Sonido Gallo Negro ha impregnado de ritmo al compás de cumbia para crear un ambiente fiestero, el sexteto procedente del Oriente de la Ciudad de México, ha sentado cimientos de éxitos a lo largo de diez años implementando géneros musicales como la Chicha o el cha cha cha; tomando como estética la música psicodélica de la década de los setenta.
Inspirados en la multiculturalidad, son una referente de identidad en la cumbia amazónica de nuestro país. Con cinco discos de estudio en su carrera, y múltiples giras en más de 20 países, la agrupación tras una pausa forzada por el COVID-19, pospusieron la celebración de su primera década de vida. El año pasado, fue el cumpleaños de la banda capitalina; misma que se ha ganado el respeto del público con canciones como ‘El Mercado de los Brujos’ y ‘Cumbia de Sanación’ han sido parte medular de sus éxitos.
La banda ya alista lo que será su sexto material Cumbiademic, del cual ya ha dado a conocer un par de sencillos ‘Silbadora’, ‘Fantasmagoria’ y ‘Kosmiche Guajira’, este el más reciente, estos formarán parte de la carta de lo que será parte de la celebración de aniversario.
Conversamos con Gabriel López, miembro fundador de Sonido Gallo Negro, sobre la travesía de crear y formar parte de una de las agrupaciones más místicas de la Ciudad de México, en cuanto al género de la cumbia psicodélica se refiere.
Qué gusto Gabriel de poder conversar, quisiera que pudiéramos hacer de hacer un recuento de la historia de SGN y de su paso por crear esta música que a más de uno hace bailar. Cuéntame, ¿cómo han sido estos diez años de crear esa cumbia psicodélica y que tiene interés de mezclar géneros?
Gracias por poder platicar, pues mira han sido diez años de poder entrar a una especie de otro mundo , cuando hicimos Sonido Gallo Negro había pocos exponentes mundiales de cumbia, como que había incipientes de bandas por hacer cumbia electrónica , pero no había una banda hecha al antaño, nosotros lo que queríamos era escuchar a los Mirlos, a Los Destellos, porque nos sorprendía su sonido y nos dimos cuenta que no existían agrupaciones así con esa formación con esos instrumentos, entonces decidimos crearla y darle el contexto de poder revestir la cumbia.
Veníamos de que la cumbia solamente se asociaba a los quince años, bodas y microbuses jajajaja, ósea era como mal visto en el gremio , todavía no era fusionada la idea hipster de vanguardia musical con la cumbia, era todo muy aparte , entonces optamos por irnos por una estética más esotérica , y de como el Mercado de Sonora podía ser algo mágico, pero a la vez bizarro , tan místico e interesante , y ahí fue que encontramos la clave de mezclar la música para retratar esa visión alternativa que le dábamos a la cumbia.
Su música es tradición, ya forma parte de un sincretismo multicultural en el que han cruzado fronteras, es una travesía en el que se quedan memorias, ¿qué hay detrás de esos viajes por más de 20 países que han recorrido?
Nos quedamos con la energía del público, sobre todo cuando hemos estado ante público internacional y te das cuenta de que el lenguaje es universal, nos decían al principio que si contábamos con cantante o letras era difícil darnos a conocer, pero después la ganancia se dio cuando fue entendida por ser música y que la gente conectara con ella, decidimos también que esta podía ser apoyada por arte gráfico, me queda con esa apuesta de hacer la cumbia como la entendemos sin letras y tanta gente que la ha sentido en estos años.
¿Ha sido compleja esta travesía en estos diez años?
Ha sido todo un viaje, nos agrada de ser un referente, eso conlleva responsabilidad, de lo que alguna forma nos preocupa es seguir creando buena música. Sí, ha sido difícil, sobre todo este este tramo que llevamos de pandemia, porque veníamos de un momento extremo en el que habíamos tenido mucha actividad, entonces decidimos parar un poco y replantarnos el festejo de los diez años, y entonces llegó la pandemia y nos quedamos como en proceso de reestructuración.
Con respecto a las canciones que ya dieron a conocer y otras que faltan por destapar, se crearon todas en cuarentena, o ya tenían un par de canciones y el confinamiento y esta larga pandemia, les ha servido para darle otro formato….
Es mitad y mitad, hay canciones que, si terminamos, que cambiamos, y la otra mitad si han surgido a la distancia.
Sonido Gallo Negro, siendo agrupación de escenario por todo lo que eso implica, ¿qué tan llevadero fue el crear esas canciones, supongo que ha sido complicado…
Sí, el trabajo ha sido arduo, implica mucho más trabajo, porque somos de maquetar ideas y juntarnos, ahora ya no se pudo, todo lo que hemos venimos trabajando ha sido a distancia, ahora tuvimos que afianzar desde antes las composiciones, el ponernos de acuerdo y demás.
Vienen de un disco como Uknow Future (2019), en comparación con este próximo que preparan, ¿cuál será la diferencia?
Será un disco diferente por el momento que estamos pasando, tendrá la peculiaridad de que es un disco adaptable, aún no sabemos cuántos temas tendrá, cuándo saldrá, y si saldrá y en qué formato. Esta pandemia hace que nos estemos reestructurando, eso es lo que lo hace diferente. Aunque pienso que pudiéramos lanzar canciones de esos trabajos que hemos durante la pandemia, sería un lado B pandémico y postpandemico, no sé, todo puede pasar jajajaja.
A estas alturas de cumplir 10 años, ¿cómo les gustaría que sean vistos?
Sí, creo que Sonido Gallo Negro pudiera definirse como un acto, tanto gráfico y musical, la banda es una experiencia verla en vivo, es una catarsis es como una misa religiosa, ya se quedó como una especie de rito en los conciertos. Lo pudimos ver ahora que regresamos a los escenarios y nos gustaría quedarnos como un ícono, Sonido Gallo Negro es una experiencia.
¿Cómo percibes la evolución de la banda ya con cinco discos a sus espaldas y diez años que los respaldan?
Bastante bien, si tomamos en cuenta que somos una banda independiente que producimos nietros discos y nuestros conciertos, aunque nos han editado en varios sellos; es decir el control mediático lo tenemos nosotros, me quedo con ese sabor de ser banda independiente, de tener la libertad de seguir por donde queremos.
¿Qué han pensado de manera conmemorativa por su primera década, si algún documental o canciones inéditas en vivo?
No sé, quizá tendría que venir alguien externo a hacerlo, pero consideramos que no es primordial dejar un testimonio en este momento, quizá si pasan otros diez años, y todo sigue igual pudiera ser que sí, pero tenemos un par de extractos como el de canal once, y varios fragmentos de la banda, pero por ahora no.
Hace unos días se presentaron en el Foro Indie Rock’s, tuvieron invitados especiales, para dar la bienvenida de regresar a los escenarios, y poder reencontrarse con su público. ¿Qué les provocó eso?
No, pues fue algo mágico, y la gente que también fue al concierto sintió eso, la música es una medicina y que hay que tomar en cuenta, y se ha minimizado de que la música cambia en el ser humano. Hay que procurar ir regresando a los conciertos presenciales, para alimentar el alma y salir de estas cuatro paredes, la gente ya es más responsable sabe que debe cuidarse.