#WARPPresenta: Entrevista con Joey Santiago de Pixies, nada ha cambiado
«El pre-requisito para que te echen de menos es desaparecer», me describe el guitarrista Joey Santiago, uno de los músicos más influyentes en la historia del rock gracias a su trabajo en Pixies. Sus guitarras, frases limpias y minimalistas de notas largas que puntúan a los relatos de su líder Black Francis, han entregado algunos de los momentos más icónicos y singulares de la historia de la música grabada. «Mientras menos estábamos, más se nos extrañaba».
Hoy están de vuelta con su cuarto álbum de estudio desde la reunión de la banda Doggerel (2023), el cual ha sido su material más celebrado desde entonces y también marca algunos cambios en la gestión creativa del grupo, incluyendo que es la primera ocasión en la cual Joey aporta con composiciones originales a un lanzamiento de Pixies. ¿Qué le tomó tanto tiempo?, le preguntó a través de una videollamada y él simplemente afirma que se sintió como el mejor momento para hacerlo.
Sin embargo, poco después afirma que Black Francis «ahora está mucho más cómodo» en relación a su control sobre el grupo «y es probable por esa razón por la cual compuse esas canciones. En el pasado, nunca aporté en la composición porque nada estaba roto y él era muy prolífico. No quería entrometerme, estorbar en la identidad de Pixies».
Él afirma que «era feliz haciendo mis partes de guitarra, ese era mi trabajo, ser distinto en esa arena, en esa área. Eso me dio la libertad de llegar con estas piezas de guitarra tan extrañas. Siempre fui feliz con ello y es un trabajo muy complicado. Para mí lo es». Agregó que su trabajo es complicado porque «para nosotros la -cereza- del pastel no puede ser una cereza. Tengo que poner una sandía o un melón porque todos saben lo que es una puta cereza, -por supuesto que va a ser una cereza-. No lo es, será un iPhone, un gato, a la mierda».
Es justamente este enfoque lo que hizo que Pixies fuera una de las agrupaciones más singulares, aclamadas e influyentes en la historia del rock. Algunos músicos que han descrito que no existiría si no fuera por su contribución incluyen a Billy Corgan de The Smashing Pumpkins y a Thom Yorke de Radiohead, aunque el caso más reconocido seguramente es el de Kurt Cobain, cuya cita explicando que compuso ‘Sells Like Teen Spirit’ porque «quería escribir una canción de Pixies» sigue siendo una de las frases más famosas del género.
La primera vez que escuchó esa canción, Joey afirma que «lo primero que pensé fue que sonaba a Pixies», pero también afirma que «lo hizo muy bien, suena a nuestra fórmula, pero la adaptó a su estilo. Esa canción tiene su huella. Veo la influencia, claro que sí. ¿Diría que es una copia? No, suena genial y si escuchas sus otras canciones, suenan a Nirvana».
¿Pero cuáles son las influencias de Joey? Él afirma que escucha a The Beatles y al compositor estadounidense de música académica Steve Reich, quien es famoso gracias a su trabajo experimentando con reverberaciones y entrelazando distintos arpegios de guitarra en piezas meditativas. «Su música es casi como si fuera tímida, un poco tímida. -Quiero estar en el fondo, no quiero que escuches, pero quiero proveer la atmósfera para ti, petmíteme hacer que este cuarto sea distinto-«, afirma Joey.
Las notas largas en las guitarras de Pixies beben directamente del mismo trabajo minimalista, casi puntillista, de Steve Reich, pero Joey afirma que lo descubrió mucho después de haber grabado sus primeros álbumes. «Conecté instantáneamente con él porque mi primer pensamiento fue: ¿Sabes qué? Hago casi la misma mierda. Y después lo amé, simplemente lo amo».
Al final, sigue siendo el mismo Joey Santiago de siempre, y los mismos Pixies. «Hablando en su parte más profunda, su centro no ha cambiado para nada. Externamente, sí, claro, somos más viejos, pero aun nos importa la música», afirmó. «Antes lo explicaba de una forma en la cual decía -bueno, ahora tenemos más de esto, agregamos esto, todo esto es diferente, etc…-. Pero en esta ocasión respondí que en el corazón, no ha cambiado nada. Nada».
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Hey Joey, he visto a Pixies muchas veces en mi vida y una de las cosas que más me impresionan es que nunca dejas de tocar. Son la única banda en el mundo de la cual sé que simplemente se suben al escenario y empiezan a tocar como una bestia, como si fueran una máquina. Quiero saber un poco de esto porque ni siquiera interactúan con el público o juegan estos juegos tan típicos que a mí realmente no me gustan…
Bueno, creo que es normal para nosotros. Es lo que es. Hubo momentos en el último tour en los cuales Charles (Black Francis) habló un poco con el público, un poco, pero la mayor parte del tiempo no somos así. No es realmente que nuestra intención sea -solo seguir-, es que simplemente es la forma en como somos.
Somos nerviosos… Supongo que eso tiene mucho que ver, nos sentimos mucho más cómodos tocando para la gente que hablándole.
No tienes que explicar cosas, tienes que mostrarlas.
Sí, así es. Yo no quisiera escuchar algo de nosotros, no sería algo tan interesante.
Escuché la historia de una de su bajista. La gente dice que Frank la despidió porque hizo crowd-surfing y los Pixies -no hacen eso-.
¿Eso se dice? Bueno, hay algo de verdad en ello. Esa no es la clase de banda que somos. Es que simplemente no es el calzado correcto, no es la personalidad. No hay nada en contra de ello señor, para nada. Puede ser genial, pero una banda tiene que seguir una línea en muchos otros aspectos que solamente la musical. Eso tiene que pasar, es el centro.
Sé que hay muchas personas que piensan – hey, hombre, ¿qué hay de malo en hacer eso?-. Pero yo les respondo -váyanse a la verga, esta es nuestra banda-. Es eso.
Exactamente. Nosotros no posamos, no somos rockstars en el sentido del estilo y la forma en cómo tocamos. No tenemos pirotecnia, ni nada por el estilo, es simplemente música rock en los huesos. ¿Sabes? Es parte de nuestro encanto, supongo. La gente nos ha estado siguiendo, creo que pueden relacionarse con nuestra excentricidad.
¿Consideras que Pixies es una banda de excéntricos?
Bueno, no creo que necesariamente esté dentro de el -in crowd-, pero sí me siento un -outsider- de los músicos. He ido a festivales, veo a esta gente que toca antes o después de nosotros y ellos sin lugar a duda sobresalen de los asistentes, nosotros no. Nosotros podríamos estar caminando alrededor y la gente no creería que formemos parte de una banda, ¿sabes?
No había interés de nuestra parte por esos temas. De nuevo, es probable que seamos distintos en nuestra forma de vestir y de hablar porque lo único que nos interesa es tocar música y sinceramente nuestro motivador principal es no avergonzarnos a nosotros mismos. No puedo hacerlo, a veces uso un traje sobre el escenario, pero eso ya se volvió un poco incómodo, así que ahora volví a usar estas camisetas.
Leí una entrevista en la cual dijiste que crecieron mucho como personas previo a la reunión de Pixies porque de jóvenes tomaban todo por sentado. Quiero saber si crees que tal vez la separación los ayudó a darse cuenta de que no podían tomar las cosas por sentado, tal vez si no hubieran roto, no hubieran crecido de esa forma…
Sí, exactamente. El rompimiento nos ayudó. Creo que todo pasa por una razón, tienes que pensar de esa forma incluso cuando las cosas son una mierda. Simplemente tienes que pensar que todo sucede por algo porque hay una lección a aprender. Las cosas pasan para ti, no te pasan a ti.
Lo que sucedió es que nuestra desaparición terminó siendo una bendición. Mientras menos estábamos, más se nos extrañaba. El pre-requisito para que te echen de menos es desaparecer. Así que eso fue lo que hicimos y cuando volvimos recibimos una apreciación mucho mayor a la que tuvimos antes… Y la gratitud funcionó a ambos lados, en la audiencia y en nosotros. Ellos agradecidos de que volviéramos y nosotros de ellos. Fue una gratitud mutua.
También leí una entrevista con el productor de su tour de regreso a Inglaterra y dijo que estaba sorprendido porque previo a su separación, su audiencia máxima era de dos mil personas, pero cuando volvieron no tocaban para audiencias menores a 20 mil. ¿Cómo fue para ti asimilar eso?
Creo que era poquito menos de 20 mil, pero sin duda eran audiencias mucho mayores que las que teníamos en el pasado. Es lo que es, una progresión natural para nosotros. No somos una banda de arenas, por lo menos eso era lo que estábamos pensando y cuando empezamos a tocar en ellas fue como de -ahh, esto está bien, pero seguimos sin ser una banda de arenas-.
¿Qué crees que no los hace una banda de arenas?
No brincamos alrededor. No hablamos con las personas, no tenemos fuegos artificiales, estamos cómodos como somos… Esto es bueno para nosotros.
Es interesante hablar contigo en este punto de tu carrera porque contribuiste mucho en este álbum, muchas de las letras son tuyas y ahí están incluso tus primeras dos composiciones originales… ‘Dregs Of The Wine’ y ‘Pagan Man’.
Sí.
¿Qué te hizo tomar tanto tiempo para componer tu primer par de canciones para Pixies?
Bueno, siento que era simplemente el momento de hacerlo. Cuando estoy en casa realmente no toco y si lo hago, si alguna vez lo hago por placer, simplemente jugueteo un poco. Pero en esta ocasión, que tenía una guitarra acústica a la mano, empecé a colocar acordes juntos y lo que da nacimiento a una canción es la estructura de acordes. De alguna forma llegué a algunas buenas ideas y las presenté.
Eso es interesante. ¿Cómo te sientes sobre esas canciones ahora, estás orgulloso de ellas?
Claro, son geniales. Es solo que es parte de esto, pareciera que es automático, simplemente sale. Creo que aprendí mucho de S. Moses y sé lo que es una canción de Pixies, ¿sabes? No voy a componer una composición clásica.
Uno de los mitos que rodean a la historia de Pixies es que Black Francis solía ser muy controlador en la música de la banda. ¿Eso ha cambiado?
Sí, ha cambiado. Ahora está mucho más cómodo y es probable por esa razón por la cual compuse esas canciones. En el pasado, nunca aporté en la composición porque nada estaba roto y él era muy prolífico. No quería entrometerme, estorbar en la identidad de Pixies.
Era feliz haciendo mis partes de guitarra, ese era mi trabajo, ser distinto en esa arena, en esa área. Eso me dio la libertad de llegar con estas piezas de guitarra tan extrañas. Siempre fui feliz con ello y es un trabajo muy complicado. Para mí lo es.
¿Más complicado que haber compuesto estas canciones?
Ambos tienen sus retos, pero creo que, por la cuestión de los fundamentales de la banda, es lindo y elegante, pero para nosotros la -cereza- del pastel no puede ser una cereza. Tengo que poner una sandía o un melón porque todos saben lo que es una puta cereza, -por supuesto que va a ser una cereza-. No lo es, será un iPhone, un gato, a la mierda.
Siempre me ha interesado mucho la simbología de Pixies porque me gustan mucho los mitos y Joseph Campbell. Se dice que en la banda la religión tiene un peso muy particular.
Claro, él se refiere a la Biblia en las canciones y cree que son fascinantes. Lo son, algunas de esas historias son una locura, lo que sucede en ellas lo es. Y son historias, son buenos relatos… Yo no creo que hayan sucedido, pero es un gran libro de ficción. Si lo ves de esa forma, está bien. No puedo verlo de una forma factual, mi cerebro no opera de esa manera, pero es muy interesante.
Son excéntricas. ¿Por qué crees que estas historias importan para su música, por qué son inspiradoras?
Dios, puedo explicar esto de una forma en la cual no tienes que ver muy lejos para encontrar algo que sea surreal, ¿sabes? La Biblia en sí misma es surreal. Todo. La vida es surreal. La tecnología es rara como el diablo. Tengo un gato, ellos son tan surreales como se puede llegar a ser, son jodidamente raros. Es la forma en como nuestros ojos operan.
Hay días en los cuales camino por la calle y no puedo creer que la gente este cambiando dinero por cosas, es una locura. Así es cómo terminamos, pero pudimos ser de cualquier otro modo, pudimos seguir a los indios. El concepto de poseer cosas es algo extraño. No lo es ahora mismo, entiendo la revolución industrial, pero antes de eso… No lo sé.
Hablando sobre esto, me viene la curiosidad con respecto al qué opinas con respecto a este nuevo movimiento de arte creado con Inteligencias Artificiales y las nuevas herramientas que la gente está usando para hacer canciones y escritos.
Es estúpido. Es aburrido. ¿Lo venderán, venden esa mierda? Rayos, vamos hombre. Eso es plagio y es la forma más extraña de hacerlo. Sin duda es algo surrealista. ¿Cómo es que alguien puede tomar algo de una computadora y después venderlo? No está bien, a menos que me esté perdiendo de algo, que no entienda.
Debe haber algo que la gente coloca ahí, pero si eso pasa, puedes colocarlo en ti y empezar a trabajar con ello. ¡¡Hazlo tú mismo!! No seas tan pinche flojo. Pon algo de trabajo en ello, algo de tu personalidad. Queremos saber quién eres, ¿cierto?
Así es. Para eso es el arte… expresión.
Así es, expresión.
Las computadoras no pueden expresarse, son computadoras.
No puedo siquiera pensar en ello. Suena demasiado sencillo. No tengo nada en contra de que las cosas sean sencillas, pero ¡¡vamos!! Es divertido crear cosas… ¡¡ten un poco de diversión!!
Descúbrete un poco a ti mismo…
Descúbrete. Aprende.
Cambiando el tema, me gustaría saber cuál es la diferencia entre los Pixies del ahora y lo que solían ser. ¿Han cambiado, en alguna raíz?
Hablando en su parte más profunda, su centro no ha cambiado para nada. Externamente, sí, claro, somos más viejos, pero aun nos importa la música y el no avergonzarnos a nosotros mismos. Es lo mismo, en realidad. Siento que la gente quiere saber que hemos cambiado, pero el 90%, tal vez el 93%, no ha cambiado.
Eso es bueno para la gente que ama a la banda.
Sí, podría decir que hemos cambiado, pero no ha sido así. Es la forma que es, esto es lo que hacemos y lo que siempre hemos hecho.
Es interesante que me digas que uno de los centros es no avergonzarse a ustedes mismos, porque nunca había pensado en Pixies como una banda autoconsciente.
Lo digo a toda la luz. Cuando hacemos cosas, si no suena bien, claro que no lo sacamos, ¿por qué lo haríamos? Sería avergonzarte. Si llego con una idea inicial que simplemente es tonta, con suerte sabría que lo es, si estoy trabajando en una parte de guitarra, sé cómo suena algo que es estúpido. Tal vez no lo sea para otras personas, pero para nosotros, sé el cómo deberíamos de sona
¿Crees que sabías cómo debería de sonar en los primeros años de la banda? He escuchado historias de Come On Pilgrim, cuando Black Francis les presentó las primeras ideas y no me imagino que alguien pueda sentarse a escuchar esos demos y decir -sí, eso es lo que tenemos que hacer-.
En el inicio, claro. Al principio reaccioné pensando en que sí, era bastante raro, pero también creía que las bandas deberían de estar haciendo esto. ¿No deberían ser todas las bandas distintas, no es su trabajo? Es la forma en que es. El género del rock and roll, solo por pertenecer a ese género no significa que tienes que copiar, no hay un manual para hacer música rock.
El arte surrealista era un movimiento, pero todos eran distintos en su propia forma de ser surrealista. En el arte moderno es todo distinto… Claro que puedes decir que es moderno, pero puedes señalar -esa obra es de este tipo, esta es de este tipo y esta es de este tipo-. En el rock and roll, hay muchas bandas que suenan igual para mí.
Creo que eso es específicamente en la era en la cual ustedes salieron, a mediados de los años ochenta el mainstream sonaba todo idéntico. Como si siguieran caminos estereotípicos del rockstarismo, ¿a ti te gustaba la música de esa época o estabas en otras cosas?
Me interesaban otras cosas. Nunca he estado actualizado en la música. Escuchaba al catálogo que es bueno. The Beatles siempre estarán ahí, son increíbles. Vamos, de ‘Love Me Do’ a ‘I Am The Walrush’, es incredible.
Siempre me ha interesado esta historia de que Pixies empezó cuando Black Francis fue a Puerto Rico y compartió cuarto con una persona enloquecida.
Bueno, yo no sabía que tenía un compañero de cuarto, siempre asumí que vivía solo. Fue hasta mucho después que me enteré, gracias a ustedes chicos. Él nunca me contó sobre su roomate.
Eso es interesante. ¿Hay muchas cosas que sabes sobre Pixies gracias al periodismo y a la escritura sobre música?
Sí, bastantes cosas. Nosotros realmente no le decimos las cosas a la gente, hay muchas facetas en la vida de todos nosotros que no puedes decirle a la gente que te rodea todo lo que vives. Es imposible.
Entiendo, pero aun asi debe ser fascinante que puedas aprender de tu propia banda a través de periódicos y revistas.
Sí. Puedes hacerlo, pero también sabes lo que están haciendo. Preguntan cosas que pueden responderse de forma distinta con cada día que pasa. Te digo hechos, pero si me preguntas algo que puede responderse de un millón de formas distintas, responderé de un millón de formas distintas jajaja.
¿Te gusta que te hagan preguntas?
Sí, me gusta. Algunas veces. No me molesta en lo absoluto.
Es un tipo de terapia, si haces demasiadas…
Sí, realmente lo es. Por ejemplo, nunca había pensado en qué es distinto con respecto a nuestra banda en el pasado y la actualidad. Antes lo explicaba de una forma en la cual decía -bueno, ahora tenemos más de esto, agregamos esto, todo esto es diferente, etc…-. Pero en esta ocasión respondí que en el corazón, no ha cambiado nada. Nada.
Creo que es una mejor respuesta.
Es más honesta, porque antes pensaba en lo que la gente querría escuchar -creo que la gente quiere escuchar esto, que hemos cambiado-. Pero no es cierto. La música es distinta, sí, estoy de acuerdo con ello, pero en el centro nada ha cambiado.
Si pudieras elegir cómo serán recordados los Pixies, ¿cómo te gustaría que fuera?
No tengo que decir nada, todos tendrán su propia opinión al respecto, pero espero que sea que fuimos influyentes.
Ustedes han sido increíblemente influyentes.
Lo seguimos siendo, todavía lo somos… Espero que hayamos contribuido en nuestra tarea por ser diferentes al resto y sobresalir.
Creo que serán recordados así, es una promesa, es cómo será. Ahora que estamos hablando sobre ser influyentes, una de las citas más famosas en la historia de la música grabada es de Kurt Cobain, quien dijo que compuso ‘Smells Like Teen Spirit’ porque quería hacer una canción de los Pixies. ¿Recuerdas la primera ocasión que escuchaste esa canción?
Sí, lo hago.
¿Pensaste que podría ser Pixies?
Claro que sí, fue lo primero que pensé. Lo hizo muy bien, suena a Pixies, suena a nuestra fórmula. Lo hizo, pero fue genial… Aun así, la forma en cómo lo hizo se adaptó a su estilo. Esa canción tiene su huella. Veo la influencia, claro que sí. ¿Diría que es una copia? No, suena genial y si escuchas sus otras canciones, diría que no son una copia, suenan a Nirvana.
En esa época hubo muchas bandas que trajeron la influencia de Pixies al mainstream, tales como Radiohead o The Smashing Pumpkins. ¿Qué sentiste en esa época, en la cual la banda no existía, pero que podías escucharla en mucha música popular?
Tengo que escuchar de forma muy profunda la música de muchas bandas para encontrarnos en ella. Creo que a lo que se referían era que nos amaban y eso es todo.
A nosotros nos influenciaron The Beatles y The Rolling Stones, ¿sonamos a ellos? La verdad lo dudo mucho. Pero ellos nos mostraron que queríamos ser como ellos, que queríamos dedicarnos a esto y ser cool. Eso es lo que significa ser influenciado.
Sé que Charles (Black Francis) está muy influenciado por Erik Satie.
Ohh, eso es genial, amo a Erik Satie.
Sí, hace que quiera hacer música, pero ¿sonamos a Erik Satie? No. Lo amamos, claro que lo amamos. ¿Amo a Steve Reich? Adoro a Steve Reich, ¿pero, puedo hacer lo que él?
Sí, puedo escuchar detalles de Steve Reich….
Sí, así es. Lo descubrí y conecté instantáneamente con él porque mi primer pensamiento fue: ¿Sabes qué? Hago casi la misma mierda. Y después lo amé, simplemente lo amo.
¿Descubriste a Steve Reich después de hacer estos trabajos de guitarra?
Absolutamente.
Es interesante porque puedo escuchar mucho de él en PIXIES, es increíble que lo hicieras antes de escucharlo.
Sí, ¿sabes? Él también usa gorras de baseball jajajaja. Es un genio, me vuela la cabeza y es bastante bueno. ¿Lo escucho?, claro que sí.
Creo que tu trabajo de guitarra también nos vuela la cabeza.
¿Sí? No lo sé. Bueno, si la gente piensa eso es bastante cool. Pero, estoy seguro que si le dijera a Steve Reich que su trabajo me vuela la cabeza, seguramente diría -whaaa-. Es simplemente la forma en cómo hace las cosas. Lo que amo de él es que también presenta esa mierda en vivo. Es increíble, me gustaría mucho verlo, es mi concierto de ensueño.
Deberías contactarlo, podrías trabajar con él.
Podríamos hacer una pieza de insolación para un museo jajaja. Él compone para museos y cosas para el estilo, eso es algo genial, me encanta.
Lanzó un álbum hace pocos meses y lo contacté porque quería entrevistarlo, pero no sucedió.
Oh wooow. Parece ser un tipo muy privado. Su música es casi como si fuera tímida, un poco tímida. -Quiero estar en el fondo, no quiero que escuches, pero quiero proveer la atmósfera para ti, petmíteme hacer que este cuarto sea distinto-. Porque cada vez que pongo uno de sus discos, el cuarto se ve distinto para mí. Es asombroso, es increíble.
Son vibraciones. ¿Crees que la música de PIXIES también cambia los colores de la atmósfera?
Sí, ¿por qué no? Mucha música hace eso, pero normalmente cuando escuchas música las cosas tienen que cambiar, la atmósfera tiene que ser distinta.
¿Sabes qué pongo aquí normalmente, cuando quiero leer o hacer cualquier cosa? Pongo ruido café, en lugar de ruido blanco, me gusta más este sonido. Cuando lo pongo, mi emoción cambia, me concentro, me siento dentro de una película de Stanley Kubrick. La casa entera se transforma, hace que me enfoque.
También nosotros somos vibraciones.
Jajajaja, exactamente. Hay ocasiones en las cuales lo pongo y los niños ni siquiera notan que está reproduciéndose, nunca me preguntan -¿por qué está eso encendido?-. No suena como de -hey hombre, ¿qué es ese sonido?-. Ni siquiera se lo cuestionan.
¿Tus hijos gustan de PIXIES?
Ahhh, ellos dicen que no y la verdad les creo. Están concentrados en otra música y está bien.
No puedes hacer música para todos.
Hey, puede ser que no les guste nuestra música, pero a mí tampoco me gusta lo que ellos escuchan. Es mutuo jajaja. Estamos de acuerdo en estar en desacuerdo.
Así es como el mundo debería de funcionar, todo siendo mutuo.
Sí jajaja. No todos deberían de gustar de nuestra música, no deberías de aspirar a ello. Tratar de complacer a todos es poner un dedo sobre el sarcófago. No está bien.
No es honesto…
No es honesto y es imposible que todos gusten de ti. Estoy seguro de que debe de haber gente que me odia, ahhh bueno, naaah en realidad no creo en ello jajaja.
Tal vez no les gustas, pero tampoco te odian.
Sí, tal vez prefieren no tenerme alrededor, pero ¿a quién le importa? A mí no.
¿Por qué deberías?
Es humano, es así como somos.