#WARPPresenta: Entrevista con Two Door Cinema Club, el corazón del retrofuturismo

// Por: Oscar Adame

jue 13 junio, 2019

Fotos: Jesús Vargarci

El próximo 21 de junio, Two Door Cinema Club estrenará su cuarto álbum de estudio, un material titulado False Alarm (2019) que se distingue del resto de su discografía gracias a que carga con tintes de un electro-pop ochentero que habla sobre los lados positivos de la tecnología que se desarrolla en este momento. Todo con miras a un futuro de caricatura, representado en sus últimos videos musicales como una sátira a programas de ciencia ficción como Star Trek. 

En WARP tuvimos la posibilidad de escuchar al álbum varias semanas antes de su estreno original, una sesión de escucha para la cual invitamos a varios de los seguidores más fieles de la banda y que contó con la presencia del trio en persona. Tras la reproducción, Alex Trimble, Kevin Baird y Sam Halliday tomaron sus respectivos instrumentos y tocaron un pequeño set frente a los presentes, quienes entre lágrimas vieron de cerca a sus héroes musicales. 

Es por todo esto que nos sentamos a hablar con esta banda irlandesa que ha logrado ganar el corazón de sus escuchas gracias a sus melodías frágiles y sinceras, pero siempre repletas de ganchos pop irresistibles. Ellos nos platicaron sobre el amor que sienten al tener la posibilidad de acercarse a sus seguidores, la influencia de OMD detrás de este material, su visión sobre el futuro y la razón del por qué no es bueno escribir desde el enfado. 

Sobre conocer a los fans

Hoy tuvieron un buen momento, le dieron un pequeño showcase a varios de sus fans más fieles de la Ciudad de México. ¿Cómo se sienten cuando están cerca de sus seguidores?

Kevin: Siempre es muy especial y memorable porque todos conectan con nuestra música en una forma distinta. Es muy lindo haber tenido la oportunidad de hacer esto, el poder dar a algunos fans la experiencia de escuchar el álbum antes que cualquier otra persona, eso es cool. Por suerte, todos parecen haber gustado de él y es cool conocer a las personas que disfrutan de lo que hacemos. 

Alex: Nunca se vuelve normal, el conocer a la gente que ama tú música a esos niveles es muy lindo, cada vez que pasa me marca. Me gusta ser una persona que no lo espera todos los días, así que todavía es muy impactante el conocer gente a la cual le importa tanto lo que haces. 

Sam: Creo que antes de que estuviéramos en una banda, amábamos la música y conocer a las personas que nos inspiraban era importante. El conocer a nuestros héroes. 

Parece que es algo raro el sentir la emoción de alguien por conocerlos, pero también debe de traer mucho calor a sus corazones, ¿no? 

Alex: Sí, claro. No pensamos mucho en ello cuando estamos trabajando, pasamos mucho tiempo en el estudio o en el camino. A veces olvidamos conocer a la gente, pero siempre se siente como una sorpresa. No pienso mucho en la gente que escucha nuestra música. Sé que suena extraño, pero no lo hago. 

Pero al hacerlo te das cuenta del impacto que tiene todo ese trabajo… 

Alex: Sí, eso es algo grande. Sé cómo se siente amar tanto a algunos álbumes y cómo la música conecta de una forma tan poderosa. Hay muchos álbumes que han estado conmigo a lo largo de mi vida. Es un sentimiento maravilloso el saber que nuestro trabajo está haciendo lo mismo para otra gente. Eso es asombroso. 

Hablando sobre álbumes, siento que este está centrado en instrumentos electrónicos y sintetizadores. Se siente como un álbum ochentero, hace poco tuvimos una entrevista con Chromeo y ellos nos dijeron que ese sonido para ellos no es el sonido del pasado, si no que todavía representa al futuro… 

Alex: Sí, yo también creo que es la música del futuro. La cosa es que todo se mueve tan rápido que primero tuvimos sintetizadores análogos, después sintetizadores digitales y ahora tenemos sintetizadores dentro de computadoras. Todo va tan rápido que cuando teníamos los sintetizadores análogos eran los setentas y ochentas. Todos se aburrieron rápido y empezaron a usar lo más nuevo. 

Nosotros estamos usando los instrumentos de esa era, pero con miras al futuro. Sí, algunos sonidos son similares a lo que sucedía en aquellos años porque estamos usando los mismos instrumentos, pero también usamos guitarras y el rock and roll es de los años sesenta. A veces podemos hacer que una guitarra suene a los sesentas, pero también podemos tratar de hacer cosas nuevas con estos instrumentos. 

Creo que en ‘Sattelite’ utilizan el mismo sampleo de voz que OMD utilizó en su álbum Dazzle Ships…

Alex: Sí jajaja. Son la principal influencia junto con gente como Kraftwerk, en específico por cómo utilizaron vocoders y sintetizadores de voz. Al igual que Devo por la manipulación de sus vocales. Es divertido, es divertido hacerte oír distinto porque puedes hacer una canción distinta en la cual tendría la capacidad de cantar, pero ahora puedo transformar mi voz. 

También puedes introducir letras a tu computadora y hacer que ella cante tus canciones. Puedes crear voces y es una forma muy excitante de crear música. 

Es loco porque no es que la voz sea humana.

Alex: Claro, es algo enteramente digital. Estás creando algo que es como un robot corista. Al respecto me siento en control, así que no me aterra. No es como que empiece a desarrollar una mente en sí misma. Traté mucho de ese en este álbum, usé mucho el prismizer que Kanye West y Bon Iver han estado utilizando, es una pieza asombrosa de tecnología.

Estoy emocionado de la nueva tecnología y cómo está avanzando, lo mejor es que realmente me ha ayudado en mi trabajo, nos ayudó mucho en este álbum. Además ha ayudado a agregar una nueva perspectiva a nuestra música. 

Amo una cita de Andy de OMD que dice “estábamos haciendo la música del futuro y estaba recibiendo mucha atención, pero después Oasis llegó”. 

Alex: Jajajaja. Creo que hay algo para todos los gustos, todo tiene sus eras. OMD hizo cosas muy importantes en un momento muy importante, fue excelente para ellos, pero de vuelta a los noventa la gente pedía por rock and roll y Oasis les dio eso. Ahora todo esta cambiando, el hip-hop parece estar en lo más alto y siempre es un riesgo hacer la música que te importa si quieres hacer que conecte con la gente con la cual quieres que conecte, pero ¿quién sabe? Yo no. 

Estoy muy impresionado por el tema de este álbum. Contrario a la mayoría, este material no critica a los elementos negativos de la tecnología, ¿por qué decidieron enfocarse en las posibilidad positivas de la misma? 

Alex: No sé. Creo que en el álbum sí hablamos de algunos problemas que tenemos, pero es mejor hacerlo desde una perspectiva positiva. Es más fácil atraer a la gente a escuchar lo que dices si no esas enojado. Nadie quiere escuchar a alguien que está enojado todo el tiempo, no es atractivo y es difícil conectar con alguien que está enojado si tú no lo estás.

Ciertamente hay cosas con las cuales estamos enojados, pero es mejor atraer a la gente y explicarle lo que pensamos desde una perspectiva distinta. Además, es más fácil escribir de esa forma, puedes llegar a muchos más lugares si no lo presentas con enojo, puedes ver las cosas más claramente sin enojo. El enojo sirve con varios propósitos y hemos estado ahí, el último álbum tiene mucho de ello. No quiero hacerlo más. 

Es para ti, es más sencillo decir algo desde tu lado más brillante en lugar de aquel obscuro…

Alex: Sí, sí, exacto. Si siempre estás mirando a tu lado obscuro, la vida no será muy buena. Tienes que atraer el cambio en una forma positiva, es tan simple como eso. Tal vez la tecnología pueda ayudarnos con ello, no lo sé. No creo que entendamos la tecnología, no creo que alguien lo haga. Eso es aterrador, pero excitante al mismo tiempo. 

¿Qué crees que suceda en el futuro? 

Alex: Espero que podamos volver a ganar un sentido de comunidad y el contacto humano de vuelta a nuestras vidas. Creo que hemos perdido un poco de eso por las redes sociales, pero espero que volvamos a ello o tal vez que sigamos avanzando aunque con algo nuevo que nos presente algo personal.