#WARPPresenta: Entrevista con Yeah Yeah Yeah’s, there is always hope

// Por: Alejandro Franco

mar 1 noviembre, 2022

Transcripción e Introducción: Rob Anaya

Yeah Yeah Yeah’s ¿Cómo se sobrevive a casi una década de ausencia en la industria musical de la actualidad? Pocas bandas pueden lograrlo y seguir presentes en un mundo en donde cada día salen cientos de proyectos nuevos y hay miles de millones más por descubrir gracias a un algoritmo establecido.

La respuesta puede parecer fácil, pero en algo podemos estar de acuerdo: Sólo se logra con grandes canciones, con grandes vídeos y con grandes discos, además de una imagen característica y del momento en el que surges y hacia donde lo llevas. Todo eso en conjunto deja un legado en la gente que creció contigo y con tu música para lograr la trascendencia.

Karen O, Nick Zinner y Brian Chase están de vuelta en este 2022… Así es, los Yeah Yeah Yeah’s estrenaron Cool It Down (2022), su primer álbum después de nueve largos años de silencio. Desde aquel Mosquito (2009), dejaron un hueco en el corazón de la gente que los ama. Pero así es la vida, a veces uno tiene que alejarse para madurar y para entender mejor el mundo y tu profesión musical, en el caso de Karen O, también para experimentar la maternidad.

La magia de los Yeah Yeah Yeah’s radica en lo que para muchos significa el habernos entregado uno de los discos debut de rock más increíbles del siglo XXI, el Fever to Tell (2003), con canciones inolvidables como ‘Date With The Nigh’, ‘Pin’ o ‘Maps’ que siguen estando fuertemente ancladas a un pasado estético que marcó la vida de muchos.

Ellos formaron parte de un sonido que marcó el parteaguas de lo que definiría en gran parte a la nueva música del siglo XXI, el sonido de Nueva York, la gran manzana que destacó por entregarnos a las mejores bandas de aquellos años, como lo son sus contemporáneos The Strokes o Interpol, por mencionar a algunos de los más representativos, y que hasta la fecha siguen vigentes o sacando álbumes y haciendo giras por el mundo.

Para Karen O, Nick y Brian es tiempo de seguir adelante y no apegarse a la nostalgia, Cool It Down (2022) marca un punto y aparte en el sonido de la banda, es la primera vez que también colaboran con otras personas en el proceso creativo como lo es Perfume Genius, por que toda banda siempre necesita traer sangre nueva para impulsarte a seguir un futuro y construirlo en el presente, entender que la modernidad también juega un papel importante en quienes somos si no queremos repetir la formula de siempre.

Es tiempo de pasar la página de la escena  garage rock y los sonidos de la Nueva York vintage a la madurez creativa del 2022, esos son los Yeah Yeah Yeah’s, una banda que ha madurado y que ha entregado un más que digno nuevo disco que agregan a su ya destacable discografía, están listos para salir de gira y recuperar el tiempo perdido, ese tiempo que nunca se detuvo y que en un suspiro está de vuelta, haciendo feliz a sus fans y a ellos mismos.

Estos muchachos fueron lo suficientemente inteligentes como para mantener su aura brillante por tanto tiempo y retornar siendo extrañados y deseados por la comunidad musical y esa fuerte conexión que existe con México. Karen O y sus Yeah Yeah Yeah’s son un conjunto de compositores realmente talentosos y saben cómo ensamblar muchas canciones geniales junto con un show igual de genial y es bueno saber que la llama de esa fiebre recién empieza a quemar de nuevo.

Los dejamos con esta entrevista con Karen y Nick sobre esa larga ausencia, su disco nuevo, algunos momentos personales y su amor por México.

De la Nueva York vintage a la fiebre de la madurez

Hola chicos, Karen, ¿cómo estás? Que agradable platicar con ustedes, ¿cómo se sienten de por fin haber sacado un disco después de casi una década desde el último álbum? Sobre todo, teniendo en cuenta estos años difíciles para la humanidad

Karen: Se siente muy bien tener un nuevo disco, creo que es un gran sentimiento para la música y su comunidad, ¿no Nick?

Nick: Sí. Se siente muy bien sacar algo y reconectar con el mundo de la actualidad, mucha gente nos estuvo diciendo que necesitaban un nuevo disco de nosotros y es algo muy gratificante de escuchar.

¿Dónde estaban antes de la pandemia y que hacían? Supongo que antes de grabar este disco se encontraban también haciendo otro tipo de cosas, ¿cuáles eran y también si una vez que llegó la pandemia fue difícil para ustedes pasar por eso?

Nick: Sí, ciertamente fue difícil para nosotros y para todos en general, y en diferentes niveles, no creo que en realidad alguien la haya pasado bien. Para mí, emocional y psicológicamente fue complicado, así como para algunos artistas que conozco.

Y antes de ello, hicimos algunos shows entre 2017 y 2018, más o menos, y bueno, todos hicimos diferentes proyectos, Brian y Karen se dedicó a su familia, no puedo decir mucho de eso, mejor que ella te cuente jajaja.

Karen: Mis tiempos se volvieron muy ocupados desde que me convertí en mamá, y sí, claro, ya pasaron 9 años desde que sacamos un disco en 2013 y cada que sacábamos un disco nos sentíamos conectados con la industria, pero en este caso sí se siente que todo ha cambiado completamente, pero tratamos de abrazar esos cambios, ¿sabes? Tomamos esos desafíos que implica y estamos ahí, flotando en la superficie, pero pusimos grandes sentimientos para tener este nuevo disco.

¿Durante tu periodo como mamá también escribías letras o te dedicaste a descansar por completo? ¿Y si ese no fue el caso, a partir de qué momento empezaste a componer este nuevo disco?

Karen: Me tomé como un año completo después de que mi hijo nació, porque creo que cuando eres mamá ese primer año es muy intenso jajaja. Pero después de eso hice el disco con Danger Mouse, fue mi primera conexión musical de vuelta después de tener a mi bebé, porque no tenía muchas cosas que hacer aparte de sentirme conectada al árbol de la vida por haber traído una vida al mundo.

Y ya fue hasta 2019 que empecé a hablar con Nick sobre sacar un nuevo disco de los Yeah Yeah Yeah’s, ya que sí, habíamos hecho algunos shows, muchos de ellos de aniversario, pero ya para el 2019 sentíamos que los fans querían algo nuevo y nosotros también necesitábamos hacer algo nuevo, definitivamente necesitábamos agregar algo a nuestro catalogo y no solo seguir haciendo shows.

¿Cuándo fue que ustedes Nick y Karen se juntan en persona y ponen sobre la mesa las ideas de empezar a grabar este disco nuevo Cool It Down (2022)?

Nick: Nos comunicamos mucho durante la pandemia, pero yo creo que a partir de marzo del 2021.

Karen: Sí, nos reunimos para empezar a hacer los primeros demos. Y la verdad es que no sabíamos lo que iba a pasar porque había pasado muchísimo tiempo desde que no escribíamos juntos, jajaja.

Pero sin duda fue muy significativo vernos y darnos cuenta de lo afortunados que somos de estar juntos de nuevo en un cuarto escribiendo música una vez más, y todo fue encajando con una sutil alegría de disfrutar el momento de hacer música y además no sentimos ningún tipo de presión, todo fue muy natural en ese marzo del 2021 cuando empezamos.

¿Hubo algo que cambiara en el proceso creativo o que fuera diferente a lo que normalmente solían hacer cuando componían un disco en otros tiempos?

Nick: No en realidad, fue bastante parecido, salvo que la tecnología ha cambiado, de cierta forma fue ponernos de vuelta a ese primer momento de cuando todo comenzó para nosotros en los Yeah Yeah Yeah’s, porque de hecho los primeros demos de este nuevo disco los hicimos en el sótano de mi casa, y antes teníamos que ir al estudio y grabar, pero esta vez no fue así, no había nadie más alrededor o nadie más involucrado, sólo Karen y yo, fue muy agradable.

Karen: Sí, no fue muy diferente salvo el detalle de invitar a alguien más a colaborar, ya sabes, siempre fuimos Nick y yo, y ahora nos sentíamos como si estuviéramos trabajando en la canción de alguien más o como si hubiera un cuarto integrante en la banda, nunca habíamos hecho eso y también buscamos muchas referencias e influencias musicales que teníamos sobre Frankie Valli, por ejemplo, sampleando cosas, interpolando todo, todo eso fue como un nuevo territorio para nosotros pero fue lindo porque son influencias que nos han formado.

Nick: Lo mejor fue no tener reglas que seguir o una línea por la cual guiarnos, simplemente pusimos en marcha nuestra curiosidad y nuestros instintos, -no pienses y hazlo-, sabes, a la chingada. Inténtalo y ya.

¿Y de regreso a esos primeros años cómo era este mismo proceso creativo? Ya que han pasado casi 20 años desde el primer disco, tomando en cuenta que ahora son libres en ese aspecto y a lo mejor cuando empezaban también lo eran, pero en un nivel diferente porque a lo mejor aún se encontraban explorando algunos sonidos y el resultado fue maravilloso con Fever to Tell

Karen: Yo creo que tiene mucho que ver con la inocencia de hacer música por primera vez, ya que no eres consciente de muchas cosas o de lo que estás haciendo exactamente o que, si eso atraerá a fans o periodistas, jajaj.

Nosotros empezamos la banda porque estábamos aburridos de lo que pasaba en Nueva York, toda la escena de esa época nos parecía dormida y nosotros queríamos animar un poco más las cosas, impulsados por el amor y la diversión y la rebelión que eso implicaba, de ya sabes, todas las cosas que haces cuando eres joven jajajaja.

Aparte de que siempre tenía en la cabeza esta idea de estar viviendo en Nueva York, una de las mejores ciudades del mundo y el simple hecho de tener una banda y tocar en algún lugar de la ciudad ya era lo máximo para mí, ¿qué hacías después de eso, sabes? Ya era lo top, jajaja.

Pero bueno, claro que después de ello descubrí otros lugares sensacionales en el mundo. Y así se fue haciendo una gran comunidad entre amigos, artistas y músicos.

De repente se sentía que Nueva York tenía de nuevo una visión y una misión. En verdad se sentía que a cualquier persona que conocieras en ese entonces iba a ser muy talentoso. Aunque a la vez era un poco engañoso porque sucedió todo eso y como que el mundo nos empezó a tomar en cuenta y fue cómo: -wooow, ¿en serio-.

Yo creo que el simple hecho de crecer es un proceso, un proceso de vida en general y creo que a partir de ello ustedes han conectado con cosas que aman, como al principio la música o después por ejemplo empezar a tocar en Nueva York y todas esas emociones que se van dando. ¿Hubo algo de esos sentimientos en este disco que sigan experimentando?

Karen: Sí, yo creo que cuanto más vas creciendo, más te vas preocupando por las cosas que pasan en el mundo, porque por ejemplo cuando estaba en mis 20s estábamos viviendo en la ciudad cuando pasó el 11 de septiembre, y fue algo terrorífico, pero como que a esa edad no te afecta tanto a diferencia de cuando llegas a una edad de 40 años, por ejemplo, te vuelves más sentimental respecto al sufrimiento humano, te sientes más empático con el mundo por todo lo que has vivido ya para esa edad.

Y en cambio cuando eres joven, las preocupaciones son otras, eres músico y solo estás preocupado por recibir el cariño de los fans y no estás tan al pendiente de lo que sucede en ese sentido en el mundo a tu alrededor, pero ya a esta edad si piensas más en como poder ayudar, así que sí, creo que todos esos sentimientos están en este disco involucrados.

Y solo espero que los fans puedan sentir que a pesar de todo aun hay cosas positivas y es una especie de mensaje este álbum para ello. Hay una extraña esperanza en él.

Al final hay esperanza

Karen: Siempre hay esperanza, hombre.

Como ya mencionaron anteriormente en esta ocasión fueron muy abiertos a tener colaboraciones y justamente en el primer sencillo de ‘Cool It Down’ que es “Spitting Off The Edge of the World” colaboran con Perfume Genius, lo cual, dicho sea de paso, me pareció una genialidad que trabajaran juntos, así que me gustaría saber, ¿cómo se dio esta colaboración y si es que hay más de su trabajo durante el resto del álbum?

Karen: Sí, aparte de ‘Spitting Off The Edge of the World’, también colaboró en ‘Lovebomb’ y ‘Blacktop’. Es cierto, Perfume Genius fue alguien nuevo con el cual quisimos colaborar, y por ejemplo para la canción de ‘Spitting Off The Edge of the World’ sentía que necesitaba agregar otro tipo de voz, que dos voces tuvieran un diálogo, siempre tuve eso en mi cabeza.

Además de que también trabajamos con dos nuevos productores con los que no habíamos trabajado antes, Justin Raisen en ‘Fleez’ y ‘Mars’ y Andrew Wyatt en ‘Burning’ y ‘Differente Today’, siempre que traes a gente nueva a trabajar te impulsa a trabajar más, traer sangre nueva siempre es algo positivo.

¿Qué me pueden decir acerca del proceso de montar estas nuevas canciones para un show en vivo, ya una vez que las tienen grabadas en el disco y que ahora preparan algunos conciertos y gira que los traerá de nuevo a México, por supuesto?

Nick: Si lo comparamos con otros discos, la preparación de estas nuevas canciones ha sido más intensa, porque cuando estábamos haciendo el disco no pensamos como lo íbamos a hacer en vivo, simplemente queríamos hacer un gran disco, así que nos llevó algo de tiempo descifrar como lo tocaríamos en vivo, y durante dos o tres meses trabajamos en eso hasta que sentimos que sonaba bien, sí me explico, ¿no?

Es algo jodidamente poderoso, a veces cuando veo fotos o videos del montaje que logramos pienso “wau, no puedo creer que seamos nosotros” y al final se puede percibir como un cliché, pero es así, se siente verdaderamente genial.

Karen: Siempre hemos querido elevar el nivel de nuestros shows, incluso esa idea ya estaba presente desde antes de que empezáramos a grabar este disco, y eso es lo que siempre ha sido Yeah Yeah Yeah’s, somos una banda que ofrece un performance, así que dijimos, por qué no, vamos a invertir en un super show increíble y veamos que pasa, y no me había caído el veinte hasta que comenzamos a ver las reacciones sobre el show y eso es justo lo que siempre hemos querido.

Es curioso porque siento que esta vez ensayamos más de las veces que en realidad hemos tocado, jajaja. Pero está padre pensar en lo que viene, sobre todo por la pandemia, cuando estaba el COVID alguno de nosotros enfermó, pero seguimos adelante, y no hemos tocado en más de dos años y ahora solo queremos salir a dar lo mejor de nosotros, aunque es difícil, es difícil para muchos músicos tratar de hacer su trabajo ahora.

Estoy seguro que a partir de ahora cada show será especial y no darán nada por sentado, y por supuesto tenemos que hablar de México y de esa conexión especial que tienen con nuestro país, desde el cariño de la gente o cuando han tocado aquí, ¿qué recuerdos tienen d e todo ello y también cómo se sienten ahora que regresarán a tocar a Guadalajara y CDMX?

Karen: México es grandioso, incluso nuestro show más grande que hemos dado en nuestras vidas aquí en Nueva York no se compara para nada con el que dimos en Ciudad de México en el 2019, desde la primera vez que tocamos ahí el público no se compara con ningún otro, desde el amor y el entusiasmo que ponen, y siempre se ha generado una conexión muy fuerte con nosotros, y en Guadalajara fue el último show que tocamos antes de la pandemia, así que tiene mucho sentido que regresemos a tocar con esta nueva gira. Se siente que cerramos el círculo completo en ese sentido.