Hablar de editorialización o periodismo hoy día, es completamente referente a las nuevas industrias. Las novedosas industrias creativas y editoriales, aún están en etapa de formación. Así, los contrastes entre tradicional y innovadora se agudizan. Hablar de la innovación no se trata medios digitales o una mezcla de contenidos. Ni siquiera se trata de personalidades o estilos. Hoy, la innovación editorial se define en perspectivas, formatos y medios.
Podcasting, Youtube, docu-series y microblogging son algunos de los medios más obvios del new media. Aún cuando estos llevan de diez años, apenas en años recientes parecen definirse la verdadera oportunidad propositiva, rentable y sostenible.
El podcast, es una industria de la que ya hemos hablando con detenimiento en esta sección. Dentro de lo que fácilmente podría ser una industria altamente saturada, lo que se distingue es referente a la variedad y la perspectiva.
Ephemeral es un podcast joven, nace de una urgencia fundamentalmente rescatista. Una inspiración editorialista histórica. Cualquiera de nosotros, ha evidenciado al Internet, como además de usualmente dudoso, de incompleto. Mientras que se ha vuelto una indispensable herramienta de vida, en la transición digital siendo excitante y fascinante, olvidamos y obviamos mucho de lo que no estaba.
Mientras que el podcast busca documentar, ahondar y enmarcar algunos de esas cosas efímeras, en percance y a falta de una reserva cultural, no se dedica solo a regalárselo al internet, sino principalmente a una audiencia humana.
Con esto en mente, conversamos con Alex Williams, host y productor ejecutivo de Ephemeral para profundizar en este importantísimo concepto, además de informarnos de su trayectoria en el medio que está por definir el contenido de años por venir.
Una de las cosas más fascinantes de Ephemeral y podcasts del estilo, es el enfoque sobre el poder de la documentación. Algo que con el Internet pensamos tener bajo control, hoy nos damos cuenta que quedan aún muchas cosas a documentar. ¿Cuál es la urgencia dentro de Ephemeral para hacer esto? ¿Haz logrado solventar esta o el proceso la ha agudizado?
Ciertamente la ha agudizado. La gente ha estado documentando las cosas toda la vida, nunca te acabarás cosas por encontrar. Quiero seguir buscando rabbit holes para explorar, pienso que mientras lo pueda hacer, nunca me cansaré de hacerlo. Es lo que lo hace tan confuso y fabulosamente interesante.
Solo hablando de cosas online, es de alguna manera más fácil, uno de los mantras de nuestro tiempo “está en línea, esta en Youtube”, pero muchas cosas no están. Lo que sí, sólo está ahí porque hay gente que decidió prender su VCR en los ochentas y grabar una película para TV o algo así. Aunque creo que el Internet, es increíble y un programa como este [ephemeral] no podría hacerse sin él, pensándolo como una base de datos de sonidos y imágenes, hay todavía muchas cosas que no se encuentran ahí.
Parece casi obvio que estarían ahí. ¿Sientes que los podcasts han cambiado el periodismo? Me impresiona la cantidad de investigación detrás de algunos podcasts.
Yo trabajo para iHeartRadio, solíamos ser HowStuffWork antes de que nos adquirieron. HowStuffWorks llevaba haciendo podcasts por más de diez años, programas que llevan más de mil episodios como Stuff You Should Know y Stuff You Missed In History Class, donde el formato es más algo donde un par de personas investigan un tema y hablan de este a profundidad. Es un gran formato, trabajamos mucho tiempo así, pero ahora el podcasting tiene más texturas… Creo que Serial fue el que hizo el puente entre el periodismo y las producciones dedicadas…
También la introducción de la narrativa…
Sí, este estilo de producción que salió de programas como This American Life, cosas de NPR. Después convertir esto en ese tipo de entretenimiento bingeable, escapista, donde simplemente no lo puedes dejar de escuchar. Lo que pasa con las historias de true crime, Serial puso la barra en alto sobre cómo puedes combinar estos formatos.
Ahora que mencionas iHeartRadio, soy un gran seguidor del podcast de Dan Harmon, Harmontown. Su podcast también es un live show, un live stream, tiene suscripciones y demás. ¿Hay planes dentro de lo que plantea iHeartRadio, como líder en la industria, sobre el futuro del medio podcast?
Si, pienso que se expande todo el tiempo. No puedo creer cuantos podcasts existen hoy en día. En términos de lo que está detrás en hacer un programa, pienso que estamos dirigidos hacía la manera en que se hacen películas, los shows de TV. Así es ahora y pienso que solo se hará más así. Más productores, más dinero, más creadores, más cosas, lo cual es bueno para nosotros.
Yo llevo solo dos años dentro de esto- Soy como una especie de productor de staff, trabajó en muchos programas. Antes era un cineasta aspirante, pero pienso el podcast es un medio fantástico. Lo veo y pienso que estamos al principio de algo, estamos solo diez años dentro de algo que se siente, como si estuviéramos en el año 1900 y solo hubiera una década de películas hechas. Estás en los cimientos y te das cuenta que cualquier cosa es posible.
Me parece muy interesante que digas que tienes un pasado en la cinematografía. ¿Tienes una visión de cómo sería Ephemeral visualmente?
Si, cuando haces un contenido hoy día, tratas de pensar cómo se vería en cualquier medio donde se pueda traducir. Si alguien quiere ayudarme en volverlo [a ephemeral] una película, o una serie, o algo así, saben donde encontrarme, soy fácil de encontrar en línea (risas). Sería genial, pero aún estoy tratando de averiguar cómo hacer un podcast (risas).
La demografía de la industria del podcasting también me parece muy interesante. Tiene esta relación implícita con el radio. Si piensas en radio, hay una historia enorme de personajes, y si piensas en podcasts es esta cosa joven, innovadora. ¿Cuando te acercas a tus invitados para el programa, qué reacciones encuentras en ellos? ¿Saben que es un podcast, se sienten cómodos en el formato, te dicen algo frente el resultado final?
Es una gran pregunta, generalmente no llegó y les digo “¿Sabes qué es un podcast?”. El podcasting tiende a inclinarse a lo joven. Yo tengo 29, casi 30. Aunque trato de evitar la etiqueta, soy técnicamente un millenial, crecí en la era del Internet. La gente que entrevisto en el programa son de todo tipo de edades, todo tipo de trasfondos de vida. No se si todos sabían que es un podcast, pero no apunte mucho hacia el hecho. Cuando terminas el producto final y se dan cuenta de todo el trabajo que se le pone a este formato, todos estos sonidos, las reacciones son muy positivas. Todos los que han estado en Ephemeral hasta el momento, que tienen alguna presencia online, le han dicho a la gente a su alrededor “escuchen el podcast”.
En esa misma nota, estuve en una reunión familiar hace poco y fui pasando persona por persona, como “OK, abuela dame tu celular para buscarte una aplicación, para que puedas escuchar el programa” (risas). Puedes ser un poco difícil de explicar, el nombre del podcast confunde un poco a la gente, creo que si simplemente lo llamáramos radio por internet o algo así, sería más fácil, pero sabes, no estuve ahí para esa decisión.
Pienso que en las industrias creativas, lo aceptemos o no, hay una relación de amor y odio con la audiencia, más hoy en día. En este sentido ¿Qué esperas de tu audiencia para crecer?
Nuestra audiencia aún es muy nueva, el primer episodio apenas salió el 13 de mayo de este año. No es nuevo para mí, yo llevo trabajando con mis productores desde enero del 2018, aunque no lo creas. Entonces no es nuevo para nosotros, pero sí lo es tener una audiencia. La gente ha sido muy generosa con sus comentarios hasta ahora, han dicho buenas cosas, han encontrado cosas en el podcast que nunca había pensado, ha sido una experiencia generalmente buena.
Obviamente tienes algunos comentarios negativos. Parece que lo relacionado con este tipo de temas [que tratamos], no sacan lo peor en la gente. Algunos de los programas que he tenido en el pasado, reciben muchas reseñas negativas, solo tienes que leerlos e ignorarlos, a veces tienes que darte cuenta si esta pasando algo con el show que debas corregir.
En términos de lo que espero de la gente, no lo se. Me encantaría que si a alguien le gusta el programa, le digan a otras personas que respeten su opinión, “Escucha esto, tal vez te guste”. Pienso que la la única responsabilidad que se les podría poner. La difusión de boca en boca, es la cosa más poderosa, es el combustible de toda la industria.
Algunos de estos ejemplos de los que hablas, donde existe una reacción un poco más negativa ¿Piensas que es relacionado a los temas que se tratan?
Es difícil ser específico sobre esto, pero pienso que si tienes una audiencia muy grande, si tu objetivo es llegarle a millones de personas cada mes, por ley de los promedios, tendrás más reseñas negativas. He trabajado en muchos programas de true crime, pienso que ahí entras a temas complicados, la gente tiene opiniones muy fuertes al respecto, muchas veces no hay una sola manera correcta de abordar el tema.
Detrás de cámaras, en pre-producción y producción, tratamos de balancear tantas voces como sean posibles, tener cuantos puntos de vista diferentes como puedas. A veces no todas las cosas tienen esa opción. Estoy tratando de no ser tan específico intencionalmente (risas), pero ya sabes, el Internet puede ser un lugar muy tóxico.
El podcasting no es tan malo como si estuvieras trabajando en Youtube tiempo completo. Diciendo eso, si eres una estrella de Youtube, como un maestro de yoga, como Yoga With Adriene, quién es la mejor, pienso que tienes más comentarios positivos per cápita, que si haces algo una serie de true crime, o algo así, donde simplemente hay negatividad inherente al tema.
Hable con Avery Trufelman de 99% Invisible hace un tiempo…
Gran admirador, solo agregaré…
Sí, son increíbles. Estaba conversando con ella sobre este balance que podcasts cómo 99% Invisible o Ephemeral deben tener. Hay tanta investigación que tienes que poner en un marco de tiempo tan pequeño, que debes ser muy cuidadoso dentro de la narrativa. Me puedes contar un poco de la experiencia que has tenido con Ephemeral y si sigues luchando con esto.
Si, he luchado con cada uno de ellos (risas). Gran parte del tiempo, mi proceso es encontrar un tema que tenga una poca cantidad de documentación. Si solo hay una grabación de algo, o si hay un solo un registro, sólo fragmentos. Tal vez un tema del cual hay mucho, pero la historia ha sido olvidada en nuestra consciencia colectiva.
Si encuentro un tema de este tipo, donde sólo hay un par de historiadores con quienes puedes hablar, o solo un libro escrito sobre el tema, ese es el sweet spot para este tipo particular de producción. Puedo ir a leer ese libro y tomar un especie de salto de fe. Por ejemplo, el último episodio es sobre la cadena de televisión DuMont. Fue fabuloso aprender de ello, solo hay un libro de esto, escrito por David Weinstein, quién me parece que su puesto es el Senior Program Director en el National Endowment for the Humanities, es una persona muy importante. Él ha escrito libros acerca de la historia de los medios, escribió “The Forgotten Network: DuMont and the Birth of American Television” que es el definitivo en el tema. Lees, tomas muchas notas, escribes una serie de preguntas, y simplemente das ese salto de confianza.
Hago toda la investigación antes de que haga el acercamiento al invitado [cuando tenemos], solo para si quieren hacer la entrevista, podamos hacerla lo más pronto posible.
Es muy interesante, creo que se trata de ser super focalizado y construir sobre eso…
Debería decir que parece que estoy mucho más organizado de lo que realmente estoy. Hago muchas cosas a la vez. Trabajo en muchos episodios a la vez, estoy editando uno, investigando otro, haciendo entrevistas para otros, trabajo en una serie de otros programas… Este [Ephemeral] es como mi passion project, el hecho de que se puedan construir y salgan al aire pareciendo coherentes, es un pequeño milagro cada vez (risas).
Finalmente, no pude detenerme al escribir una pregunta ridícula. ¿Cuál es la trascendencia de algo que es efímero?
Es una pregunta muy difícil y pienso que está en el corazón de este programa. Pienso en ello como viaje en el tiempo. La cosa más cercana al verdadero viaje en el tiempo, es lo que puedes hacer en tu cabeza, a lo que puedas regresar, una memoria o quizá una historia en la que no estuviste involucrado, pero puedes imaginar.
Si tienes un momento de tu infancia grabado en un VHS, está distorsionado y se deshará con el tiempo, porque nada dura para siempre, pero puedes usar esta cinta usada y regresar a ese momento. Incluso cuando los marcos están difuminados, cuando no sabes recordar el día exacto, sabes que estás en la oficina de tu papá, cuántos años tienes, recuerdas ser ese niño, hablar a ese micrófono. Puedes transportarte por tiempo y espacio, se me pone la piel china solo al hablar de esto. Para mi esa es la trascendencia, sea lo que sea, esa chispa que pone las cosas en perspectivas, vuelve el tiempo un especie de tazón de spaghetti.