#WARPPresenta: The Pride Issue: God save the queen(s)


BY ERNESTO CRUZ | 31 MAYO 2023

Fotografías de David Barajas (@daviddbarajas) y Daniela Méndez (@la.danisela)

Asistente de producción Fabian Mecate (@mecate_)

Asesoría editorial de PHABS (@soyphabs)

Logísitca de locación de Valac (@valac_dj_)

Locación El Pasagüero (@pasaguero)


“Lo que les estaba diciendo: que cuesta mucho ser auténtica. Y en

estas cosas no hay que escatimar; porque una es más auténtica cuanto más

se parece a lo que ha soñado de sí misma.”

– La Agrado en Todo sobre mi madre (1999, dir. Pedro Almodóvar)

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El drag en México: el movimiento cultural

La niña en Chimalhuacán que pide que su fiesta de seis años sea de temática Drag. La anciana que va a la convivencia para fans que organiza cierta draga en un hotel de Torreón y a la que conoció por los videos de YouTube que ve junto a su nieta. Universidrag: primer concurso Drag organizado por la UNAM en la Facultad de Filosofía y Letras. La final de la quinta temporada de La Mas Draga logra reunir más de 20 mil personas para llenar la Arena Ciudad de México.

De una disciplina artística desarrollada entre las sombras a un movimiento cultural que impacta todas las esferas de la vida pública más allá del mero entretenimiento: política, sociedad y economía.

‘’Puede ayudar a sanar al país’’ dice Matraka, participante de la primera temporada de Ru Paul Drag Race México.

Y tiene razón: en una nación como la nuestra, emocionalmente contenida y regida por el odio y la desconfianza, el drag es un ejemplo de las libertades que se nos han arrebatado: reapropiación de los espacios, goce del tiempo y el derecho a explorar quiénes somos y qué necesitamos para ser felices.

¿Qué es el drag?

Bueno, para empezar, ni propios ni extraños se han puesto de acuerdo.

Históricamente, la línea que lo divide con el travestismo es tan difusa que aventurarse a dar una definición total sería irresponsable y hasta vanidoso. 

Las definiciones sobre drag encontradas en espacios digitales, medios de nicho o declaraciones anónimas de divulgación popular coinciden en una conceptualización simple; pero reduccionista:

‘’Un hombre que personifica a una mujer al exagerar las características estereotípicas de lo que occidentalmente se considera femenino’’

O como cita el documental The Queen (Frank Simon, 1968):

‘’DRAG es el acrónimo de Dressed As a Girl’’ (Vestido como chica).

Un enunciamiento que tal vez funcionaba en los orígenes del drag; pero que en su desarrollo cronológico ha encontrado la manifestación de variantes o estilos que lo diversifican, no sólo como una expresión de género, sino también como un medio de acción y caracterizaciones que eventualmente constituyen un personaje. 

Aunque generalmente son hombres cisgénero que se asumen así mismos como homosexuales quienes lo lleva a cabo, esa premisa no implica que sea exclusivo de ellos, pues ya hay precedentes de mujeres que lo efectúan; o incluso casos de hombres heterosexuales que se involucran en la práctica.

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Y si bien aún hay quienes lo emplean para radicalizar la visión occidental de la feminidad, también existen quienes combinan rasgos de ambos géneros a través de pelucas y barbas, o quienes lo llevan al terreno de la fantasía y materializan criaturas que no solo se fundamentan en la experiencia humana; así como quienes se valen de la disciplina para imitar, satirizar o dramatizar desde la concepción de lo escénico, de lo teatral llevado al espectáculo.

En su ensayo escrito para Sociedad Psicoanalítica de México, Citlali Amado plantea que ‘’la persona que hace drag usualmente es alguien que se viste, actúa y entretiene como la caricatura de un planteamiento del género, entendiendo la caricaturización -claro- como un retrato que distorsiona dicho planteamiento para destruirlo a través de su banalización’’.

Así que su simple existencia es política: porque transgrede y cuestiona mandatos, imágenes, símbolos… Provoca a la comodidad de lo que es canónicamente moral, traducido en la discreción y el silencio.

»El drag también ayuda a cuestionar aquello que consideramos bello o no bello. Nos ayuda a enfrentarnos a nuestros propios miedos y sanar el alma a partir de eso. Es lo que hacemos los artistas: ver ambas caras de la moneda… Lo bueno y lo malo». 

Braulio 8000

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Es por eso que el drag también es un vehículo de introspección psicológica y emocional: salva vidas, como casi todas sus artistas coinciden.

C-Pher, Braulio 8000, Selectishtar, Ryo Dahl y Liza Zan Zuzzi -nuestras estrellas invitadas para este especial- tienen sus propia autodefinición:

GUSTAVO SANTAOLALLA

‘’Mi drag es la verdadera expresión de quien soy. Cuando hago drag es como materializar mis sueños y la visión artística que estuvo guardada desde la infancia; entonces mi Drag es el espacio donde puedo ser quien yo quiera a plenitud’’.

Selectishtar (@selectishtar)

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‘’Mi drag en realidad es muy amigable porque lo he construido a partir de referencias que cualquiera podría identificar en su entorno familiar o de la cultura Pop. Se ha convertido en un personaje con el cual es fácil empatizar’’.

Liza Zan Zuzzi (@liza_zanzuzzi)

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’Mi drag es algo oscuro. Está inspirado en las películas de terror. Yo estudié cine, así que es algo muy cercano a mi; pero no solo las narrativas sino cómo se hacen: los efectos especiales, la caracterización de los monstruos que te acompañan hasta tu almohada cuando vas a dormir. Es aterrador pero a mi me inspira como un puente entre la fantasía y la realidad’’.

Braulio 8000 (@braulio8000)

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‘’Mi Drag pone al desnudo mi interior. Cuando tomo el transporte público caracterizado de mi drag, en realidad están viendo mi alma. Y lo veo como un muñeco… Un avatar que puedo modificar a mi gusto para encajar en las cosas que me apasionan: la ciencia ficción, los videojuegos, las figuras de acción que coleccionaba de niño, todo’’.

Ryo Dahl (@ryodahl)

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‘’Mi orígen artístico se sitúa en el cosplay, y aunque tienen diferencias, el punto de partida de mi drag mezcla lo mejor de ese mundo y este; y a partir de ahí, tomo inspiración de series, mangas, animés, películas, juguetes… Cosas que me han acompañado desde pequeño. C-Pher es la materialización de una fantasía y por eso es camaleónico, por eso no me caso con un solo estilo. Lo tomo como un juego que responde a mis nuevos intereses. A veces colorida, a veces oscura, a veces glamourosa, a veces muy camp. Me gusta pensar que no tengo límites sino desafíos’’.

C-Pher (@cpher_art)


el drag a pesar del tiempo

Desde los relatos griegos como “La Aquileida” de Estacio y “Las Metamorfosis” de Ovidio, pasando por el milenario Teatro Kabuki japonés, las compañías shakesperianas y hasta llegar a Divine y la eventual aparición de Ru Paul, las interpolaciones directa e indirectas al Drag han estado presentes desde hace siglos en nuestro mundo.

En México, sin embargo, su historia es muy breve. Los valores y costumbres cimentados por la fe cristiana relegaron toda reinterpretación del género a la clandestinidad. 

Si acaso, los famosos bailes de ‘’Los 41’’, los guiños esporádicos en el cine nacional (Los Caifanes de Juan Ibañez en 1969 o en Bellas de Noche de Manuel Delgado en 1975) y de ahí hasta llegar a la consagración de Francis, superestrella de la farándula mexicana que surgió del grupo Las Femmes y al poco tiempo logró montar ‘’El Show de Francis’’, un espectáculo que tomaba lo mejor de las tradiciones del cabaret, del burlesque europeo y la espectacularidad de Las Vegas para construir un acto que abarrotaba sus residencias en el Teatro Blanquita y arrasaba cuanta taquilla del resto del país y Estados Unidos se le cruzara.

Con los años, Francis tumbó obstáculos y se posicionó como la primera draga que rompía la barrera de los prejuicios para asentarse como un personaje asiduo de la televisión mexicana:

Apariciones en telenovelas, en talk shows familiares y en entretenimiento para adultos la convirtieron en pionera y leyenda de la cultura drag en México.

Su figura ayudó a que surgieran otros contenidos vinculados como ‘’Desde Gayola’’, que si bien era más un programa enfocado a todo el espectro de la comunidad LGBTG+, gozaba de muchas dragas en su elenco.

Para ese entonces, principios del s. XXI, los esfuerzos por hacer drag eran más bien episodios aislados y esporádicos que no lograban continuidad por falta de recursos y espacios; a pesar de que festividades como la marcha anual del pride ya convocaba decenas de miles.

Tuvieron que pasar más de diez años para que la presencia drag se hiciera común en el circuito de bares del Centro Histórico y la Zona Rosa de la Ciudad de México.

Como anfitrionas, meseras, entremeses escénicos y actos principales, las drags se ganaron un lugar estelar en la vida nocturna del país. Estados como Nuevo León, Puebla, Jalisco y Veracruz ya también habían emprendido su camino como semilleros de talento. La cosa estaba por explotar.

Primero fue ‘’La Carrera Drag de la Ciudad de México’’, un evento encabezado por Paris Bang Bang, Debra Men, Nina de la Fuente, Margaret y Ya y Lana Boswell; gestionado por un bar famoso de la capital que sin presupuestos exorbitantes ni una logística hollywoodesca, sirvió como detonante de una escena formal. 

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Claro que después llegaron los shows de Internet y Televisión; pero ‘’La Carrera Drag de la Ciudad de México’’ fue el antes y el después, no solo para que las que ya estaban en el camino expusieran su trabajo bajo ese nivel de presión, sino también para que muchas personas se animaran a iniciar su vida en el drag.

‘’Recuerdo que yo me escapaba de mi casa para poder ir a la Carrera Drag. Ahí conocí el trabajo de Paper Cut y creo que fue mi epifanía para decidirme a hacer drag’’.

Ryo Dahl

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Una cosa llevó a la otra y en 2018 alguien vio el potencial comercial de esto: el 8 de mayo estrenó la primera temporada de La Más Draga, un programa en formato de reality show en el que una selección de drags compite por medio del canto, el baile, la actuación, el diseño y la confección y la comedia para determinar a la artista más completa del concurso.

Un monstruo que en menos de 4 años se convirtió en el gran escaparate de la cultura drag en nuestro país y de América Latina entera.

C-Pher lo dice:

‘’No tengo dudas: México es hoy por hoy el epicentro del drag del mundo, incluso por encima de Estados Unidos. El nivel de conceptualización y ejecución que se maneja aquí no lo tiene otro lugar’’. 

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Le siguieron Regias del Drag en Monterrey, Toma Mi Dinerita coordinado por los influencer Pepe y Teo, Next Top Draga en Veracruz, GDL Drag Project en Guadalajara entre otras casi 16 iniciativas regionales que reúnen talento a lo largo y ancho de México.

Ahora es el turno de RuPaul Drag Race México, la variante de la franquicia estadounidense que representa la primera interacción de la escena mexicana con una marca de alcance global, por lo que las expectativas están fuera de toda proporción.

»Los espacios mainstream como La Más Draga o ahora RuPaul México han ayudado a que entremos a los hogares el público casual (ese que no consume drag regularmente) y de cierto modo normaliza nuestra presencia en los espacios públicos. Obviamente llamamos mucho la atención porque de hecho ese es el punto de nuestra caracterización, pero ya no se nos observa con morbo sino desde la contemplación y el cariño. Está el ejemplo de los hombres heterosexuales que ahora usan las frases que decimos en nuestros shows, y que es algo que no pasaba porque solo nos miraban y escuchaban desde el prejuicio; pero ahora me hace pensar hasta dónde hemos llegado». 

Liza Zan Zuzzi


Pero no todo es miel sobre hojuelas: su carácter laboral de oficio artístico las priva de las garantías laborales mínimas, tales como un sueldo establecido, seguridad social, jornadas de trabajo fijas y un etcétera que pone en entredicho la calidad de vida de cualquiera.

Primero porque la proporción entre inversión (de tiempo y recursos) en comparación con las ganancias es ínfima: tan solo una peluca de la más alta manufactura promedia un costo de los 2 mil hasta los 5 mil pesos, solo por la peluca sin considerar ropa, calzado o maquillaje . Estas cifras se contraponen a los $800 – $1000 por noche que reciben las dragas por hostear o actuar parte de su acto.

Y en tiempo total, hablamos de hasta 18 horas desde que se empiezan a arreglar hasta que finalmente termina su horario de trabajo.

Incluso se sabe que existen tratos ‘’en especie’’; o sea, pagos en forma de bebidas o alimentos, por mencionar un ejemplo.

Un suceso paradójico, si consideramos que ya es un ala de la industria del entretenimiento que empieza a generar cifras de seis o siete dígitos.

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Aunado a la brecha generada por los mismos shows antes mencionados: quienes han participado en cualquiera de ellos pueden ganar hasta cinco veces más que quien no lo ha hecho.

Un handicap si consideramos que tan solo en la Ciudad de México existen más de cien dragas en activo, para los 12 lugares que ofrecen estos programas por temporada.

‘’¿Y qué pasa con las que no queremos hacer carrera en esos programas? Urge desarrollar espacios alternativos lejos de las competencias, no deberían ser el único camino’’. 

Selectishtar

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Bienvenido a nuestro especial que celebra a la comunidad LGBTQ+ en el mes que conmemora y celebra su existencia como símbolo de amor y diversidad:

The Pride Issue: God Save The Queen(s), cuyo tema central para este año será la exploración del drag en México como movimiento cultural. Esta es solo la pieza introductoria de varios contenidos que la abordarán desde la intimidad de cinco de sus protagonistas en dirección a sus experiencias personales conjugadas con las coyunturas que atraviesan el panorama completo. 

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