The Charlatans se convirtió en una de las agrupaciones más influyentes dentro de la historia del pop británico cuando arribaron a la industria independiente del país con una serie de demos que combinaban la actitud baggy de agrupaciones de la época, como The Stone Roses y The Happy Mondays, con el soul y garage rock de clásicos como The Jam y The Kinks.
Esta combinación hizo que se adelantaran un lustro al sonido que después terminaron por capitalizar agrupaciones como Oasis. La banda no fue innovadora en los sonidos y ritmos individuales, pero sí en su mezcla y aunque fuera de su tierra natal nunca han llegado a ser tan reconocidos como las grandes propuestas que nacieron de su música, siempre se han mantenido en un lugar de respeto y admiración dentro de la industria del Reino Unido.
Tras trece discos de estudio, veintidós sencillos top 10 en los UK Singles Charts e infinidad de conciertos, The Charlatans regresará a México para dar un concierto el 19 de septiembre en las instalaciones de El Plaza Condesa. Es por ello que platicamos con su tecladista Tony Rogers sobre el por qué del amor de los mexicanos al rock británico, los cambios más importantes que ha sufrido la banda, y el futuro de la música en forma de EP’s.
The Charlatans es una banda que ha estado haciendo música durante muchísimo tiempo… más de 30 años. ¿Cuál crees que haya sido el cambio más representativo que ha sufrido la banda en su historia?
Creo que varios cambios dentro de Charlatans han sido muy fuertes, hemos cambiado por adversidades y también por decisión propia. Sin embargo, creo que el más duro ha sido el haber perdido a un par de miembros, uno de ellos por un choque en automóvil (Rob Collins, el 22 de julio de 1996). Eso ha cambiado inevitablemente al funcionamiento de la banda y son cambios en los que no tuvo control la banda, no podíamos ayudar, no tuvimos control de ello.
Cuando la banda siguió después de este par de fallecimientos no sabíamos cómo íbamos a salir adelante, sólo cruzamos los dedos y seguimos, gracias a Dios. Otro cambio es que hemos evolucionado musicalmente, escuchamos nuevas obras y hemos hecho más música mientras envejecemos, nuestros gustos cambian y nuestras intenciones con nuestras canciones cambian.
Creo que básicamente el hecho de buscar música y formas de expresión nos ha cambiado más que cualquier otra cosa en los últimos años.
Sí, he leído que en sus inicios su intención fue mezclar géneros como el soul, R&B y el garage rock. No siento que esa intención ha cambiado en la banda, pero me gustaría saber qué ‘música nueva’ han estado escuchando en estos años y cómo crees que haya influenciado a The Charlatans.
No estoy seguro realmente, pero hemos estado escuchando música muy distinta. Yo personalmente he estado re-descubriendo la música que escuché en mis raíces, mucho Deep Purple y Led Zeppelin. No sé si decir que ha influido en la banda, pero sí ha influido en nuestra vida y lo que hacemos con ella.
Con The Charlatans siempre pensamos en hacer discos distintos, no puedo decirte específicamente que han estado escuchando los otros miembros de la banda, pero en general es música más pesada. Creo que eso se puede ver reflejado en nuestro próximo material, pero es difícil de decir por nuestras fusiones.
Dices que su intención es hacer discos distintos, eso quiere decir que tienen una visión de los mismos antes de entrar a la grabación. ¿Qué querían que fuera Totally Eclipsing EP?
Yo quería que sonara justo como lo hace. Música alegre, movida, up-tempo, con canciones felices para pasar un buen rato. Lo que en verdad queríamos era tocar una base con nuestros seguidores más longevos, queríamos darles alegría y encantar a la gente que más nos ha seguido con algo que sonara a nuestro sonido más clásico.
Nos fue bien, creo que funcionó muy buen, ha sido muy bien recibido y ha vendido mucho en Inglaterra. Mantiene el sonido trippy de la banda con instrumentos reales, ningún sampleo y es un disco divertido, es lo que queríamos hacer en el momento.
Este EP me tomó de sorpresa, el año pasado lanzaron un disco entero en Different Days (2017). Me gustaría saber qué los impulsó a mantenerse trabajando y en qué aspectos se diferencian ambos materiales.
Bueno, cuando lanzamos un disco normalmente iniciamos un tour para promocionarlo. Tomamos unos siete u ocho meses sólo para tocar, pero en este caso no lo hicimos. No estoy seguro del por qué, pero decidimos esta vez iniciar el tour un poco más tarde y nos dimos cuenta de que todavía teníamos muchas ideas, estábamos tan entusiasmados que tuvimos que volver al estudio inmediatamente.
La disquera nos decía que apenas habíamos lanzado un disco hace siete meses, que no podíamos trabajar en algo tan rápido, pero grabamos, propusimos hacer un EP en lugar de un disco completo y creo que fue una gran idea. Fue sencillo, grabamos las canciones y listo. Hubiera sido mucho más complejo el entregarles a los fans prototipos y hacerlos esperar hasta que estuviera un disco completo, es mucho tiempo y para el momento en el cual lo hubiéramos lanzado, probablemente para nosotros las canciones ya estarían caducas. No nos hubiera hecho felices, esta dinámica nos mantuvo más activos y cercanos a las canciones.
Amamos hacer discos, música, el crear sonidos y la forma en cómo se hace ahora va a cambiar. No veo que en el futuro las bandas sigan lanzando un disco y luego un trio de sencillos, creo que en el futuro todos lanzaran dos o tres EP’s al año. En The Charlatans estamos pensando en el hacer dos EP’s al año, pero aun no puedo confirmarte nada… es sólo una idea por el momento.
Tú te uniste a la banda en 1997 y bueno, ese fue un año complicado para la industria musical inglesa. Históricamente se le considera el año de la caída del britpop y el madchester, ¿tú sentiste esta pérdida de atención al momento de llegar a The Charlatans?
Bueno, me uní a la banda a finales de 1996, poco antes del lanzamiento de Tellin’ Stories (1997), el cual fue un gran éxito. Recibí una llamada de Martin Blunt y me invitó a jammear con él para saber cómo nos podía ir tras descubrir que teníamos influencias similares, nosotros éramos bastante similares en ese entonces. Funcionó muy bien debido a que teníamos un background muy similar, eso ya tiene 22 años carajo.
La industria en aquel momento era muy saludable, había muchas bandas, la gente compraba muchos discos y aunque ya se empezaban a imponer otros géneros, nuestro sonido seguía siendo muy popular. La industria ahora es un tanto más pequeña, las disqueras ya no son tan poderosas debido al Internet, no sé si es algo bueno o malo, pero ha sido un cambio muy grande. Me gusta ahora, gracias a la tecnología nos escuchan chicos de 18 años junto con los cuarenteros de nuestra época. Eso no se podía hacer en el pasado, tenías que estar en televisión y la radio si querías nuevos fans… y no creo que nos dieran el espacio a esta edad, sería difícil mantener el momentum.
Genial, pero ¿cómo te sentías personalmente al momento de unirte a la banda, no estabas súper emocionado?
Claro que estaba emocionado, claro que sí. Yo los seguía desde su primer disco, poco antes del lanzamiento de Some Friends (1990), creía que era un disco fenomenal y los siguientes dos discos me marcaron de alguna manera. Sin embargo, el cuarto disco, el homónimo fue con el cual me enamoré por completo de la banda, me mordió por completo y si te soy sincero sigue siendo uno de mis discos favoritos y es mi favorito de la banda.
Cuando me preguntaron si quería unirme a la banda fue como un sueño, no podía creerlo y me emocionó mucho. Sin embargo, al mismo tiempo me di cuenta de que tenía que ser cuidadoso porque tenía que llenar los zapatos de Rob Collins, una de las cabezas más influyentes que ha tenido la banda, es un tecladista único. Me dio un poco de miedo, tuve que ser precavido porque sabía que no sería un trabajo sencillo y sigue sin serlo. En ese momento creí que los fans ni siquiera aceptarían a alguien tomando su lugar, pero me ha ido bien.
En resumen, todo cuando me invitaron a The Charlatans esa emoción. Tomé como un gran cumplido que me invitaran a la alineación, que pensaran en mí y me preguntaran.
En México las agrupaciones de britpop, del madchester y en general las grandes bandas inglesas son grandes influencias para los músicos del país. ¿Por qué crees que la gente de este país se siente tan conectada a la música británica?
No estoy seguro, pero lo pude notar en la presentación que tuvimos hace un par de años en el Festival Corona Capital, se mantiene como una de las mejores presentaciones de mi vida. Seguramente tenga algo que ver con el background de clase media, somos países construidos con gente trabajadora, es música que tiene sus orígenes ahí, en el underground y que se convierte en algo mainstream por causalidad, puede que sea debido a ello. Pensamos lo mismo, sentimos lo mismo y trabajamos lo mismo. Es fácil relacionarse y creo que es buena música, es rock muy sincero.