Esta es la segunda ocasión que habló con el dúo detrás de Buscabulla. La primera vez fue cuando vinieron a México para dar un adelanto de lo que sería su álbum debut: REGRESA, una producción que marcaba su regreso a Puerto Rico tras diez años de vivir en Nueva York.
Esa fue mi última entrevista presencial en prácticamente un año y medio. Apenas dos semanas después inició la Pandemia y no hace falta mencionar las consecuencias que eso trajo consigo. De hecho, ellos también fueron testigos de cómo sus planes para acompañar al disco se cancelaron uno tras otro y al final, con todo y que se publicó el 8 de mayo del 2020, la promoción entró en una especie de stand by.
La pandemia aún no termina; pero, en más de un sentido, se vislumbra la luz al final del túnel. REGRESA no solo tomó un segundo aire sino que “reestrenó” con más potencia gracias al impulso que les brindó la reciente colaboración con Bad Bunny en “Andrea”, track del más reciente disco del reggaetonero y que mucha gente considera el mejor tema del álbum.
Ahí nos reencontramos y a continuación podrás leer la conversación completa.
¿Cuáles son sus sensaciones respecto al disco tras dos años de haberlo sacado si consideramos este segundo aire que está tomando?
“Es una historia que tomó muchos giros de tuerca (risas). Imagínate: el disco no solo salió durante el encierro sino que además lo hizo en el momento más oscuro de la pandemia. Ninguno sabía si la gente estaba de humor para estas cosas y aún así nos vimos obligados a inventar mil dinámicas para intentar promoverlo.
Más de un año después se nos da la oportunidad de tourearlo, por ahí de noviembre de 2021 y bueno, apareció omicron y a casa de nuevo. Era muy frustrante porque sentíamos que este disco no encontraba la ventana para poder promocionarse y nos dio miedo que se quedara ahí olvidado.
Las cosas se calmaron a inicios de 2022 hasta que surgió lo de Bad Bunny. Él no solo nos incluyó en su disco sino que además nos hizo saber que le gustaba nuestro proyecto y Regresa en particular; entonces, al compartirlo con el mundo fue como reestrenarlo porque mucha gente nos descubrió y lo escuchó por primera vez. Afortunadamente siento que las temáticas y las canciones en él siguen muy vigentes, lo que nos permite mantener esa ilusión por el material”.
La pandemia fue el pretexto perfecto para que las personas detrás de los proyectos musicales se cuestionaran lo que estaban haciendo, a dónde pretendían ir, los temas de sus canciones… Ustedes, como Buscabulla, ¿cuál consideran que fue su mayor aprendizaje durante el encierro?
“Conocer otra faceta de nosotros que no habíamos explorado. Empezamos a trabajar tras bambalinas en colaboraciones, en la composición y producción de otros artistas… También desarrollamos habilidades que no sabíamos que teníamos o que de plano estaban olvidadas. Lo de Jhay Cortez fue clave porque nos sacó del letargo y creo que sin esa experiencia no habríamos reaccionando convenientemente cuando apareció Bad Bunny. En muchos sentidos, creo que el encierro obligó a los artistas a volverse polifacéticos y autosuficientes. Hacer más con menos, pues”.
¿Podrían ahondar en la interacción con JhayCo? ¿Por qué fue clave?
“Principalmente porque nos enseñó una manera distinta de hacer música. Nosotros somos la clase de artistas que se toman las cosas con calma, que cocinan a fuego lento; así que cuando apareció JhayCo en escena para nosotros fue muy revelador de cómo trabajan los músicos del espectro urbano.
Para esa colaboración él nos invitó a su casa en Puerto Rico, a pesar de que estábamos en plena pandemia (risas). Si casa es una fantasía, ¿sabes? Tiene tres albercas de distintos colores; y bueno, al final entramos al estudio y nos mostró decenas de maquetas y demos que tenía avanzados hasta que nos indicó en cuál quería que nos subieramos. Es impresionante la cantidad de tracks que tienen enlatados los artistas de Reggaeton y más porque todos tienen potencial de hits. Son capaces de hacer dos o tres canciones diarias. Esa fue la principal lección”.
Regresa parte de una reflexión sobre la identidad puertorriqueña y en la plática que tuvimos hace dos años me comentaban sobre las dudas que tenía la sociedad de PR sobre los problemas que les aquejan y la relación conflictiva con Estados Unidos. ¿Qué tanto evolucionó este dilema a partir de la pandemia?
“Empeoró, definitivamente. La economía fue azotada por la inflamación y actualmente sus niveles están por las nubes. Después del huracán<<María>> se impulsaron iniciativas de ley que promovían la llegada de estadounidenses y europeos y eso ha encarecido la vida aquí, sin mencionar el depojo de los territorios que históricamente eran del sector popular del país. Gentrificación, pues.
Los servicios básicos como la luz y el agua bajaron considerablemente su calidad y todos los días hay apagones y recortes en el flujo de agua. Eso inevitablemente permea en la disyuntiva identitaria de los puertorriqueños porque ahora ya no solo es la necesidad de irse en búsqueda de una vida mejor sino que además lo hacemos porque se volvió una opción más barata el vivir en Estados Unidos”.
Lo entiendo perfectamente porque la gentrificación es algo con lo que también estamos lidiando en México y nos llevan a los mismos cuestionamientos. Por otro lado, me parece que esto evidencia que su vínculo con Bad Bunny va mucho más allá de “Andrea”. En Regresa ustedes tienen una canción titulada “Mío” que es una especie de declaración sobre recuperar sus espacios en PR; y del lado de Benito, en Un Verano Sin Ti tiene “El Apagón”, un track cuya primera parte celebra el orgullo puertorriqueño y al final nos permite escuchar una voz femenina que reclama exactamente lo mismo que ustedes en “Mío”, entonces hay una conexión política e idoelogica.
“Sí, para mucha gente parece una colaboración inesperada -incluso lo fue para nosotros- pero en la comunicación que tuvimos con él y al escuchar Un Verano Sin Ti nos dimos cuenta de que en realidad fue una conexión muy lógica. Como dices, por lo ideológico porque él lleva muchos años como activista en el movimiento independentista de PR y también se ha pronunciado en contra de la gentrificación; y por otro lado porque tenemos intereses artísticos en común. E
n su disco le escuchamos cosas que jamás había hecho y en las que nosotros encajamos muy bien. Como si se hubiese empapado de nuestro mundo. Por eso es una colaboración muy especial, más allá del éxito que tiene”.
Bueno, ¿y cómo nació la colaboración con Bad Bunny?
“Él se acercó a nosotros y nos hizo saber que quería trabajar con nosotros porque estaba enamorado de Regresa. Tuvimos una reunión por Zoom y fue muy gracioso porque él pensaba que nosotros somos gente que se desvela y la programó muy tarde; y pues no, tenemos una hija de siete años por la que intentamos dormir temprano (risas).
El caso es que nos compartió la maqueta que en realidad era una canción ya muy avanzada y el único requerimiento era que yo tenía que cantar un verso sí o sí.
De ahí nos dió carta abierta para que hiciéramos lo que quisiéramos con ella. Recuerdo y cito: <<Si creen que debe durar quince minutos, que dure quince minutos>>. El único problema fue que solo teníamos quince días para entregarla. Y bueno, después de explorar mil y un ideas, terminamos por regresar a la primera que tuvimos y eso concluyó en <<Andrea>>.
Bad Bunny, Buscabulla, Rauw Alejandro, Álvaro Díaz, JhayCo… Puerto Rico es el epicentro del mainstream en español, no hay duda de eso; pero, ¿ustedes consideran que la sociedad de PR es realmente consciente eso?
“Para ser honestos, al menos desde nuestra perspectiva, no lo creo. Pero creo que se debe a que la gente ve muy natural que los proyectos de PR tengan ese impacto. Desde los 70’s, 80’s con la Fania la gente ya sentía que aquí se hacían grandes cosas; y por otro lado, el estar en medio del mundo anglo y del mundo hispano nos da una visión distinta de la fama y del impacto cultural de nuestros referentes nacionales.
Sabemos que no es lo mismo Willie Colón que Michael Jackson, por ejemplo. Por eso es tan importante Bad Bunny: porque irrumpe en el mercado estadounidense y les compite de tú a tú “.
Y bueno, al menos desde donde yo lo veo, Buscabulla está detrás de casi todos los grandes proyectos de PR: colaboración con Bad Bunny, con JhayCo, con Álvaro Díaz… En la misma tónica que la pregunta anterior, ¿ustedes son conscientes de la importancia que tienen como proyecto para la escena de Puerto Rico?
“Bueno, primero habría que aclarar que solo hemos trabajado con artistas del espectro urbano (risas). Todavía hay un par de leyendas que ni nos ubican. Más allá de eso, para nosotros es un honor que todos estos nombres tan importantes nos consideren, ¿sabes? Y que además nos tengan tanto respeto.
El otro día hablábamos con Mac, uno de los productores principales de Bad Bunny y él nos decía que Benito, y los otros reggaetoneros de PR se sienten intimidados por Buscabulla; y para nosotros, lejos de alimentarnos el ego solamente, nos enorgullece saber que podemos ser parte importante en la evolución de un sonido tan mediático.
Es como vincular nuestras influencias, que son Kanye, Frank Ocean, Billie Ellish; y llevarlas al urbano sin perder de vista el heritage cultural de la música de acá: la Salsa, el Bolero, el Son…
Buscabulla es el puente entre todo eso..
Sí, justamente. Y verlo de esa manera es súper emocionante.
Hace unos días tocaron en el Anfiteatro Tito Puente, que es como el templo de la música puertorriqueña. Todos los grandes nombres hacen una parada obligada ahí. Cuénteme sobre la preparación del show porque por los vídeos, pude notar que fue muy teatral, hubo invitados increíbles…
“Fue una labor ardua pero valió la pena. Se hizo con una productora independiente y todo fue muy DIY. Raquel se involucró en el diseño del escenario, contratamos a la costurera principal del carnaval de la isla,nos involucramos en dirección de luces y láser, llegó Bad Bunny y tocamos <<Andrea>> para después brindarnos unas palabras hermosas, no solo a Buscabulla sino también a todo PR. Fue muy enfático con el orgullo por pertenecer a la isla… Y sí, al final creo que nos superó y terminó por ser una celebración de la comunidad musical de Puerto Rico.
Fue una travesía hermosa en la que abrieron bandas locales super talentosas que apenas empiezan y cerramos con Bad Bunny al micrófono. Y lo mejor fue que la gente lo vivió como si hubiese sido el show de cualquier acto super mainstream y de producción millonaria. Definitivamente es un antes y un después para nosotros y nos permite cerrar este capítulo para pasar a una nueva era en la vida de Buscabulla”.
Para terminar, sé que tienen una ONG que busca apoyar a los artistas independientes de Puerto Rico, primero tras los estragos que dejaron el huracán y el terremoto, y después todo esto de la pandemia. ¿Cómo va todo eso?
“El proyecto se llama PRIMA y la verdad fue complicado mantenerla todo este tiempo pero afortunadamente, la colaboración con Bad Bunny también nos ha llevado atención hacia esa parte y estamos emocionados con la reactivación de la organización. Con toda esta nueva ola de artistas puertorriqueños, creo que PRIMA será importante para el desarrollo de toda la escena y bueno, las donaciones siguen abiertas para que puedan aportar desde cualquier parte del mundo”.