Hace no mucho que Islandia apareció en la cabeza de mucho del mundo gracias a artistas como Björk, que hablaban por medio de algunos de los experimentos de música electrónica más delicada, introspectiva, detallada y vanguardista de algunas de las emociones más profundas y los paisajes más vivos.
Con el paso de tiempo, este tipo de aproximación a la música electrónica, se ha valorado de distintas maneras en distintas escenas. Lo que homogeniza a toda esta vena de la música popular, es la necesidad por incorporar tecnología a la vida. Alguna vez John Cage recordaría con sus charlas con Daniel Charles, como el pensamiento de los japoneses le sorprendía sobre todo en su acercamiento a la tecnología. Uno sin miedo y por lo tanto sin restricciones, sin límites.
Por otro lado, hoy vivimos algo mucho más diluido que lo que los autores definieron en la posmodernidad. Nuestros tiempos, exigen más que nunca en el arte seriedad, pues si bien es humano expresar, el arte es un fractal, un contexto vez más complejo de innovar.
Úlfur Eldjárn es un músico definido por este momento histórico y enfrenta con toda responsabilidad sus exigencias. Su acercamiento a la música es propiamente artístico, su acercamiento a la comunicación es propiamente honesto y sus necedad por innovar no está en los accidentes, más bien en la potencialización de la libertad tecnológica.
En entrevista para WARP, hablamos con el músico del pasado, presente y futuro para definir más sobre lo que significa hacer música vanguardista en su forma más pura.
Me podrías dar una imagen de la música en Islandia en general ¿Cómo son representados en el mundo?
Creo que hemos sido muy afortunados que ha llegado un enfoque tan importante a nuestra música recientemente. En realidad nuestra nación es muy pequeña, solo somos como 300,000 habitantes, no se como eso se compare en México, pero estoy seguro que tendrán una sola calle en la Ciudad de México que tendrá lo mismo que toda la población de Islandia (risas). En este sentido hemos sido muy afortunados, primero de tener las mejores condiciones para ser creativos y crear música sin restricciones. Me parece que desde Björk y Sigur Rós aparecieron en la escena, el mundo ha sido muy abierto a nuestros artistas.
Yo estoy en una banda que se llama Apparat Organ Quartet y cuando hemos viajado , esta cosa de ser “islandés” siempre le resulta interesante a la gente, siempre están curiosos de saber más de nosotros, es una ventaja. Tal vez si fuera de Gran Bretaña o Estados Unidos no sonaría tan interesante estar en una banda electrónica, ¿Sabes a lo que me refiero?
Hablando de estas condiciones, dicen que los artistas son un radar para su contexto, ¿Cuáles son algunas de estas cosas que te rodean como artista?
La gran virtud de la escena Islandesa, es que es muy joven. De alguna manera, fuimos una nación pobre hace sólo doscientos años. Fuimos una colonia hasta que los Daneses llegaron. No había realmente un “instrumento musical” de nuestro país, así solo hasta el siglo veinte, nuestra historia musical, aparte de algunas formas de folclor, empezó.
La fabulosa de esto, es que no tenemos siglos y siglos de historia músical a nuestras espaldas, de esa manera casi todos los que estamos haciendo música somos pioneros de alguna manera. Tienes ese apoyo que solo los pioneros tienen. Puedes aún ser el “primer artista de metal gótico” de Islandia o algo así (risas). No hay miles de personas que han hecho exactamente lo mismo que tu antes.
También me parece que esta sociedad ha empezado a valorar la cultura mucho. La música se convirtió en uno de nuestras “exportaciones”, de la nada la gente se dio cuenta que estar en una banda puede ser tan productivo como tener un trabajo en un banco. Digo, no haces el mismo dinero, pero recibes el mismo respeto o incluso más.
Ahora que estás hablando de este rol de pionero, ser un compositor en este sentido estereotipado, de un músico clásico ¿Crees que hay algo de presión relacionada a esto, es un rol difícil de escapar?
Si, personalmente siempre intento hacer las cosas más personales. Siempre he pensado que mi mayor fortaleza no es ser “el mejor en algo”, no el mejor instrumentista, ni el mejor arreglista o empresario, pero es ver como puedo hacer algo que me sirva como individuo. Encontrar mi expresión personal.
Me criaron escuchando a Mozart, junto a los Beatles y Kiss. No se si eso es algo de Islandia o de mi generación, pero nunca sentí que hubiera restricciones. Puedes estar en una banda de metal mientras eres un compositor clásico. Creo que esto te alimenta, si solo quieres ser un compositor clásico, probablemente tendrás que tener influencia de algún otro lugar de cualquier manera.
Me gustaría hablar del rol de la tecnología. ¿Cómo llegaste a este contacto tan íntimo con la tecnología? ¿Cómo has logrado ser creativo dentro de este mundo?
Tengo la misma “cosa” que muchos de nosotros en esta edad y era: estoy al mismo tiempo fascinado y atemorizado por la tecnología. Hay tantas posibilidades, estoy tan emocionado con las cosas que pasan pero al mismo tiempo me entristece que ya no compremos solo vinilos, que la gente ya no lea libros, que no grabemos en cinta.
Soy muy nostálgico, pero también seré el primero en probar alguna cosa novedosa respecto a arte en realidad virtual.
Me ha llegado como una necesidad, es muy extraño, cuando estas batallando como músico de tiempo completo y no estas vendiendo tu música, pero tienes tanta tecnología a tu disposición.
De esta manera, empecé a pensar cómo en cómo esta tecnología se podría usar de una manera más creativa y también en que podemos agregar a la experiencia de escuchar música. Si casi todos tienen acceso a estos medios ¿Por qué no estamos usando más de sus capacidades?
¿Sientes que esta misión por hacer más se ha logrado? ¿Somos más innovadores?
Sí definitivamente, pero aún es una porción muy pequeña del todo. Casi toda la gente está lanzando álbumes para streaming y hacen presentaciones tradicionales, esto siempre va a ser la norma, pero creo que se puede hacer mucho más.
La gente debe ser más creativa al usar tecnología, claro hay artistas que lo hacen, Björk obviamente, Brian Eno, Aphex Twin, estos que siempre han estado al frente de esto. Muchos empiezan a entender, poco a poco se abrirán posibilidades, pero no creo que haya un mainstream para esto. No habrá una nueva plataforma estandarizada donde todos tendremos estas experiencias.
En la actualidad algunas de estas “experiencias”, me parecen más como un “gimmick”, más como para marketing o solo son proyectos aislados y sin continuidad.
Es muy interesante que digas eso, estaba viendo un poco de tu trabajo, me parece que como dices algunas veces estos proyectos parecen más como un novedad. Para hacer proyectos como los tuyos debe de haber una manera de presentarlos y que se entienda que si son propuestas serias. ¿Es un obstáculo para ti que se perciba como una solo una novedad?
Si, es la razón por la que he hecho estos dos últimos proyectos, lo más grandes. El Infinite String Quartet que es una cosa online y quería que el contenido fuera importante, más importante que la plataforma [en donde estaba].
Por otro lado en mi proyecto Reykjavík GPS, que también saldrá con un lanzamiento normal a forma de streaming, el contenido está en la música pero la gente que lo ha probado, lo ha entendido. Hay una persona que me dijo “al principio pensé que era muy “gimmicky” pero cuando lo use, me di cuenta que era una experiencia como de soundtrack”. Se trata de experimentar la ciudad como un soundtrack. Es una cosa en mágica en mi cabeza, cuando empiezas a experimentar las cosas de estas maneras.
Con Infinite String Quartet, la música es más avant-garde que el proyecto de GPS que es más melódico, este es muy átonal. Lo que me fascinó fue que cuando le deje a la gente usarlo, a veces jugaban con él por más de una hora y no se aburrian. Estoy seguro que la misma gente, de los que no están interesados en música clásica o avant-garde, si lo hubieran escuchado en el contexto de un concierto se hubieran aburrido. La interacción estaba creando algo para ellos, lo que lo hacía más que una experiencia, eso es lo que me fascina.
Me da la impresión hablando con otros artistas, que muchos no ven a la música como una forma de arte, sino más bien un vehículo de expresión a secas. Algunas de las cosas me dices me hacen pensar que tu si ves a la música con esta seriedad. Te he oído hablar de la “información oculta” que la música traduce, ¿Me podrias contar un poco más sobre esto, qué nos dice la música en esta traducción?
Creo que la música es un lenguaje en su propio estilo, no necesitas palabras para entenderlo, creo que es una manera única de comunicar. Es algo que va a nuestras raíces como humanos, como animales. Tenemos este tipo de “código” que entiendes pero no entiendes que significa.
Es ilógico y no tiene nada que ver con las palabras. Otras formas de arte son muy verbales, las novelas, el cine e incluso con arte visual usualmente se describe esta experiencia en una manera narrativa. La música es una forma pura de emoción, aunque tengas letras, estas son secundarias, siempre he sentido esto.
Puedes explicar un sonido usando la física, como estas ondas de sonido te afectan físicamente. Cuando le pega a tu cuerpo y tu tímpano, se traduce en algún tipo de información que todos las personas entienden pero no lo pueden poner en palabras.
Muchos músicos hablan también del poder unificante de la música, es una de las pocas formas de arte que pueden conseguir a cien mil personas para que estén juntas en un estadio y todas cantan la misma canción sin importar su raza, religión o opiniones políticas. Pueden ser unificadas en una canción, pero si empiezan ha hablar van a estar en desacuerdo en casi todo (risas). En ese sentido veo a la música como una experiencia divina, en realidad no creo en cosas sobrenaturales, pero creo que esto es un elemento escondido de nuestro razonamiento lógico del día a día.
Has hablado de la importancia del espacio de trabajo. Regresando de nuevo al entorno ¿Que define a tu espacio de trabajo para poder laborar de manera efectiva?
Depende, estoy constantemente cambiando espacios de trabajo ahora. Tengo un estudio muy pequeño en mi casa y finalmente estoy instalando un piano de verdad. Para mi tener un piano de verdad, es una de las cosas más importantes, incluso aunque hago la mayoría de las cosas en la computadora, nunca tienes la misma concentración que cuando te enfrentas solo a la música como con un piano. Hoy es un balance entre esto y un setup móvil. No quiero instalar una cantidad enorme de equipo caro de hardware, de cualquier manera no lo puedo pagar, pero aparte soy muy minimalista en mis necesidades técnicas. Me encanta tener un piano y un par de sintetizadores análogos, algunos instrumentos como una guitarra, bajo, saxofón lo que sea y que esté listo todo para la grabación. Eso es lo más importante, que no tenga que estar seteando por una hora solo para iniciar a trabajar.
Al mismo tiempo soy un hombre de familia, tengo una familia grande y las horas de trabajo se tienen que usar muy bien. Hay tanto tiempo que se pasa en un correo o en redes sociales, que me gustaría controlar mejor. Quiero asegurar al menos unas horas al día solo para ser creativo, pero en ese sentido, la creatividad no ha sido un problema, me puedo sentar por el teclado o la computadora y tendrás que sacarme de ahí a la fuerza. A veces trabajo un poco también como escritor, y eso es más difícil para mí creativamente, tienes que forzarte a sentarte por 15 minutos antes de que empieces a buscar una excusa para hacer otra cosa.
Pero en el estudio o con el piano, puedo trabajar por horas, sin perder esta conexión.
¿Fue difícil conseguir sintetizadores en Islandia?
No realmente. Cuando empecé a tener un interés por ellos, se podían conseguirlo a buen precio, era el principio de los ochentas y había mucho gear de calidad, lo análogo no era cool. Ahora cuestan lo mismo en todo el mundo, la gente solo entra a ebay y ve el precio. No soy tanto de comprar cosas caras porque, de nuevo, no tengo el dinero, y no quiero tener las mismas cosas que todo mundo. Prefiero comprar un teclado pequeño y cool, que sea barato pero interesante, algo de segunda mano y que esté un poco roto, orgánico.
Me parece sumamente interesante que tengas un blog, creo que esta es una idea loquísima en el mundo de los “artistas”. La mayoría tratan de evitar esto para salvaguardar, mantener una barrera de misterio en su proceso creativo. Cuéntame más sobre cómo empezaste a hacer esto.
Estoy peleando con este era igual que todos ¿Cómo mantienes tu imagen en una era digital? Con redes sociales y todo lo demás. Me encantaría ser honesto acerca de lo que hago, pero necesito ser más abierto. No quiero solo poner fotos de mi en el estudio porque sería aburrido, es siempre lo mismo, “mira estoy con mi computadora, trabajando” haciendo lo mismo que cualquier trabajador de oficina. Así que tengo que buscar puntos de interés que pueda comunicar. Tengo esta necesidad de hablar un poco de ello porque es muy difícil darte a explicarte en una entrevista, no pasa todos los días, la información es tan concisa que solo tienes la oportunidad de decir “estoy haciendo esto y lo puedes comprar aquí” más bien me gustaría poder abrirme un poco al mundo como artista. Hacerlo como blog es solo un experimento, espero tener el tiempo para hacerlo y creo que lo que lo mata para mucha gente es justamente no tener suficiente tiempo.
¿Has visto una reacción tangible de tu audiencia a tu blog?
Si, escribí de este remix que hice para un amigo, que involucra a Dave Gahan, de Depeche Mode. Creo que funcionó mucho mejor que solo lanzar la canción. Tal vez más gente interactúa con esto porque venía de manera personal de mi parte, tal vez como no trate de ser tan cool acerca de ello (risas) quizá la gente lo pudo apreciar. Estoy tratando de aprender de ello. Como todos he sido absorbido por las redes sociales y me encanta de igual manera que lo odio. Odio que tienes que mantener esta apariencia, hay tanta gente y todo mundo quiere que se concentren en su música, pero lo hacen viéndose “cool” o celebrando que son los “grandes artistas”, pero con estos blogs quiero bajar la guarda y no quiero que piensen que tengo millones de seguidores…
Quitarle el glamour superficial…
Sí me encantaría hacerlo, igual que a mucha gente, pero al mismo tiempo tienes que ser capaz de atraer la audiencia más grande posible para tu música y no es porque crea en ser un superstar, sino que creo en la música como comunicación, quiero tener a la mayor cantidad de personas posibles conectar con mi música. Todo mundo se alimenta de las reacciones, no voy a pretender que no me importa, así que básicamente seré honesto es lo que quiero hacer y creo que es lo mejor que se puede hacer en este mundo de constante comunicación entre artistas y audiencias.
Es muy interesante, estamos en este punto donde hay tantas oportunidades de interacción, alza muchas preguntas, de cómo mantener tu integridad como artista.
Hablando de mi trabajo interactivo-tecnológico, para estos proyectos siempre mantengo mi ego ahí, siempre hago un punto de que es mi música, no es solo una experiencia interactiva, ¿Sabés lo que digo? Porque eso también se vuelve generico, quiero ser capaz de comunicar MI música por medio de estos vehículos…
Al final de día es tu experiencia también…
Sí y también me gusta que la gente interactúe con ello, me gusta que las cosas sean de mayor participación con la audiencia, pero creo que es más difícil hacerlo significativo cuando le dejas a cualquier contribuir cualquier cosa. A veces se vuelve mediocre o desconcentrado, aún creo en la forma más básica de hacer música, que es solo alguien tocando y otra persona escuchando. Eso es un arreglo muy bello de compartir algo.
¿Qué puedes decirme sobre la colaboración de Dave Gahan y Null + Void?
Pensé que era tan fabuloso, Dave Gahan es una superestrella para mi y para mucha gente. Cuando crecí de niño, él estaba en la radio, se sentía como una persona que parece estar tan fuera de tu alcance.
Hace muchos años que me hice amigo de Kurt Unuela, quien tiene el proyecto en solitario llamado Null + Void. Mientras que estaba haciendo este disco me pidió que hiciera un remix de una de las canciones, le dije que si.. No sabía que iba a presentar a Dave como el cantante … pero sucede que Kurt y Dave son buenos amigos, se conocieron a través de algunos contactos comunes de Nueva York y por eso empezaron a trabajar juntos hace años.
Realmente no me di cuenta de que iba a trabajar con Dave Gahan en esto, pensé que era solo un pequeño favor para mi amigo. Escuché la canción y pensé que era muy buena, yo personalmente creo que esta al mismo nivel que muchas de las mejores melodías tipo Depeche Mode. Puede que sea poco imparcial aquí (risas). Así que simplemente comenzamos a trabajar en ello.
Lo realmente extraño, es que cuanto más te acercas a las personas famosas, como las grandes celebridades, más te das cuenta de que solo son personas normales, gente muy muy muy normal.
Trabajando con mi amigo Jóhann Jóhannsson, el que hizo el soundtrack para Mandy (2018). Tuvimos una conversación realmente divertida, estábamos trabajando entre países en esta película, me llamó y me dijo que realmente teníamos que hablar sobre esta escena con Nicolas Cage, se detuvo por un momento y dijo: “Oh, siempre he querido decir esto”.Así que ahí estaba, mi amigo trabajando en Hollywood, comportándose de la misma manera que lo habríamos hecho hace años.
Esta es la música en su forma más hermosa, no importa si eres un semi-dios como Dave Gahan, o si eres un músico de jazz realmente desconocido en México, donde sea, todo es sobre la música. Cuando estás haciendo música con alguien, estás sentado en la misma mesa, entonces no hay paredes reales.
Tengo que hacer la pregunta ridícula. ¿Qué viene ahora para ti?
Tengo un par de proyectos en marcha, pero el más urgente es probablemente sacar la música de Reykjavik GPS como un álbum de bandas sonoras. Porque hoy en día, la única forma en que puedes experimentar la música es mediante el uso de la aplicación en el centro de Reykjavik. Lo que es realmente genial, pero realmente limita mi audiencia (risas). Estoy trabajando duro para hacer que esto suceda, nunca tuve las versiones lineales, solo tengo los loops jugando en la aplicación, ahora estoy tratando de reorganizarlos de nuevo en estructura de canciones, espero lanzar eso este año.
Voy a hacer más trabajo de soundtracks y estoy muy emocionado por eso. He trabajando en un par de documentales y estoy empezando a trabajar en uno más. No tengo idea de cuándo va a estar terminado, pero es un documental realmente hermoso documental sobre pastores de ovejas en Islandia. Adicionalmente, siempre estoy tratando de encontrar maneras de hacer que mis ideas se conviertan en realidad, por lo que estoy buscando tiempo para producir un poco más de estos experimentos tecnológicos.