#WARPPresenta: Entrevista con Perfume Genius, espiritualmente salvaje

// Por: Staff

lun 30 marzo, 2020

Por: Daniela Navarrete

Mike Hadreas es Perfume Genius, un artista originario de Seattle que a lo largo de 12 años de carrera se ha mantenido en una búsqueda constante de la magia que nos permite percibir con exactitud que estamos presentes en lo que no se ve, pero se siente, logrando conquistar a la audiencia por su honestidad, sensibilidad, elegancia y talento.

Sus canciones tratan temas muy cercanos a su vida, entre ellos la sexualidad, bullying, drogas y dualidad. Usando su voz con matices impresionantes y acompañándola con una mezcla de música melancólica y alegre que explota en belleza. Su presencia, estética y dominio del escenario es tan espléndido que incluso ha sido parte de campañas para Prada.

Ahora explora y subvierte los conceptos de masculinidad y roles tradicionales en su nuevo álbum Set My Heart On Fire Immediatly (2020) que se lanzará el 15 de mayo a través de Matador. Un disco que como su título sugiere invita al escucha a encender su corazón, sus emociones, sean cuales sean; a vivirlas, a experimentarlas y dejarlas ser, para que puedan encontrar su camino al mundo real.

Tuvimos el honor de tener una llamada con Perfume Genius en tiempos de COVID-19, una etapa en la que solo se puede respirar incertidumbre, se sienten cambios y el arte es indispensable para llegar a ese núcleo que no siempre queremos ver. Es por ello que él nos compartió pensamientos profundos y surreales con respecto a su disco y los videos que dirigió de sus dos sencillos ‘Describe’ y ‘On The Floor’.

También nos dio detalles del trabajo creativo con el productor ganador del Grammy Blake Mills, los músicos legendarios Jim Keltner, Pino Palladino, Matt Chamberlin y Rob Moose, así como con su pareja y colaborador musical Alan Wyffels.

Explorando la masculinidad

Hola Mike, ¿Cómo has pasado la cuarentena, qué está pasando en tu vida en estos momentos?

¡Estoy muy bien! Sobre la cuarentena, no he hecho mucho y al mismo tiempo, he hecho demasiado, es muy extraño, se siente como que muchas cosas están pasando pero realmente no estoy haciendo nada jajaja, solo estoy en casa. Bueno, tengo un nuevo disco en camino, he estado pensando en eso, en cómo esto va a cambiar de alguna manera la estrategia de lanzamiento. He estado pensando en mi familia, leyendo las noticias y tratando de estar informado sobre lo que está sucediendo. Quedándome en casa.

Son tiempos muy extraños, pareciera que nuestra conciencia debe tener algún cambio desde la raíz. Tuve la oportunidad de escuchar tu nuevo disco que se estrena el 15 de mayo, y es increíble, me emocionó mucho. Usualmente hago ejercicios de expresión corporal y me pareció una gran opción usar tu música; sentí que todo el álbum tiene una conexión muy fuerte con la corporalidad, ¿cómo fue el proceso de creación de las canciones, tu movimiento corporal guió a la música o fue al revés?

Creo que fueron los dos, es como un círculo. Muchas de las cosas de las que estoy cantando son muy físicas, palpables en el mundo, muy presentes. Trato de usar estas ideas, emociones, sentimientos y cosas que pueden ser confusas o desastrosas y traerlas a una historia que es muy específica, conectada y muy física, traerlas al mundo real, me parece. Quería que la música grabada se sintiera de esa manera también.

Algunas de las canciones fueron grabadas en una toma, conmigo y la banda todos juntos en el estudio; no estaba casado con esa idea, ya que también tomamos y añadimos cosas. Para el volumen de todas las canciones quería sacar, lo más que pudiéramos, todo al mismo tiempo, para capturar más la energía que hay en los shows en vivo, así poder sentir el momento en que grabamos, capturar la habitación en donde estábamos. Después de todo, lo que intento con la música, incluso la forma en la que la escribí, es pensar en el performance, en cómo iba a estar yo realmente mientras las cantaba en vivo.

Eso es muy interesante, cada canción del disco me hizo ver algo diferente dentro de mí. ¿Cuál crees que es la misión de Set My Heart On Fire Immediatly?

Creo que, de alguna manera, siempre me he considerado una persona muy solitaria. Al menos muchos de mis sentimientos más grandes, mucho de toda la belleza, alegría, todas estas cosas, han estado de alguna manera reservadas para mis sueños, para cuando escribo en ese lugar a donde voy cuando estoy solo en mi cabeza. A través del baile y a través de ir obteniendo más libertad en mi vida jajaja, me he dado cuenta de que algo de eso puede existir en la realidad, puede existir con la gente y puede existir de una forma más conectada.

Tengo la idea de mí mismo de que soy un outsider todo el tiempo y que estoy siempre al borde de las cosas, como observando, pensando. Ahora siento que puedo ser parte de ello, incluso si es junto a los demás outsiders. Quiero que se sienta más como una comunidad y creo que puedo dar eso ahora y aún así hacer mi trabajo jajaja. Por mucho tiempo pensé que mi trabajo era solo estar en ese lugar solitario, porque de ahí es de donde viene toda la música, pero ahora siento que la música puede venir de cualquier parte, siempre va a estar ahí, lo he hecho demasiado tiempo como para saber que no la voy a perder, así que puedo ir a cualquier lado.

Eso es muy bello, llegar a esa comunión, ¿por qué llamaste así a tu álbum?

Creo que solo soy codicioso. Una vez que me di cuenta de que podía invadir más cabezas, más gente y que eso no me abrumaba, decidí que quería todo de una vez jajaja. No soy muy paciente, creo.

Y también muy apasionado. Creo que esto se refleja en las canciones, pareciera que cuentas una historia, algo que no es del todo palpable. Hablaste de los sueños, ¿tomas algo de tu inspiración de ellos?

Creo que tienes que inventarlo, tienes que soñarlo, o tienes que decidir que existe. No creo que haya nada de malo con eso. Creo que de eso se trata todo, o sea, nunca sabes. No hay garantías, pero tienes la decisión de si lo ves o no, te hace presionarte o ir hacia ello aunque al final tal vez no exista.

Siento que al menos yo siempre he decidido moverme hacia ello. No porque las cosas sean sencillas o porque eso es lo más fácil, o que no me importen las cosas malas que cargo conmigo. Todo está pasando al mismo tiempo, pero aún así puedes empujar.

Tienes razón, hay que arriesgar, es muy lindo que veas así la vida. ¿Cómo fue trabajar con Blake Mills como productor, qué te hizo decidir que él era el indicado?, ¿cómo fue el proceso de armar una banda con músicos tan increíbles?

Con Blake, realmente conecté. Nos llevamos muy bien en la vida y musicalmente, ambos amamos la música y somos buscadores, siempre estamos buscando música nueva y hacer nuestra música diferente y mejor, hacer algo distinto, intentar nuevas maneras de hacer las cosas. Nuestra manera de tratar las cosas es diversa y las vemos de ángulos divergentes; creo que por eso armonizamos tan bien, porque tenemos la misma visión, solo que lo llevamos a cabo diferente. Siento que no nos canalizamos en la otra persona sino que mejoramos, nos mejoramos mutuamente.

Fue abrumador trabajar con los músicos que trabajé, Blake ya había trabajado con algunos en el pasado. Pasó igual con ellos: hablamos mucho sobre la música y lo que significa, pero al mismo tiempo existían esos momentos intuitivos y psíquicos en que solo tocábamos y se llegaba a esa combinación de lograr capturar algo inexplicable que está pasando mientras tocas, con esa sabiduría que han cargado y tienen en sus cuerpos. La conjunción de cómo ellos hacen música tras hacerla por tanto tiempo y luego estar creando conmigo. Fue surreal trabajar con ellos, es decir, muchas de estas canciones fueron inspiradas por algunas de las personas con las que ellos han tocado. Mientras escribía algunas de estas canciones pensaba en Roy Orbisson como inspiración y ver que Jim Keltner toca la batería en ellas, es muy surreal.

¡Lo es! Noté que las guitarras y baterías, casi industriales, estaban muy presentes en el disco, ¿es esto una especie de homenaje a tu cuidad natal, Seattle?

Seattle siempre es muy Seattle, siempre es gris y lluvioso, la música grunge salió de ahí por esa razón y es algo que nunca se ha ido, nadie se avergüenza de eso, todos están muy orgullosos de ello. Hablábamos sobre lo interno y, realmente es parte de la cultura, casi es parte de cómo era yo cuando vivía en Seattle jajaja, porque necesitas prácticamente cubrirte mucho para salir, es frío, es sucio jajaja, ¿sabes?

Entiendo, es parte de ti de alguna manera, ¿tiene que ver algo con la portada del disco?, ¿por qué escogiste una imagen en blanco y negro?

Siento que la música en este disco es algo nostálgica, cálida, y con un sentimiento de antigüedad, pero también alienígena, nueva y algo rara al mismo tiempo. Quería que la portada tuviera esa imagen, que tuviera el sentimiento de algo familiar pero también de estar en el vacío, de algo extraño, porque estoy ahí, en la foto, y me veo sucio pero no hay nada más al rededor mío que te diga por qué estoy ahí o cómo fue que me ensucié jajaja. Tiene esa cualidad alienígena de hacer sentir esa calidez, pero al mismo tiempo percibirse antiguo.

¡Qué interesante! Ya que mencionas lo alienígena y surreal de esas ideas, he estado viendo de nuevo Twin Peaks y creo que tu música podría ser tocada en el Roadhouse.

¡Oh, wow, ese sería un sueño para mí!

De hecho creo que tu música tiene esos componentes del pueblo, misterio, belleza y vulnerabilidad, ¿crees que, como Laura Palmer, debes experimentar y enfrentar el lado oscuro de tu alma para poder trascender?

Creo que sí. No creo que puedas conocer un rumbo sin saber el regreso, siempre he pensado eso, por ello siento que siempre van juntos de alguna manera. No siento que podría ser plenamente feliz sin saber cómo es estar en lo más oscuro y la ausencia de todo eso. Siento que las personas más “completas” son las más aburridas jajaja, porque ellos nunca están del todo en un rumbo, lo cual es más seguro y más fácil, al final, más aburrido.

Hablando de los visuales de tus sencillos, dirigiste ambos, “Describe” y “On The Floor”, que además son increíbles, ¿cómo elaboraste estas ideas, tomaste algo de inspiración del trabajo de otros artistas?

¡Muchas cosas! Eso es lo divertido de dirigir, que todo lo que amas, las cosas que han resonado contigo a lo largo de tu vida y en tu presente, incluso cosas que no sabes cómo terminaron en tu cerebro, pueden ser usadas. También están las decisiones más deliberadas, así que es divertido. Siempre pienso en divertirme con las cosas que hago. No todos tienen la oportunidad de hacer un videoclip así que si lo voy a hacer será con las cosas que yo quiera y divirtiéndome.

Creo que estuve pensando mucho en las pinturas de Caravaggio, en convertirlas en películas. Quería que hubiera estos tableaus móviles, quería construir este mundo donde todos seguían sus deseos al mismo tiempo, incluso si no tienen sentido juntos, si compiten o si se ve extraño. Quería momentos donde armonizáramos juntos y otros donde todos estuviéramos independientes, creando este tipo de universo donde todo está permitido y todo puede pasar. Tú solo sigues tus sentimientos al extremo o a lo mínimo, como lo necesites.

Me parece que tiene que ver con la dualidad, un tema que siempre has puesto sobre la mesa. Creo que aceptar tu dualidad te hace más libre como persona, ¿qué tuvo que pasar en tu vida para que pudieras ser libre como artista, qué es lo que nos frena a dejarnos ir?

Creo que darte la oportunidad para que todo eso exista, darte la oportunidad a ti mismo para que todas esas cosas pasen al mismo tiempo. Pasé gran parte de mi vida peleando, tratando de hacer y con miedo de sentir, en lugar de solo dejarlo ser. A veces mi música viene de ahí, de ese frenesí, pero la mayoría de las veces las cosas vienen de cuando me hago hacia atrás y solo dejo al sentimiento entrar así como es, tan complicado, crudo y desordenado como es. Siempre he respondido con la música, las películas que veo o los libros que leo, todas esas cosas juntas. Eso está muy cercano a mí.