Quienes aún no conocían Colornoise, posiblemente se llevaron una grata sorpresa hace exactamente un mes, cuando Sonya Carmona (voz principal y guitarra) y Alison Alvarado (batería y voz) publicaron el video para su canción ‘Button’. El audiovisual fue bien aceptado por el público y despertó la curiosidad de muchos que posiblemente no habían podido verlas en vivo.
De la mano del ingeniero en sonido Jessie Alvarado, quien reside en Los Ángeles y es hermano de Alison, Colornoise grabó en febrero pasado ocho temas en Conquista Records, que mantienen la visión del mundo propuesta en su anterior producción “Fake Apocalypse” (2011), pero que también construyen un pasadizo en la pared de sonido a la que nos tenían acostumbrados; encontramos, además de canciones explosivas como ‘Button’, canciones más calmadas y elaboradas líricamente.
Este viernes 13 de setiembre Colornoise presentará esas ocho canciones bajo el nombre “Polychronic” en el Hoxton Pub a partir de las 9 p.m., una ocasión en la que, esperamos, afiancen la idea que nos llevó a acercanos a ellas: son uno de los actos más enérgicos, tallados y llamativos de la escena musical, por su esencia, mensaje y sonido.
Colornoise también formará parte de #WARPWeekend, en donde repetirán esta misma experiencia.
Les compartimos una conversación que tuvieron nuestros enviados Carlos Soto y David Bolaños de WARP con Alison y Sonya el miércoles pasado acerca de la producción de “Polychronic” y el concepto de éste, su segundo LP.
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Carlos: Pronto sale el disco y sabemos muy poco de él, se ha mantenido en silencio mucha información sobre su grabación, la selección de las piezas, el lugar donde lo grabaron… Cuéntennos sobre ese proceso.
Sonya: Teníamos unas nueve, diez canciones desde hace un tiempo y el disco se había atrasado un montón, era un poco diferente… Teníamos pensado lanzarlo en octubre del año pasado pero en noviembre aún no estaba listo y decidimos que no podíamos seguir esperando, porque parecía que todo se iba a alargar más…
Alison: Yo creo que ese proceso fue necesario, el hecho de que el disco se atrasara nos ayudó a descubrir cuál el verdadero tracklist que queríamos en el disco, descartamos canciones que en principio pensábamos que iban a ir y al final decidimos que no.
Sonya: ‘Button’ no estaba, por ejemplo…
Alison: ‘Button’ ni siquiera fue planificaba, no existía, fue una canción que nació dentro del mismo proceso, durante el atraso de la grabación y la mezcla del disco. Entonces, como digo, todo el proceso fue muy enriquecedor, nos llenó mucho; como resultado tenemos un disco un toque distinto a “Fake Apocalypse”, una evolución interesante de lo que hacíamos antes.
David: ¿Qué nos pueden contar sobre el proceso de grabación? ¿Cuándo empezaron, dónde ocurrió?
Alison: Bueno, Jessie (Alvarado) vino en febrero desde California, que es el lugar donde él estudió y trabaja actualmente en su estudio propio, Sonic Response Productions. Él desde un inicio quiso hacer algo con nosotras y en febrero pasado se concretó, vino como por tres o cuatro semanas.
Sonya: Alquilamos Conquista Records en Escazú por dos semanas y ya teníamos toda la preproducción del disco hecha. De hecho, fue en la preproducción que salió ‘Button’, así, de la nada. Nos emocionamos bastante mientras la componíamos y decidimos incluirla (en el disco) y que fuera el single. Hubo otra canción que decidimos sacar porque sentíamos que no calzaba tanto…
Alison: En este disco pudimos realmente experimentar o visualizar el disco como un todo, entender qué relación existe desde la (canción) uno hasta la ocho,…
Sonya: La intención, también, aprendimos a manejar lo de las intenciones de cada canción.
David: ¿Cómo se relaciona “Polychronic” con respecto a ‘Button’? ¿Tiene el disco un sonido parecido a esa canción tan pesada y estruendosa?
Sonya: ‘Button’ es la transición entre ‘Time’ y el resto de las canciones, que son más etéreas. ‘Button’ es como la explosión y después de eso llega la calma.
Alison: Sí, ‘Button’ da la bienvenida de manera explosiva a lo que sigue. No por eso está separada del resto de las piezas, está muy amarrada, simplemente que cuando uno escucha el disco de principio a fin uno siente que cada cosa se amarra y evoluciona a otra. ‘Button’ es el kick, es la entrad, y es la pieza que te dice «ahora sí, vean lo que viene». Después de ‘Button’ sigue ‘In Trance’ y ahí es donde todo empieza a transformarse…
Sonya: Es una versión diferente a la que ya habían escuchado, de ‘In Trance’…
Alison: Uno siente como se empieza a transformar todo, empieza en una vara y termina en otra… Eso es lo más lindo de la experiencia de “Polychronic”; tenemos certeza de que vas a entender de pies a cabeza todo el concepto del disco, como las piezas se complementan, como están bien ordenadas… A menos a nuestro gusto sentimos que eso fue lo que logramos hacer en este trabajo, amarrar todo lo que queríamos amarrar en un solo álbum.
Carlos: En el disco anterior presentaban su visión del sistema, lo exponían y lo criticaban de una manera muy sentida a través de letras minimalistas. ¿Va este nuevo disco por ese mismo camino?
Sonya: Pues en este disco hay letras más extensas, tal vez, pero siempre me ha gustado el minimalismo porque siento que los seres humanos somos computadoras biológicas y que entre más directo sea el comando, más claro va a ser el mensaje. A veces escucho las letras de otros artistas y me gustan, me parece lindas, pero no me dicen nada, son vagas, pueden significar mil cosas lo que dicen y eso está bien, pero a mí me agrada más ser directa y siento que lo bello está en lo simple, aunque sea difícil encontrar esa simpleza.
Alison: En “Fake Apocalypse” las letras eran un poco más agresivas y directas en el mensaje, pero en “Polychronic”, son más reflexivas en una manera poética, más o menos. Es un texto que ves ahí y aunque no escucharas la música y dices, puta, puedo reflexionar sobre esto, es algo que cualquier persona ha sentido. Las letras han sido siempre así, reflexivas pero ahora se han vuelto un toque más pasivas.
David: ¿Cómo se sienten con “Polychronic” ahora que ya lo pueden oír más materializado?
Sonya: Bien, de hecho siempre hablo eso con Alison y para nosotros es un gran paso, por que sentimos que hemos evolucionado un montón. Si comparamos con el primer disco, siento que hemos crecido, personalmente y como músicos.
Carlos: ¿Qué de esa maduración podría percibir la gente en este nuevo material?
Alison: A nivel de música, pues, te digo que en “Fake Apocalypse” el sonido estaba muy relacionado al momento de nuestra vida en que estábamos; tocábamos y sentíamos que estábamos al todo por el todo, había mucha fuerza, (tocar) era hacer como un statement: «ok, aquí estamos, esta es nuestra banda, así sonamos». Fue como una explosión, ese disco, entonces “Polychronic” es como toda la transición a eso, es pasar de la explosión a un estado más reflexivo, más etéreo, más tranquilo y maduro. Este disco se trató para nosotras de pensar “uno hace música, esto es lo que a uno le gusta, este es un mensaje que quiero dar, de esta manera tranquila”.
“Polychronic” es más etereal, más maduro y asentado en cuanto las ideas y el mensaje que queremos transmitir como banda.
Sonya: Nosotros sentimos que somos como parte de todo este movimiento de artistas de todo el mundo, parte de esta explosión, (parte de) esta gente que está siendo influenciada por lo que ocurre en su entorno, y lo digo porque gracias a Dios hemos tenido la oportunidad de ir de extremo a extremo y ver que la misma vara está pasando allá. Esos viajes no hicieron darnos cuenta de que al final todos estamos buscando lo mismo.
Carlos: ¿Los viajes a Brasil, por ejemplo, les ayudaron a formar “Polychronic”, entonces?
Sonya: ¡Claro! Y no sólo eso, creo que lo más bonito es poder sentir esa expansión… espiritual, ¿tal vez? No sé. Nos ayudó a darnos cuenta de que todos somos prisioneros de las mismas cosas y que al final todos buscamos la música (ríe). Todos buscamos el arte porque es el único escape…
Alison: Sí…
Sonya: …(el arte) es el único escape de la máquina y todos buscamos eso. Todo el mundo, en todo lado.