#WARPPresenta: Entrevista con Modern English, ceguera ante la identidad

// Por: Diego Galán

lun 4 noviembre, 2019

En el cosmos de post-punk, abundan las voces y propuestas. Algo normal, siendo que este es un término umbrella. Fungiendo precisamente como un espacio para la divergencia y la introducción de nuevos formatos, estructuras y sonidos a la música rock, el hecho de que persista un interés tan latente por esta música y además se continúe trabajando bajo su esquema, evidencia sus esfuerzos.

Modern English es una de esas bandas que no les hace justicia decirles post-punk. Su sonido encuentra ese especie de relación con los cánones de punk, además de las novedades de new-wave. No obstante, como una de las primeras selecciones de 4AD, el mítico sello discográfico que se haría famosa por su completa obsesión por la alternativa, y ceguera absoluta por crear una “identidad”.

Modern English logró destacar por su falta de compromiso con cualquier estereotipo, más bien una introducción a los elementos sónicos, texturas y dinámicas, en el espectro de la música popular y el formato rock. 

Hablamos con Robbie Grey, cantante de la banda, previó a su visita a méxico, sobre los estereotipos de post-punk, 4AD, el contexto de tiempo y el compromiso artístico.

FX

¿Qué malentendidos hay sobre la era del post-punk?

Cuando hablamos de post-punk, estamos hablando de lo que paso después del punk realmente. Sex Pistols, Clash, Damned, todos los demás que estaban en esta esfera. Es interesante que lo preguntes, porque estaba viendo unos videos de Joy Division en Youtube. Ellos son definitivamente una banda post-punk, son muy descriptivos del tiempo.

Todas las bandas que salieron de esa época como Modern English, todos los sellos discográficos como 4AD, quienes que tuvieron a Cocteau Twins y The Birthday Party, muchas cosas, tienes todo un ecosistema después del punk.

Muchas de las bandas de punk no podían tocar sus instrumentos realmente, el post-punk era una manera de expresar la música por medio del sonido. En otras palabras, si tu guitarrista no podía tocar muy buen, usaba muchos pedales para hacer diferentes sonidos. Si tu tecladista no estaba entrenado para tocar el teclado o piano, usaba los efectos del instrumento. Mucha de la música post-punk tiene sonidos experimentales en ella por esto. Estamos hablando de 1978 a 1981, ese es el periodo de post-punk en verdad.

En Inglaterra, el momento era muy blanco y negro, no había color en el país. Teníamos a Margaret Thatcher como la primer ministro, no había mucho empleo para los trabajadores, no había mucho dinero, era un tiempo muy difícil en las calles. La música nace de esto. Creo que el post-punk es un buen termino, por que es precisamente lo que dice que es.

Hablando con Orchestral Manoeuvres in the Dark, tocamos el tema de como muchas bandas del momento que tenían elementos electrónicos dentro de este circuito, no sabían que lo electrónico podía ser pop. Se que es una discusión interesante respecto a la música que hizo Modern English, en el sentido de ¿Que eran? ¿Alguna vez sentiste que cuando introdujeron los elementos electrónicos a la banda vieron que podía ser esta música?

Bandas como Kraftwerk ya existían, ya había bandas que la gente en el movimiento post-punk escuchaba. Bandas como Can, Neu!, muchos sonidos con teclados, era algo que ya se conocía. Sí escuchas el principio de Human League es mucho ruido electrónico, no tanta melodía. Eventualmente Human League se volvió muy melódico y comercial, pero tienen pistas como “Being Boiled” que son noisy, no tan melódicas. Nosotros estábamos escuchando este tipo de sonidos más. Hay un aspecto diferente.

Cuando empezamos a usar teclados vimos el uso como textura, como en Mesh & Lace (1981), esos sencillos al principio de la era 4AD. Cuando empezamos con After the Snow (1982) fue cuando la melodía se volvió más aparente. Lo que empezó a hacer Steve Walker en canciones como “I Melt with You”. Mucho de esto también tiene que ver con el productor Hugh Jones. Nosotros todavía estábamos usando teclados por sonidos, no por melodía.

I Melt You

¿Crees que su música se contextualiza de manera diferente hoy día? ¿La música cambia con el contexto?

Tenemos una canción llamada “16 Days” que empieza con mucho ruido, después pasa a un beat de batería, guitarra y vocales muy enojados. Todo es por lo que estaba pasando en ese momento donde vivíamos, lo que pasaba en nuestras vidas. Aún tocamos esa canción y es increíble tocarla, pero ya no está escrita para hoy. Digo, el mundo no es un lugar particularmente feliz en este momento, en muchas maneras no ha sido así. Todas estas canciones y letras aún hacen sentido. En México tocaremos un balance de ambos lados. Pensando que esto fue hace 40 años, cuando sigue siendo fuerte y provocador, es otro aire.

¿Me puedes contar un poco de 4AD? Para mi generación es un sello mítico con tan gran pasión por encontrar todo tipo de talentos dentro de un gran espectro.

Es una buena historia. Hablamos de un tiempo donde los demos eran en cinta, mandas esto a las disqueras, dentro de un gran número de sellos. Nosotros mandamos nuestro demo a Beggars Banquet, donde Gary Numan había lanzado “Cars”, un gran éxito en Inglaterra. Un par de los empleados de aquí empezaron 4AD, de esta manera Bauhaus y Modern English fueron los primeros en esta disquera. No recibimos mucho dinero de esto, tampoco sabíamos que iba a ser una discográfica tan interesante. No hubo una presión de su lado para crear algún tipo de música en específico, solamente elegían bandas que les parecían interesantes.

Desde afuera usualmente vemos a la industria musical como algo muy cool y amable, pero la realidad es que es un negocio difícil. ¿Alguna vez se sintieron comprometidos en su trayectoria?

Definitivamente sentimos esto. Cuando “I Melt You” se volvió tan grande, los Estados Unidos se volvieron un lugar muy importante para nosotros, éramos masivos allá a la mitad de los ochentas. Pasamos de ser una banda en Europea de gabardinas tocando para “audiencias artísticas” a grandes show ante miles de personas. Fue muy diferente. Aquí dió un giro todo y tuvimos que seguir haciendo música de manera diferente.

https://www.youtube.com/watch?v=tsjpcG43t3Q

Cuestionamientos

Estamos en un momento tenso en lo sociopolítico, ¿Crees que tenemos una responsabilidad como consumidores o artistas?

Sí, tenemos que cuestionarnos las cosas. Muchos artistas solamente lo ven como un trabajo. El post-punk no se trataba de esto, era sobre cuestionar lo social, lo económico. Es la razón por la cual todas estas bandas hacían música, Joy Division, The Cure, Gang of Four, todas las letras estaban basadas en cuestionamientos. Nosotros aún tratamos de hacer esto en nuestra música, quieres que sea importante para tí, mantener tus creencias, entonces creo que es importante que las bandas se cuestionan.

Para finalizar, ¿Qué rodea el contexto de Modern English hoy día? ¿Tu propio contexto?

Estoy casado y cómodo. Al principio de nuestra carrera estábamos pobres, robando instrumentos y micrófonos para hacer música. Hoy todos estamos bastante cómodos, tenemos un poco de dinero. Somos más viejos y disfrutamos mucho lo que hacemos. Sabemos que no durará para siempre, en nuestros años sesenta, disfrutamos más nuestros viajes.