En 1997 Daft Punk era un fenómeno que estaba a punto de estallar. Emergidos de la escena electrónica francesa, el dueto conforma por Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter fueron la banda sonora de Francia con su disco Homework. Pero su potencial como artistas globales estaba todavía por verse.
Era un tiempo en el que se esperaba que las innovaciones musicales, sobre todo en torno a la música electrónica, vinieran de Inglaterra, especialmente con el advenimiento del sonido Madchester en los 80 y principios de los 90. Francia navegaba con bajo perfil: no era Manchester ni Ibiza. Pero la efervescencia del electrónico estaba en un momento elevado: la sinergia entre Daft Punk y los medios audiovisuales tomaron la escena por sorpresa.
Cuando Michel Gondry era todavía un joven director hizo el video de ‘Around the World’, uno de los videclips claves de los años 90. Daft Punk y una generación de jóvenes cineastas como el propio Gondry, Spike Jonze, Seb Janiak y Roman Coppola evolucionaron juntos con los clips de ese álbum. Los cuatro videos de autor del Homework están recogidos en D.A.F.T.: A Story About Dogs, Androids, Firemen and Tomatoes.
‘Around the World‘, de Michel Gondry, una fiesta surreal ente nadadoras y calaveras. En este video Gondry estableció lo que sería su estilo cinematográfico característico:
‘Da Funk‘ fue dirigido por Spike Jonze, la historia cotidiana de un perro humanizado en una noche citadina, una fábula de cómo se puede internalizar hasta lo más absurdo:
‘Burnin‘ ‘, dirigido por Seb Janiak, sobre un niño que sueña con ser bombero y en cierto momento viene a salvar la fiesta:
Revolution 909, dirigido por Roman Coppola, sobre la redada en un club que deviene en la historia de una mancha de tomate:
En 2001, Daft Punk creó, con el director Leiji Matsumoto, el anime Interstella 5555 – The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem para hacer una especie de “sample” audivisual para el álbum Discovery. En los videoclips del Discovery el dueto retomaba al anime para acompañar sus canciones. Con las imágenes va narrando la historia de una banda interestelar que sirve de alter-ego de Daft Punk.
Los videos fueron un hito para una generación que había crecido con los dibujos animados japoneses y estaba por descubrir todavía el poder de la música electrónica. El escandaloso éxito del Discovery animó las próximas aventuras audiovisuales de Daft Punk. A continuación todos los videos del Discovery que esconden dentro un arco narrativo completo:
El dueto lanzó en 2006, en el Festival de Cannes, Daft Punk’s Electroma, una alucinación convertida en cinta de ciencia ficción: Daft Punk son dos robots (interpretados por los actores Peter Hurteau y Michael Reich) en la aventura existencial de convertirse en seres humanos. Los verdaderos Daft Punk son los directores y curaron la banda sonora; curiosamente no compusieron el soundtrack porque querían interpretaciones de un minimalismo sonoro que se alejaba de su música anterior.
La influencia de Daft Punk en el cine también se puede recoger en otras cintas. En 2010 musicalizaron la película de Disney Tron: Legacy, que debió buena parte de su éxito a su música. El soundtrack debutó en el cuarto lugar de popularidad de Billboard 200 y vendió medio millón de copias en un año:
El dúo tiene además un cameo en una de las escenas de acción de la película:
Sin embargo, la cinta que mejor ha retratado la influencia de Daft Punk es una en la que no tienen una participación directa, en la que son solo personajes: Eden, película francesa de 2014 dirigida por Mia Hansen-Love. La historia va sobre un entusiasta de la música de rave que forma un dueto electrónico… con la mala suerte de que lo hizo al mismo tiempo que Daft Punk. Eden es la historia de un artista que da todo por el arte y ve sus sueños ahogarse en la estela de músicos más talentosos y exitosos.
Por supuesto, un proyecto artístico que fue tan hábil usando las imágenes tenía que despedirse con un video, Epilogue, basado en una escena de Electroma:
Daft Punk deja una larga herencia de arte y creación que no quedará solo en su música. En la pantalla también los vamos a extrañar.