El reggeatón domina las nominaciones de los Latin Grammy
// Por: Oscar Adame
mar 29 septiembre, 2020
Tras la gran polémica suscitada el año pasado ante la nula representación de artistas de reggaetón dentro de las categorías principales de los Latin Grammy, la Academia Latina de la Grabación parece haber cambiado de opinión al cien por ciento, puesto que las nominaciones de la edición del 2020 tienen un claro ganador en el reggaetón.
Ha pasado solo un año desde que inició el movimiento #SinReggaetonNoHayLatinGrammy mismo que fue encabezado por figuras como Daddy Yankee y J Balvin, para que no solo se abrieran las primeras categorías dedicadas al género, si no también para que dominara el resto de la lista. Solo hay que dar un repaso a la cantidad de menciones a las cuatro figuras más nominadas.
J Balvin tiene 13 nominaciones, Bad Bunny le sigue con nueve, Ozuna ocho y Anuel AA luce con siete. Además, los dos primeros se convierten en los primeros artistas de reggaetón en ser nominados al Mejor Álbum del Año y los primeros artistas en general en tener dos álbumes mencionados dentro de la misma edición: Bad Bunny por YHLQMDLG (2020), J Balvin por Colores (2020) y ambos por su álbum colaboración Oasis (2019).
Aunado a esto, la categoría principal de Grabación del Año incluye cinco piezas del género con ‘China’ de Anuel AA, Daddy Yankee y Karol G, ‘Vete’ de Bad Bunny, ‘Rojo’ de J Balvin, ‘Tutu’ de Camilo y ‘Tusa’ de Karol G & Nicki Minaj. Expandiendo al 500 por ciento el histórico de reggaetón dentro de la categoría, pues anteriormente solo ‘Gasolina’ de Daddy Yankee había tenido el honor de entrar a esta selección.
Sin Reggaetón No Hay Latin Grammy
Tras haberse dado a conocer la lista de nominaciones del año 2019, en el cual no figuraba ni un solo álbum de reggaetón dentro de la categoría principal, artistas como J Balvin, Daddy Yankee, Ivy Queen, Ozuna, Annuel AA y Maluma, se unieron para viralisar la campaña -Sin Reggaetón No Hay Latin Grammys- en la cual aseguraban que los invitaban por rating, pero que no les daban el respeto debido por su contribución cultural y a la música latinoamericana.
Aunque muchos medios tomaron esto en forma de broma, está muy bien documentado en libros como Remixing Reggaetón y en artículos como The Latin Grammys Snubbing Reggaeton, de Remezcla, que en realidad la academia sí tiene una larga historia de no-reconocimiento para este género específico. Siendo un dato que rompe con todo lo demás, el hecho de que en la historia del galardón a Mejor Grabación del Año solo ha estado nominada una canción del estilo, ‘Gasolina’ de Daddy Yankee en el 2004, mismo que perdió.
En el 2005, la periodista Kelefa Sanneh escribió para the New York Times que «la hostilidad al reggaetón no debería sorprender a nadie… para algunos votantes, celebrarlo representaría el darle una puñalada al énfasis de la ceremonia en premiar a estilos regionales de latinidad». De esta forma, asegura que «el impacto del reggaetón se volvió visible para todo el mundo excepto para la industria musical que se beneficia de su éxito».
Hay que agregar que la ceremonia de los Latin Grammy han otorgado momentos que son considerados como históricos para el reggaetón, incluyendo aquella presentación de los 12 Discípulos con Eddie Dee, Tego Galderón, Ivy Queen y Daddy Yankee sobre el escenario en el cual vistieron camisas de diversos artistas de la Fania para mezclar salsa con reggaetón en ‘Quitate Tú, Pa’ Ponerme Yo’. Además, piezas específicas de reggaetón-pop o tropicalizado, como ‘Despacito’ o la discografía de Calle 13, han recibido un gran éxito en la premiación.
Nominaciones
Álbum del año
«YHLQMDLG» de Bad Bunny
«Colores» de J Balvin
«Oasis» de J Balvin y Bad Bunny
«Mesa para dos» de Kany García
«Por primera vez» de Camilo
«Aire (Versión día)» de Jesse & Joy
«Un canto por México, vol. 1» de Natalia Lafourcade
«Pausa» de Ricky Martin
«La conquista del espacio» de Fito Páez
«Cumbiana» de Carlos Vives
Grabación del año
«China» — Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G, con Ozuna & J Balvin