#WARPPresenta: Entrevista con Max Kracer, produciendo luces nocturnas en CDMX

// Por: Staff

lun 5 octubre, 2020

Por: Sheila Navarro

Lo que me mantiene interesado en la música es la oportunidad de mezclar géneros completamente diferentesconfiesa Max Kracer, multiinstumentista, DJ y productor que ha crecido en el sector musical de la Ciudad de México.

Tras un prometedor recorrido en donde ha compartido su música y esencia, ahora presenta un nuevo proyecto llamado Max Kracer Band en donde inicia una nueva trayectoria con su más reciente material Northern Lights (2020). Se trata de un material en el cual podemos encontrar una serie de melodías influenciadas de indie y rock alternativo, sin embargo, no deja de lado esta parte electrónica y synthwave característica de Max.

A propósito del lanzamiento de este álbum, conversamos con el también productor acerca de sus influencias, estilo y esta nueva etapa que inicia.

El proceso de aprendizaje

Me gustaría saber cuál es tu opinión sobre las combinaciones que han surgido en la música, me refiero a la mezcla de géneros que han resultado un poco subversivas

Ha sido algo muy bueno, creo que ahora tenemos más libertad de crear, aunque lo anterior es una gran influencia para los músicos que intentamos hacernos de un espacio en la industria. Me parece que la tecnología ha avanzado muchísimo en los últimos años, es un salto muy grande a través de los años y esto ha sido gran influencia en la música, porque ha tomado un giro con guiños a lo electrónico. Hacer música en la computadora te abre muchas opciones para hacer lo que quieras y te gusta; por otra parte, los programas están muy interesantes, hay tanto poder en este momento que antes no teníamos.

Ahora que hablamos de producción, me gustaría que me hablaras de tu último material; tengo entendido que tú fuiste el productor, músico y vocalista. Me gustaría que me hablaras de este proceso.

Es un proceso con el que me familiaricé desde una edad muy temprana, o sea, yo a los 12 años tenía una computadora de esas de escritorio, con esas pantallas y maquinaria grande, entonces desde ese momento yo ya había estado metido en la música con clases de guitarra, también con colaboraciones que comencé a hacer con otros músicos, y la idea de formar una banda… Fue justo en esos años que comencé a grabar cosas en mi computadora, como covers de canciones que me gustaban, que en ese momento era mucho rock clásico y trataba de grabarlo y que sonara lo más parecido a la canción que estaba sonando. Eso me ayudó mucho en mis habilidades para grabar desde muy temprano y pues ya me tienes años después, con más experiencia, después de colaborar con más gente, puedo enfocarme en mi proyecto.

Observé que este álbum alude a sentimientos de aislamiento, justo como lo que hemos experimentado en este período.

Sí, aunque esté álbum lo compuse desde hace mucho tiempo, coincide mucho con estas emociones que yo experimenté tiempo atrás, de estar encerrado. Creo que atravesé por muchas cosas en la última década y si fue muy difícil, estuve encerrado mucho tiempo y como que hay un sentimiento similar.

Por como lo describes, supongo que fue un momento oscuro, sin embargo creo que son emociones que lograste gestionar a través de la música y me parece que ese es el poder del arte, que puede convertirse en una actividad catártica que te permite liberarte.

Sí, totalmente. El catarsis en este caso, quizás suene raro, pero fue justamente celebrar como neutralmente lo que estabas sintiendo en algún momento. Es como una culminación de ese sentimiento. Siendo que también hoy en día es así; ve lo que está pasando y estar tanto tiempo encerrado y al momento de escuchar música, leer un libro, escribir algo te cambia totalmente el día.

Me gustaría que me hablaras de las versiones en vivo sobre Northern Lights, ¿dónde las grabaste Max Kracer? Está increíble esta onda de las luces.

El vídeo de la sesión que tuvimos fue en un lugar que se llama ‘Studios’ por el sur, en Coyoacán. Y todo el tema visual y el concepto visual lo desarrolló Coco, quien es parte de la banda que armé para las canciones en vivo. Siento que fue muy bueno su trabajo visual, el concepto lo agarró muy bien. Trabajamos en lo que pudimos y creo que excedió mis expectativas enormemente.