Abriendo El Gabinete Del Doctor Caligari con Werner Karloff, EBM mexicano #BandsYouNeedToKnow

// Por: Staff

vie 9 octubre, 2020

Por: Sheila Navarro

En esta sección nos sumergimos a la mente detrás de nuestros proyectos emergentes favoritos. Sean nacionales o internacionales, los músicos nos cuentan sus razones para hacer arte. 

Lugar de Origen: Ciudad de México
Año de Fundación: 2011
Miembros: Antonio Armenta

Antes de hacer música, había sido muy fan del expresionismo alemán como cine y el constructivismo soviético en la cuestión visual; también del futurismo australiano en la cuestión visual y en un poco de literatura -aunque es una cuestión un poco fascista porque precede al fascismo en Italia, pero tiene cosas interesantes- entonces ese fue mi punto de partida para empezar a hacer mis canciones, darles estética en la cuestión de los sonidos.

También eso se acomoda muy bien a lo que es el modern jazz porque muchas bandas tomaron igualmente puntos de partida de algunas otras vanguardias del siglo XX. Entonces, a grandes rasgos, son como las vanguardias o cuestiones estéticas que no tienen que ver realmente con la cuestión del sonido con la que empecé a hacer mis canciones, a darle esa estética que ya me había gustado antes de siquiera pensar ser músico”.

Del expresionismo alemán

Esta es una historia que escribimos en conjunto con Antonio Armenta, quien decidió volver este año a su proyecto musical Werner Karloff, para transportarnos a un mundo complejo donde la información se difunde a través de distintos canales de manera incluso perversa. Algo que profundiza en su último sencillo ‘TV News’.

Al respecto, él precisó que creó esta melodía “pensando en esto de las noticias que abarcan todos los medios, por ejemplo, está cuestión en que las noticias de la televisión son la visión o la versión de la persona que las está editando, pero no necesariamente es lo que está pasando en realidad. Esto ha pasado desde que existen los medios audiovisuales y ahora más en esta cuestión de las redes, que es muy difícil saber si una noticia es verdadera, entonces se vuelve más complicado tener un punto de vista neutral o que no esté influenciado por la perspectiva de alguien más”.

Él describe que “va más o menos por esa visión. Esa perspectiva de cómo se hace la difusión de las noticias o de los hechos importantes que suceden en el mundo. Por ejemplo, ahorita que hay guerra en la parte oriental de Rusia; no he visto alguna noticia que hable al respecto en la televisión, muy pocas en las redes. Con esto vemos que no hay una cuestión de difusión de hechos neutral, siempre van respondiendo a algunos intereses”.

De inspiración e influencias  

El nombre artístico del productor nace de la unión de dos grandes personajes del cine: el primero por al actor alemán Werner Krauss, quien interpretara al doctor Caligari en la famosa película El Gabinete del Doctor Caligari y el segundo a Boris Karloff por el gusto de este al cine clásico de terror o serie B.

Con 30 años, Werner Karloff se integra a una generación que apuesta por distintas vanguardias del siglo XX. Se trata de una generación que además de reiterar una mirada nostálgica al pasado, también encuentra formas nuevas de conectar y exponer distintas ópticas y sensaciones. En ese sentido, Karloff procura mantener centrada su atención en la producción de temas que evoquen a estos sonidos como el high energy pero impregnando un estilo novedoso.

Me he centrado en sonidos de la escena belga, conocida como new-git, y esta misma escena belga se conecta con sonidos como de eurodisco, de high energy, new wave, synth pop. Son géneros que he estado trabajando en todas mis producciones musicales”.

Werner como uno de los exponentes de la escena electrónica nacional, ha participado con diferentes sellos en Estados Unidos, España y Alemania, esta última ciudad lo acogió bajo el sello Young Records, quien se ha encargado de lanzar sus últimos álbumes. En 2017, formó parte del Festival Waveteef en su cuarta edición, celebrado en la ciudad de Hamburgo.

Sin duda su estilo se ha caracterizado por lo que puede parecer un sonido oscuro o tenebroso, con ritmos del Synth Wave. Al respecto él afirma que “por ahora trato de darle más énfasis a otros sonidos que no he trabajado tanto como metal o disco, high energy, un poco también de post punk y new wave, con la cuestión de letras en español”.

La escena electrónica en México

Pese a que hay más reconocimiento a este nicho de la industria musical nacional, aún hay brechas por cubrir; hace falta apoyo y reconocimiento a los talentos nacionales que están siendo valorados en otros países y haciendo ruido.

En relación con esto, Werner Karloff afirma que “ahorita está empezando a cambiar un poco, pero mi carrera, mi reconocimiento y mi difusión han sido de afuera, ahorita estoy empezando a ser reconocido aquí, pero sí ha sido difícil. El haber salido de Europa me dio la oportunidad de ser más tomado en cuenta, más en serio aquí, pero no fue hasta que eso pasó que la gente me empezó a tomar en serio.

“Creo que así ha sido para muchas bandas, no solo proyectos como el mío, tener que ir a hacer carrera a Europa o a otros países para poder ser tomado en serio aquí”.