Desde la Calle 13 de Trujillo Alto, Puerto Rico, Ileana Mercedes creció en el centro de una de las familias más famosas y talentosas del caribe. Viendo todos los días lo que lograban sus medios hermanos René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante), la chica empezó a mostrar talento en la música desde muy chica, desarrollando su técnica de canto mientras se presentaba en estadios de todo el mundo, por lo que terminó siendo parte del proyecto de su familia.
A partir de su incorporación en temas como ‘Latinoamérica’ y ‘El Baile de los Pobres’, Ileana se consagró como una de las voces más importantes no solo de Puerto Rico, si no del sentir latinoamericano y en un ícono de latinidad. Su voz se ha transformado en una de tonalidad política y la gente la escucha, tal como a su hermano.
Es por ello que muchos medios mexicanos creyeron que ella estaba detrás de las protestas que encaminaron la renuncia del ex-gobernador de PR Ricardo Roselló, a mediados del año pasado, misma en la cual participó de forma activa y estrenó un sencillo político junto a Residente y Bad Bunny titulado ‘Afilando Los Cuchillos’. A la misma protesta se sumaron varios artistas del género urbano, siendo un hecho que terminó siendo protagonista dentro del resultado de las manifestaciones.
Con ella hablamos respecto al verdadero inicio de la serie de manifestaciones, mismas que se retomaron hace un par de meses en búsqueda de la renuncia de la nueva gobernadora Wanda Vázquez, así como de la importancia de la música en los movimiento sociales y de lo que espera para la independencia de Puerto Rico.
Aquí en México fue extraño hablar sobre las protestas en Puertos Rico porque no sabíamos bien qué estaba pasando salvo por las cosas que subía tu hermano (Residente) y Bad Bunny a sus redes. Sin embargo, muchos medios alternativos de este país dijeron que tú iniciaste las protestas, sin ahondar realmente sobre ello…
Pues no, eso no es cierto, o sea no fui yo quien causó las protestas, yo dirías que en todo caso que René (Residente) fue quien inició ese movimiento más artístico. Obviamente yo vivo ahí y participé en la protesta muy normal, estuve en todas, pero no desde un lugar artístico; sino simplemente como puertorriqueña que soy, formé parte, pero René organizó este junte de artistas, fue un apoyo necesario para la movilización.
Puerto Rico tienen su necesidad como una colonia de hace tiempo y de Estados Unidos desde hace más de cien años. Siempre ha existido una batalla porque somos un estado libre asociado, por lo que hay una batalla partidista y hay un terror a lo que es la independencia porque se nos ha inculcado la idea de que la independencia es pobreza. Son un montón de cosas que no benefician al país, entonces ahí existió mucha confusión y desinformación al respecto, por eso la gente que cree en la independencia es sólo como un cinco por ciento; la mayoría cree que la estabilidad es lo mejor para el país, con todo y que siendo territorio de Estados Unidos, seguimos igual de jodidos.
Las protestas significaron mucho porque quien estaba gobernando en ese momento, representaba al partido mayoritario y también es hijo de un ex gobernador, que era parte del mismo partido. Que de momento todo el país se paralizara, incluyendo mucha gente que votó por él y le dio su confianza, que fueran parte de las protestas, para mí fue algo que hubiese soñado y que nunca pensé que iba a pasar de momento. Por eso estaba tan emocionada, porque no es que pensara que íbamos a ser independientes, si no que fue un gran primer paso para darnos cuenta de todo con lo que nos han engañado en este tiempo y de cuánto le hemos creído a esta gente que dice trabajar por el país y por el bien del pueblo. En realidad, es ver que todo es un aprovechamiento, una manipulación que al final es una estrategia de corrupción.
Llegar a la independencia va a ser un proceso largo, pero cosas como estas abren nuestra perspectiva. Si hasta el Sol de hoy siendo colonia, no hemos recibido este trato que siempre hemos buscando, ¿cómo esperar que siendo estado lo vamos a recibir?
Me gustaría que pudiéramos estar más prevenidos y reaccionar anticipadamente, pero tendemos a estar muy acomodados en nuestra burbuja y tiene que pasar algo para obligarnos a salir de nuestra casa, que es cuando abrimos los ojos. El huracán María fue ese punto, nos enseñó algo al mismo tiempo que vivíamos un horror. Estuvimos esperando a que alguien viniera a salvarnos y esa persona o ese Dios nunca llegó. Fuimos nosotros quienes hemos ido re-construyendo el país. Nos enseñó que podemos ser autosuficientes. Sí podemos construir el país entre nosotros mismos y al final eso es la independencia.
¿Tú qué crees que pasaría con Puerto Rico si se independizara?
Yo creo que todo, pero al final creo que estamos funcionando un poco de esa manera. Lo único es que si tuviéramos a alguien en el gobierno que tuviese un verdadero interés por el bienestar del país, que cuidara y administrara mejor el presupuesto, eso ayudaría muchísimo. Sin embargo, mientras sigamos votando por gente que se aprovecha de ese presupuesto y lo utiliza para su conveniencia, creo que todo se quedaría igual porque dependería mucho de esa parte.
Puerto Rico es un país donde la gente se la pasa bien, es tropical y tiene todas las posibilidades de siembra. Podríamos tener un súper paraíso, creado por nosotros y poco a poco lo estamos haciendo. Lo que pasa es que estamos muy amarrados a la colonia, siendo territorio, y ahora después del huracán María, mucha gente se fue del país y se siente un poquito abandonado.
Ahora que vienen los inversionistas a agarrar territorio y espacio, para construir y mientras haya un gobierno que apruebe esas cosas, el país se va para abajo; pero si estamos firmes y llevamos el mensaje que queremos llevar, todo se pone más interesante.
Ahora mismo tenemos una gobernadora que también es parte de esta prioridad, ella era la Secretaria del Departamento de Justicia, creo que hay una gran parte del país que no confía mucho en ella, pero al mismo tiempo está jugando todo para abrirle la confianza a la gente, está muy envuelta en movimientos religiosos, en donde se hipnotiza todo el mundo. Es todo un tema que sé que no pasa solo en Puerto Rico, si no en todos lados, pero creo que el tema más crítico es la colonia y es el primer paso que tenemos que resolver y quisiera que fuera así la independencia.
Siendo que Pedro Roselló fue quien inició la campaña -Duro Contra el Crimen-, buscando prohibir el consumo de reggaetón, como comunidad de músicos, ¿cómo recibieron primero la elección de Enrique Rosselló, siendo hijo de Pedro, y cómo crees que haya repercutido que por ser su hijo, la industria de la música realmente se interesara en confrontar al gobernador?
Fíjate, nunca lo había visto de esa manera, para mí el papá es casi un reggaetonero. Él se hacía llamar “el mesías”, dentro de ese contexto de cómo se proyectan los reggaetoneros con los nombres que se ponen. Creo que me afecta que la gente se hipnotice y coma tanto ese cuento que para mí es una mentira, pero mucha gente confía y les cobran todo con promesas que es una falsedad.
Lo del chat que salió a la luz fue muy bueno, porque pudimos ver con nuestros propios ojos, la mentalidad de esa gente y es una pena que tenga que llegar a ese extremo para darnos cuenta de algo que yo siento que está tan claro. Finalmente, pudimos ver postura, lo mucho que nos engañan y lo que realmente piensan. Creo que Enrique Rosselló tiene mucha historia detrás, de cuando era joven, dicen que cuando Rosselló era adolescente, pegó caca en las paredes de la fortaleza y dicen que también cometió fraude en su tesis, que fue plagio. Esas cosas a mí me chocan, porque son parte de la historia, pero la gente olvida muy fácil y yo creo que también por eso Enrique Rosselló se quedó ahí, muy seguro de que la gente se iba a olvidar de lo que había visto.
Creo que por eso fue importante que todo fue desarrollándose en el movimiento y cada vez nos poníamos más creativos en las protestas. Esa es nuestra esencia verdadera, no la mostramos mucho, pero es lo que tenemos que utilizar a nuestro favor. Son lados culturales, folclóricos, que presentamos ahí.
Tenemos muchas razones para ser más fuertes de lo que estamos demostrando, porque esa fuerza está en nosotros y estamos muy orgullosos de pasarnos hablando de todo lo que somos, porque viene de esa humillación que hemos recibido de tanto tiempo, lo que pasa es que no asociamos una cosa con otra.
Desde tu punto de vista, ¿qué papel tiene la música dentro de las protestas sociales?
Para mí, un papel súper importante y necesario, obviamente siempre y cuando sea real y autentico, puede ser una forma muy distinta de pensar a la mía, pero si al final es genuino el pensamiento o la necesidad de llevar este mensaje, creo que es importante.
En mi familia siempre le dimos mucho valor a la música como un modo de expresión, de deber que uno tiene que ser artista, que al final es un compartir de perspectivas, del como recibes energéticamente lo que te rodea y lo pones abierto al cuestionamiento.
Siempre le recomiendo a todo mundo escribir, aunque sea por desahogo, porque así se puede ver la realidad de sus ojos y entender las emociones, lo que está sintiendo. Si acumulamos todo lo que sentimos, se guarda todo en un mismo sitio que no logramos canalizar nunca y explotamos. Es importante tener un momento con uno mismo y de ahí tratar de entender al otro de una mejor forma. Ser autentico siempre influye y se transmite y cae como el agua.
¿Podríamos decir que una canción puede también representar a la conciencia social?
Sí, yo me doy cuenta con la gente porque uno se puede sentir medio loco, escribiendo y cantando cosas, porque es algo privado y se puede sentir raro compartiéndolo a la gente. Ahí también hay miedo, pero al mismo tiempo si uno se lanza y rompe con un montón de cosas, se va sintiendo cada vez más libre y te quitas un peso de encima.
De momento, te enteras que alguien que estaba en peligro en un momento similar al tuyo, se siente acompañado con esta canción que habla del tema que necesitaba escuchar y que le iba huyendo un poco. De eso se trata, de buscar formas de conectar con nosotros porque si no todo se va a la mierda.
¿Con que artistas haz conectado así a nivel personal con su música, con quién te has sentido acompañada al escuchar una canción?
Hay un montón de artistas siempre, pero si recuerdo a cuando era pequeña, escuchaba mucho a Rubén Blades, porque creo que también tenía esa conexión con Puerto Rico, era como una persona de afuera, que hablaba de cosas muy de adentro, así como si fuese puertorriqueño. Decías cosas que mucha gente tiene miedo de hablar.
La mayoría de mi familia también cree en la independencia, así que escuchábamos a este tipo diciendo cosas que a mucha gente le costaba entender. Hay una cosa muy loca ahí que se amarra y se conecta a las canciones, pues escuchábamos a Silvio Rodríguez también. Son voces súper importantes que nos ayudaron a crecer y a cuestionarnos cosas.
La información de Puerto Rico es muy borrosa y superficial, no entiendes bien y por eso uno se confunde, de lo que somos y el por qué formamos parte de Estados Unidos. La información está rota e incompleta, pero creo que ahora todo se está abriendo y tenemos a la Internet donde podemos buscar para desenterrar toda esa información y conocer más de lo que somos para que nos lleve a un buen lugar.
Es frustrante y doloroso, pero también eso mismo me ha ayudado a entender e incluso apreciar la forma en la cual canalizamos nuestras emociones. Creo que la música en Puerto Rico ha tenido muchísimo que ver con nosotros para mantener toda la cultura. Desde la bomba puertorriqueña, que se mantiene muy viva entre nosotros, se ha convertido también en una música callejera.
Nosotros somos muy fiesteros y de verdad tenemos una energía que yo admiro, porque no sé de dónde sacamos la alegría en el huracán. Estábamos felices de estar vivos, dentro de lo malo, la estábamos pasando bien porque al final somos una familia muy grande y funcional. Al final, somos puertorriqueños y puertorriqueñas que estamos sobre la misma línea, buscando cómo sobrevivir. A todos nos afecta de forma diferente, pero al final todos buscamos estar felices.
¿De qué temas te sientes libre ahora que estás trabajando en nueva música, qué es lo que quieres explorar?
Como cada proceso siempre es transición, siento que cada vez estoy rompiendo con muchos obstáculos que me he puesto yo misma, limitaciones tontas. Me siento con ganas de expandir todo un poquito más, ir rompiendo más lados de mí, porque me sigo conociendo a mí misma y creo que eso es lo que me ha ayudado mucho, la música.
Quiero seguir para saber qué más puedo aprender y compartirlo a la gente, de ahí es todo mutuo y yo también aprendo. Estoy explorando otros colores, tonos y textura para ver qué pasa, pero sin esperar nada particularmente.