#WARPPresenta: Entrevista con Oliver Huntemann, una perspectiva desde la larga trayectoria

// Por: Diego Galán

mié 4 diciembre, 2019

Oliver Huntemann, una piedra angular de techno y electro desde Hamburgo, Alemania. Con una larga trayectoria ha fungido como un punto focal para la construcción de esta música, además de servir como gran observador de proceso.

Con una creatividad informada por la tradición y lo reservado, Huntemann ha logrado conjugar música simple pero profunda, en el sentido de un sonido que permite concentrarse en los fundamentales, mientras da oportunidad para explorarlos.

No obstante, Huntemann ha cambiado con el tiempo y su sello discográfico Senso, es una gran referencia de este proceso. Una especie de concentración de techno en su sentido más estricto, pero también lejos de dejarse atrapar por los clichés.

Hablamos con Huntemann para informarnos sobre su perspectiva de la actual escena de techno, los métodos de música electrónica y su más reciente proyecto gastronómico en Holy Taco, una carta de amor a la CDMX.

Un negocio adulto

La escena techno hoy en día se encuentra en un lugar interesante. Si bien el género ha encontrado nuevo interés, también enfrenta una necesidad de innovación. ¿Cuál es su opinión sobre la escena actual y sus artistas?

Parece que la escena está evolucionando muy rápido y las tendencias o exageraciones van y vienen más rápido que nunca. En el pasado, para producir un álbum, al artista generalmente le tomaba meses de trabajo, duraba al menos uno o dos años. Ahora todavía pone el mismo esfuerzo pero parece que ya no se aprecia tanto. Muchas personas anhelan nuevas cosas todos los días, pero se quedan en la superficie en lugar de sumergirse profundamente. Por otro lado, brinda oportunidades para jóvenes artistas, por ejemplo. Los artistas de hoy en día pueden tener una salida más grande y más rápida con la ayuda de todas las plataformas de transmisión y en línea, a veces ni siquiera necesitan una etiqueta. Como siempre, dos lados a tener en cuenta.

Dentro del gran espectro de la música electrónica, ¿cuál es el papel de los consumidores y su cultura?

Siempre ha sido parte de la escena. No para todos, pero siempre estuvo presente. Como el clubbing es un negocio bastante adulto, todos son responsables de sí mismos. Solo asegúrate de conocer tus límites antes de avergonzarte a ti mismo, a tus amigos o peor, terminar en el hospital.

También vivimos un escenario diferente para el consumo de música. Géneros como la música electrónica que trabajan en gran medida en el formato “single”, ahora son parte de un mercado de música en rápido movimiento y un campo saturado. ¿Cómo te has adaptado a esto? ¿Crees que el formato y su valor han cambiado?

Como dije anteriormente, es un poco triste que un álbum ya no tenga tanto valor. Mis raíces perfeccionistas del norte de Alemania siguen siendo fuertes. Aún prefiero lanzar una canción que apoyo totalmente en lugar de lanzar canciones que simplemente están bien.

CDJ2000 NX2

Cuando hablamos de “cómo lograrlo” como artista, generalmente hablamos de productores que hacen su propio sonido y encuentran un sello. Pero, ¿qué viene después? ¿Cómo crees que los nuevos artistas pueden acercarse a esta escena actual, desde la perspectiva de tu larga y exitosa carrera?

Mi consejo es, ser paciente, ser distintivo y centrarse en lo que haces. Es esencial tratar de encontrar un estilo más o menos personal que se destaque en lugar de seguir todas las tendencias futuras. Nunca es malo inspirarse con nueva música o cambiar ligeramente como artista, pero creo que es importante encontrar una firma propia.

Mientras más tiempo pasa, parece que la conversación analógica vs digital se apaga. Cada músico ahora encuentra el camino para las herramientas que uno necesita. ¿Cómo equilibras esto personalmente para tu propio sonido? ¿Qué equipo prefieres?

El nerd dentro de mí me dice que vaya con la tecnología, pero trato de no comprar cada nuevo dispositivo de música en el mercado. Ser reducido pero actualizado parece más mi estilo. En el lado de DJ, por ejemplo, estoy contento con el mezclador model1 y los reproductores de CD CDJ2000 NX2. Ambos son equipos más o menos estándar y muy adecuados para mí. Prefiero equipo práctico ya que me da más libertad para presentar o producir música y ser creativo.

¿Qué me puede decir sobre Hamburgo y su comunidad artística hoy?

Hamburgo tiene muchos artistas jóvenes y talentosos. Para apoyar la creatividad, Hamburgo cuenta con BTK, una Universidad de Ciencias Aplicadas con enfoque en el diseño. El BTK tiene grandes exposiciones durante el año y especialmente durante Atonale, un festival callejero durante esos largos días de verano. También las galerías de pop art y streetart como A ff enfaust en St. Pauli con diferentes exposiciones gozan de gran popularidad.

El tema de los sellos me parece muy interesante. ¿Cómo descubrir, curas y creas una identidad para una sello discográfico?

Yo, o más bien nosotros, tenemos algunas formas. Por una parte, conozco grandes artistas cada fin de semana. Jóvenes locales que hacen el warm up o encabezan artistas que no conozco personalmente. Senso recibe muchas demos todos los días y sí, las escuchamos todas. Es mi trabajo tomar la decisión final. Firmo independientemente de si el artista es un gran jugador o un talento local; si una pista me llega, lo quiero.

Holy Taco

Lejos de la música, has trabajado en diferentes áreas. ¿Qué me puedes decir sobre Holy Taco? ¿Cómo surgió esto y cómo fue el proceso?

Mi esposa es de México. Naturalmente, me mostró la Ciudad de México y me llevó a todos esos lugares increíbles de comida callejera. Me encanta probar platos locales en todos los países. En Hamburgo también intentamos comer en varios restaurantes, en lugar de limitarnos a los mismos cada vez. A través de ella conocí a Paco, también de la Ciudad de México. Él amaba mi música y yo amaba su pasión por la comida mexicana. Vimos la oportunidad y abrimos Holy Taco, justo en el corazón de Hamburgo, en el famoso Reeperbahn. Holy Taco representa el México místico y mágico y la auténtica comida mexicana. No hay sombreros y tequila en Holy Taco.

Finalmente, has sido conocido como un artista de mucho tour. ¿Cuál es la diferencia entre tocar en Europa y luego en América Latina? ¿Qué nos puedes decir sobre la identidad de cada cultura?

No es fácil de comparar. Europa es muy pequeña con muchas culturas repartidas, mientras que América Latina es simplemente enorme. Cuando toco en Argentina, Brasil o México, una ligero “sabor” latino viene con la multitud. Todos bailan en cuanto abre el club. En los países del norte, la gente tiende a llegar tarde y tiende a quedarse parada al principio para liberar la energía en una explosión durante el pico o, como en Berlín, durante las noches más largas que en cualquier otro lugar del mundo. No tengo preferencia, es simplemente diferente.

Huntemann llegará a México a tocar en Hardpop el próximo 13 de diciembre en Ciudad Juárez, además de Casa Franciscana en CDMX el próximo 14 de Diciembre.

Actualmente estrena Tranquilizer 2.0.