#WARPPresenta: Fangoria, treinta años de complicidad, diversidad y extravagancia

// Por: Staff

lun 18 febrero, 2019

Natalia Montes

El dúo Gara-Canut es uno de los más constantes e influyentes en el mundo del pop en español.  Este par de amigos han colaborado desde que eran adolescentes y se adentraron en la música a finales de los años 70. Su primera banda fue Kaka de Luxe, para después pasar por Los Pegamoides y posteriormente la legendaria agrupación Alaska y Dinarama.

Posterior a esta agrupación, fue que Alaska y Nacho Canut formaron Fangoria, proyecto en el que se volcaron de lleno hacia el synthpop. Tres décadas siguen presentes y fuertes en la escena, con ganas de seguir creando y sin planes de detenerse. Esto les ha dado un merecido lugar como iconos de la cultura popular, al igual que fungir como una importante bandera para la comunidad LGBTQ.

Alaska en entrevista, nos comparte un poco más de su actualidad. Se avecina el lanzamiento de su décimo tercer álbum “Extrapolaciones y Dos Preguntas” como festejo de su aniversario. Hablamos de su colaboración con representantes de trap/reggaetón y cómo este género que está creciendo. Recordamos el tributo que les hicieron en abril del 2018 en el club Spartacus. Esto y más en una conversación con una agrupación de gran bagaje e importante futuro.

La entrevista

‘¿De qué me culpas?’ es el primer tema de Fangoria en tres años. Tiene su estilo, a excepción del fragmento con la participación de Ms Nina y King Jedet. ¿Cómo fue la conexión con ellos?

Bueno, nosotros a ellos los conocemos y forman parte de nuestro mundo. Ms Nina, por ejemplo, es artista, no solamente canta sino que ha expuesto en la galería de nuestra amiga Topacio Fresh.

Cuéntame un poco sobre la producción…

Cuando empezamos a hacer la canción con el productor Guille Milkyway de la Casa Azul, él sabía que nos gustaba explorar a otros campos, pero nuestras canciones son muy rápidas siempre. Es imposible plantearse meter determinado ritmo de otros estilos, en música que es tan rápida. Le bajamos un poco a la velocidad, aunque sigue sin ser en lo absoluto un tempo de trap. También está la versión hablada por mi, como en ‘Bailando’ una canción que grabamos en el ’82, que es estilo disco, en la que el rap también lo hacía yo.

¿Cómo surgió la colaboración?

Queríamos hacer un featuring de estos que hacen hoy en día, en los que de repente tienes ahí como a ocho colaboradores. Eso nos hace mucha gracia y pensamos en hacer algo así, pero es tan corto el trocito, que pensamos que era muy feo invitar a tanta gente a que canten solo una palabra [risas]. Decidimos acotarlo con Nina y Jedet que son personas a las que conocemos y sabemos la música que hacen.

Mundo paralelo

¿A ustedes les agrada este fenómeno del reggaetón y el trap?

Nos agrada, pero tienes que pensar que nosotros tenemos una edad en donde nada de esto es nuevo. Yo entiendo que para el que hoy en día tiene 20 años, cree que esto es la música de su generación, y lo es, pero es que el rap empezó cuando empezamos nosotros. El primer rap es del año setenta y el primer trap es de los años noventa. Entonces todo esto es música, que ya se viene haciendo desde hace muchos años, se va mezclando. Por ejemplo, cuando surgió el reggaetón era esa mezcla, de una especie de reggae más acelerado. Eso es lo interesante, que se van mezclando los ritmos. La música electrónica se va metiendo en todo esto, pero a mi no me suena tan nuevo.

Si, por supuesto, solo creo que la diferencia es que hoy en día está por todos lados.

Eso es verdad, que antes a lo mejor existía con el sleaze rock de Los Ángeles y con el techno de Alemania, ahora esto lo ocupa todo. Luego ahí por debajo estamos los demás, los que hacemos música electrónica, pop y rock. Si hay de todo, pero las listas de éxitos si que las tienen copadas.

Este fue un fenómeno que nació en las calles, en los barrios, ¿podrías compararlo de cierta manera con el punk?

No, no exactamente. Yo creo que los orígenes son diferentes, las influencias son distintas. Lo único en lo que se puede comparar, son cosas que empiezan como en un mundo aparte, paralelo y underground. Se acaban convirtiéndose en algo masivo, una influencia para mucha gente. Es la única comparación que yo creo que se puede hacer.

Sé que tienes un enorme librero en tu casa. Cuéntanos sobre algo que hayas leído últimamente que nos puedas recomendar.

Como estoy estudiando todavía la carrera de Historia, nada más leo cosas relacionadas con mi asignatura. Este año estoy matriculada en Cultura Material del Mediterráneo Antiguo, no estoy más que leyendo a Marco Aurelio, Cicerón y Séneca. No creo que sean unas lecturas muy recomendables para alguien más joven [risas].

Spartacus

No sabía que continúas con tus estudios…

Ah yo siempre, no me presento nunca, pero yo sigo ahí. Lo hago en la universidad a distancia, que no es exactamente web por que también tiene sus clases, pero que es un poco más fácil para la gente que no puede ir a clase.

Y hablando de libros, ¿cuál es tu postura ante la declaración de Víctor Lenore acerca de que la Movida Madrileña fue una escena cultural frívola y una cortina de humo para ocultar el rock radical politizado?

Pues la encuentro un poco exagerada, porque me parece que no es un movimiento. Igual que el rock radical no lo es. Son gente aislada que crean su grupo y que deciden hacerlo de una determinada forma, unos tienen más éxito que otros.

Estuve en el homenaje que te organizó el bar Spartacus en abril…

Ay, si, ¡qué divertido, qué bueno!

¿Cómo te sientes cuando ves a tus imitadores, que tienen un parecido y talento excepcional?

Es una maravilla. Yo recuerdo esto no solamente ahora, sino en España y en México desde los años 80. Al fin y al cabo es un mundo que es el mío, no es un mundo ajeno. No es como que yo voy ahí, me siento, veo a gente tan exótica y luego me voy a mi casa. Es el mundo en el que yo vivo todos los días, prácticamente. El tipo de amigos que tengo y el tipo de vivencias que tengo. Así que en ese sentido, me encanta ver a estas artistas tan estupendas que además recrean distintos momentos de mi vida. Es fantástico. Mi día a día, la gente con la que me muevo son transexuales, travestis, homosexuales y heterosexuales. Todo este mundo no me es ajeno.

Ya estamos en el 30 aniversario de Fangoria, ¿qué van a hacer para festejarlo?

Correcto, es este año 2019. Sacaremos nuevo disco en abril, lo cual me parece bastante festejo. Además, cuando salga, se va a entender por qué lanzamos este disco en este momento y va a reflejar muy bien lo que han sido nuestros treinta años; las cosas que nos han influido y las cosas que nos han acompañado.

¿Y piensan venir a México?

Iremos solo a promocionar la salida del disco con la prensa,  pero ojalá que para fin de año, cuando hayamos terminado la gira en España, alguien nos lleve a tocar allá.