The Magnetic Fields es una de esas agrupaciones mágicas que con su música y el paso del tiempo han logrado arraigarse fuertemente en el seno del núcleo de algunos de sus admiradores más leales y pasionales alrededor del mundo.
El legado de Stephin Merritt y sus Magnetic Fields se eleva sumamente a un estatus de culto y de alucinógenos pop dentro de sus mismos recuerdos, siempre han sido una banda ilustrativa que ha tenido como enfoque unificar a las personas a través de su música.
Desde su debut con su disco Distant Plastic Tree hasta álbumes más icónicos como su 69 songs, Get Lost, Holiday y más recientemente el 50 Song Memoir, se han establecido en dos de las disqueras independientes más importantes de los últimos años como lo son Nonesuch y Merge Records.
Stephin Merritt es un embajador barroco del indie-pop que ha mejorado notablemente su nivel de composición y ha sabido mantener vigente a su banda haciéndola sonar más fresca y relevante que nunca y lo mejor de todo es que están llegando a nuevos fans.
Merritt nos concedió esta entrevista para platicar de su show en la Ciudad de México y algunas de sus ideas más fieles sobre el ser músico y persona y de algunas de las situaciones más difíciles por las cuales ha pasado.
Hola Stephen, ¿cómo estás?
Hola, estoy bien, ¿qué es esa figura que tienes encima de tu refrigerador?
Oh, la encontré a una hora de la Ciudad de México, un lugar que se llama Cuernavaca, es como Palms Springs para Los Ángeles o algo así jajjaja, estaba en un lugar de antigüedades, no me sé la historia completa, pero está increíble, puedes abrirlo y poder cosas dentro o luces. Lo tuve que reparar porque venía con un par de vidrios rotos, pero ahora ya está completo.
Estoy en mi cocina, ¿dónde estás tú?
En la cama.
Jajaja, muy bien, no sé si he entrevistado a alguien desde su cama, probablemente sí peor no lo he sabido.
Sí bueno, no sabia en que otro lugar sentarme por el momento, jajaja, así que aquí estoy.
¿Dónde vives?
En Nueva York.
Muy bien, creo que esa es una buena referencia para empezar porque muchas cosas han cambiado en los últimos años y ahora haceos entrevistas así vía zoom y es algo muy común y me parece muy cool también, estar como en la intimidad de nuestras vidas por algunos minutos, ¿así qué cómo te ha ido en ese aspecto últimamente? Por cierto, deja agarrar a mi perro también mira, él es Henry y es viejo jajaja
Me dio COVID en el primer día de la pandemia y he tenido varias secuelas desde entonces, me ha costado componer música, letras y la melodía, ha sido sofocante, ojalá fuera como Taylor Swift que estuvo muy creativa durante la pandemia, pero he tenido problemas serios, fui al neurólogo y me medicó muy fuerte, una de las medicinas elevó muy alto mi presión de sangre y con la otra me dio narcolepsia y nada de eso funcionó, y sigo batallando mucho con mi propia salud a raíz del COVID. ¿A ti te dio COVID?
No, no me dio o al menos no lo supe, pero vaya, eso es duro, y te das cuenta de que somos muy frágiles, y de repente ya no puedes hacer estas cosas que antes normalmente hacías así que me gustaría saber, ¿cómo y cuándo fue que reconectaste con la idea o incluso la posibilidad física de volver a tocar de nuevo y estar sobre un escenario?
Bueno, puedo estar en el escenario y estar dormido, no necesito que mi cerebro esté trabajando jajaja, que es una buena idea por cierto ya que no está
funcionando muy bien. Pero me puse a ensayar de nuevo y esa fue la señal de que seguro podía estar en un escenario de nuevo.
¿Entonces a pesar de que no has hecho nueva música estuviste ensayando mucho para eso?
Así es, no he hecho nada de música nueva. No he terminado nada de música nueva. No es cierto, sí hice una canción de 10 minutos que es instrumental incorporando muchas grabaciones de campo durante el aislamiento, tengo perros así que siempre estaba fuera de mi casa e iba a Washington Square y ahí grababa todo lo que sucedía, incluso el ruido de las sirenas. No sé si esto que te contaré también pasa fuera de Nueva York, pero aquí todas las mañanas a las 7 am hay una ronda de aplausos, la gente hace ruido de apreciación para los trabajadores de la salud.
Sí, durante un tiempo también paso aquí en México.
Me pareció una excelente idea y también grabé esos momentos, también empecé a trabajar con mi nuevo sintetizador Moog 1, y estuve trabajando en eso, una canción instrumental de 10 min sin que mi cerebro tuviera que trabajar de manera normal y ya no la he escuchado recientemente así que no sé cómo suene o que me parezca a hora, jajaja.
Solo la tienes guardada
Sí, sí, así es.
¿La publicaste?
No, no fui yo, algunas páginas enInternet la subieron. En realidad, no lo recuerdo mucho jajajaj.
Ciertamente algunas veces la gente pasa por esas nubes que no dejan ver claro o recuerdo cosas, por ejemplo, yo tengo una casa en CDMX, pero la mayoría del tiempo me la paso aquí en Cuernavaca y a veces no recuerdo el día a día, recuerdo cosas en general pero no específicas…
Eso me pasa a mí, en el tour somos varios y casi siempre solo recuerdo los primeros días del tour y de ahí en adelante nada, solo recuerdo si algo sale mal, pero pasa lo que dices, tenemos el tour planeado y establecido.
Es como un hechizo del tiempo, ¿no?
Sí por que si algo sale mal en el tour lo recuerdo peor si no pues el tour siempre es hacer lo mismo una y otra vez, pero recordarlo todo es casi imposible, pero tomo muchas fotos, y a través de ellas lo recuerdo.
Cuando hacías música en los 90 y en los 2000 o esas primeras veces, ¿recuerdas como solía ser? ¿Cómo era ese proceso o aquellos tours? ¿Qué memorias tienes?
De hecho, durante los primeros años nunca salimos de tour, con los dos primeros discos nunca tocamos en vivo, solo éramos Susan Anway y yo, ella vivía en Arizona y yo estaba en Massachusetts, estábamos muy lejos el uno del otro. Así que la posibilidad de tocar en vivo se resumía a nada, pero no quería tocar en vivo así que estaba bien.
Inclusive aun no me gusta tocar en vivo, prefiero visitar los lugares, o hablar o algo, como le hace Brian Eno, manda sus instalaciones, pero no toca o se presenta.
Después de tantos años tocando en vivo y desde mi perspectiva parece que eso te ha vuelto más experimentado, ¿hay algo de esas vivencias que te sirvan y que las lleves al estudio para cuando saques un próximo disco en cada etapa?
Bueno, tengo una dificultad en mi oído izquierdo que básicamente no me permite estar en une escenario con un set de batería, así que cuando tocamos en vivo no somos una banda de rock, no tenemos bajos o guitarras ecualizadas y sintetizadores y todo ese set, entonces sonamos mas folk, así que tocar sin una sección de ritmo en vivo me hace estar más al pendiente de eso y lo he aplicado al estudio, y eso hace que seamos una banda inusual, muchas bandas si lo necesitan y creo que es difícil para nosotros no tenerlo y es un dolor en el trasero pero no tanto como a lo mejor lo estoy expresando.
¿Cómo se ha vuelto tu proceso creativo de composición musical a través de los años, prefieres estar solo y crear una orquestación en sonidos a parir de ello o trabajas en conjunto al mismo tiempo con tu banda o equipo?
Normalmente grabo primero mis instrumentos y después ya ensamblamos a la banda, pero la mayoría del tiempo me escuchas a mí, es como en la música de las películas, tiene mi nombre en la portada, pero no estoy en el disco, compuse algunos arreglos, pero no lo toqué necesariamente en el disco y eso me gusta.
¿Y cuándo cantas es lo mismo para grabar un demo?
Así es, lo mismo.
¿Por qué te gusta de esa manera?
Bueno a mucha gente no le gusta escuchar sus voces siendo grabadas, yo prefiero no cantar en mis discos excepto con mi otra banda The Gothic Archies donde sí encaja el que cante muy lento y sentirme como una persona normal que a veces es difícil de que se note, jajaja.
A mí me gusta mucho como suena tu voz en los discos, es algo que puedes reconocer fácilmente de los Magnetic Fields, pero también el mundo musical que hay en ello, ¿cómo pones las letras en estos sonidos ambientales que procreas de tus ideas, escribes primero o compones?
Primero escribo una canción y luego la grabo, nunca escribo en el estudio, creo que quien hace eso gasta mucho dinero, no pertenezco a ese sector.
¿Entonces cuando vas al estudio ya vas con la certeza de lo que quieres grabar, ¿no?
Sí, las cosas han cambiado en el estudio, pero ni las letras, ni la melodía, lo que sí cambia es el tempo, a veces me doy cuenta de que una canción no debe ir tan lenta y la acelero un poco pero básicamente es eso, compongo una canción y años después la meto en un disco.
¿Entonces te lleva años a veces?
Sí para 50 Song Memoir tomé nota de mis cuadernos de muchos años atrás, todas esas canciones tienen como 26 años de existencia.
¿Cómo te estás preparando para este tour en Latinoamérica?
No lo he hecho en realidad jajaja
¿Quizás mentalmente o no prefieres pensar en nada?
Estoy siempre encerrado en mi departamento y eso es lo único que ocupa espacio en mi cerebro, no pienso en nada que no sea mi departamento es un trabajo de tiempo completo.
Dicen que además del embarazo mudarte es de lo más estresante que puedes experimentar en la vida
Así es, cuando un amigo mío piensa en mudarse le recuerdo que esa es una de las causas principales por las cuales la gente comete suicidios, y que no debería exponerse a tanto estrés.
¿Cuántos años has estado en ese departamento?
Dos, jajaja, pero en el anterior estuve 1 año y tenía mi estudio y dos perros y mudarte con ellos no es una buena idea, y eso que me mude aquí en el mismo edificio un piso más abajo, pero aquí vivo desde el 2006, me mude de Los Ángeles para acá, ya son 14 años.
¿Has notado algo diferente de lo que antes no estabas al pendiente? ¿Eres de ese estilo observador o de que conserves cosas?
Tengo nueve historias del espacio.
Jajaja, wau, eso resume todo.
Sí.
Nos da mucho gusto de que vengas a México por fin
Es la primera vez que voy y voy a regresar en enero a una feísta de cumpleaños.
¿Has venido alguna vez de vacaciones a México?
No, nunca.
¿Entonces vas a venir 2 veces en menos de un mes? Eso suena bien
Sí, espero que me pase lo mismo con Japón, viajo mucho pero nunca he ido allá, y cuando tenia 4 años mi mamá tenía un dibujo que hizo de un de California a Nueva York y pasábamos por Nuevo México y aprendí sobre la cultura, pero no me di cuenta de que estábamos en México, hasta después de 3 años y yo les decía a todos que nunca había ido a México, pero mi mamá me decía claro que fuiste, tenias cuatro años y estuviste en Nuevo México, jajaja.
Pero bueno aquí vamos, espero mucho que llegue el día, no me emociona la altitud, así que llegaré un día antes para aclimatarme, no puedo respirar bien aun entonces esa es una buena idea para poder tener un buen show.
Sin duda, creo que eso es lo mejor para ti para que puedas tener un buen concierto, llegar uno o dos días antes
Si, voy a disfrutar de ese día conmigo.
Avísame si necesitas compañía para algo que necesites hacer o algunas recomendaciones
Aún no sé a dónde voy a llegar…
Seguro estas cerca del venue del concierto, es una linda zona.
Sí, aun no tengo idea de donde me quedare, pero me han dicho que debo de ir a visitar las pirámides, pero que no están en la cuidad de México como tal.
Así es, están como a una hora de la ciudad, si planeas llegar antes de seguro vas a disfrutar mucho del país y tendrás muchas cosas buenas que hacer, agradezco la charla y aprecio mucho tu música y lo que has hecho en las últimas dos generaciones, has dejado una buena influencia, nos vemos pronto en el concierto
Gracias, ojalá pueda conocer mucha gente después del show.