Por: Nydia Valerio
En 1989, Keigo Oyamada irrumpió en el mundo de la música con Flipper’s Guitar. Junto con su compañero Kenji Ozawa grabó el que fue considerado el álbum más importante del movimiento Shibuya-kei, precursor de lo que ahora llamamos vapor wave.
El Doctor Head’s World Tower (1991) es una mezcolanza de estilos y sentimientos que refrescaron la música nipona de aquel momento. La realización de este álbum significó que Oyamada abriera la caja – musical – de pandora que traía dentro, ya que contiene también las piezas angulares de lo que posteriormente sería Cornelius, su proyecto solista.
La desintegración de Flipper’s Guitar fue inminente por las diferencias creativas de sus integrantes, sin embargo para Oyamada fue tan sólo el nacimiento de una nueva experiencia. Con Cornelius consolidó su búsqueda de los sonidos más allá de los nombres, las sensaciones más allá de lo táctil y el ritmo tensando los límites tiempo. Fantasma (1997) fue considerado su trabajo más completo e introspectivo y donde llevó al extremo su curiosidad sonora. El collage abarca funk, dance, hip hop, pop y jazz de una forma muy poco convencional.
En 2017, después de 11 años de inactividad con Cornelius lanza Mellow Waves, un renacer de la leyenda. Este material es un vaivén de sintetizadores, guitarras distorsionadas con potentes reverbs y sonidos cotidianos sampleados. Hasta ahora se considera su trabajo más maduro y consolidado.
Keigo Oyamada es uno de esos espíritus libres que lo mismo les da ser un personaje clave para las vanguardias en la música nipona, que quedar satisfecho después de una buena comida. Pues pareciera que para él hacer música es tanto una necesidad natural, como comer, respirar y vivir.
Este 3 de marzo Cornelius se presentará por primera vez en México, en la novena edición del Festival Nrmal. Con motivo de este evento Keigo Oyamada respondió algunas preguntas para Warp sobre su historia con la música, la historia de Cornelius y cómo México formará parte de ella.
¿Por qué elegiste a Cornelius, el personaje de “El Planeta de los Simios,” para nombrar tu proyecto solista? ¿Es tu película favorita?
Keigo Oyamada: Durante el tiempo en que pasaron en Japón Planet of the Apes (1974) en la televisión, al final de cada año, yo estaba pensando en un nombre. Me detuve a mirarlo y escogí el nombre de Cornelius. Más tarde me enteré que la historia era parte de la experiencia del director como prisionero de guerra y que Cornelius era quien sostenía las relaciones entre los simios y los humanos, lo cual me pareció interesante.
¿Cómo es que decides dedicarte a hacer música?
KO: Siempre me gustó la música y había formado parte de varias bandas de covers pero nunca tuve en mente que quería convertirme en músico. Entonces, sólo sucedió que hice una banda con un amigo de la escuela, conseguimos una buena cantidad de seguidores y luego, me di cuenta de que me convertí en músico mientras hacía la música.
Hace 27 años editaste el álbum Doctor Head’s World Tower, el más importante de Flipper’s Guitar, ¿qué piensas ahora de este álbum y qué le dirías al joven Keigo?
KO: Le diría que será muy difícil lanzar ese disco y que al terminar te lo regresarán de las tiendas de discos.
En tus inicios fuiste comparado con Beck y Brian Wilson, ¿cómo te sentías al respecto?
KO: Creo que eso fue en la época en que Fantasma fue lanzado. Había algunas terminaciones vocales como las de Brian Wilson y algunos sampleos como los de Beck, entonces veo la conexión, además de que me gustan mucho ambos.
En un concierto de Cornelius no hay sólo música. Es una experiencia inmersiva formada por música, video y luces, ¿tú como la describes?
KO: Justo como tú lo mencionas.
¿Qué tan importante es para ti la relación entre la música y las imágenes, en el arte en general y en tus creaciones?
KO: Creo que todo es importante en tanto se complementa. Cuando era niño y escuchaba música lo hacía viendo las cubiertas de los álbumes, lo cual es parte de la vibra que se quiere transmitir con la música.
¿A qué músicos y artistas visuales admiras?
KO: Oscar Fishchinger es un artista visual alemán de principios de los años veinte que conectó música y visuales, y creó animaciones. Norman McClaren es un creador canadiense de animación que usa rayos de luz para hacer animaciones experimentales. También me gustan las películas relacionadas con México de artistas como Alejandro Jodorowsky y Robert Rodrigez.
¿Tienes una canción favorita para tocar en vivo?
KO: Me gusta tocar las nuevas canciones porque no estoy acostumbrado a hacerlo (o no me he aburrido) y me emociona interpretarlas.
Mellow Waves es el primer álbum de Cornelius después de 11 años de inactividad, ¿qué estuviste haciendo durante este tiempo?
KO: Estuve trabajando en varios proyectos, remixes, colaboraciones y producciones. Algunas de estas fueron la producción y el tour Salyu X Salyu, las grabaciones y el tour con Yoko Ono Plastic Ono Band como miembro, grabando la banda sonora de “Ghost in the Shell Arise, y algunas grabaciones más para un canal educativo infantil de la televisión nacional en Japón.
Cuéntanos sobre el proceso de composición y grabación de Mellow Waves.
KO: Básicamente yo iba al estudio alrededor de medio día y comenzaba a grabar acompañado de mi ingeniero, Toyoaki Mishima, y me mantenía grabando… Algunas de las canciones o partes de ellas surgieron durante estos 11 años que estuve colaborando con otros artistas.
Los mexicanos somos afortunados de ser parte de tu gira por Norteamérica. ¿Hay algo de la cultura mexicana que estés emocionado por conocer? ¿Algún lugar en especial?
KO: Me interesa el “Día de Muertos”. Me parece que es similar a un evento japonés que tenemos cada año, pero me interesa más por lo que he leído, parece que es más psicodélico.
¿Hay algún consejo que quisieras darle a los músicos y productores musicales del futuro?
KO: Realmente no tengo muchos consejos pero les diría ¡escucha mucha música!