#WARPPresenta: Entrevista con Juan Canela, Curador de Zona MACO Sur

// Por: Staff

dom 9 febrero, 2020

Zona MACO considerado como el espacio de arte más importante en Latinoamérica llega a México con su edición 2020, este año de forma más completa que las anteriores pues se ha abierto un espacio preferencial para todos aquellos nuevos artistas que desean vender su arte.

Sin embargo, es cierto que también se abre su espacio a un tipo de arte que no necesariamente convive de la mano con el sistema del arte capitalizable. Sobre esto hablamos con Juan Canela, curador de la zona sur de Zona MACO, misma que está interesada en ofrecer una ventana a aquellas mentes que están fuera de lo establecido. 

Modificando el Status Quo

Cuéntanos cuál es la intención de la curaduría que tú haces

Como bien comentabas, la idea detrás de Zona MACO Sur de este año es invitar a artistas de distintos lugares, específicamente del sur global con un énfasis especial en Latinoamérica, son artistas cuya práctica pone en relieve a distintas formas de hacer tipologías de artistas que de alguna manera han estado excluidos en algunos momentos de la historia del status quo por raza, género, ideología o cuestiones geográficas, al igual que las formas de trabajar los materiales y sus técnicas. La idea general detrás es reunir a los artistas que desafían la oficialidad. 

¿Qué significa un año como este con todo el contexto social y político para el arte y cómo lo interpreta tu sección en MACO?

Sin duda estamos en un momento bien especial, crítico y específico en distintas partes del mundo. Sí creo que las propuestas reflexionan o ponen en evidencia o se posiciones frente a distintas cosas que están pasando hoy en día.

Por ejemplo la propuesta de la artista peruana Ana De Obregoso que trabaja con Rosa Gallery muestra una colección de fotografías que retratan distintas marchas feministas a lo largo de hispanoamérica en donde se dan a conocer vestimentas que nos dan a entender la historia colonial del Perú que modifica, quita la virgen blanca que se ponía habitualmente y coloca gente indígena para repensar el grado colonial y pensar que relaciones tienen esas historias con lo que está pasando hoy en día en relación con la mujer, en relaciones de género.

¿Esta sección está físicamente en alguna zona particular de Zona MACO?

Sí, está al fondo del pabellón de la feria, se llega fácil y me gusta mucho porque es una zona muy amplia. Es una de las partes de las ferias que son amables de visitar.

Se trata de los artistas más contestatarios, los más rebeldes. El arte en el momento natural para lo que existe, esta forma de resistencia y de rebelión que incomoda 

No están necesariamente ligados al mercado, pero al final del día que estos artistas puedan seguir creando es mi posición como curador, conseguir que esta gente pueda seguir haciendo lo que hacen porque me parece que es muy importante que existan estas lecturas de la contemporaneidad y la forma en como podemos contribuir es hacer huecos en estas plataformas y que los coleccionistas entiendan que también son obras importantes que merecen y pueden ser coleccionadas. Es importante que las instituciones vean las piezas. 

También hay un mercado para el arte contestatario, aunque claro que cada vez es más difícil, pero aun así siempre hay formas de encontrar que tu arte llegue a unos u otros y participar en una galería o en una feria no limita que hagan trabajos en otros espacios.