#WARPPresenta God Save The King(s): Entrevista con Ryo Dhal

// Por: Ernesto Cruz

lun 26 junio, 2023

Texto de Fabiola Álvarez @soyphabs y Ernesto Cruz Yáñez @joernie9607

Fotografías de David Barajas (@daviddbarajas) y Daniela Méndez (@ladanisela)

Asistencia de fotografía de Fabián Mecate (@_mecate)

Coordinación de locación de Valac (@valac_dj_)

Locación: El Pasagüero

Si el mundo cambia con cada segundo que pasa, el drag -siendo una celebración de la libertad y la imaginación- ,¿por qué no habría de hacerlo también? Lo que por años se concibió solo como una expresión maximalista de la feminidad, hoy se ha deslindado de limitaciones para convertirse en un laboratorio artístico en el que se replantean estéticas, conceptos y filosofías todo el tiempo. Y si hay reinas, debe de haber reyes. Ryo Dhal es el nuestro.

”El objetivo es ser el superhéroe de mi propia narrativa, sin importar cómo se desarrolle o cómo se va”. Con esa determinación describe el punto de partida de su drag. Como un atentado a la normalidad, comparte su fantasía con nosotros para recordarnos que nuestros sueños están hechos para que lleguemos a donde el resto de nuestro cuerpo todavía no puede.

Elegante y lleno de plasticidad, Ryo Dahl es la tercera estrella de nuestro especial God Save The Queen(s) del mes de junio. Un trabajo editorial dedicado a conmemorar y celebrar a la comunidad LGBTQ+, esta vez desde una de tantas luminosas trincheras: la cultura drag en México.

 

Bienvenide seas a la fantasía de Ryo Dahl. 

¿Consideras que tu drag tiene un fundamento político? 

‘’Todo drag es político por el simple hecho de que cuestiona los principios de la convencionalidad; pero considero que mi propuesta goza de algunos privilegios que mis compañeras no tienen. Al ser un hombre que personifica un drag king, la gente lo ve con normalidad porque suponen que respondo a la lógica hombre como hombre; y eso, a su vez, por el perfil estético de lo que hago, implica que me relacionen con un arlequín o con un payaso, y aunque no veo nada malo en ser arlequín o payaso, pues no es algo con lo que me identifico. Lo que yo hago es diferente.

Dicho eso, creo que mi drag cuestiona la imagen de la cotidianidad: cuando transito las calles o me subo al transporte público, me veo diferente y eso de alguna manera mueve el entorno. Mi simple existencia es política porque lo que ellos consideran un disfraz, para mi es mostrar la desnudez de mi alma, mi verdadero yo, lo que realmente soy sin miedos ni prejuicios en una sociedad que justo se mueve por miedos y prejuicios’’

 

¿Recuerdas el momento de revelación en el que te diste cuenta de que querías hacer drag?

‘’Sí, fue a partir de la Carrera Drag de la Ciudad de México. Recuerdo que me escapaba de casa en las madrugadas para llegar al evento y ahí fue cuando conocí a Paper Cut. Su propuesta me cambió la vida porque era algo que yo no había visto y ahí me di cuenta de que eso era lo que quería hacer, que en el fondo siempre lo supe pero que no tenía referente visual alguno para explicarmelo. Fue una epifanía. Al ver lo bien recibido que era, entendí que también había público para otro tipo de drag porque yo no me identificaba ni me sentía cómodo con la idea de pelucas, chichis, caderas y todo eso’’.

 

¿Cómo definirías entonces tu drag?

‘’Todo parte de la fantasía de ser un muñeco: desde niño me gustaba coleccionar figuras de acción, Funkos y demás; sumado a mi gusto por la Ciencia Ficción, el Cine, los videojuegos… Entonces esas dos pasiones las traslade a mi drag como si fuera una especie de avatar al que le puedo construir una imagen desde cero y transformarla todo el tiempo para que encaje en las historias y mundos que yo quiera’’.

¿Dirías que ese muñeco tiene un orígen específico para después trasladarse a otros mundos? ¿Es parte de un multiverso? 

‘’Más que un multiverso, creo que son todas las facetas de mi mismo. Sí puedo ser este personaje caracterizado en blanco y negro pero también en colores, así como inspirarme en una roca, en un paisaje o en una película específica… Creo que al final mi objetivo personal es ser el súper héroe de mi propia narrativa sin importar dónde se desarrolle o cómo se vea’’. 

¿Cuál es tu percepción del trato entre las drags de la escena mexicana? 

‘’No creo que sea blanco o negro. Como en todas las cosas y lugares, hay gente buena y mala o simplemente gente que tiene buenos o malos momentos. Sería imposible que todes nos llevemos bien porque somos personas con diferencias pero con el crecimiento de esto, nos hemos tenido que hacer más y más profesionales; y bueno, al final el mundo de la artisteada siempre tiene egos de por medio y, con ello, gente que no sabe lidiar con la atención o la presión, pero supongo que eso es normal en estos ambientes.

Todes estamos intentando vivir de esto’’. 

 

Con este crecimiento que ha tenido el Drag en México durante los últimos años y llevándolo a tu experiencia personal: ¿Consideras que ha cambiado tu percepción del éxito?

‘’Sí, fíjate que el ver a gente que es aparentemente muy exitosa en esto en su peores momentos, digamos en el antro o en la fiesta, me han hecho pensar en las cosas negativas de la vida nocturna o de la fama; y eso a su vez me obligó a reflexionar si era eso lo que yo realmente quería para mi carrera.  

A raíz de eso me he concentrado en mantenerme sano en todos sentidos: dormir bien, comer balanceado, ir a terapia, cuidar tu circulo cercano y mantenerte en buena sintonía con él: familia, amigos… Ya sabes, que nunca pierdas de vista quién eres y por qué estás ahí. 

 

En esto que dices sobre que tu drag es la exposición de tu verdadero yo: ¿alguna vez has sentido que el personaje se comió a la persona? 

‘’Es que justamente por eso creo que no son dos entes diferentes, sino el mismo que se expresa según el lugar y el momento. 

Al contrario: creo que el drag es la parte de mi que impulsa a las demás. Me salvó la vida. Cuando estoy desanimado o triste o sin rumbo, mi drag es el que me saca de la cama para seguir adelante’’.

 

Hablando de este crecimiento del drag y de todos los espacios que ha ganado: ¿Crees que los realitys y programas mainstream sí tienen un impacto más allá de lo mediático o  solo sirven para posicionar las participantes y ganadoras? 

‘’Por un lado creo que sí beneficia al movimiento porque nos pone en el ojo público a nivel masivo y eso abre oportunidades para todes; sin embargo, también es cierto que genera una brecha entre quienes han participado en esos programas y quienes no: respecto al trato, lo que nos pagan, la importancia que nos dan…

Y pues, eso también fomenta una cultura de la competencia que afecta la salud mental tarde o temprano. Como te dije en la otra pregunta: no se trata de que todes seamos amigues pero al menos podemos construir una comunidad y ese tipo de diferenciación lo hacen más complicado. 

¿Qué pasa si no quiero ser parte de un concurso? ¿Estoy condenado a que mi carrera no prospere?’’.

 

Ahora que mencionas el tema de las condiciones laborales para las drags: ¿en qué posición consideras que se encuentra México? 

‘’Pues además de la disparidad en los pagos, en general hay mucha informalidad: no hay contratos, no hay prestaciones, un fin de semana te contratan y al siguiente no; si te pasa algo en el trabajo, nadie se hace responsable… Te quieren pagar con eso que llaman exposición o de plano prometen cosas que nunca cumplen. 

No existe una regulación, pues; y eso hace que muy pocas puedan vivir de esto por completo. También es importante considerar que la oferta ha superado a la demanda: cada vez hay más dragas y los espacios para incursionar en él son pocos, no se dan abasto para todo el talento que hay allá afuera. Es muy complicado’’. 

 

Cuando uno mira las drags de otros países que además actúan, son guionistas, hacen stand up, danza contemporánea, teatro… Sé que hay muchos factores involucrados pero, ¿consideras que en lo estrictamente artístico y estético hay algo que le falte a la escena mexicana? 

‘’Creo que siempre hay margen de crecimiento y maneras de mejorar tu drag pero aquí tal vez nos afecta que todo llega después; entonces muchas drags apenas se están dando cuenta de que pueden mejorar en otros ámbitos más allá de la moda o el maquillaje. 

Aún así México es referente para otras escenas del mundo, incluso para Estados Unidos. La verdad es que aquí el nivel es muy bueno y todo el trabajo de conceptualización es de primera categoría. 

Siento que en realidad solo nos falta pulir lo que ya tenemos’’.

 

Y por último: ¿cuál es tu máximo sueño con el drag? ¿hasta dónde te gustaría llevarlo? 

‘’Por la parte económica tampoco estoy peleado con la idea de participar en un concurso si es el camino para hacer mi carrera 100% redituable. 

Me encantaría tener presencia en pasarelas, revistas, shootings editoriales… A YouTube y a la televisión también. Mi sueño es poder comunicar mi mundo y mi visión a través de cualquier espacio en el que pueda abrirme camino. Expresar lo que soy en su totalidad’’.