La creatividad es algo realmente místico. Encontrar a personas que puedan fluir a tu lado y que juntos logren llegar a una idea que comunique sus sentimientos, es oro. Uno puede percibir cuando estos encuentros suceden porque te atrapan, te hacen querer más. Ultraísta es un proyecto conformado por Nigel Godrich, Joey Waronker y Laura Bettinson, quienes han forjado su amistad a través de la creación artística, pasando por la música y el arte visual.
Ellos se describen a sí mismos como “concebidos por un amor por el afrobeat, la electrónica, el arte e inspirado en el tequila” para decirnos que no hay por qué tomarse las cosas tan en serio, sino solo disfrutarlo porque la vida se trata de eso, de divertirse. En 2012 nos entregaron su primer disco homónimo y tras una pausa de ocho años, nos entregarán “Sister”, su segunda producción, el próximo 13 de Marzo.
Tuvimos la oportunidad de platicar con Laura, la voz de este proyecto, quien además es productora y DJ. Una conversación que fluyó entre sus procesos creativos, visiones futuras y percepciones de la industria musical. Hasta ahora nos han adelantado dos sencillos de su nuevo material, los cuales tienen ese sonido peculiar brindado por la producción de Nigel, conocido por su trabajo con Radiohead. Llaman la atención por su sonido, el trabajo visual y la conjunción que logran estas tres personalidades haciendo este equipo creativo, sin duda podemos esperar grandes sorpresas.
Siento que entre los tres ven a Ultraista como un proyecto de arte, que no solo es sobre música, ¿piensan en los visuales mientras hacen la música, qué los inspira, cómo es ese proceso?
¡Absolutamente! Ultraísta no se trata solo de la banda y la música que hacemos, es también sobre hacer videos juntos, sobre cómo haremos el show, diseñar el arte del disco juntos, es algo así como una oportunidad para ejercitar diferentes músculos y divertirnos, teniendo control sobre todos los otros aspectos a parte de la música. Especialmente para Nigel, quien pienso, su rol más tradicional es producir para otros proyectos, así que Ultraísta para él es una oportunidad para hacer videos y sacar algunas ideas visuales que posiblemente ha tenido desde tiempo, para experimentar con eso.
Joey y yo lo apoyamos y ayudamos en lo que podemos. Fue el mismo proceso en el primer álbum, hacíamos los videos mientras terminábamos la música. Para este álbum, la música ya estaba terminada antes de que empezáramos con el lado visual. Nos llevó un poco de tiempo aterrizar el camino correcto para este disco porque queríamos que se notara una evolución a partir del álbum pasado pero también queríamos hacerlo nosotros mismos, así que tomó algo de experimentación lograr llegar a dónde queríamos estar.
Los videos de ‘Tin Kin’ y ‘Anybody’ son una buena representación de hacia dónde va lo visual, hay mucho más por venir.
Creo que Nigel y Joey tienen un estilo musical bastante singular y cuando escuché por primera vez Ultraísta, me emocioné porque había una voz femenina al frente. ¿Crees que la música que involucra mujeres tiene una energía diferente, cómo sientes que tu energía puede conectar con la de Nigel y Joey?
Obviamente crecí escuchando voces femeninas, siempre diferencio más las voces femeninas en la música que las voces masculinas y siempre tendré más conexión con la voz femenina. La voz que uso en Ultraísta es única para este proyecto, esa es la forma en que sale impulsada fuera de mi por la influencia de Nigel y Joey. Algo pasa cuando los tres nos juntamos a escribir música, terminamos en un espacio distinto.
Creo que mucho del proyecto, el sonido y la facilidad de hacer música con ellos viene del hecho de que somos amigos, lo hemos sido desde hace mucho tiempo, pasó mientras hacíamos nuestro primer álbum, que no tardó una noche en escribirse, de hecho tardamos cuatro años en terminarlo. Ahora, hacer este segundo álbum también tomó mucho tiempo, así que nuestra amistad se hizo más fuerte. Convivimos mucho, confiamos en nosotros muchísimo, así que puedo entregarme completamente si me dan una dirección, por mí está bastante bien.
Es genial que tengan esa confianza y que hayan encontrado ese equilibrio, su álbum Sister se estrena el 13 de Marzo, después de 8 años de ausencia. ¿Cómo decidieron volver a reunirse, por qué volver ahora?
No teníamos la intención de tener un descanso tan largo, ni de que hubiera un espacio tan grande entre el primero y segundo álbum. Los primeros demos para “Sister” los hicimos hace muchos años, después de que estuvimos promocionando nuestro primer álbum, ya empezábamos a crear las primeras ideas.
Ha sido un proceso de revisitar, reeditar y algo así como aferrarnos a la idea lo más que podamos, cuando podamos. El disco se llama Sister (2020) porque lo vemos como la hermana del primer álbum. Cuando hicimos ese primer disco éramos como niños pequeños, a penas estábamos encontrando nuestro sitio, nos conocíamos pero no muy bien. Estábamos conviviendo mientras hacíamos publicidad, compromisos y nos fuimos cuidando unos a otros en ese proceso. Ahora somos amigos desde hace muchos años. Al hacer este álbum y volver al estudio, nos dimos cuenta de que ahora el sonido es un poco más enfocado, suena un poco más viejo, tal como nosotros.
Ya que ha pasado el tiempo, ¿cómo sientes que ser parte de Ultraísta te ha ayudado o enseñado en términos de hacer música? y ahora al volver al proyecto ¿qué ha cambiado para bien o para mal?
Ultraísta, de repente, influenció el cómo abordo mi propio proyecto solista. Nos basamos en el DIY, esa ética de trabajo detrás de intentar hacer todo tú mismo y ver si puedes lograr hacer los videos, hacer el arte del álbum y mantener la parte visual de tu proyecto absolutamente auténtica, que se sienta bien con el artista y con la intención musical. Tomé mucho de eso para mi proyecto solista.
Hubiera sido un poco extraño para mí hacer el álbum que hicimos en 2012 si hubiera tenido un proceso creativo más controlado, para luego moverme a mi proyecto solista cediéndole un control a una compañía discográfica, eso hubiera sido muy difícil, así que absolutamente hubo una influencia en la manera en que abordé mi propia música mientras estuvimos en pausa.
Ahora, al regresar a este álbum, me doy cuenta de que la industria ha cambiado otra vez dramáticamente, desde el 2012 hasta el día de hoy. Siempre cambiando. Estamos encontrando nuestro camino mientras navegamos a travez de esta nueva industria y también estamos tratando de reconectar con nuestros fans, quienes no han oído de nosotros en ocho años. Ha sido muy divertido para mí.
Me encanta esa parte de sacar un álbum del que pocos de nuestros fans de todo el mundo se han enterado y hacer que les llegue la noticia, hay algunos que son absolutamente leales. Es un proceso muy social darte cuenta que hay gente ahí afuera esperando por este álbum, ¡ha sido increíble al fin traerles buenas noticias!
Hablando del tema de la industria, como acabas de decir, cambia a cada momento pero a mucha gente le gusta mantener intactos sus gustos musicales aunque hay muchas cosas nuevas e interesantes sucediendo en el mundo. ¿Cómo se relacionan ustedes con eso, cómo pueden hacer para que las redes sociales y los servicios de streaming sean una herramienta para ustedes?
Es difícil jajaja, definitivamente no es fácil ser escuchado en esta era de la industria musical donde hay tanta música saliendo cada semana. Debes encontrar tu pequeño espacio pero realmente creo que la buena música encuentra su camino al final y llega a la gente indicada. De verdad hay un público para todos, eso es de las cosas más emocionantes de la industria musical actual; existe un nicho; aunque seas muy de nicho vas a encontrar a tu base de fans.
Para mí, ha sido interesante lidiar con esto en dos proyectos diferentes pues tengo dos sonidos distintos, la música que hago en FEMME tiene una base más electrónica. Es lo mismo con los fans, no son los mismos que escuchan Ultraísta, pero igualmente hay gente que escucha todo lo que hago. Eso es bastante emocionante. Es como vivir en dos mundos cuando te comunicas con diferentes bases de fans, lo que a veces es un pequeño problema jajaja, pero lo bueno es que hay gente que nos sigue no importa a donde vayamos.
¡Me imagino! Es como si tuvieras que dividirte en dos personas diferentes.
Absolutamente. También es un proceso creativo distinto, cuando hago mi música como solista soy solo yo, lo escribo y lo produzco todo yo, es un ambiente muy solitario, eso me encanta. Me fascina poder darme cuenta de mis intensiones creativas yo sola, pero Ultraísta es muy colaborativo, incluso la parte visual, así que toca ceder un poco del control y trabajar con otro productor, es un proceso completamente diverso.
Así que sí, constantemente me divido en dos o tres personas diferentes jajajaja, pero siempre soy yo la que canta, la que escribe, la que postea cosas en redes sociales, todo es auténtico. Podría decirse que estoy haciendo varias cosas distintas en música últimamente pero nada está manufacturado, siempre puedes estar segura de que soy yo la que aprieta los botones.
Es muy especial que logres hacer eso. Hablando de Nigel, al trabajar con varios proyectos como productor ha logrado combinar un sonido experimental con lo popular, llevándolo al mainstream, ¿ustedes dónde visualizan a Ultraísta?
No creo que esa sea nuestra intención. Particularmente, creo que debido al éxito que Nigel tiene con otros proyectos, Ultraísta es para él una oportunidad de experimentar más con su forma de escribir música, hacer los visuales, más como un proyecto de arte. Estoy consciente de que la gente trata de que explique o compare a qué suena Ultraísta. Realmente no sé. Para mí son ritmos como abejas, con tintes electrónicos e influencias de Radiohead, pero también es muy pop, con letras sensibles; de verdad no sé a qué suena la banda.
Cuando me preguntan -¿a quién le abrirías en un tour?-, siempre digo -no tengo idea- porque no sonamos como nadie más. Así que es difícil para mí describirlo. Si logramos tener un disco exitoso creo que será por accidente, no es como que lo hayamos hecho intencionalmente desde diseño del proceso creativo. Solo nos juntamos y ponemos sobre la mesa varias y diferentes influencias, no pensamos necesariamente hacia dónde vamos, solo hacemos música por diversión, es lo que nos gusta hacer.
Y con toda la libertad, como mencionabas, todos tienen otros proyectos e influencias y con Ultraísta es como si fueran niños jugando en el parque.
¡Absolutamente! Todos tenemos nuestras aptitudes. Nigel produce discos para otros artistas, Joey toca en discos increíbles y va de gira, yo tengo mi proyecto solista, soy DJ y produzco música electrónica, ocasionalmente nos juntamos, nos tomamos unas “vacaciones” juntos y hacemos un álbum jajaja, eso es Ultraísta. Nunca lo hicimos con la intención de hacer el disco más exitoso para ganar muchísimo dinero, definitivamente esa no es nuestro fin. Más bien queremos ver qué podemos hacer juntos y saber qué pasa.
¡Me parece genial! Vi que van a hacer un show en Londres el mismo día de su lanzamiento, ¿estás emocionada?
¡Sí, estoy demasiado emocionada! Es muy extraño estar de regreso, justo ahora estamos ensayando y ha sido un gran placer estar haciéndolo porque todos hemos estado un poco aprehensivos, creo que porque no hemos tocado juntos desde hace mucho, nos planteamos algo como: ¿recordamos las canciones?, ¿sabemos cómo tocar estas nuevas canciones? Porque muchas fueron escritas hace mucho tiempo y reeditadas varias veces, se volvió un poco complejo, estamos encontrando la manera de hacerlo.
Por eso fuimos un poco aprehensivos para empezar los ensayos pero ahora que estamos en ello es genial y muy divertido. Yo he estado haciendo bastantes shows como DJ, no había cantado realmente en vivo desde hace tiempo, así que ha sido un cambio realmente refrescante estar de nuevo detrás de un micrófono y no sólo con los audífonos detrás de la tornamesa. Ha sido de lo más divertido.
Vi que en tus shows como FEMME te gusta actuar solamente con micrófono, sin un instrumento de por medio, ¿crees que en esta nueva era de Ultraísta podamos verte hacer esto un poco más?
Veremos qué pasa, no quiero decir demasiado porque estamos constantemente buscando probabilidades. Es un poco diferente, no tenemos una canción parecida a lo que hago en FEMME, todo lo que tocamos es completamente en vivo y nos encanta. A veces nos aburrimos y nos gusta hacer improvisaciones, siempre estamos buscando nuevos artefactos electrónicos que nos ayuden a hacer más interesante y más grande la imagen del show y mejorar todas las canciones. Siempre experimentamos. Antes debemos aprender a tocar este nuevo álbum y volver a aprender a tocar el anterior jajaja.
Claro, es el primer paso jajaja. ¿Tienen planes de hacer gira o venir a Mexico, cómo se sienten de estrenar ‘Sister’?
Nos encantaría ir a México, tenemos algunos fans ahí que han esperado bastante tiempo a que vayamos a dar un show, así que nos encantaría ir en algún momento, confío en que lo haremos, si no es este año será el siguiente, pero sí estamos planeando un tour. Estamos ensayando porque tenemos algunos shows y sesiones de radio en Europa pero tenemos que hacer un tour más grande cuando sea el momento indicado y los vientos soplen a nuestro favor, así que mantengan los ojos abiertos, porque estamos trabajando en ello.
Estoy muy emocionada por que salga el disco, estoy aliviada también jajaja, por fin logramos sacarlo, hay canciones que hicimos hace 5 años más o menos y me emociona saber qué piensan los fans de ellas. Siempre es un proceso divertido hacer música porque estas canciones las conozco muy bien, he vivido con ellas y las he escuchado en sus reencarnaciones al editarlas varias veces. Creo que, cuando haces música, este es el primer momento en que puedes decir que el álbum está terminado, tenerlas fuera y que sean de dominio público. Cuando esto pasa, al fin dices -bueno, está terminado-, ya nadie puede meterse con él, ya no hay más edición, ya no hay más cambios a las letras, es todo, está hecho. Habrá una gran celebración por el estreno, estoy muy emocionada por saber qué piensan los fans.
¡Qué emoción! Felicidades a los tres porque a veces cuando haces canciones es difícil retomarlas ya que ha pasado tiempo pues podría pensarse que ya no es lo mismo, es algo cautivador cómo las han hecho evolucionar junto con ustedes.
Lo sé, qué loco. Veremos qué piensa la gente, es un disco diferente con sonido distinto pero aún proviene del lugar indicado, ya sabes, de los tres reunidos mientras pasa eso que sólo sucede cuando nos juntamos a escribir en la misma página. ¡Espero que lo disfruten!