Minino Garay es una figura de la música inclasificable y ecléctica, criado en el entorno de la música popular argentina y músico con un espíritu abundante. El percusionista más vital de su generación no deja de recurrir a sus orígenes para confrontarlos con otros géneros y obtener resultados sorprendentes.
Desde su primer disco y su descubrimiento del spoken word, Minino Garay lo ha combinado de forma natural con sus influencias, que están impregnadas del espíritu de la música. Un estilo que se ha convertido en su firma y que ha encarnado en el escenario y en sus álbumes desde entonces. Este 2022, Minino Garay publica su primer álbum dedicado íntegramente al tango recitado. En esta mezcla de declamación, tango y jazz, Minino Garay saca las palabras de su contexto habitual y las realza de una manera nueva.
Desde París conversamos con el artista quien nos hablo de este nuevo álbum, el cual contiene once canciones grabadas bajo el sello Sunnyside Records y en las cuales aborda temáticas interesantes. Además de contarnos acerca de su visita a México y su forma de innovar en cada una de las piezas que ha hecho durante sus 30 años de trayectoria musica.
Mininio, ¿cómo te encuentras desde parís, una de las ciudades más bellas? Podrías hablarnos de tu proyecto y la forma en que inicia todo.
Uy Uy Uy, yo comienzo desde muy jovencito. Soy de Córdoba Argentina y todo empieza con el Cuarteto Cordobés, lo cual es una música que viene de los años 30 y de los inmigrantes, música europea mezclada con música del campo y se crea esta música popular en Córdoba a fines de los años 40. Entonces esto llego a la ciudad a fines de los años 60, así que cuando era niño a finales de los años 70 comencé a tocar en los barrios populares debido a que el hermano de mi madre era productor de los bailes populares y yo me acercaba a los músicos, así fue como tuve una relación constante con la música popular.
Es interesante la manera en como te desenvuelves en la música y confrontas los genérelos musicales para darle vida a tu música…
Es una constante búsqueda e investigación por descubrir siempre música que me llegue. De repente con esto del internet conoces demasiadas cosas que no sabes que, siempre debes conocer a las personas que vayan a tocar contigo, eso es fundamental.
No hay mejor político que los artistas. Sabemos mezclar y hacer muchas cosas con gente de otros lados.
Tuve la suerte de elegir Francia como el lugar para vivir y siempre ellos dan la posibilidad a los artistas , cosa que en Latinoamérica se vuelve un poco más complicado . Admiro siempre a los artistas latinoamericanos porque están saliendo muchos muy buenos, lo difícil es mantenerse durante un buen tiempo.
La clave es siempre renovarse hasta llegar a este nuevo disco que es en donde mezclo los textos y la música, me siento muy muy cómodo y además veo que tiene una gran aceptación en varios lados.
Exactamente es tu primer álbum dedicado al Tango recitado titulado Speaking Tango…
Mira esto empezó hace 20 años aproximadamente. Me encontraba en Estados Unidos y un amigo francés con el cual yo tocaba invita a una cantante y poeta americana que se llama Dana Bryant, ella empieza a cantar y declamar los textos con un ritmo y elegancia impresionantes. De ahí comienzo a investigar como los poetas afroamericanos se mezclaban con los músicos de jazz
y poco a poco agarre tangos tradicionales para darle melodías y ritmos a mi manera hasta el punto de crear la palabra Speaking Tango, quizá después se vuelva hacer un movimiento que lo puede hacer cualquier persona, no hace falta ser de Buenos Aires para tocar tango, solo el gusto por la nostalgia que hay en el tango.
Cuéntanos de tu visita a México, los detalles de tu presentación por varias ciudades de la tierra azteca y tu elección por este país.
La elección de ir a México es algo completamente personal, yo no tengo a ningún productor que me diga vente a México vamos a vender 3000 entradas, no para nada. Lo hago porque amo México, me encanta Latinoamérica, hago todo lo posible para ir allá y llevar los mejores músicos como Pedro Flores y una cantante francesa: Alex Pandev un personaje maravilloso.
A ella la acompañaremos en el Teatro El Vicio (8 de abril) y en Guadalajara el 7 de Abril nosotros tendremos ya un show por nuestra cuenta para después volver el 9 de Abril a Jazzatlán en cdmx. Después el jueves 14 de abril estaremos en Monterrey, 15 de Abril de nueva cuenta volvemos a cdmx, para cerrar en la gran feria cultural de Zacatecas.
Una gran gira que además de abarcar México, contempla Argentina y Francia ¿ Cierto?
Así es, pero también pasaré por Camerún y quizá por Senegal. El gobierno francés me ayuda para conocer cierto tipo de países, es muy raro tocar por allá y no solo iré solo si no con tres de mis músicos y dos músicos de Camerún, haremos un dueto bastante interesante. Así que incorporó un poco el repertorio de Speaking Tango para después incorporar unos temas que ellos traerán, no solamente que ellos tengan que tocar mi música.
Me gusta tocar para otros músicos, no me gusta quedarme solamente con mi música, si no compartir con la gente y estar al servicio de la música de demás personas. Tocar bien ahora no es suficiente si no tener la originalidad para que te llamen a ti en lugar de otra persona.