Texto Roberto Vizzuett
Durante el fin de semana El estudio The Coalition, propiedad de Microsoft y encargado de la franquicia Gears of War, anunció su iniciativa “Never Fight Alone” o “Nunca Luches Solo” con la que donarán el 1% de las ganancias netas que generen los juegos y mercancía de la franquicia Gears of War, a caridades dedicadas a la prevención del suicidio y el combate a la soledad.
El anunció lo dieron en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se celebró el 10 de septiembre y que este año tuvo como tema “crear esperanza a través de la acción”.
Además de la donación el estudio también se comprometió a continuamente trabajar por la concientización y prevención del suicidio con aliados, como son Crisis Text Line en Canadá, Estados Unidos (con apoyo en inglés y español) e Irlanda, y con HumanaMente en México.
El tema de la salud mental es de suma importancia e iniciativas como esta siembre serán bienvenidas. Basta la cifra mencionada en el anuncio de 1.3 millones de conversaciones que tuvo Crisis Text Line durante el 2021 tan solo en Estados Unidos, con personas que necesitaban ayuda con problemas de ansiedad, depresión y suicidio, para darnos una idea de la gravedad e importancia que tiene atender el tema.
Dicho esto, me resulta algo curioso que sea una iniciativa limitada a un solo estudio y a una sola franquicia dentro de una división tan grande como lo es Microsoft Gaming – que a su vez es parte de una compañía más grande.
Ese 1% en donaciones comienza a sonar más débil cuando uno lee las “letras chiquitas” en el sitio oficial de Gears of War, en donde aclaran que el periodo de donación del 1% de las ganancias en realidad es de septiembre 2022 a junio 2023. Cosa que Microsoft le confirmó a GameSpot aclarando que las alianzas para concientización y prevención serán multianuales.
Gears 5, la última entrega principal en la franquicia, fue lanzado hace 3 años y a principios de este 2022 concluyeron las actualizaciones de contenido. El juego más reciente, Gears Tactics, ya tiene dos años y al ser un “spinoff” de mecánicas tácticas por turno no tiene el mismo alcance que los principales, ni está recibiendo actualizaciones. Y el 26 de junio pasado cesaron por completo todas las actividades de esports de Gears of War.
Así que en realidad la franquicia en estos momentos está en un periodo de descanso, en el que seguramente no genera muchos ingresos. El próximo juego, cuando menos, se espera para finales del 2023 pero es más seguro que llegue hasta el 2024 o después, lo que lo pone bastante lejos del periodo de donación al que se está comprometiendo el estudio.
Al no escalar la iniciativa para involucrar a todo Microsoft Gaming o siquiera a otros estudios que cuentan con juegos activos como Halo Infinite, Sea of Thieves o Forza Horizon 5 por mencionar algunos de los más grandes que tienen ahorita, no evito sentir que la acción de The Coalition luce algo oportunista para de alguna forma mantener vigente a una franquicia que acaba de entrar en periodo de inactividad.
Ojalá sea el comienzo de una iniciativa más grande dentro de Xbox y Microsoft.