Crear música, utilizar ritmos, notas y palabras para llegar a un punto de vulnerabilidad que conecte con otros y cree una red de seres viendo hacia su interior, no es algo sencillo, lleva tiempo y entendimiento de uno mismo.
WOMB (2020) es el nuevo trabajo discográfico de Purity Ring, el dúo de música electrónica canadiense que nos lleva a conocer un nuevo universo a través de diez canciones que conjugan la dulzura vocal de Megan James, con la profundidad y misterio de la producción de Corin Roddick, y las letras cautivadoras que nos invitan a sentir esta ola de luz rosa cálido en nuestra cara; algo que en tiempos de pandemia y aislamiento puede ser muy reconfortante.Con éste álbum, Megan y Corin nos incitan a cuestionarnos a nosotros mismos y observar con objetividad si nuestro camino es realmente nuestro; para eso se requiere valor.
Tuvimos la oportunidad de platicar con Megan, vocalista de la banda, quien nos contó sobre el proceso creativo que los llevó a abordar temas muy personales, las imágenes que quisieron crear para éste nuevo mundo y cómo en estos tiempos extraños, el estreno de WOMB ha tomado un sentido significativo.
Acaban de estrenar WOMB, lo escuché y se siente como una travesía, ¿cómo fue el proceso de hacerlo, qué los inspiró a volver después de 5 años?
Desde que empezamos a hacer este disco estábamos muy conscientes de que nos tomaríamos nuestro tiempo, queríamos asegurarnos de que todo tomara el espacio necesario para que ocurriera. Creo que el disco se benefició de esa espera. Somos una banda que siempre se ha sido paciente, apresurarnos nunca ha sido de mucha ayuda para nosotros, así que tomamos aún más conciencia de ello esta vez, solo lo dejamos ser.
Queríamos asegurarnos de que cada canción pudiera crear su propio mundo, dejando que eso pasara, se crearía todo el universo del disco. Pasamos dos años y medio de gira, que se sintió bastante largo, así que si tenemos otro tour que dure tanto, llevaremos más equipaje jajaja, claro, sí podemos salir otra vez.
Cinco años suena demasiado pero realmente fue tiempo en el que estuvimos fuera. Después de eso nos tomó un año poder escribir de nuevo, teníamos que volver a la tierra y sentirnos como nosotros otra vez. Realmente no fue algo consciente tardarnos tanto pero creo que al darle su tiempo, por sí mismo tomó su lugar y nos dio algo de confort. Espero que la gente sienta eso al escucharlo.
Claro, creo que debe ser raro lanzar un álbum durante la cuarentena, aún así han sacado algunos videos que me parecen una manera genial de llevar el universo de WOMB a sus fans. ¿Cómo están lidiando con la cuarentena, cómo cambiaron sus planes para el lanzamiento?
Nos hemos mantenido apegados al plan, realmente. Teníamos un poco de duda en si debíamos lanzar el disco o no pero realmente esa pregunta duró muy poco porque mucha gente ha encontrado una luz de ayuda en el disco y de verdad lo entiendo. Creo que para algunas sensaciones y situaciones tiene bastante sentido. No es común sacar un disco y no estar de gira porque se supone que debes hacerlo unos meses después del lanzamiento.
Las giras son esenciales jajaja, le dan valor a tu carrera. Pero nunca he pensado que nuestra banda esté motivada por eso. Puedo entender a la gente que pospone sus lanzamientos pero yo sentí que hacerlo nosotros era lo incorrecto para el disco. Siento que, como nosotros, hay muchos lanzando música, así que teníamos el mismo riesgo de todos modos. Así tenía que ser. Mientras hacíamos el disco ya pensábamos que queríamos que la gente lo escuchara en sus audífonos, lo experimentara y pudiera meterse en él de lleno.
Lo que buscábamos que el disco fuera e hiciera no estaba afectado directamente por la situación del mundo, solo hizo sentido que debía ser lanzado y la gente pudiera experimentarlo. Me siento muy agradecida de que lo hiciéramos y que la gente pudiera escucharlo en la manera que visualizábamos.
Es verdad, debo decir que escuchándolo en aislamiento me sentí bastante introspectiva. ¿Creen que su disco es un buen soundtrack para este momento?
No fue intencional. Terminamos el disco en enero, antes de que todo esto pasara pero sí, es una de las razones más grandes por las que quise apegarme al plan y estrenarlo. Es, como dices, un disco muy introspectivo y personal. No me di cuenta al momento. Al hacer estas canciones encontré una manera de confrontar con lo que estaba pasando en mi vida en ese instante.
Me di cuenta de que la razón por la que haces algo es para sentir, para lograr estar confiado, en alguna medida objetiva, en eso. He visto a mucha gente con ganas de sentir más en estos momentos, buscan estar más cerca de sí mismos y al mismo tiempo verse de lejos para que poder observarse objetivamente y estar más consiente de las cosas.
Todo lo que podemos hacer es encontrar una forma de estar bien con eso. Estoy muy agradecida de cómo ha tomado la gente el disco porque no sé qué hubiera pasado si hubiera sido diferente. Obviamente no me alegra que estemos en esta situación, asusta y es difícil, pero me alegra que haya esta pequeña conversación y que ayude de alguna manera, es increíble.
Cuando vi la portada, me pareció muy bella y me recordó al trabajo de Leonora Carrington, ¿la conoces? Ella siempre pintaba mujeres como magas poderosas que aún conservaban su vulnerabilidad. En las letras puedo sentir algo de eso, ¿cómo fue que entendiste esa idea en ti misma, tiene algo que ver con el nombre del álbum y su visceralidad?
¡Oh por Dios! Estoy viendo justo ahora el trabajo de Leonora Carrington y es hermoso, no puedo creer que no la conociera jajaja, es increíble. Gracias de verdad.
El título del disco vino como una explosión. En enero cuando terminamos la mezcla de las canciones, fue como: demonios, ¿cómo lo llamamos? WOMB surgió de la nada sentimos que abarcaba todo, que era lo correcto para el mundo que el disco construyó. Por noviembre del año pasado, empezamos a trabajar con Tallulah Fontaine para la portada; ya que todas las canciones estaban escritas para ese entonces, yo podía ver en mi mente el mundo que el disco era en ese momento: lo explicaba como un mundo mitológico que tenía estos arquetipos o personajes, que son cada una de las canciones, así que solo se los describí a la artista.
Ella es increíble para interpretarlo, creo que hizo un trabajo increíble. Queríamos que se sintiera como un tableau del mundo que es el disco, ella lo creó representando las cosas que le pedíamos, es fenomenal. No fue del todo premeditado, vino junto con la música y se convirtió en lo que es, cuando la presión llegó jajaja.
Además, también parece que cuenta una historia, como si la feminidad fuera la meca de la pureza y la trascendencia. ¿Cómo llegaron a esa idea?
Llamamos a la figura en el centro con el vestido rojo, La Matriarca. Cuando escribimos la canción “femia”, decidí que sería de algún modo el sol del disco, que todo giraría en torno a ella porque sentía que el mundo necesitaba una figura al mando. Femia también es un nombre bastante antiguo en mi familia materna así que, ella representa parte de mi árbol genealógico.
No todo el disco trata sobre mi familia, también es sobre una familia que está reunida, y sobre el que evita acercarse. La figura de la derecha que está tejiendo una telaraña representa a “i like the devil”, el hombrecito en el canal bajo la tierra es el profeta buscando el futuro: está el ángel en la roca, la figura del faro en el fondo, también demonios. Literalmente le describí estos personajes a la artista y ella hizo esta interpretación de ellos jajaja, fue una experiencia muy bella, un poco literal.
Escuchando las canciones, sentí que cuestionabas la feminidad. Creo que ser mujer ha sido entendido como que tienes que comportarte de maneras específicas. A veces las mismas mujeres, especialmente las más grandes, encuentran difícil deshacerse de esas ideas tan arraigadas.
¡Wow! Creo que realmente captaste el disco jajaja. Crecí un ambiente muy religioso y una familia muy tradicional.Tengo mucha apreciación por cómo fui educada, soy afortunada de tener padres increíbles pero siempre he sido muy consciente de las cosas que he estado presionada a ser o hacer.
Mucho de este disco es sobre mi enojo hacia eso y, en un sentido, mi rebelión contra ello; siento que dejar de ser religiosa, aunque eso no se va de mí realmente, es como una venganza personal y silenciosa jajaja. Al mismo tiempo, no quería que el disco fuera todo sobre la feminidad; es sobre enojo, dolor y sufrimiento porque viene de ese lugar de no querer encajar en lo que nos dijeron que hiciéramos. También es sobre ser de la forma que tengamos que ser y hacer lo que tengamos que hacer para lograr sentirnos cómodos con nosotros mismos y encontrar alegría en una forma muy personal.
En mi vida, pongo mucha atención a las desiciones que he tomado que son diferentes a las decisiones que me dijeron que debería hacer. Siento mucha frustración al ver que existe mucha gente que veo, incluso gente que no conozco, que puede que no tengan la fuerza de hacerlo, de eso habla -i like the devil-. Como dijiste, es una frustración generacional. Nosotros somos muy afortunados de estar en la etapa que estamos en 2020 como mujeres y personas no binarias que pueden ser lo que quieran, aún así es difícil, pero no como antes. Creo que siempre ha habido una medida de eso en la música que hacemos en Purity Ring.
Claro, pensar en ella me trajo a la mente la dualidad y cómo aun en el futuro más oscuro, la belleza y el amor pueden existir. ¿Creen que entender esa dualidad puede ayudarnos en momentos como el que estamos pasando?
Absolutamente. Creo que cada vez, nuestra vida diaria, necesita que creamos en eso. Una de las cosas que encuentro más benéfica en estos tiempos es lo rápido que todos comenzaron a ser de ayuda, apoyo y a aprender de lo que la gente a su alrededor esta pasando o sintiendo.
Hay mucha conciencia social que es inspiradora para la humanidad. Comúnmente no hay cosas que nos permitan hacer lo que hacemos ahora, aunque es difícil. Habrá algo bueno que saquemos de todo esto, esa creo que es la dualidad de la que hablas. Existe esta dificultad pero al final no puedes imaginar cómo sería el mundo sin ella. Estamos donde necesitamos estar.
Totalmente, todo es un complemento. Volviendo al disco, creo que es importante destacar cómo la música, que tiene toques misteriosos y profundos, combina perfecto con tu voz dulce. ¿Cómo crees que Corin y tú lograron combinar su masculinidad y feminidad?
Hay algo que pasa cuando Corin y yo hacemos música juntos que no puedo describir o definir. Ambos somos conocidos por ser raros y fortuitos, somos personas muy diferentes pero trabajamos muy bien en conjunto, es la yuxtaposición de lo que ambos somos respectivamente lo que nos permite hacer lo que hacemos. Es también una cosa a la que no puedo acercarme mucho o intentar digerir porque definirla podría desviarla y no quiero hacer eso. Es lo que es y estoy agradecida por ello.
Sabiendo todo esto que hemos hablado y teniendo en cuenta que siempre les gusta dar ese plus en sus shows, me da curiosidad saber cómo será el universo de WOMB en vivo. La última vez que los vimos fue en Ceremonia de 2013, ¿piensan volver a México pronto?
Recuerdo que llovió muchísimo todo el día. Estuvo muy loco, había mucho lodo por todos lados jajaja. Estaba muy sorprendida de que todos se quedaran al show, pensaba: “Oh, no, todos se van a ir, va a ser horrible”. En lugar de eso todos tenían sus impermeables, no sé como no se congelaron. Fue increíble para mí que la gente se quedara, estaba muy emocionada, fue un show muy lindo. Lo recuerdo bien.
La locación del festival cambió de último momento y no podíamos encontrarla, nuestro conductor del festival no lograba llevarnos por el lugar correcto jajajaja, pensábamos que no llegábamos, estuvo muy loco jajaja. La gente en el show fue muy linda, se emocionaban mucho.
Me alegra mucho que haya pasado. Desde entonces hemos querido volver a tocar a México, creo que este ciclo nos llevará pronto allá. Aún no hemos podido completar el show en vivo para WOMB pero espero que se sienta como el disco: que podamos traer a la gente a este mundo, que se sienta cálido y rosa. Quiero que se sienta acogedor, un lugar donde la gente se quiera quedar por un tiempo.