Como artista, Carmen Huízar no se define por los medios con los que trabaja, sino por los temas de interés en su investigación. Su trabajo utiliza la sátira como mecanismo de relativización y el montaje como extrañamiento del objeto para una nueva significación y crítica. Emplea conceptos y memorias de su propia experiencia personal, ensuciándose desde su particularidades para plasmar obras que van sugiriendo orgánicamente y con base a sus características, la forma más favorable para ser materializadas.
Lo periférico y lo femenino en la obra de Carmen Huízar pueden entenderse como sinónimos, donde a través de estos adjetivos la artista señala a las estructuras masculinas y céntricas como emisoras de lo legítimo y remarca su estrecha relación con las instituciones: museo, escuela, iglesia, familia, etc
Recientemente visitamos su exposición dentro del marco de Salón Acme 2022 donde presentó Espectadora Específica con Pequod Co., una serie marcada por el tiempo en el que creció en Colotlán, “un homenaje a la educación visual no formal”.
El uso de líneas y colores principalmente “suaves” se contrastan con el peso del trasfondo que Carmen le da a su obra, o más bien, que su obra nos hace sentir a nosotros.
¿Cuál es tu primer recuerdo de hacer arte? ¿Hay alguna imágen, artista, obra o corriente que te atrajera desde el principio?
Cuando era niña me gustaba dibujar personajes que veía en la tele. Luego, en la adolescencia, tomé clases de piano y entré a un taller de pintura en la casa de la cultura de donde vivía, mis compañeras de taller eran en su mayoría señoras, abuelitas; el maestro, flexible, atento a lo que a cada una de nosotras nos interesara experimentar en cuanto a imágenes y a materiales; en este taller pude estudiar algunas vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX.
“En palabras de mi amigo y ex compañero de estudio, Espectadora Específica es un homenaje a la educación visual no formal.”
Cuéntanos sobre tu participación en Salón Acme.
La serie de pinturas que recién presenté en Salón Acme con Pequod Co. se llama Espectadora Específica. Es sobre la accesibilidad material que tienes a las imágenes consideradas arte, dependiendo del lugar donde vives. Antes de vivir en la Ciudad de México, viví en Colotlán, un pueblo al norte del estado de Jalisco. Cuando estudiaba la secundaria, en el libro de artes visuales, planteaba el ejercicio de ir a ver un mural y contestar unas preguntas, como si hubiera un mural en todos lados…
Recordar esta anécdota me hizo preguntarme a qué tipo de imágenes sí había tenido acceso materialmente, por lo que empecé a hacer un archivo visual de “superficies pictóricas” que podía encontrar al caminar por las calles de Colotlán, registrar fotográficamente paredes, puertas, pisos, etc, que pudieran parecer una pintura. Pintar es en principio ver, por lo que caminar y ver es en este caso pintar: la composición la hago en el momento que encuentro una superficie pictórica y encuadro lo que me interesa. Posteriormente reproduzco estas imágenes con materiales de la pintura, como bastidores, óleo y aerosol. En palabras de mi amigo y ex compañero de estudio, es un homenaje a la educación visual no formal.
¿El tiempo juega un papel importante en tu obra? ¿Cómo percibes el tiempo?
En el caso de la serie Espectadora Específica, pensé que no existe una noción de autoría en los referentes originales (las superficies pictóricas), pues están compuestas por capas, no solo de intervenciones humanas, sino también factores como la humedad, el sol, el polvo, etc. que se hacen presentes y se acumulan con el paso del tiempo.
¿Te consideras una persona introvertida? ¿Cuál es tu manera favorita de relacionarte con el mundo?
Trato de no serlo. Tengo un proyecto colectivo con mi amiga Daniela Flores, nohacernada.org; juntas escribimos y publicamos un texto/manifiesto que tiene por título La solución no es marginarse, sino joderlo todo; esta frase es una cita a Valerie Solanas. En el texto, invitamos a enunciarse sin miedo a ocupar un espacio, en un mundo que está diseñado para contener a cualquiera que no tenga una posición hegemónica.
Sé que no utilizas una técnica en específico y que por el contrario vas cambiando, ¿esto es de acuerdo a la temática que vas trabajando, tu humor, tu gusto específico de ese día o por tu inspiración del momento?
Como artista no me defino por los medios con los que trabajo, sino por los temas de interés en mi investigación.
“Mis obras son en un inicio ideas, recuerdos, referentes, experiencias o imágenes que puedo conectar, que hacen sentido en mi cabeza, como un texto que aún no existe.”
¿Cuál es la técnica con la que más te identificas y por qué?
Mi primera aproximación a las artes visuales fue a través de la pintura y el dibujo. Cuando entré a la escuela de arte, pude experimentar con otros medios, como fotografía, libro de artista, textos con distintas salidas materiales, happening e instalación. Mis obras son en un inicio ideas, recuerdos, referentes, experiencias o imágenes que puedo conectar, que hacen sentido en mi cabeza, como un texto que aún no existe. Ese texto, me va sugiriendo orgánicamente y con base a sus características, la forma más favorable para ser materializado.
“No se me ocurre un lugar mejor para enunciarme que desde mis particularidades.”
¿Tu niñez juega un papel importante a la hora de crear?
Mi niñez en específico, no, pero toda mi obra parte de mi experiencia personal.
De las convicciones que más destacan para mi de lxs feminismxs, es la idea de que las experiencias son válidas, no solo los hechos “científicos”, “comprobables”, “naturales”, “objetivos”. No se me ocurre un lugar mejor para enunciarme que desde mis particularidades.
¿Producción tecnológica o producción manual de arte e imágenes?
Me gusta hacer con las manos. Ver algo que no sea una pantalla.
¿Cómo llevas el arte a tu vida diaria?
Hace poco vi una película sobre unxs jóvenes estudiantes de cine; lo que más me gustó de la película fue que retrataba muy bien su idealismo juvenil, el fervor que experimentan en relación al arte, las ideas, las imágenes, la representación…
Me atrae ese tipo de emoción y curiosidad.
Conoce más del trabajo de Carmen Huízar aquí.