#WARPPresenta Mabe Fratti: la materialidad y el cambio


BY ANDRÉS ERNESTO CRUZ | 31 ENERO 2023
Fotografías por Daniela Méndez
Maquillaje y styling por Tania Díaz

Mabe Fratti es un proyecto atípico dentro de la industria. Guatemalteca de nacimiento, a los ocho años aprendió a tocar el chelo y desde entonces ha emprendido un camino por la música que la llevó a abrazar al cambio como un amigo más.

Partiendo de eso, se considera a sí misma una outsider de la música que no necesita actuar como caudillo contra la industria pero que defiende a capa y espada su bienestar y su esencia en un negocio que, precisamente, es lo que menos respeta de los artistas.

Hacia finales del 2022 lanzó Se ve desde aquí, uno de los mejores discos en español que se hayan hecho en tiempos recientes y cuya mayor virtud es la manera en la que se erige como una experiencia cognitiva incomparable.

Si tuviese que definir su música, no utilizaría géneros sino la descripción de una experiencia: como entrar a una mansión embrujada con los ojos tapados y escuchar cada paso espectral que se da y cada madera que se hincha.

En exclusiva para WARP Magazine y como parte de nuestro especial The Class Of 2023 que enmarca a los talentos clave de la nueva generación dentro de las diferentes industrias creativas, platicamos con Mabe Fratti sobre el celebrado Se ve desde aquí y sus sentires respecto a la música como negocio.

‘’Yo soy más de aceptar el cambio, de probar y errar, Por eso es tan importante para mi el saber soltar’’.

Mobirise Website Builder

¿Cuánto tiempo te tomó hacer Se ve desde aquí?

‘’Alrededor de tres meses pero fueron tres meses muy intensos, de mucha disciplina. Una de las ventajas que tengo es que grabo en mi propia casa, así que eso me ayudó a estar muy metida durante ese periodo de tiempo. A mi me gustan los deadlines, así que le dije a la disquera que estableciera uno porque sabía que lo respetaría.

Para mis discos me gusta tener claro el tiempo porque me ayuda a capturar ese momento específico de mi vida con tal de lograr una obra increíble, que sea una exploración de lo que soy y puedo hacer; pero al mismo tiempo quería ser muy compasiva conmigo misma porque sabía que eso me llevaría a apreciarlo cuando ya estuviese listo, en su mejor momento para darlo a conocer. Me gusta dejar ir.

Así que fueron tres meses intensivos, de mucha autocrítica pero bajo mis propios términos".

Lo cual es muy complicado, ¿no? Sobre todo en estos tiempos de la industria donde todo es instantáneo e inmediato. Entonces, el hacerlo en tres meses reduce el margen de maniobra. ¿En algún momento dudaste sobre la dirección del disco o que tal vez debías pausarlo…?

‘’Sí, definitivamente pasó; pero la ventaja de trabajarlo con productores me ayudó a tener oídos externos que me brindaban cierta objetividad que por mi misma no tendría. Y es que, cuando estás en un proceso de esa naturaleza, te clavas mucho en tu idea y corres el riesgo de ser redundante o de descartar algo que tal vez sí tiene potencial para funcionar. 

En realidad siempre me ha gustado tener retroalimentación durante el proceso de grabación del material. Luego voy a un estudio y si me encuentro músicos conocidos o amigos, les invito a escuchar lo que esté grabando en ese momento. Incluso he mandado demos y maquetas a amigos para que me den su opinión. La diferencia fue que esta vez mis productores estaban ahí conmigo, así que era un diálogo más inmediato".

Mobirise Website Builder

¿Siempre has sido así de abierta para compartir tu proceso?

‘’Creo que sí porque en esa misma naturaleza autocrítica que tengo, siempre me pregunto si algo de lo que estoy haciendo está realmente chido o no. Es curioso porque constantemente niego las cosas que hago y lo expreso a través de la risa; pero no está mal porque lo veo como la forma más práctica para aprender e identificar tus errores y eso te crece como artista’’.

Hablándolo con otros artistas he notado que la dinámica que mencionamos de la industria los lleva a que, al publicar un disco o un EP que les costó mucho tiempo de esfuerzo o dedicación, más que una satisfacción, lo sienten como un alivio. ¿En qué lado te sentiste tú al sacar Se ve desde aquí?

"En ambos. Porque me emociona lanzar material y que la gente lo escuche pero luego lo vuelvo a analizar y pienso en todo lo que le cambiaría para que sea mejor; sin embargo, creo que es parte del proceso de soltar y hacerle caso a tu intuición cuando te indica que las cosas ya están terminadas, porque de lo contrario corres el riesgo de sobreproducir las cosas.

Y no digo que esa sistematización del proceso esté mal porque también te ayuda a lograr las cosas con mayor eficiencia, solo que a mi no me funciona. Yo soy más de aceptar el cambio, de probar y errar, Por eso es tan importante para mi el saber soltar". 

Mobirise Website Builder

Soltar… Es una virtud poco valorada en la industria, ¿no crees?

‘’Tal vez… Aunque creo que todo eso de las sistematización que comentamos y la búsqueda de la perfección es más de los grandes sellos discográficos. Yo que me considero más un proyecto de la periferia puedo darme esa clase de libertades porque, siendo honesto, trabajar bajo el régimen de un sello grande es algo que mi cuerpo no resistiría.

Soy alguien que defiende lo suyo, que habla claro cuando no está cómoda en defensa de que siempre se comunique lo que soy en realidad, y no un producto del negocio de la música’’.

¿Cómo definirías tu música en este momento de la vida de Mabe Fratti?

‘’Como la experiencia del cambio. Desde que empecé a trabajar este disco tenía muy presente que no quería sonar igual que antes porque me encontraba en el proceso de ser una nueva persona y quería que eso se reflejara a nivel artístico.

Al final es un proceso de tensión porque el cambio es natural en las personas pero no siempre sucede como queremos ni a la velocidad que esperamos; entonces también en esa parte tuve que ser paciente y benevolente conmigo misma para que ese cambio se diera con naturalidad’’.

Mobirise Website Builder

Más que influencias o referentes, me gustaría preguntarte si existió algún episodio que detonara la creación de Se ve desde aquí.

‘’Sí lo hubo: un día estaba grabando chelos para Camille Mandoki y montó unos micrófonos increíbles. Eran tan buenos que me pareció loquísimo lo fieles y nítidos que grababan; entonces tuve el deseo de conseguirlos para mi porque quería sonidos lo más crudos posibles.

Para mi esa crudeza es como verte en el espejo -pero un buen espejo- que te ayuda a verte toda: los poros, las imperfecciones, las arrugas… Entonces yo busqué que los instrumentos en el disco se capturaran lo más HD posibles para que reflejaran tal cual lo que estaba pasando en mi vida y en mi cabeza’’.

Me parece increíble porque siento que cuando hablamos de inspiraciones siempre pensamos en epifanías y en momentos mágicos pero la inspiración también puede venir de los objetos, de la materialidad…

‘’Yo lo veo en las artes plásticas, ¿sabes? La exploración de materiales y texturas genera reflexiones y experiencias sensoriales que te conectan con lo que está pasando en ese momento.

En la música yo lo veo con al autotune, por ejemplo: empezó como un recurso estético pero después se volvió una intención emocional’’.

Mobirise Website Builder

Y ahora que lo dices creo, que tu disco cobra otro sentido porque, si bien en su discurso puede prestarse a la subjetividad o la interpretación, los sonidos son muy claros y contundentes. Como si no quisieran dar espacio a la duda.

¿Qué tan complicado es expresar esa materialidad sonora a la interpretación en vivo?

"Fue complejo porque había elementos en el disco que no podía llevar a la ejecución en vivo, tanto por condiciones técnicas como por presupuesto; así que fue necesaria una selección en la que elegimos los elementos fundamentales y representativos del disco y de ahí partió el diseño sonoro del set.

Le dio otra vida a la música. Por eso quiero hacer una sesión en vivo más producida porque creo que el disco tomaría otra dirección y otra dimensión.

En ese sentido soy muy purista, me siento como una luchadora de lucha libre: que recibe los golpes y acepta los errores como parte de la condición humana".

Mobirise Website Builder

Si pudieras entrevistar a Mabe Fratti, ¿qué le preguntarías?

"(Risas) Creo que le preguntaría cómo se siente respecto a la industria en este momento en el que la vida de los artistas está totalmente expuesta y la gente conoce tus pasiones, debilidades, miedos… Y se promueve desde nuestra obsesión con el uso de las redes sociales.

Sobre todo porque me considero una persona muy ingenua para todo lo que implica trabajar en esta industria: hay tanto por hacer, tantos trámites a seguir, tanto qué cuidar; y todo para preservar el negocio.

Es muy loco porque al final trabajas con gente que sabes que quiere hacer negocio contigo y de tu obra, incluso cuando haya amistades de por medio.

Se vuelve inevitable preguntar qué es real o no.

Por eso me gusta seguir en la periferia de la música porque no quiero cuestionarme eso todo el tiempo. Yo soy yo y mi música. Eso es lo único que importa".


 © Copyright 2023 WARP
Todos los derechos reservados