Roy Blair es un músico oriundo de Los Ángeles, California, desde sus inicios como vocalista de apoyo en el American Boyfriend Tour de la agrupación de hip-hop Brockhampton en 2016, se ha posicionado como una potencia de la música alternativa juvenil estadounidense.
Tras la publicación de singles y EP’s, en 2017, con su álbum debut “Cat Heaven”, una declaratoria sintomática, catártica y reflexiva sobre el paso de la adolescencia hacia la adultez temprana, evidenció su potencial artístico a través de estructuras híbridas del pop y el hip-hop alternativo, líricas emocionales y energéticas, ejemplificadas en canciones como “Grow Up”, “Happy”, “Perfume” y “Kansas”, un concepto evocativo a la estética de los años ochentas y noventas.
A sus 22 años, Roy Blair representa uno de los actos más jóvenes y de los más prometedores del lineup de Ceremonia 2019; mismo en el que Blair presentará su segundo concierto en el país (el primero tuvo lugar hace unos días en Guadalajara, como telonero de The 1975) y algunas novedades musicales especialmente preparadas para su primer set en un festival musical mexicano.
En tu proyecto musical es posible notar la influencia de la década de los 80’ y los 90’, tanto en el sonido como en el trabajo visual. ¿Por qué has decidido tomar de ese estilo?
Es una buena pregunta y es algo en lo que he estado pensando mucho. Creo que hay un renacimiento del estilo musical y de la moda de esa época; se trata de mirar en retrospectiva y pensar que no podemos dejar esa música en nuestra memoria; tenemos que celebrar al arte de esos tiempos. Tengo un severo amor por la música alternativa de los noventas y mi primer álbum estuve muy influenciado por los sonidos de principios de los años noventa. El año pasado vi la película “Mid90s” de Jonah Hill y me trastornó; cuando la veía, literalmente, escuchaba mi música en ella.
Creo que esta creciendo la admiración por las cosas del pasado. Hay un regreso de todo eso, pero quizá sólo sea algo pasajero.
¿Consideras que el pasado, en términos musicales, fue mejor con respecto al presente?
Creo que la música ha tenido momentos brillantes y siempre los tendrá. La forma en la que se hacía música en el pasado era distinta y esos métodos influyen en la calidad de lo que se producía. Hoy en día la industria puede producir musica mediocre. Sin embargo, me siento felíz de vivir en esta época y no me imagino viviendo en otro momento de la historia.
Creo que es emocionante. Todas las cosas que podemos hacer ahora son asombrosas. Mi generación tiene las herramientas y gracias a ellas es posible potenciar el trabajo de artistas contemporáneos verdaderamente talentosos y admirables.
Hace un momento mencionaste tu fascinación por la pelicua “Mid90s” de Jonah Hill y, recientemente, ví tuiteaste que habías visto “Climax” de Gaspar Noé y que te había encantado. ¿Qué opinas sobre la película? ¿Podría influenciar tus próximas producciones musicales?
Me encantó en todos los sentidos. La música de la pelicula es increible, la manera en la que está filmada, me encanta el concepto, los visuales… Creo que durante toda la película traté de mantenerme tranquilo y no sentirme angustiado sobre lo que pasaba a lo largo de la historia, pero realmente logró hacerme sentir incómodo. Sin embargo considero que es una muy buena pelicula. Y sí, el filme podría ser una influencia para mí en términos musicales. La música electrónica y el house que suena en toda la cinta creo que podría repercutir en el contenido de mi próximo álbum.
Fuiste telonero del concierto de The 1975 en Guadalajara. ¿Cúal fue tu experiencia con el público y cómo supporting act de la banda?
Desde que me contactaron para abrir el concierto me emocioné mucho, pues nunca había compartido escenario con The 1975 y la idea me parecía asombrosa. Ese día, por la mañana, estaba muy nervioso por el show. En el momento, me encontraba angustiado y nervioso porque todo saliera perfecto. Finalmente todo salió bien, todos mostraron mucho entusiasmo y apoyo por mi presentación. He visto videos de ella y la actitud del público luce genial.
Y después de tu presentación, ¿Qué opinas del público mexicano?
Fue mi primera experiencia en un concierto en México pero fue increíble. No me lo esperaba y estaban aplaudiendo todo el tiempo y gritaban. Los fans en la audiencia también me mostraron su apoyo. Me sentí muy emocionado por el entusiasmo del público mexicano.
En unas semanas tendrás tu presentación en Ceremonia 2019. Cuéntame, ¿Cómo te sientes al respecto?
Estoy muy emocionado al respecto. Será muy divertido tocar un set largo, en comparación con la presentación del miércoles, en mi primer festival en México.
¿Tienes preparado algo especial para tu presentación en Ceremonia 2019?
Sí, para mi presentación en el festival pienso tocar un par de canciones nuevas…
¿Cómo te sientes al ser parte de los actos más jóvenes del lineup de Ceremonia 2019?
Me parece genial que dentro del lineup del festival se incluya y apoye al talento joven. Pero, para ser honesto, la edad no me parece un factor importante ni determinante. Lo que me importa y entusiasma es el hecho de estar dentro del festival, presentar mi concierto y divertirme.
¿Estás interesado en presenciar algún acto o músico de Ceremonia 2019?
Claro que sí, me gustaría ver a Massive Attack, Rosalia, Yaeji, Jon Hopkins. Creo que son artistas interesantes y que tienen una visión muy comprometida con la música. Me encantaría presenciar sus actuaciones en el escenario, especialmente porque recientemente he estado muy interesado en la música electrónica.
¿Cuales son tus planes a futuro con tu proyecto musical? ¿Qué hay de la música que lanzarás próximamente?
Estoy pensando en publicar nueva música este verano. Sin embargo no tengo en mente publicar un álbum nuevo, al menos no próximamente…
¿A qué sonará esa nueva música?
Actualmente estoy muy inspirado por el R&B y la música electrónica, de artistas como Aphex Twin, Everything But The Girl… Entonces, sonará a algo como eso.
¿De donde han surgido las influencias R&B y electrónicas de tu nueva música? ¿Cómo es que has decidido inclinarte por esos estilos musicales?
Todo inició escuchando a Björk. Y posteriormente, sucedió lo que refiere a mí proceso de inspiración y creación: busqué más y más música acorde a ese estilo musical que me interesaba; no importa tanto el músico, lo importante es que las canciones cumplan con el sonido que me inspira en el momento y que sean acordes a lo que busco crear.