#WARPPresenta: Rüfüs Du Sol, egoísmo y euforia sobre el escenario

// Por: Staff

mar 12 marzo, 2019

Ana Cristina Bejarano

El trío australiano Rüfüs Du Sol es en parte responsable de encabezar una nueva generación de artistas de pop y dance, que buscan crear propuestas instrumentadas y electrónicas, encontrando así un balance ante una industria musical ultra-diversificada.

El acto ha encontrado la capacidad de crear un estilo que gira alrededor de lo melódico, que juega con el alcance masivo del dance y aún así goza de una cierta presencia rock en sus presentaciones por medio de este formato de instrumentación y sensibilidad al pop más moderno. Una conjugación exitosa para lo que define ser una “banda” hoy en día y que Rüfüs Du Sol expande con consciencia de que hoy existen menos limitaciones.

Tuvimos la oportunidad de hablar con el vocalista y guitarrista Tyrone Lindqvist sobre la preparación de un concierto, el comportamiento de su audiencia y el nuevo álbum de la banda.

La Entrevista

Existe una conexión histórica entre la música dance, toda la orientada al groove como el funk, el disco y por supuesto la música electrónica. Estas pueden coexistir perfectamente. ¿Qué puedes decirnos sobre cómo estos géneros aún logran la unión?

A nosotros nos encanta tocar música electrónica en vivo frente a multitudes. Realmente amamos la energía que viene de esto. Creo que en muchos de nuestros shows nos sorprendemos constantemente, solo por el amor que hay en la audiencia. Cuando tocamos ‘Inner Bloom’ o ‘Underwater’ puedes ver a algunas personas eufóricas y es una experiencia realmente conmovedora. Creo que tratamos de ser vulnerables en el escenario y sabes que ponemos mucho trabajo a nuestras presentaciones. Ese amor viene de corazones abiertos y creo que eso es lo que permite la unión.

La mayoría de la música orientada al dance está bastante preocupada por cómo reacciona la audiencia. ¿Cuáles son algunas de las señales obvias que muestran que se está teniendo una noche exitosa?

Voy a ser honesto, es una experiencia egoísta para mí y para los chicos. Hemos pasado mucho tiempo escribiendo música que amamos y con la que nos conectamos, es como terapia para nosotros. Cuando salimos [del estudio] y tocamos en vivo, también es algo en lo que hemos trabajado, algo muy personal que nos entusiasma compartir con la gente. Es como si tuviéramos un regalo que compartir.

De esta manera, podamos vincular el sonido, sorprender, tocar, participar y comunicarnos. Cuando sentimos que hemos hecho un buen trabajo, es cuando estamos fluyendo, en la fluidez. Cuando podemos expresar en el escenario lo que pretendíamos expresar. Cuando hemos hecho eso, por lo general es una noche exitosa, incluso si las cosas salen mal y hay errores, realmente no importa en el esquema de las cosas si todavía conectamos con la audiencia. 

Pre-producción

Hablando de presentaciones en vivo, muchos proyectos musicales están también muy preocupados por los elementos visuales y en vivo de sus presentaciones. En su caso, ¿cuáles son algunas de las conversaciones que intervienen en la planificación de esto?

Depende del show, pero para nuestra gira más reciente que hicimos en Australia, pasamos mucho tiempo en la parte de producció. Trabajando en las estructuras, tuvimos algunos covers que tocamos en el set en vivo. Así agregando algunas sorpresas para nuestros fanáticos, que solo puede obtener si asisten a nuestro show en vivo. Hemos ampliado jams, outros y diferentes versiones de canciones para que podamos cambiar el setlist.

Respecto a los elementos visuales, entramos en un estudio con nuestro diseñador de iluminación, viendo las cosas que creó y rebotando ideas en el transcurso de un mes. Es un proceso bastante largo, claro dependiendo de lo que se está trabajando. Estamos trabajando en la actualidad hacia nuestro espectáculo en Coachella, la pre-producción implica mucho trabajo.

La música dance parece algo limitada por los temas y las letras de “good times”. Por supuesto, algunas bandas como ustedes, exploran otros temas. ¿hay algo en este proceso sobre lo que podrían evitar escribir? Si no, ¿cómo puedes hacer que funcione?

No creo que evitemos escribir algo, creo que se trata más de dónde estamos y de lo que queremos expresar, eso es lo que terminamos escribiendo. Gran parte del tiempo, es sobre donde estás emocionalmente y por lo que estamos pasando en nuestras vidas privadas. Lo que nos emociona en la música que escuchamos y se desarrolla de forma bastante orgánica, así que creo que pasamos menos tiempo evitando escribir de cosas y más tiempo corriendo hacia lo que nos gustaría expresar. Así que no tenemos miedo de escribir sobre nada.

La intención de la instrumentación

¿Qué nos puedes contar sobre el estado de la música electrónica en este momento? Con esta variedad de estilos y audiencias, ¿su audiencia es variada o acotada?

Ahora estoy más entusiasmado con la música electrónica que nunca. Creo que es un momento realmente emocionante para mezclar géneros y elementos en vivo, parece que hay menos límites. Actos como Bob Moses, ODESZA o nosotros, hay muchos actos que mezclan instrumentación en vivo con elementos electrónicos y creo que este emparejamiento es muy emocionante. Me encanta ver a las bandas tocar instrumentos en el escenario y me encanta la delicadeza sonora de la música electrónica. Hay mucho cuidado que se refleja en los sonidos y en la intención de por qué están allí.

¿Qué nos puedes contar sobre su tercer y nuevo álbum?

Puedo decirte que estoy muy orgulloso de ello. El álbum se llama Solace, lo escribimos en California, en Los Ángeles, básicamente. Teníamos una casa compartida, un dormitorio de cuatro habitaciones donde estábamos viviendo juntos. Teníamos un estudio en las afueras de la casa. En el medio de esta, había una piscina donde podíamos pasar el rato, relajarse y escribir letras.

Configuramos el estudio para que tuviéramos todos nuestros sintetizadores allí, toda la percusión, los micrófonos vocales y los micrófonos de percusión para poder grabar 24/7. Estuvimos allí por 9 meses, así que escribimos todo el allí y nos sumergimos en lo más profundo de nuestra experiencia de en Los Ángeles. Es tan emocionante vivir allí, que también puedes perderte en la emoción de la ciudad.

Estoy realmente entusiasmado con nuestro futuro como banda y escribir el próximo álbum , hacer una gira por el material. Se siente como cada canción tiene su propio universo, su propio mensaje y me encanta cómo se mezclan todas juntas para hacer el álbum.