#WARPPresenta: Entrevista con Jhay Cortez, las composiciones de su adolescencia

// Por: Oscar Adame

sáb 7 marzo, 2020

Jesús Manuel Nieves Cortez, mejor conocido como Jhay Cortez o Jhayco, es un nombre que se ha vuelto muy popular a lo largo del último par de años. Su sencillo ‘No Me Conoce’ se convirtió en el tercer track más escuchado del año pasado en Spotify, el cual hoy cuenta con el Certificado Diamante por ventas que superan al millón de copias en Estados Unidos. Su álbum debut Famouz (2019) ya es doble platino. 

Normalmente lo vemos caminando en las alfombras rojas, acompañado de artistas como Sofía Reyes o Rosalía, también en sus colaboraciones constantes con J Balvin, Bad Bunny o Annuel AA. Por su trabajo vanguardista, aunque pegajoso, muchos lo consideran el mejor prospecto del reggaetón. Se trata de una estrella aún emergente dentro el género que en cualquier punto llegar a llenar estadios, tal como hacen las más grandes estrellas latinoamericanas hoy en día. 

Sin embargo, el trabajo de Jhay Cortez no siempre lo puso frente a los reflectores y este nivel de atención es algo nuevo para él, tomando en cuenta que ha estado involucrado dentro de la industria desde hace poco menos de una década, iniciando cuando tenía 15 años de edad como compositor y productor encargado de hacer que otras estrellas brillaran. 

Apoyado por el productor Eddie Dee, líder de los 12 Discípulos y coautor de ‘Gasolina’ de Daddy Yankee, empezó a trabajar para el dúo Zion & Lennox para posteriormente componer temas de Nicky Jam, Yandel y hasta Natti Natasha y Ozuna con el éxito número uno ‘Criminal’, estableciendo su camino para trabajar en su propio perfil de artista. 

Hoy sobresale gracias a su sonido futurista, repleto de detalles armónicos bastante más suaves que los tradicionales golpes del trap, en canciones que cargan con un fuerte sentido de la sensualidad. Es sexoso, pero de una forma más íntima y hasta nostálgica que sus compañeros de género. Aquella suavidad lo ha transformado en uno de los talentos más interesantes y únicos del reggaetón, por lo cual nos sentamos a hablar con él previo a su primera visita a la Ciudad de México como headliner del Festival Sneakertopia. 

 

El genio de las melodías

Sé que empezaste a escribir música en tu infancia. Ahora que me dices que lo principal para ti es la melodía y que estás enamorado de ella, supongo que te es natural escribirlas ¿no? En tu cabeza.

Sí, claro. Se me hace muy fácil escogerlas, escucho mis melodías y sé al instante si está bueno o no está bueno, si me gusta o no me gusta, si es especial o no es especial, ¿entiendes? Tú has creído en el talento de crear música, pero en realidad lo importante es tener el oído para saber qué es lo que le va a gustar a mucha, mucha gente.

Hablando sobre tu infancia, tomando en cuenta que empezaste a escribir muy joven, me gustaría saber el contexto por el cual lo hiciste. Sé que estás aparentado con Eddie Dee, me gustaría saber si él tuvo algún tipo de impacto dentro de tu persona, lo que consumías cuando eras niño…

No, él fue alguien que me dio varios consejos, pero apareció muy pocas veces en mi vida, solo un par de veces. Yo empecé por mi cuenta porque me gusta mucho la música, la respeto y admiro mucho. No es que no haya tenido un impacto por mi carrera, pero así fue.

Mi primer acercamiento fue como a los diez u once años. Lo primero fue en Miami, escuchaba hip-hop, pero después me mudé a Puerto Rico y ahí fue cuando empecé a escuchar reggaetón. Todo mundo sabe que mi artista favorito es Don Omar.

¿Cuál era el contexto de Puerto Rico en ese momento, se escuchaba reggaetón en todos lados, en las calles, en las fiestas, en tu casa?

Claaaro, se vivía la fiebre del reggaetón. Era la fiebre. El reggaetón estaba en su punto. Todos oíamos al Flow, Don Omar, Daddy Yankee, Tego Calderón. Obviamente se escuchaba en todo Puerto Rico.

A mí familia también le gustaba mucho, mi mamá tenía un baúl repleto de discos. Ahí fue donde escuchamos El Abayarde, Mas Flow, era una gran colección de discos, todos estaban ahí. Ella todavía los tiene, pero no he podido revisitarlos en físico; aunque sí la música, ya la tengo dentro. La escucho muy seguido.

Me sentía en unión con mi país al escuchar esta música. Algo que es muy curioso es que nunca ha parado de romper barreras, ¿entiendes? Superar las expectativas. Lo curioso es que empezó en una isla tan pequeña y ya ha llegado a lugares tan grandes.

Algo que me llama mucho la atención de lo que se hace en el género es que muchos exponentes dicen que hacen todo por –la cultura-, pero no establecen a qué se refieren en particular…

La cultura del reggateón, del urbano, de la calle. Se trata de lo que se vive afuera, lo que nos motiva a vestirnos. Cuando escuchábamos la música, cuando éramos jóvenes, nos inspiraban los artistas de alguna forma. Esa es la riqueza de esa música. Nosotros, en nuestro país, con las cosas que nos gustan, con la comida, con el cómo inspiramos a los chamaquitos de Loíza o de Nodal, con el cómo la música integra un nuevo vocabulario que cría una era. La gente habla como sea que uno hable en las canciones, al igual que se viste como se ven en los videos musicales.

Cuando empezaste a escribir música, ahora que hablamos de la influencia de algunos artistas en tu trabajo, ¿también empezaste a vestirte como uno?

Claro, siempre. Desde pequeño, desde pequeño yo veía cómo se vestían y yo lo hacía. Eso era pura inspiración, ¿me entiendes?

Yo creo que cada persona tiene ese toque que lo hace distinto, algunas personas saben expresarlo menos que otras. Pero, se trata de naturalidad, eso es lo que te hace diferente, es por ello que algunas tienen más impacto que otras. Dependiendo de qué tanto conectes con esa naturalidad, será la forma en que conectes con la gente. Tienes que aceptarla, ¿entiendes?

En el género tenemos cosas en común, pero todos en diferentes géneros usan los mismos puntos, nos unen. Un timbre, un feeling, los colores, esas son las cosas que le dan el toque a tu vibra.

Me gustaría que me describieras un día normal de aquella etapa de tu vida, ¿qué te gustaba hacer?

Mi adolescencia fue lo máximo, siempre tuve la facilidad de grabar. Siempre tenía mi grabadora. Durante la adolescencia, un día normal mío era salir de la escuela, cogerme unos headphones y empezar a escribir. Grababa con la computadora, escribía una pista. Siempre me ha gustado hacer música, siempre, siempre, siempre.

¿Recuerdas con cariño alguna canción en específico de aquella época, alguna que no grabaste en tu vida adulta?

Me gustaban muchas canciones, escribía mucho de enamorarme, esa era mi principal influencia. Yo me enamoraba mucho, pero yo era tan pequeño que obviamente no las compartí.

Algo que considero que es un toque esencial dentro de tu narrativa, es que en tus letras tienes un enfoque del sexo con un toque bastante nostálgico…

Me gusta el tema del sexo ¿y a quién no le gusta? Pero a mí me gusta hacerlo de una forma sin ser tan vulgar o directo. Creo que lo más divertido es saber que estás diciendo algo que puedes decir de otra forma, que te pongas a pensar y que te des cuenta de lo que en verdad estás hablando. Es diferente decirlo en un segundo a decirlo de segunda, ¿entiendes?

Eso es algo que tiene mucho el reggaetón. Eso me gusta mucho, eso es algo que se ha hecho con todas las palabras. Por eso esta es la forma en la cual puedo hablar, de forma distinta, sobre el sexo.

¿Cuál crees que sea el papel del sexo dentro del discurso del reggaetón, consideras que es algo imprescindible que tener en el género?

Es que no es el género, también está en la salsa. El sexo va a predominar en cualquier género bailable porque cuando tú sales, te vistes y visitas una discoteca, cuando pretendes conquistar a alguien que te gusta, quieres escuchar sobre ello. Las canciones siempre van a hablar de eso porque es por lo que el ser humano se mueve, nosotros estamos aquí para procrearnos.

¡No sobre necesidades! No todas las personas van a hablar de sexo porque hay malianteo, amor, desamor, ¿entiendes? Pero, en un mundo que es para fiesta, para festejar, que es movido, va a predominar el sexo.

Me llamó la atención que anunciaras Famouz Reloaded como si se trata de un álbum nuevo en tu discografía…

No lo considero como otro disco, es para que la gente encuentre lo que está buscando de su agrado, las personas que no usan Spotify o lo que sea. Quiero que la gente se adentre a los ritmos, que descubra temas nuevos o cosas nuevas dentro de esos mismos temas. Es algo diferente que quise hacer que está influenciado en algo con lo que crecí, en los discos de Los Bandoleros Reloaded (2006) de Wisin & Yandel. Esas cosas diferentes que ya no se están haciendo.

Ahí viene una canción completamente inédita ‘Como Se Siente’, el cual es un tema profundo, muy simple, pero profundo. Eso es lo difícil, el convertirlo en algo tan simple. Es un feel que salió de mi corazón y la melodía es de un tipo que se te clava de una. La primera vez que la escuches, se queda contigo. Es para la gente que le gusta el reggaetón, nos encargamos de que la canción estuviera tan dura como la melodía.

Algo que me parece muy especial de tu proyecto es que está repletos de sonidos futuristas, armonías que parecen chiptune, como sacadas de videojuegos…

Yo creo que es el amor que le tengo a las melodías, tengo algo muy especial con ellas. Si no me toca o llega una de mis melodías, ni trato de hacer una canción sobre ellas, ¿entiendes? Eso es lo principal, pero también creo que es importante el hecho de que trabajo con música de productores como Tainy o Haze, que son súper productores en el área del reggaetón.

Me crie con hambre de esos sonidos –caros- como decimos nosotros. Me refiero a un sonido especial que sea creado por personas con talento, mismos que tienen otra esencia musical. Por ejemplo, a Tainy le gustan muchos los videojuegos y los animes asiáticos, so yo que crecí escuchando su música, me convierto en parte de ello. Por otro lado, al buscar melodías, busco melodías muy específicas y especiales.

He visto que tú también utilizas muchas sudaderas de anime. ¿Tú crees que por eso haces buena mancuerna con Tainy, tienen los mismos intereses fuera de la música?

Sí, sí, sí. Tenemos muchas cosas en común. Cosas que nos gustan. Pero, también Tainy es parte de nuestro crew. Nuestro potrillo, como nosotros diríamos jaja. Todos compartimos mucho. Es muy fácil hacer música con él. Punto.

He leído que tu intención es llegar a llenar estadios, ¿cómo lo vas a hacer?

Vengo como artista no para hablarte de innovar o lo que sea. No tiene motivo, yo seguiré haciendo música, haré películas, haré comerciales. En un futuro haré mi compañía, firmaré a nuevos artistas, seguiré enfocado en la música. Creo que tengo la capacidad para sacar otras cosas, en un futuro; pero ahora, por el momento, solo estoy enfocado en hacer música.