Entrevista San Juan Project #BandsYouNeedToKnow

// Por: Staff

sáb 27 julio, 2013

Seguramente el modelo de una disquera ya no sea el adecuado para las nuevas agrupaciones que están comenzando a tener un auge importante dentro de la industria, sin embargo con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta que puede existir otro modelo de comercialización musical que puede beneficiar de manera adecuada a estas nuevas propuestas musicales. San Juan Project es una agrupación de Guadalajara formada por Israel Ulloa (batería), Arturo LaMadrid (teclado y programación), Arturo De La Torre (trompeta) y Saul (bajo) que desde hace unos años se ha dedicado hacer música que los haga sentir a gusto y sin darse cuenta han logrado tener una buen aceptación dentro del público, gracias a su constancia y perseverancia están a punto de lanzar su primer material discográfico y el primer videoclip hecho en forma para la promoción de este disco. De esto y más, hablamos con San Juan Project:

Nos gustaría saber un poco de la trayectoria del grupo ¿qué nos pueden contar al respecto?

Israel: básicamente somos individuos que tocamos en diferentes agrupaciones y queríamos hacer algo que se alejara tanto de las agrupaciones donde estábamos como pues hacer… tratar de combinar todos los estilos que realmente nos gustan, nos llenan, fuera lo que fuera, desde música electrónica, jazz, hip-hop, música de los 80, funk, 70, todo ese tipo de cosas y pues yo creo que salió casi casi como diversión sin ninguna ambición pero al parecer pues mientras nosotros nos divertíamos la gente se empezó a divertir también y pues seguimos tocando, eso fue en 2008 y hasta ahorita.

¿Qué tipo de música encontramos y qué sensación les transmite San Juan Project?

Arturo LaMadrid: De toda, absolutamente toda la música, todo es influencia para San Juan Project, cualquier cosa que nosotros sepamos que a la gente la va a poner a bailar lo integramos, tenemos la suerte de no tener ataduras en estilos, eso nos da mucho un abanico muy grande de opciones que podemos darle a la gente para que se divierta, nos subimos a divertirnos al escenario para que la gente se divierta con nosotros, no queremos estar tirando netas, nada más que se diviertan un rato la hora quince que estamos tocando que la gente se olvide de todo mundo y se ponga a bailar.

Dentro de la industria de la música estamos viendo cambios muy importantes, uno de ellos sería el acercamiento con redes sociales…

A: Siempre va a ver sus pros y sus contras, hace no sé, cinco años todos queríamos ser independiente y mandar a las disqueras al carajo, ya lo hicimos pero eso lleva responsabilidades y mucho trabajo entonces ya no puedes estar tirado en el sillón diciéndote que no hay escena que todo vale, ya tienes tú que salir a hacer esa escena, sí esta muy chida la pose de decir yo soy independiente y las disqueras al carajo pero realmente te tienes que levantar más temprano para estar aquí por ejemplo, lleva muchas responsabilidades, eso en el aspecto burocrático si lo quieres llamar así, pero musicalmente también tiene sus pros y sus contras, cualquier persona con una laptop puede hacer música entonces eso conlleva…

I: Todo mundo puede hacer música y has de cuenta que la competencia se vuelve intensa obviamente hay mucho producto que no sirve para nada porque ya casi cualquier persona puede ser músico así nada más, pero a la vez el mercado está medio saturado entonces realmente se tiene uno que destacar para poder hacer las cosas y del rollo de las redes sociales pues creo que una banda que hace la música que nosotros hacemos pues nos ha quedado perfecto porque realmente nosotros no nos caracterizamos por la difusión que nos dan, realmente no tenemos mucha de ningún tipo y creo que la mejor publicidad que es lo que más nos ha funcionado a nosotros es de boca en boca, el acto en vivo.

Me comentas que las disqueras al carajo, ustedes ya vivieron ese proceso, ¿qué piensan de eso? ¿creen que sea necesario el apoyo de una disquera o creen que con la experiencia que tienen ustedes pueden lograr hacer cosas importantes y que vayan de la mano como si se tratase de una disquera pero entre ustedes cuatro?

A: Yo creo que como en todo, el radicalismo si quieres decirlo así, siempre ha estado mal. Yo creo que se puede trabajar muy bien con una disquera sin vender el trasero, ¿me entiendes? realmente yo creo que el estar en un blanco en esa tendencia de esto es blanco esto es negro es lo que ha afectado mucho a la industria aquí en México, todo mundo huye de las disqueras y las disqueras huyen de las bandas independientes entonces no se va a llegar a ningún lado, si realmente se trabajara entre ambas partes se podrían hacer cosas muy interesantes si las disqueras dejaran de ser tan aprensivas, totalitarias tal vez, los productos de mierda que están en la radio podrían ser un poco mejores, acabo de ver que Cristian Castro quiere grabar un disco de metal, o sea el vato yo creo que tiene diez años queriéndolo hacer pero la disquera le ha de haber dicho sabes que estás pero… digo, estoy seguro que va a ser un disco pésimo pero el vato quiere hacerlo.

I: Y de hecho, para llegar a un nivel internacional así grande a lo que todos los músicos aspiramos si definitivamente yo creo que la mejor manera o casi la única manera de hacerlo en grande es de la mano de una disquera, pero la diferencia ahorita es que antes sin disquera no hacías absolutamente nada, entonces nosotros así como estamos y muchas otras bandas independientes pues sin disquera estamos haciendo cosas, pero creo que a como están las cosas se puede llegar solo a cierto nivel tal vez ya para pasarlo  más como ellos lo llaman “regional” o más “internacional” creo que lo ideal sería de la mano de una disquera porque tienen toda la infraestructura.

¿”Music Is Our Weapon” es su lema, es uno demasiado fuerte, lo pueden defender dentro del escenario, fuera del escenario o cómo lo llevan como estilo de vida?

Arturo de la Torre: Music Is Our Weapon, es como realmente es nuestra manera de ser, de defendernos como personas, como talento, al día a día es difícil ser músico, digamos en los inicios siempre es un problema llegar a la escena y realmente la música como tu te preparas o como estudiaste es tu manera de defenderte, tu talento es lo que te defiende. En San Juan Project nos ha enseñado a estar arriba y abajo, no hay que hablar mucho solo hay que usar la música como para que la gente realmente se de cuenta de que esto es lo que hacemos.

A: Una vez nos dijeron que tocábamos bien pero que parecíamos pordioseros, no sé no me acuerdo quién fue, fue en el Lunario, entonces es así como callarle la boca y mejor escúchanos y tocar bien, es todo.

Hace poco tuvieron una presentación en El Imperial, creo yo es uno de los foros más importantes en la Ciudad de México ¿qué tal les fue?

Saul: Estoy que no me la acabo de tan bien que estuvo… casi no dormimos entonces digo es una señal de que estuvo muy muy bien y bueno en mi caso es primera vez que toco en este lugar, la primer banda tocó muy bien, padrísimo, un concepto diferente pero muy padre la propuesta que traen y cuando llegamos nosotros ahora si que la gente respondió muy bien todos nos sentíamos muy a gusto en todos los aspectos, desde el audio, el lugar y bueno básicamente fue una muy buena tocada todo salió y fluyó como lo esperábamos.

Su música creo yo que propone muchas cosas ¿creían generar el impacto que están creando en estos momentos? y es que de 2008 a la fecha ha crecido el proyecto.

I: Yo creo que hemos estado tan concentrados como en pelearnos los unos con los otros y ahora si aún que suene el cliché del slogan, en usar la música como un arma que realmente no nos damos cuenta de lo que pasa, para mi el día de El Imperial fue una sorpresa por que ese día jugaba México y se estaba cayendo el cielo o sea una mega tormenta y la neta pensé que no iba a venir nadie aparte era jueves, es entre semana, entonces al ver a toda la gente la verdad fue así de “no manches sí nos quieren, les importa” entonces como que no estamos tan conscientes porque estamos dentro, pero creo que no nos cae muy bien y suena muy padre que nos digan que se está causando un impacto.

Ustedes son de Guadalajara, siempre nos da muchas sorpresas esta ciudad, es impresionante que muchas veces las propuestas que llegan a la Ciudad de México de diez, cuatro son de allá, ¿ustedes cómo se sienten de pertenecer a la escena de tapatía?

ADT: Nos quejamos muchos, pero hay mucho de eso pero la neta si estamos privilegiados en cierta manera de que salen proyectos, por ejemplo ahorita Troker que toca una especie de jazz están haciendo gira internacional en Glastonbury y es lo que estábamos platicando “oooorale WTF” bueno está chido y también porque no es lo mismo, no es rock es una propuesta diferente y digamos en Guadalajara hemos tenido la suerte de que salgan esas ondas, no sé si es el lugar, el agua, o si estemos locos o que.

I: Es muy musical y es como muy ecléctico, si nos vamos a los extremos desde un Maná, un Belanova, hasta nosotros que no tiene nada que ver con eso y Troker menos, hay toda una escena y eso está padre.

¿Cómo es el acercamiento con los productores, ustedes son un grupo de jazz, a la hora de entrar a grabar a un estudio…sabemos que un grupo de su género es totalmente improvisación, llegan con las ideas pensadas o dentro del estudio hacen todo?

Es un 50 50 obvio, el jazz nació de la improvisación, pero la improvisación la puedes encontrar en una canción de reggae o en una canción de todo, ahora si que el jazz es muy moldeable en ese aspecto. Tenemos lo que sería un esqueleto de un tema y tenemos la idea de lo que queremos que la gente sienta con ese track, yo llego ya con la maqueta terminada de media hora antes que se las mande a ellos, ellos la practican, me dan sus opiniones, la destrozan, la rechazan, la aceptan, lo que sea, pero ya en el estudio es donde empieza a fluir más, es donde empiezan a salir varias ideas que no se debería hacer por que sale más caro pero siempre una buena pre-producción es lo mejor para un disco, pero siempre en el estudio terminas haciendo el treinta por ciento, ya que escuchas todos los elementos bien definidos y que todo este en su lugar es así de “ok me falta, me sobra” entonces si es un 50 y 50 ya llegar con algo preparado y estar en el estudio haciendo otra cosa.

Hablemos un poco del disco…

ADT: Ahorita vamos a sacar el sencillo de este disco, esperemos sacarlo en agosto y también el sencillo viene con un video, nuestro primer video clip estuvo bien cura porque siempre hemos hecho vídeos así Live Session y esta vez queríamos hacer con más calidad y esas ondas y para octubre ya sale el LP.

I: Fue un reto definitivamente porque nosotros como decía Arturo, no respetamos o no estamos atados a ningún tipo de estructuras, entonces tratar de hacer las canciones de cierta duración y si fue algo muy interesante.

A: De hecho hay como tres discos, hay mucho material pero se rechazaron muchas cosas que ellos sabiamente me dijeron que porque estás tratando de hacer esto, lo que estamos tocando es otra cosa hay que grabar lo que estamos tocando con lo que la gente baila, realmente el disco hace tres meses que nos pusimos de acuerdo porque si fueron dos años de que yo les mandaba tracks y todos como que decían que estaba muy chido y seguíamos tocando otra cosa en vivo y realmente las canciones que tocábamos eran meros divertimentos, de hecho se hicieron en el momento, ahí es donde podrías pensar que es jazz, si realmente las canciones se hicieron en el escenario.

ADT: El sencillo sale en agosto.

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