#WARPPresenta: Entrevista con FINNEAS, la mente del productor más importante de EUA

// Por: Oscar Adame

mar 15 diciembre, 2020

A principios de este año, Finneas O’Connell se encontró frente a un panorama histórico. Era la segunda ocasión en la historia que un proyecto musical recibía los cuatro galardones más importantes de los Premios Grammys. Mejor Álbum, Mejor Canción, Mejor Grabación y Mejor Artista Nuevo. Ante cada llamado, su hermana, Billie Eilish, subió para recibir un nuevo reconocimiento. Todos, en compañía de su productor y del hombre que la ayudó a componer la música y a escribir las letras de sus canciones dentro de su dormitorio: El mismo Finneas O’Connell.

Su proyecto, publicado hace un año y medio, se convirtió en un fenómeno que rompió con el simple éxito comercial para convertirse en un punto de inflexión dentro de la cultura pop. Docenas de millones de jóvenes han encontrado en él a un material que trasciende la misma música, identificándose en todos sus detalles gracias a una colección de letras que dan muestra de una gran fragilidad. Es una mezcla de momentos obscuros con otros lumínicos producida para una generación incomprendida.

Brincamos a finales de este mismo año, nueve meses después, es la segunda semana de diciembre y FINNEAS se encuentra frente a un panorama histórico. Es la crisis más fuerte a la cual se ha enfrentado la humanidad en el último par de siglos. Millones de muertos a causa de una pandemia, caos en las calles, movimientos sociales enfurecidos, un acrecimiento terrorífico de la pobreza. Y él, sentado delante de la computadora para hablar conmigo sobre cómo lo ha afectado todo esto. “Creo que ahora la música pop es más reflexiva con respecto al cómo nos sentimos realmente”, comentó, pensativo con respecto a su papel en la historia, el papel del artista que nos ayuda a procesar y aceptar todo lo que sentimos en estos tiempos catastróficos. “Solo hago música que sea honesta, ese es todo el objetivo”. 

La influencia de los titulares del mundo de los últimos meses es directa dentro de su proyecto solista, nombrado simplemente como FINNEAS. Canciones como ‘Can’t Wait To Be Dead’ hablan sobre los destrozos emocionales que causa el solo poder ver a tus amigos a través de la Internet; ‘Where The Poison Is’ es sobre el problema racial de los Estados Unidos y la terrible reacción del Presidente Donald J. Trump ante la brutalidad policial; y ‘What They’ll Say About Us’ describe una imagen en la cual un hombre se tiene que despedir de su amada a la distancia.

Sin embargo, sus canciones siguen cargando con aquel punto luminoso, esa ficción optimista que está presente en el trabajo que desarrolló con su hermana, aunque sin su ironía. Finneas empezó a componer sus primeras piezas a los 11 años de edad, a los 22 se convirtió en el productor más importante para el pop anglosajón, aquel que ganó el Grammy a Mejor Productor con su trabajo minimalista, aunque lleno de texturas de WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO (2019)mismo que ahora se considera como el parteaguas para una nueva era de la música pop. 

“Ambos empezamos a hacer música por la misma razón, amábamos tanto la música que queríamos hacerla”, mencionó en esta entrevista, mostrando una personalidad alegre, aunque analítica, de respuestas brillantes que siempre van al grano cuando así se requiere. “No creo que nuestra generación esté más deprimida, solo creo que nuestra música pop es más honesta”. 

El pop que es honesto

Estuve investigando un poco sobre ti porque tenía la idea de que te había visto antes de todo lo que ha sucedido con Billie Eilish. Encontré este video en el cual estás lanzando un balón a la cara de Cameron Díaz en una película llamada Bad Teacher. Quiero saber cómo se sintió lanzarle un balón a Cameron Díaz, seguro fue muy divertido.

No me dejaron lanzarle un balón en el set, solo lancé una pelota y alguien la atrapó. Después filmaron el momento en el que es golpeada por la pelota.

Fue súper cool. Me sentí tan emocionado y orgulloso de ser una parte de aquella película. Además, creo que es súper divertida. No la he visto desde hace años, pero me hace reir mucho. Amo a Jason Seagall y Cameron Díaz fue muy linda. Tenía 12 cuando filmamos esa película y ella fue muy buena con todos nosotros, los niños. Justin Timberlake, Cameron Díaz, Jason Seagall, no pudieron ser mejores con nosotros.

Me parece interesante que hayas tenido una carrera actoral puesto que tu familia está en el ambiente artístico y me parece que puede ser que el primer plan que tenían para ti era averiguar si estarías interesado en hacer cine. ¿No es cierto? 

Bueno. Me gusta mucho actuar. Esto es muy estúpido de decir, pero no hay muchos actores que tengan carreras musicales que sean tomadas en serio. La mayoría de los actores que hacen música tienen la maldición de que la gente los sigue viendo como sus personajes en tal película o show.

Estaba muy preocupado por ello porque yo siempre quise ser un músico, no quería ser un actor, quería ser músico. Así que puedo actuar, pero no quería que la gente me viera como un actor. Quiero que me vean como un músico que actúa. Ahora mismo me gustaría volver a actuar, es algo muy divertido de hacer, pero me siento afortunado de que soy mucho más reconocido como un músico.

Eras muy joven en ese momento.

Súper.

¿Sabías desde entonces, a esa edad, que querías ser un músico?

Sí, lo hacía. Cuando tenía 12 tenía la certeza de que quería ser un músico.

¿Cómo supiste eso? 

Fui a un concierto cuando tenía 11 años. Fui a ver a Green Day y dije que quería hacer eso. Estar sobre un escenario y tocar canciones. Mi versión de ello ha evolucionado, no quiero estar en una banda de rock o lo que sea, pero siempre quise hacer música para vivir. Eso es algo que nunca ha cambiado.

¿Cómo te sentiste cuando viste a Green Day en ese concierto? 

Tan inspirado y creí que parecía ser la cosa más divertida de hacer. Se veía tan increíble.

¿Sientes esa misma emoción cuando estás sobre un escenario en este momento? 

Sí. Totalmente. Es muy emocionante.

Sé que tienes otra película que fue escrita y dirigida por tu madre llamada Life Inside Out. Ella interpreta el papel de una madre y tú la de su hijo. En ella, tu personaje está empezando a mostrar sus talentos en la música. Quiero saber si es autobiográfica y si es sobre su relación como era en ese momento.

Es semi-autobiográfica. Ella se interpreta a sí misma, yo me interpreto a mí. No tengo ningún hermano, tengo hermanos en la película. El actor que interpreta mi padre no es realmente mi padre. Hay elementos de verdad, pero no es una película real, es una narrativa sobre una madre y su hijo. Mi madre y yo interpretamos a los protagonistas.

Pero estuvo inspirada por tu aprendizaje…. 

Estuvo inspirada en el hecho de que nosotros componíamos canciones. Pero, no era algo más que el hecho de que yo escribía canciones y ella también.

¿A qué edad escribiste tu primera canción?

A los 12.

¿Crees que tu hermana empezó a componer música porque quería seguir tus pasos, como el hermano mayor más cool? 

Puede ser. Sí. Me refiero a que ambos empezamos a hacer música por la misma razón. Ambos amábamos tanto la música que queríamos hacer algo de ello.

Es interesante para mí porque he estado haciendo mi primera música.

Cool. Eso es genial.

Sí, entiendo que ha sido mucho más fácil de lo que pensé que podría ser. Creo que el paso más complicado para tratar de desarrollarte como artista y empezar a hacer música es saber que puedes hacerla. Para mí, es interesante hablar contigo porque tomaste ese paso siendo muy joven. ¿Alguna vez dudaste de tus capacidades para hacer música? 

Siempre quise hacer música para vivir y por mucho tiempo me preocupé de que no lo lograría, que terminaría haciendo algo más para vivir y tendría que hacer música como un hobby, por diversión. No quería eso, quería hacer música y hacer que eso fuera lo que pagara todo en mi vida. Es un sueño hecho realidad, el hecho de que pueda vivir de mi música. Es algo muy cool.

Desde el inicio, empezaste a hacer música, composiciones, sin ningún tipo de barrera  en tu propia mente.

Así es.

Escuché una de tus últimas canciones ‘I Can’t Wait To Be Dead’ y entiendo que es sobre la Internet. Quiero saber un poco sobre cuál es tu perspectiva sobre la Internet en su totalidad y cómo es que llegamos a conocernos en este medio ahora mismo.

Yo soy muy joven, tengo 23 años y no he vivido en un mundo sin la Internet. Mis padres lo hicieron, todos sus amigos también. Así que es todo lo que conozco. Creo que hay cosas buenas y cosas malas en ellos. El hecho de que tú y yo estemos teniendo esta conversación en este momento, siendo que yo estoy en California y te esté hablando a miles de millas de distancia, es asombroso.

También está lo malo. Creo que la anonimidad hace que la gente sea más valiente. Si tu estuvieras en un cuarto con alguien, no le dirías que crees que es feo. Estaría delante de ti y le dirías –eres feo-. No lo harías, no es lindo, no es cortés. Pero, la gente está cómoda de hacerlo en la Internet. Está tu username, a un lado una fotografía de tu cara, y escriben –eres tan feo-. No es tanto sobre algo que hiera mis sentimientos, es más sobre el hecho de que es algo tan poco humano de decir. ¿Sabes lo que digo? De parte de la persona que lo dice. Eso es algo malo.

He leído un poco de la autobiografía de Edward Snowden y él odia la falta de anonimato en la Internet de ahora. Estamos moviéndonos cada vez más al hecho de que nuestras cuentas en redes sociales sean literalmente como nosotros. Nuestras caras, nuestros nombres.

¿Recuerdas cuando eras niño y tus padres te decían que no usaras tu verdadero nombre? Y ahora es todo lo opuesto.

Claro y ahora ponemos hasta nuestra biografía entera.

Yo estoy de acuerdo con muchas cosas en la auto-biografía de Edward Snowden. Pero, creo que todo debe ser tomado en cuenta. Deben ser nuestros verdaderos nombres y rostros porque la Internet es donde la gente vive ahora. En algunas ocasiones, es el único lugar en donde interactúo con mis amigos por todo el día. En Instagram. Si todos tuvieran cuentas anónimas diciendo cosas horribles a celebridades o incluso a mis amigos, celebridades, lo que sean, es solo porque son las personas que tienen más seguidores.

Así que creo que la Internet es muy complicada y ciertamente nunca se va a ir. ¿Has pensado en cómo sería COVID-19 sin la Internet?

Estaríamos más enloquecidos que ahora mismo.  

No seríamos capaces de ver cómo la vida de los demás está siendo tan afectadas ahora mismo. Tomo una pequeña caminata en mi vecindario, eso es lo que hago con mi día. Pero, en la Internet veo cómo hay ciudades en Arizona que están recibiendo oleadas de COVID-19 o cómo en Nueva Zelanda están bien. Eso es lo que recibiríamos diariamente en un periódico, pero sabríamos menos.

La Internet es muy efectiva para hacernos ser más empáticos, compasionados, estar más conectados con las personas. Creo que la interconectividad es la llave para todo. Si regresas a la historia, la regla de todas las sociedades era la intolerancia, esencialmente. El que las personas no se vieran en otros, así como lo hacemos nosotros. Esa es la base del racismo, que una persona con una piel de color se encontrara con otro de otro color de piel y fueran tan primitivos que no quisieran identificarse como iguales. –Soy superior por alguna razón-. Mi esperanza es que la Internet haga que logremos interconectarnos a tal nivel que sea imposible sentirse de esa manera, es mi fantasía.

Creo que la música pop se está transformando en una expresión musical mucho más depresiva de lo que fue en décadas pasadas. Hace veinte años teníamos a Britney Spears, N-Sync, Backstreet Boys, son caricaturas comparadas con lo que estás construyendo con Billie… y lo que están haciendo otros artistas. Quiero saber si crees que nosotros como generación, también tengo 23, estamos mucho más deprimidos que nuestros padres y nuestros abuelos y es por ello que nuestra música es mucho más obscura.

Los años noventa fueron tiempos muy prósperos, el muro de Berlín fue destruido, sucedió la administración de Clinton en los Estados Unidos. El mundo parecía ir hacia arriba, fue una era de positividad. Aunque tú estás hablando de Britney Spears, N-Sync y Backstreet Boys, eso fue 2001. Los dos miles, del dos mil al dos mil ocho fue un periodo muy obscuro.

Creo que la música pop fungió como un tipo de escapismo en ese momento. Era hecha por personas cínicas que hablaban solo sobre fiestear y alzar los brazos al cielo si no te importan las cosas. Creo que en este momento, la música pop es más honesta. No sé si la gente esté más deprimida en este momento, solo creo que la música pop es más reflexiva con respecto al cómo nos sentimos realmente.

Esa es la principal razón por la cual haces esta música en este momento.

Solo hago música que sea honesta, sí. Ese es todo el objetivo.