Random Recipe es una banda canadiense formada en el año 2007, está más que lista para presentar en México su nueva producción Distractions (2018) en una forma más independiente.
Luego de 10 años de estar respaldadas por algunas disqueras, Frannie Holder y Fabrizia Di Fruscia nos platicaron acerca del logro que conlleva hacer este disco, la participación activa de las mujeres en este caso, así como lo emocionante que es poder tocar en vivo canciones frescas que ya no están escogidas por otras personas que no sean las mismas creadoras.
Me gustaría hablar de su nuevo álbum Distractions (2018) porque lo siento más pop que los álbumes anteriores, pero en un buen sentido.
Creo que por primera vez trabajamos con Fox Trot, un productor en Montreal, para el diseño sonoro porque pensamos, -‘¿Por qué no paramos y dejemos que los jóvenes hagan la música?’-, entonces me di cuenta que no podemos parar porque aquí es donde empiezo como ser humano y también como un artista que tiene algo que decir. Se vuelve más relevante que nada porque tengo la experiencia y el conocimiento pero aún tengo la juventud y la curiosidad a pesar de que sé que no tengo 15 años o sigo siendo una niña.
Es importante porque tengo las agallas para ver lo que no quise decir 8 años atrás al tener miedo de enajenar a gente en la industria o no complacer a ciertas personas. Cuando empiezas, quieres complacer a todo el mundo porque quieres ser alguien popular y ahora mi noción de éxito ha cambiado completamente y ya no quiero ser famosa. Quiero tener una larga carrera y para tenerla, necesito nada más hacer un trabajo auténtico y hacer cosas que me van a gustar porque confío en mí así como confío en los artistas que hacen cosas auténticas juntos.
El primer año no lo encuentras si no pasa 10 años después pero para eso, tienes que ser bien respetuoso hacia ti mismo y hacia las personas alrededor de ti en la banda. La existencia de compresión, la confianza propia y la honestidad de ser capaz para las cosas principales de cada uno de los miembros. Cuando juntas todo eso, aceptas la evolución aunque sea la parte difícil. A la vez es la parte que más recompensa cuando te das cuenta qué has logrado en 10 años. Es muy divertido y vale mucho más la pena porque ha durado, ha sido desafiante y hemos pasamos por los obstáculos.
Queremos seguir porque no queremos ser mujeres que paran cuando están envejeciendo. Queremos ser esas mujeres que continúan a pesar de que están creciendo. Ves a personas que tienen 22 años y están locos. Cuando cumplen 30 años, tienen bebés y ahí paran. No, eso debería estar conjunto.
Decidimos cambiar la forma de hacerlo al tener la posibilidad de escoger con quiénes vamos a trabajar. Despedimos a todas las disqueras, a todo el equipo para convertirnos en independientes otra vez sin dejar a un lado nuestra banda base. Tuvimos la oportunidad de juntar a 15 mujeres en el álbum pero estábamos en un punto donde ya no teníamos el control de hacia dónde estaba yendo la banda y eso nos separó.
Cuando te vuelves independiente, viene con un sacrificio porque tienes que poner dinero de tus bolsillos y más si quieres hacer las cosas bien. Entonces prefiero pagar más pero suena exactamente como quiero. Definitivamente estoy orgullosa de mi logro y lo puedes sentir en el escenario. Se nota que nos encanta este álbum y fue muy divertido hacerlo.
Mencionan que hay muchas colaboraciones en este álbum, ¿cómo es el desarrollar tus propias ideas y después presentarlas a las personas para qué colaboren contigo?
La manera en la que nos acercamos a los colaboradores fue que no les dimos el producto final excepto a uno de los raperos que está enHearts and Pain.Teníamos la idea que toda la canción fue creada sabiendo que sería una colaboración. Lo sabíamos desde el principio pero las otras canciones en las que colaboraron salieron porque agregamos más cosas y hacíamos la canción. Éramos nosotros 4 luchando tan duro para descubrir nuestra identidad. Algunos nos llaman hip hop, otros nos llaman pop, rock. ¿Qué haces cuando la gente le pone etiquetas y ni siquiera tienes la oportunidad de expresar lo que quieres decir? Porque la gente de la industria apoya lo que dicen más de lo que tú eres. Al hacer el álbum independientes, se volvió algo leal para nosotras.
No fue fácil después de 10 años de hacer música porque crees que ya sabes la onda hasta que te sientas enfrente de tu computadora y dices, -‘¿Por dónde empiezo?’-. Nuestro mánager ya tenía una fecha de lanzamiento cuando ni siquiera teníamos una canción lista. Así que tuvimos que hacerlo ¡ya! pero es increíble poder haber hecho otro disco, vivir otros años más que ayuda a tu formación. Somos 3 de los 4 miembros originales pero cuando pierdes a uno, tienes que tener una nueva formación. Todo se vuelve tan nuevo pero es divertido y raro que no sé cómo lo hicimos pero aquí está.
¿Cómo fue hacer este nuevo sonido e igual mezclarlo con los viejos?
No es nada fácil, todavía estamos comprendiendo las viejas canciones porque hay canciones que nos gustan pero no suenan igual así que hay que adaptarlas a las nuevas canciones y al nuevo sonido. En cambio, las nuevas canciones es muy divertido tocarlas en vivo. Vamos a ir a México entonces estamos muy emocionadas de tocarlas de nuevo aquí. La ventaja de tener un sonido ecléctico es que está bien cuando algunas canciones suenan diferente a pesar de que haya problemas técnicos. La energía de presentarse en vivo es lo que hace que todo se junte completamente.
Está pasando algo en Canadá donde están alentando a todas las personas para crear y salir de su país a mostrar todo lo que han hecho. Nos pueden contar más al respecto.
Canadá siempre ha estado en la sombra de Estados Unidos entonces el gobierno quiere poner dinero a las artes para que sean capaces de competir contra Estados Unidos. Dentro de Canadá, Québec históricamente ha sido diferente porque hablan principalmente francés así que desde los 70’s, el gobierno de Québec ha dado mucho dinero a los artistas para mostrar que tenemos una cultura diferente al resto de Canadá. Entonces ha hecho que pueda haber diversos festivales todos los días del año. Por eso muchos artistas se mudan a Montreal al ser una cultura vibrante ya que el gobierno siempre ha invertido en artes. Ya está en nuestra cultura poder alimentar las artes para hacerlas importantes. Es ahí donde mides la satisfacción de una sociedad cuando te das cuenta el arte que se puede hacer.
Hay muchos artistas aquí en México que están haciendo arte pero todavía no sabemos quiénes son. Frida Kahlo, que la gente la conoce y todavía la recuerda y como todavía lo hace, forma parte de la cultura de México. La comida hace lo mismo aunque sea otro tipo de arte pero al final funciona. Realmente somos afortunadas de vivir en un lugar donde tienes un buen financiamiento subsidiado.
Para finalizar, ¿cuál es su comida favorita cuando vienen a México?
Creo que ustedes tienen huitlacoche, algo que nosotras no tenemos y es el mejor hongo que existe. En México, no cuesta nada pero cuando regresas a Montreal, te vale unos 25 dólares. También los chilaquiles son nuestros favoritos, de hecho eso fue lo que desayuné.