Cuando Victoria Christina Hesketh decidió, hace poco más de diez años, adquirir el nombre artístico de Little Boots, ella no sabía que estaría compartiendo sobrenombre con Calígula, uno de los tiranos más temidos de la historia de la humanidad. “Era solo un apodo que me dio un amigo porque tengo pies muy pequeños, pero me ha causado muchas preguntas incómodas en entrevistas”.
Lejos, muy lejos de esa infamia, está Little Boots, quien ha dedicado su vida al arte y a hacer bailar a diversas generaciones de jóvenes ávidos por nuevos sonidos, ha demostrado en innumerables ocasiones tener un carácter muy gentil, un gran talento y mucha sensibilidad para conectar con su audiencia.
Desde su debut como solista, Hands (2010), la música de esta artista británica ha buscado un equilibrio entre el baile y la parte más cerebral del proceso de composición. Enamorada de la cultura pop y de las melodías pegajosas, presenta ahora un nuevo EP, Jump, con el que espera poder cautivar una vez más al público y la crítica. Cuatro himnos nuevos para la pista componen este contagioso material.
Jump es un EP con el que podrías bailar en un cuarto oscuro después de la medianoche. Hay un elemento de sensualidad muy claro en temas como ‘Lesson’, tu colaboración con Kiddy Smiles. ¿Es esto algo que querías explorar?
Definitivamente quería explorar un lado más oscuro pero más cálido de la música bailable. Quería que se sintiera como una noche caliente en Ibiza o en el centro de Los Ángeles. He estado asistiendo como DJ en muchas de estas fiestas y me interesaba crear un sonido que funcionara en esos espacios, pero que al mismo tiempo permitiera espacio para hooks pop y melodías.
Hablando de Lesson, lanzaste una competencia para que distintos productores pudieran aportar sus propios remixes. ¿Tuviste oportunidad de escuchar algunos de estos, qué es lo que más te emociona de un concurso así?
Aún no he podido escucharlos porque he estado en un barco sin internet. Me gusta la idea de escucharlos todos en una misma sesión, así que esperaré a que se cierre el concurso. Estoy muy emocionada de obtener un remix que pueda incorporar en mis DJ sets, y por supuesto, por la posibilidad de descubrir a un brillante productor nuevo con el que podría trabajar en el futuro.
¿Quién te gustaría que trabajara con el resto de los tracks de Jump? Si tuvieras la oportunidad de haer un remix para cualquier canción reciente, ¿cuál elegirías?
¡Sería genial que lo hiciera alguien como Jayda G! He escuchado mucho su disco en los últimos días. Me gustaría trabajar con una de sus canciones también.
La portada del nuevo EP está inspirada en el reto #FlauntYourWealth, una tendencia viral de China en la que jóvenes presumen todas sus posesiones. ¿Qué te llamó la atención de la estética de esta tendencia, qué piensas de la idea detrás de él?
Realmente estaba muy sorprendida y fascinada por las imágenes y la motivación detrás de ellas, el hecho de que estos niños influencers vieran como una medalla de honor el verse como si accidentalmente hubieran tropezado sobre su riqueza. Me gustó la idea de reapropiarme de eso y convertirlo en algo de cierta manera más positivo, rodeada de las herramientas que usas para crear dentro de tu arte.
A través de los años has experimentado con tus presentaciones en vivo, pasando de bandas completas en escenarios gigantes a un par de músicos en lugares más íntimos. ¿Cambiaste el formato de tus presentaciones para adecuarse a estas canciones específicas?
Mi show siempre está evolucionando y la línea entre un espectáculo en vivo y un DJ set se ha vuelto difusa, cosa que me gusta. He estado haciendo esto por un largo tiempo, así que soy muy adaptable y puedo tocar mis canciones con otras personas o sola… Yo diría que soy flexible. Para este EP probablemente seré yo misma con algunos sintetizadores, caja de ritmos y efectos vocales, tal vez solo con una persona más. Estamos trabajando en un show especial de décimo aniversario con la banda original completa tocando todas las canciones viejas. Es genial tener variedad.
Hablando de los diez años de Hands, ¿cómo describirías la evolución musical entre ese disco y Jump?
¡Ha evolucionado mucho! Cuando escucho Hands ahora siento que era muy joven y algo confiada, con un poco de pureza e inocencia en la escritura que a veces me gustaría recapturar. Escribir sin presiones y sin saber realmente lo que haces es casi mágico. Jump suena mucho más maduro para mí, pero al mismo tiempo es más alternativo y más afilado. Tiene sentido para mí que con el tiempo mi sonido coincida con la música que toco en los clubs con mis DJ sets.
Antes de abrazar por completo el pop y la música electrónica tuviste una carrera en el jazz y el indie rock. ¿Cómo decidiste que el pop era tu pasión?
Creo que incluso cuando tocaba jazz e indie siempre adoré las grandes canciones. Ya fuera una melodía jazzística o un himno indie, siguen siendo grandes canciones pop. Siempre me han atraído en general las melodías y las canciones que nos cuentan historias.
Siendo egresada de estudios culturales y habiendo viajado por todo el mundo con tu música, ¿cómo entiendes el estado actual de la cultura pop en este momento sociopolítico?
Creo que es un tiempo muy interesante, porque los servicios de streaming han abierto la posibilidad de que géneros más alternativos. Las estaciones de radio y los programas de TV no son tan poderosos como solían serlo, pues la gente puede elegir lo que quiere escuchar y acceder a ello inmediatamente. El streaming también significa que la música pop se vuelva más internacional, cosa que es genial. Amo a Rosalía en este momento y quizás no la habría escuchado en la radio del Reino Unido de otra forma. En verdad amo la música pop en diferentes lenguajes.
Tienes un gran talento para hacer canciones para la pista de baile que son sobre mucho más que solo bailar, siendo el más claro ejemplo Working Girl (2015), donde abordaste el rol de las mujeres en la sociedad. ¿Hay algún tema que te gustaría explorar con tu música en el futuro?
He estado pensando mucho sobre mí y mis amigos. Todos nos sentimos raros. Somos técnicamente millennials, pero no podemos recordar la vida antes del internet, entonces nos sentimos atrapados en un limbo. Creo que nuestra generación ha sentido mucha presión entre lo que nuestros padres querían y lo que los niños hacen hoy en día. Queremos tenerlo todo, pero tal vez eso no es posible mientras mantenemos nuestra felicidad y salud mental. He pensado en explorar algo alrededor de estos temas que sé que abarcan un sentimiento colectivo. Cosas como el Brexit y los líderes sexistas siendo elegidos me han hecho sentir desilusionada. Son tiempos extraños.
¿Hay alguien con quien te gustaría colaborar en el futuro?
Creo que es una pena que Daft Punk no haya colaborado con ninguna mujer en sus discos, así que eso sería obviamente genial. Hace poco toqué con Giorgio Moroder y me encantaría trabajar con él pronto, porque es una leyenda.
La última vez que visitaste México fue para un DJ set íntimo en Departamento. ¿Te gustaría volver a un lugar más grande con el show en vivo?
¡Sí! ¡Me encantaría volver! Me muero por ir y hacer un show completo de aniversario con toda la banda, todos esperamos que eso sea posible. Después, me gustaría hacer un DJ set como afterparty en un club sudoroso donde podamos bailar hasta el amanecer.