A principios de 2011, empezó a sonar muy fuerte un -hasta entonces- desconocido proyecto llamado Toro y Moi. Muchos de nosotros ignorábamos si se trataba de una banda o un dueto; estábamos equivocados, pues era nada más y nada menos, uno de los nombres bajo los que Chazwick Bradley Bundick se presenta y publica su música.
A menudo identificado con el movimiento chillwave o glo-fi, Toro y Moi se ha desmarcado como una interesante propuesta, que si bien se distingue por emplear elementos de funk y sintetizadores de los años 70 y 80, ha logrado imprimir un toque de modernidad en su sonido.
El próximo 14 de setiembre, Toro y Moi ofrecerá un concierto dentro del Festival Ceremonia, en donde presentará “Anything in Return”m su más reciente producción. Con motivo de esta visita. WARP México conversó con Chaz, quien habló acerca de sus influencias musicales y su nuevo disco.
¿Qué fue lo que te motivó a convertirte en músico?
La verdad no lo sé, supongo que todo pasó como un accidente. Digo, hice un par de demos, los subí a Internet, y después todo explotó; fue un poco como el efecto “bola de nieve”. Creo que ser músico era más un sueño que una meta; no creía que fuera posible, supongo que el hecho de que yo haga música se debe a que es un trabajo muy divertido, sobre todo cuando tienes en cuenta lo difícil que es tener un trabajo hoy en día.
¿Qué tipo de música escuchabas antes?
Me gustaba mucho Weezer, Pixies, At the Drive Inn, cosas por el estilo…
Eso es extraño, porque tu música no suena tan orientada al Rock, sino a música funk o cosas de los 70’s.
Creo que eso fue algo que descubrí y desarrollé posteriormente. De repente empecé a escuchar mucho funk, R&B y, por supuesto, mucha música house, pero realmente me interesé en esos sonidos hasta que entré a la universidad.
“Anything in Return”, tu más reciente album, fue lanzado a principios de este año. ¿Cómo podrías describir el sonido de este disco?
Te podría decir que definitivamente está cargado con ritmos como el house y R&B. No tiene tantas funk como mis discos anteriores. Creo que muestra mi aprecio por los sonidos modernos que por la música de los 70.
¿Sigues algún proceso en particular para crear nueva música?
Yo no diría que es un proceso como tal. La mayoría de las canciones las escribo en mi casa, para llevarlas posteriormente al estudio y terminarlas ahí. Es cosa de añadir vocales en tal o cual parte, una batería ¡qué sé yo! Es una combinación de lo que yo hago en una computadora con mi trabajo con instrumentos reales. Siempre estoy buscando nuevas influencias y sonidos; todo el tiempo escucho música, poniendo atención a todo, desde el ritmo hasta un efecto en particular. Es justo ahí donde parto para crear algo nuevo.
Nunca sé cómo va a sonar una idea nueva, o bajo qué proyecto la publicaré, digo, puede ser Toro y Moi o cualquier otro, no sé si funcionará hasta que ya está terminado.
¿Vas a seguir presentándote en vivo o tienes planeado volver al estudio pronto?
Ahora estoy trabajando en música nueva, aún no me caso con un género, así que exploro todo lo que puedo. Sin embargo, no tengo planeado hacer algo en particular; mucho menos me pasa por la cabeza sacar un disco. Por lo pronto sólo quiero pasarla bien, y ver qué pasa después; ya veremos.