Adaptándose a los tiempo de pandemia, los miembros de La Maldita Vecindad también han tenido que ponerse originales para seguir generando conversación y alegrar la vida de sus seguidores con un concierto virtual, el primero en la carrera de la histórica agrupación de rock experimental mexicana que llegó a la fama internacional con el lanzamiento de su segundo álbum de estudio El Circo (1991), en el cual combinaron elementos de la cultura del pachuquismo con bolero, música ska, reggae y rock, generando una hibridación que aun treinta años después se mantiene no solo como fresca, sino también brillante e irrepetible.
“Estamos aprovechando lo único que nos brinda el streaming para poder utilizar esta herramienta y meterle más cosas. Abrir las puertas de la Vecindad Virtual para que entren y compartan con nosotros de esta manera. Desde cualquier parte del mundo, ahora en está gran celebración del Barrio Virtual”, declaró el vocalista Roco con respecto a la celebración que se llevará a cabo está misma noche, una presentación en la cual harán un recorrido a través de sus más de tres décadas y media de carrera, cerrando un ciclo importante con la partida de su miembro Sax y abriendo las posibilidades a una reinvención. “Estamos renaciendo en este nuevo mundo, en esta nueva Maldita Vecindad y en esta nueva forma, inclusive en el streaming, de estarnos comunicando”, agregó.
Sin embargo, si algo ha distinguido a La Maldita Vecindad es que nunca le ha dado la espalda a sus raíces y se mantiene firme, ampliando en su interés por convertirse en el cronista oficial de los colores, los sabores y los escenarios visuales que otorga la Ciudad de México, narrando la vida de aquellos personajes que observan, mientras caminan a través de los barrios de esta ciudad, un verdadero circo.
“Cuando empezamos a hacer música, pues la mayoría de los grupos cantaban en inglés y todos estaban copiando los géneros de afuera, hacían uso del blues o del heavy metal. Nosotros no queríamos copiar lo que estaba afuera, queríamos hablar desde nuestro punto”, señaló sobre su interés en el pachuquismo y en el barrio mexicano afirmando que la cultura protagonizada por Tin Tan fue el “primer movimiento contracultural internacional, inclusive anterior al rock and roll”.
Sé que han estado desarrollando este concierto desde hace un tiempo. De hecho, pretendían presentarlo por primera vez el 30 de abril, pero obviamente se tuvo que retrasar. Me gustaría saber cómo se siente realizar este proyecto que es muy distinto a lo que ustedes están acostumbrados a hacer. Ustedes son una banda muy salvaje en vivo que no se desarrolló en la época de la Internet.
Pato: Ora, ora. Estamos chavos, seguimos siendo chavos.
Roco: Que venimos de la época pre-digital, análoga jajajaja. Exacto. De entrada, que chido estar compartiendo aquí, palabra, corazón, contigo, y con todo el medio. Como comentas, para nosotros es una nueva gran posibilidad de compartir.
Una de las posibilidades que más nos entusiasmaron de hacer este streaming es la cuestión de que se puedan conectar de cualquier parte del mundo, en todas partes de México, de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa. Crea una muy buena oportunidad para poder reunirnos todos, aunque sea digitalmente. Eso es algo que nos emociona.
También lo que en estos momentos nos entusiasma es que estamos en un cierre de ciclo, total. En este tiempo en donde toda la humanidad pasa una cuestión de retiro, de guardarnos todos al mismo tiempo. Todos en la humanidad estamos ya conscientes de algo que no teníamos tan claro antes, pero que ahora ya es una realidad: Como humanidad, como familia humana, estamos todos vinculados y lo que le pasa a uno en un lado, nos está afectando a todos.
Creo que esa es una gran enseñanza para la humanidad. Verdaderamente estamos en un tiempo totalmente distinto y en ese tiempo distinto pues, así como toda la humanidad hemos cruzado alrededor del duelo, pues también nosotros como Maldita estamos caminando sobre el duelo. El duelo de nuestro amadísimo hermano Sax que trascendió y pues, para nosotros, también este streaming es una forma de honrar al Sax, de homenajearlo con lo más hermoso que compartimos que fueron estos 35 años de crecer juntos.
Desde ser chavitos, cuando conocí al Sax, yo tenía 19 años y él tenía 17. Caminamos de todo, desde inventar el grupo, componer cosas juntos, toda la banda, colectiva, porque siempre ha sido estar este llamado de el poder colectivo del arte que siempre nos ha unido en Maldita. Pues, en ese sentido verdaderamente para nosotros es un gran cambio, es un cierre de un ciclo de 35 años, de todo lo que caminamos como Maldita.
La presencia del Sax y su aporte es insustituible, definitivamente el Sax siempre estará vivo en nuestros corazones y su trabajo siempre estará ahí presente. Realmente todo es distinto, ya todo cambió. Entonces, para nosotros es un cierre de ciclo y un renacimiento, un renacimiento en este nuevo tiempo. Eso es lo que estamos compartiendo ahora en este en este streaming, este honrar a todo el trabajo que hicimos durante 35 años, honrar a nuestro hermano el sax y al mismo tiempo, pues, renacer.
Renacer como está renaciendo toda la humanidad en este momento. Valorando la vida de una manera distinta y, sobre todo, valorando la música y la cultura como una herramienta profundísima de transformación de nosotros mismos y de la sociedad porque creo que en estos tiempos ya queda muy en claro que la música no sólo es entretenimiento, como lo quiere manejar la industria. Para nosotros, y para muchos seres humanos, la música, el arte y la cultura son verdaderas herramientas para transformar nuestros corazones. Para verdaderamente sacar de nosotros mismos, lo mejor de nosotros mismos, ¿no?
Entonces, eso es lo que a nosotros nos reafirma y en este renacimiento, estamos cerrando un ciclo de 35 años y comenzando un nuevo ciclo. El cual, pues ni siquiera tenemos claro, como todos, no tenemos respuestas, como toda esta humanidad. Lo que sabemos es que el mundo anterior, esa gran enfermedad que es el capitalismo neoliberal, que destruye toda la naturaleza por la máxima ganancia, pues eso ya no puede seguir existiendo. Estamos en un momento en donde o transformamos toda nuestra vida o quién sabe qué vaya a pasar.
Esa es la gran pregunta que nosotros estamos en este momento reinventando. Estamos cruzando, al igual que toda la humanidad, por un duelo, por un duelo profundo que nos ha hecho rememorar todo lo que lo que hemos venido trabajando. Eso es lo que vamos a compartir con la gente, un concierto único y especial en donde nosotros mismos estamos reinventándonos y renaciendo. Haciendo un recorrido y un homenaje a estos 35 años y ahora sí que renaciendo los primeros pasos, en este nuevo mundo, en esta nueva Maldita Vecindad y en esta nueva forma, inclusive en el streaming, de estarnos comunicando.
Estamos regresando a la adolescencia, ¿no? Redescubriéndonos otra vez.
Roco: La verdad sí hermano, totalmente. Yo ahorita he estado tocando así en lugares para 60 personas, igual que hace 35 años, cuando empezábamos. Es eso mismo, volver a construir espacios pequeñitos para compartir otra vez la música. Así, cerquita.
Entonces, son tiempos de mucha creatividad y de mucha transformación. Creemos que para nosotros la música es lo que nos ha salvado la vida, lo que nos ha dado sentido y lo que nos ha permitido, inclusive, caminar más en profundidad en nosotros mismos. Entonces, pues, que viva la música, el arte y que sigamos caminando sobre esa música del corazón que nos ha mantenido vivos, creativos y alegres durante todo este tiempo
Los mantendrá vivos por toda la eternidad. Obviamente Sax seguirá vivo, su saxofón seguirá siendo protagonista de El Circo para todas las generaciones que vienen y que van a escuchar esas canciones porque son intrínsecas de esta ciudad y de este país.
Roco: A huevo, gracias carnal. Totalmente cierto.
Volviendo al tema de los conciertos por streaming, por ser un medio nuevo en el cual los artistas tienen la oportunidad de explorarse a sí mismos y explorar su propuesta. A mí me gustaría saber qué es vivir un concierto virtual de Maldita Vecindad y que otorga que las presentaciones en vivo no.
Pato: Precisamente yo creo que ese es un reto, es una posibilidad creativa enorme para nosotros por aprovechar estas herramientas digitales que antes no teníamos tan presentes. Todo el mundo, como una forma de estarnos acercando, que obviamente no va a sustituir jamás los conciertos en vivo. Jamás se va a sustituir esa energía que se comparte en los escenarios.
Yo creo que no vamos a lograrlo jamás porque no se da esa interacción física, ni esa convivencia, con tu brother, ni con la banda directo, ni tienes la vista 360, en la que tú puedes estar también estar viviendo el concierto. Ver ese venue totalmente lleno, con todo lo que ocurre, vuelve humanos los conciertos porque no nada más es el escenario el centro de atención, te puedes desplazar a distintos lados. Es un pretexto de convivencia enorme donde el contacto se transforma.
Pero aquí, virtualmente, también tienes otras posibilidades de poderlo hacer. Es una experiencia que nosotros sí queremos ir detallando como con más profundidad para que pueda ser una experiencia única, irrepetible, como lo estamos manejando desde esta Vecindad Virtual. Una serie de elementos que nosotros siempre hemos tenido presentes.
Gráficamente, por ejemplo, es bien importante para nosotros compartir este lenguaje que ha significado Maldita. Toda esta cultura popular a través de los cómics, de los posters de barrio, por ejemplo, de los toquines, de los lugares emblemáticos de estas ciudades donde la Vecindad se desarrolla como un espacio de convivencia. Se dio como para que se pudieran generar una serie de cosas con todos estos personajes arquetípicos que nosotros siempre hemos estado retratando con estos personajes en canciones, como ‘Pata de Perro’, ‘Solín’, ‘El Pachuco’ y ‘Las Rumberas’.
Todo esto es, virtualmente, algo que queremos compartirles. Obviamente, a través de todo este recorrido musical, de este viaje musical, que es otra de las cosas que nosotros queremos hacer con sorpresas musicales. Estos abrazos musicales que queremos ahí compartirles y que van a estar ahí súper presentes.
Conjuntar todo este barrio que nosotros hemos recorrido físicamente, pero ahorita de manera virtual. Es como cuando entras de repente ahí a tu compu y te abre un panorama. Vamos a abrirles la Vecindad Virtual, les vamos a dar la bienvenida y pues ustedes se dan ahí dentro con lo que nosotros vamos a estarles proponiendo. Nosotros vamos a ser los anfitriones de esta fiesta en la Vecindad Virtual.
Roco: Exacto. Pensando un poquito en eso, totalmente, el concierto en vivo es un insustituible, pero esta oportunidad del streaming nos da otras chances. Una de las cosas que tenemos presentes es que hay un boleto normal que es de 224 pesos y el otro boleto es de 337.
El boleto de 337 incluye una convivencia porque al final del concierto, virtualmente, vamos a poder estar compartiendo y platicando con la gente que compra este boleto de convivencia. Eso es una de las de los elementos que en vivo no los podemos hacer. En vivo está muy limitado que salgas con muchísima gente y poder platicar, pero en este caso sí lo vamos a poder hacer.
Entonces, esta es una de los de las herramientas que dijimos -Esto no lo podemos hacer en vivo, vamos a hacerlo en streaming-. Aparte, como bien comenta el Pato, pues ahorita estamos cerrando este ciclo de 35 años. Entonces, el streaming es el medio perfecto para poder compartirles visualmente una serie de recuerdos de imágenes, de collage.
Sí estamos aprovechando lo único que nos brinda el streaming para poder utilizar esta herramienta y meterle más cosas. Ahora sí, como dice el Pato, pues abrir las puertas de la Vecindad Virtual para que entren y compartan con nosotros de esta manera, desde cualquier parte del mundo. Ahora sí, en esta gran celebración de Barrio Virtual jajaja.
Hablando un poco sobre homenajear al mundo de Maldita Vecindad, El Circo estará cumpliendo 30 años en septiembre. La ciudad ha cambiado mucho desde entonces, pero sus canciones siguen siendo muy presentes. A mí me gustaría saber si siguen viendo a los mismos personajes que describieron en este disco cuando salen y pasean por la Ciudad de México.
Roco: Nombre, totalmente hermano. Sí, tienes toda la razón. Eso es algo bien mágico, la Ciudad de México ha cambiado mucho, pero, al mismo tiempo, la vida de barrio que nosotros hicimos en crónica, hace 30 años, pues esa también ha cambiado, pero se ha seguido enriqueciendo.
Ahí te va un dato súper mágico de esto mismo. Cuando escribimos la canción de ‘Solín’. Ya ves que Solín es de un faquir de barrio que está buscando trabajo y hasta que encuentra en un circo, en una feria y se hace faquir de barrio. Bueno, pues, cuando escribimos esa canción, en las esquinas del barrio había tragafuegos, pero no había faquires mi hermano.
Es loco porque años después, 10 años después de que escribimos ‘Solín’, recuerdo muchísimo ir por ahí en Tacubaya y de repente parar en una esquina y ver a un chavo que traía una camiseta llena de cosas. Extendió su camiseta en la esquina y estaba llena de vidrios. Entonces, el chavo se paró encima de los vidrios, puso la cara, la espalda en ellos y después pidió dinero. Aluciné porque dije –Aquí está ‘Solín’-. Este sí es un faquir, un faquir en cada esquina. Hasta lo saludé y estuvimos ahí platicando. Obviamente le hice su cooperación.
Eso es algo de lo que comentas, cuando escribimos ‘Solín’ como que imaginamos esa situación, de alguien que se convierte en faquir y toda la onda. Ya viendo la onda de los tragafuegos y los tragaespadas y todo lo que había en las esquinas, lo imaginamos, pero no había así como un faquir. Es por ello que ver a un faquir que se para sobre vidrios en una esquina, pues fue loquísimo. Cronicamos imaginativamente lo que vimos y de repente, años después, ya está eso ahí vivo. Ya está ‘Solí’ en una esquina diciendo -Ahora sí soy faquir-.
Muchas de nuestras canciones siguen sucediendo y algunas otras hasta comenzaron a suceder. Eso es algo bien mágico que tiene la música, como puede inclusive empezar a ver realidades que en este momento no están, pero que en un tiempo cercano se manifiestan. Por ahí va algo de la magia de esos cambios y transformaciones que suceden en la música y que al rato, en la vida misma, las ves pasar.
A mí también me tocó ver a uno de esos hombres que se tiraban en vidrios, pero me tocó verlo en el metro. Se escuchaba –pam, pam-.
Roco: Sí jajaja. También vi uno dentro del metro y aluciné.
Pato: Es una manera más sofisticada. Esos mismos personajes, como dice Roco, luego se expandieron o se sofisticaron y ya como que se vuelven más complejos. También se multiplicaron, como muchas disciplinas de artes escénicas. No nada más en el circo los veía, sino que empezaron a crearse como artes escénicas paralelas con nuevas generaciones.
Aquí hay lugares emblemáticos por eso, como El Circo Volador que creó a toda una generación de nuevos cirqueros. Su punto de práctica del barrio era la esquina. Entonces, ellos se van a hacer sus prácticas de campo a viaducto y la viga.
Por otro lado, no nada más en El Circo retratamos a esos personajes, estaba ‘Don Palabras’ porque donde nosotros vivimos, vimos a estos declamadores de poesía en el metro. Los vimos en la calle, llegaron a los restaurantes. Pero, ahora hay unos chavos que aparte de que declaman poesía, también recitan décimas o improvisan.
También hay chavos que se suben a rapear y a improvisar y ellos empiezan a cotorrear con un ingenio increíble, pues empiezan a ver cualquier cosa que les sirva como motivo para que crear décimas y te empiezan a dedicar rimas para tu acompañante, para ti, o para la situación que se está viviendo en ese momento.
Antes no lo veíamos de esa manera. Es poesía, a final de cuentas, es poesía contemporánea. No lo veíamos, pero ya estaban en estos personajes. ‘Don Palabras’ es un poquito como el abuelito de estos nuevos carnales.
¿Han visto a este hombre cubano que se para frente a Bellas Artes con una pila de libros y los empieza a leer en voz alta? Después te los quiere vender, muy caros, por cierto.
Roco: No, lo lo he visto. Ese es un ‘Don Palabra’ literario. Está buenísimo
Pato: También, ¿sabes? La nueva generación de pachucos. A partir de ‘Pachuco’, de la rola, empezó a llamar la atención, en estos personajes, pero también en el cine mexicano. Te hablo de las nuevas generaciones.
Eso ha servido para que, precisamente, se incorporen, se refuncionalice, se revalore y se reavive, digamos, toda esta escena de los pachucos que es, pues, al final de cuentas, una reafirmación de identidad cultural como mexicanos, como chicanos, y como latinos. Ha traspasado las fronteras de tal manera que te encuentras, por ejemplo, pachucos japoneses que aparte tienen la bandera mexicana, que bailan mambo, que bailan chachachá, que bailan ritmos latinos y que también les late Maldita Vecindad.
Esto nos los contaron los carnales de una banda hermana de allá llamada Tokio Ska Paradise. En un toquin que tuvimos en Guadalajara me encontré a alguno de ellos y me dijeron. –Mira, nosotros somos en Japón, tenemos esto y no sabíamos qué eran los pachucos-. Luego me enseñaron nuestro disco y dijo -esto nos conectó y pues queríamos verlos a ustedes-. Así que cuando tocamos en Guadalajara estaban ahí viéndonos y sí quedaron impactados porque éramos unos pachucos de verdad jajajaja.
Roco: Como dices Patillo, ahorita el movimiento pachuco revivió hermano. Está lleno, cada vez que tocamos está lleno de pachucos. Antes, cuando sacamos ‘Pachuco’, no era así. Ahora hay 10 o 15 pachucos, con traje, que entran a saludar, por cada presentación que damos.
De hecho, ya tenemos grandes hermanos y carnales que han hecho sus clicas de pachucos. Están los Pachucos Miclán, los Pachucos de Salón Los Ángeles, los Pachucos de Revoltoso, hay un montón de pachucos por todos lados y eso es algo bien chido. Cuando escribimos la canción, estábamos hablando de los pachucos de antes y ahora el movimiento está súper activo y vivo.
Pato: Algo que nunca nos imaginamos son los caminos que llevan solitas las rolas. ‘Pachuco’ llegó al libro de texto de primaria, el libro de texto gratuito. En él se habla acerca de las generaciones y toca el tema de esas diferencias generacionales y pregunta cómo se vestía tu papá, cómo se vestía tu abuelito, como te vistes tú y luego dice -¿Qué opinas de esta canción?- y es ‘Pachuco’. Viene la letra completa de La Maldita. Entonces, ahí aparecemos también como lectura obligatoria para el aprendizaje de los morros.
Roco: Ya somos vieja escuela mi Pato. Estamos en el libro de historia, imagínate jajaja.
Han dedicado muchos años de su vida a celebrar esta cultura y son parte protagonista de ella. Pero, me gustaría saber, desde su perspectiva poética, qué fue lo que hizo que se enamoraran de ella.
Roco: Excelente. Pues, mira, exactamente el punto que comentas es la cultura popular de barrio mexicano. Eso fue lo que nos enamoró porque eso somos. Cuando empezamos a hacer música, pues la mayoría de los grupos cantaban en inglés y todos estaban copiando los géneros de afuera, hacían uso del blues o del heavy metal. Nosotros no queríamos copiar lo que estaba afuera, queríamos hablar desde nuestro punto.
En ese cultura de barrio confluyen muchísimas cosas que hemos convertido crónica y ahora sí que, tomando como bandera, nuestra propia visión, y dentro de eso, como dice, el cómic, las vecindades, los músicos callejeros, los pachucos, los salones de baile.
El pachuquismo me impresionó porque mi papá era pachuco. Entonces, pues ya tener esa cercanía de lo que él me platicaba y las bandas, lógicamente las películas de Tin Tan, eran de –Wooow, el rey del barrio, el revoltoso-. Era como ver exactamente a tus propios amigos y todas sus aventuras. Era un referente muy cercano.
Una noche vi el vídeo de Madness de ‘One Step Beyond’, donde salen con sus pantalones bombachos y salen caminando así, yo dije -No manches, esto es Tin Tan, es igualito. Yo no quiero ser como Madness, yo quiero ser como Tin Tan-. Fue en ese momento en donde puede observar que el pachuquismo fue el primer movimiento contracultural, inclusive anterior al rock and roll.
Un movimiento transfronterizo que sucedió en México, en Estados Unidos y en toda Latinoamérica a través del cine mexicano. Tenía su propia manera de vestirse, se desarrolló con su propio lenguaje, que era el spanglish. Era una cultura completa.
En los sesenta ya se estaban haciendo murales en Los Ángeles, antes de lo del graffiti en Nueva York en los trenes. Iclusive el rock and roll es el resultado del pachuquismo, donde el pachuquismo fue el primer momento en donde la música negra de Estados Unidos, la música Latina y la música de White Trash, de los blancos pobres, se juntan y hacen su cultura. Eso posteriormente dio origen al rock and roll.
Entonces, descubrir que el pachuquismo es el origen de todas las visiones culturales que a mí me deslumbraban, inclusive del rock and roll, pues nombre. Ahí es cuando dices -Esto es lo nuestro y esto es una manera de barrio totalmente propia, de rebeldía y que no se ajusta al estereotipo del rockero, de chamarra. Es algo propio, nuestra cultura-.
El pachuquismo es como ir a la mera fuente del dandy, de barrio, rebelde, bailador, en el que la alegría es la herramienta más poderosa para transformar su realidad. Fue ahí, en ese momento, en donde dijimos –Esto es lo nuestro-.
Pato: Una rebeldía elegante
Me acabas de explotar la cabeza, yo nunca me he acercado a lo que significa el pachuquismo, pero ahora teno que hacerlo. Esto que me dices es increíble porque reafirma la importancia cultural de latinoamérica en el mundo.
Roco: Exacto. Te recomiendo un documental de la BBC de Londres que se llama Latin Music In USA en donde narran la influencia de la música Latina en el blues, en el rock, en el country, en toda la música norteamericana. Ahí es donde hablan de cómo el pachuquismo fue el primer momento de fusión cultural. Y de ahí que surge el rock and roll no. Te recomiendo este documental para que lo veas.
Pato: Yo he estado yendo los últimos años a un festival de rockabilly en Las Vegas que se llama Viva Las Vegas. Son tres días donde hay car show, actividades a nivel gráfico y los indoors de toquínes. Ahí, por ejemplo, te das cuenta de que básicamente el 70% de los valores culturales en la música, en las ramplas, en los carros, en en la vestimenta, en la gráfica, precisamente viene de origen latino.
En un género que tú pensarías que el total es totalmente anglo, porque luego lo refieres a Elvis Presley o a una generación de cantantes de origen anglo, pues también estaba Richie Valen, estaba Freddy Fender, estaban todos estos músicos latinos que tenían otra contemplación de la música, pero que crecieron con sus raíces mexicanas.
Actualmente, por ejemplo, Los Lobos es un grupo que lo demuestra, todas estas raíces. De repente suenan muy rockabilly, pero también luego así como bien rhythm and blues, pero también se oyen bien súper sabrosones.
Roco: Son veracruzanos. De hecho, el mismo que dices, Richi Valens, Ricardo Valenzuela. Su primer éxito fue ‘La Bamba’ carnal. O sea, un son veracruzano hecho rock and roll. Eso viene en el documental, totalmente cierto lo que dice el Paquillo.
Pato: La de Shut Shut es otra película que te recomiendo, es una obra teatralizada, llevada al cine. Y luego, si quieres la mejor academia, pues date un rol a una noche de Pachucos y Rumberas en el Salón Los Ángeles. Ahí cotorreas con toda la pandilla de los neo-pachucos y pachucos de la old school.