#WARPPresenta: Entrevista con Making Movies, esto también es música americana

// Por: Staff

lun 6 abril, 2020

Por: Daniela Navarrete

Ser latino es tener todo un panorama de posibilidades, por un lado, cargamos con un bagaje histórico de miles de mezclas y raíces que nos hacen riquísimos culturalmente, por el otro, nos topamos con los prejuicios de muchos que no ven la diversidad como algo bello. Por alguna razón, la música en español con ritmos latinos, folclor y color, se han abierto camino entre los senderos estrechos del mundo para, poco a poco, llegar a oídos de cualquiera que los deje entrar.

Making Movies es una banda residente en Kansas City compuesta por los hermanos panameños Enrique y Diego Chi, así como por los mexicanos Juan-Carlos y Andrés Chaurand. Ponen sobre la mesa una mezcla de rock y psicodelia con ritmos afro-caribeños y folclor combinados con letras en español sobre su sentir, que ha conquistado oídos de gran parte de la comunidad latina en E.U.A. y sus países natales.

Platicamos con Enrique Chi, vocalista y guitarrista de la banda, sobre su experiencia en la búsqueda de la fórmula para construir, a base de las raíces musicales de Latinoamérica, un estilo musical actual y propio. En estos tiempos de COVID-19, nos pusimos a reflexionar sobre el rumbo que su música tomará, el cover tan significativo a ‘Everybody Wants To Rule The World’ de Tears For Fears y las razones que los guían en su camino creativo.

Panameño-Mexicano

La música latina está teniendo un gran momento, con este backround, ¿el reggae en español ha influenciado su trabajo de alguna manera?

¡Sí, claro! Nuestro trabajo surge de la historia de nuestras familias. Mi papá creció en Santiago, Panamá, al igual que yo; él siempre fue rockero, le encantaban artistas como The Beatles y Pink Floyd. A mi mamá le gustaba bailar todo tipo de música latina y caribeña, como el merengue, la cumbia, la salsa y son cubano.

Por coincidencia, o tal vez no, cuando tenía 9 años mi mamá vivió en Veracruz, México, durante más o menos un año; ahí bailó son jarocho y desde se enamoró del folclor mexicano. Después nos mudamos a Estados Unidos y conocimos a Juan Carlos, encargado de las percusiones, y su familia. La mamá de Juan Carlos tiene un grupo de baile folclórico con más de 40 años de trayectoria aquí en E.U.A., lo mantiene como una manera de ayudar a los niños inmigrantes a conservar sus raíces y orgullo de ser mexicanos en Estados Unidos; así que el percusionista de la banda creció bailando esos ritmos.

Su papá es un rockero que tocaba en un grupo de rock psicodélico llamado Los Spiders en Guadalajara. Entonces escuchaba rock con papá y bailaba folclor con mamá. La historia de nuestras familias es lo que hace nacer la música de Making Movies, es ese mestizaje y, tal vez por estar en Estados Unidos, el amor a nuestras raíces también crea algo distinto para el estilo de música que tocamos.

Es lindo que esa historia familiar sea parte de ustedes y lo que hacen, ¿tiene algo que ver con adoptar el nombre Making Movies para la banda?

Un poco, sí. Mi papá tenía una colección de discos de rock, de la cual aprendí mucho. Tenía dos discos de Dire Straits, uno de ellos era ‘Making Movies’, que me encantaba incluso antes de hablar inglés. Eso me hace pensar que la música en sí te puede mover e inspirar sin entender lo que está diciendo la letra de la canción, porque me pasó a mi como niño. Así que si las personas en Estados Unidos cantan en español no tengo temor de que pueda comunicar con ellos a través de una canción que no es en inglés, porque estoy seguro que es posible.

También tiene que ver con la empatía, este tema que ustedes trabajan mucho en sus canciones. Pienso que es interesante que las letras de sus canciones sean en español cuando son residentes en Estados Unidos, ¿tiene algo que ver con el cover que hicieron a ‘Everybody Wants To Rule The World’, buscan la comunión de ambas culturas?

Esto nace hace cuatro años. Estábamos de gira y parecía que siempre había malas noticias. El presidente de Estados Unidos siempre diciendo cosas sobre la cultura mexicana y latina que eran ignorantes, no eran la realidad, no eran la verdad que yo había experimentado en la vida. Ver en mi mente todo lo que aprendí de Juan Carlos y su familia sobre mantener el orgullo de sus raíces y la hermosura del folclor mexicano, y luego oír a esta persona decir estas cosas, todavía me enoja.

Esta canción es una canción sarcástica, el significado que veo es “bueno, tal vez todos quieren ser el rey del mundo pero a las personas que desean esa posición muchas veces les hace falta la conciencia adecuada para esta gran responsabilidad”. Para mí eso sonó un tema importante hace cuatro años. Comenzamos a tocar la canción en vivo y después decidimos grabarla. Elegimos tocarla con un ritmo folclórico mexicano basado en el guapango pero tocando una mejoranera, que es una guitarra panameña que se parece a la vihuela mexicana; también metimos el cuatro venezolano, que es usado para el ritmo joropo,  primo de la música veracruzana.

Quisimos tocar esta canción para mostrar la hermosura del folclor latinoamericano y buscando que la música en sí traiga el mensaje de la canción, darnos cuenta que todos somos primos hermanos, comunicar esta empatía. Optamos por cantar una canción en inglés con una melodía tan conocida, para que el público latinoamericano realmente pudiera entender lo que estamos diciendo con nuestra música. Con lo que está pasando hoy en día, por conciencia, decidimos lanzar la canción en este momento.

El plan era estar en festivales; íbamos a estar en SXSW en Austin, Texas, íbamos a ir a Panamá, pero todo se canceló. Ahora tenemos una canción que se trata de esta idea de que a veces los líderes no hacen lo correcto pero todos tenemos el poder de ser líderes, nosotros mismos. Es un mensaje interesante para este momento donde literalmente, los individuos, al hacer caso a los científicos y médicos, podemos salvar vidas ante esta situación del coronavirus. Hoy en día la canción ha cambiado de significado.

Exacto, tiene que ver con la unión que se necesita ahora, ser más conscientes de que estamos conectados. Con esta situación del coronavirus, vi que comenzaron esta “Sociedad Amerikana” ¿en qué consiste?

Estamos comenzando un festival en nuestra ciudad, Kansas City, donde la idea es tener un festival de música Amerikana que, en Estados Unidos, significa un género de cosas autóctonas de los Estados Unidos.

Queremos programar un festival con música basada en música latina o de inmigrantes, como Chicano Batman y Flor de Toloache, al igual que bandas traídas desde Latinoamérica al centro de E.U.A y decir “esto es música americana también” porque realmente la historia de las culturas no es una historia en blanco y negro, siempre ha habido un mestizaje impresionante.

Hace cien años, los que estaban inventando jazz y blues en New Orleans, hablaban de la influencia de los latinos por los cubanos que llegaban a tocar shows, los músicos hacían intercambio de cultura. Muchos de los músicos de blues y jazz aprendieron a tocar metales de maestros mexicanos que tocaban en mariachis. A los humanos nos gusta ponerle etiqueta a todo, pero hay un peligro en hacer eso porque a veces uno borra la historia real del origen de las cosas.

Hay personas que piensan que la música folclórica se ha estancado, creo que ustedes han logrado mezclar, de manera genial, los géneros latinos que tienen tanta historia, con música más joven y experimental. ¿Cómo lo han logrado?

Creo que tras muchos errores, jajaja. A veces me siento como un científico buscando una nueva solución. Al principio, cada intento era un fracaso y después, al fin, tras los años, encontramos la forma de hacerlo correctamente.

Un amigo y maestro llamado Omar Alfanno, se reía conmigo y decía “por fin encontraron la forma de crear su Frankenstein, al principio tenían el pie en la cabeza y la cabeza en los pies”, pero creo que eso es lo bonito de este proceso, la búsqueda de un sonido único, de encontrar realmente cómo unir estas cosas que, en los inicios, tenían una raíz similar, eran familia. Hoy el rock & roll se siente muy separado de el folclore pero hace 500 años no era así.

Ahora están en un punto bastante bueno en su carrera como banda, ¿han sentido alguna presión por el tiempo y la forma en que cambia la industria musical a cada momento?

Claro que sí, muchas veces lo he sentido. Pienso que esta situación del coronavirus nos da a todos los artistas y los que apoyan a la música un tiempo de recordar que las cosas pueden ser un poco más simples. No es que necesitemos regresar a los tiempos de venta de discos en físico donde los artistas se hacían ricos por vender millones, tal vez eso nunca va regresar y tal vez es mejor así, pero si uno quiere que los artistas existan en este mundo, la comunidad necesita apoyarlos de alguna forma.

En los siglos anteriores era más simple, si una comunidad quería a un músico tenían que decidir apoyarlo para que esa persona pudiera seguir haciendo su trabajo, cada quién hacía su papel para la comunidad y ser músico era un rol importante en ella. Yo creo que en este nuevo mundo y con la afectación que va a tener el coronavirus para todos los artistas que luchan y ahora tienen problema para trabajar; donde el ingreso de las grabaciones como negocio casi no existe, no importa si eres famoso, incluso ahí hay dificultad, se nos da una oportunidad de establecer diferentes procesos y sistemas.

La conversación más grande, no sólo entre músicos, sino en la industria musical, es sobre qué tipo de sociedad queremos. Me refiero más a Estados Unidos en estos momentos, porque ahora mismo estamos viendo unos huecos inmensos en los sistemas, en este país que debería tener de todo pero por haber creado los sistemas solo pensando en el ingreso y el dinero, no en los seres humanos, se están encontrando huecos graves en los sistemas de salud y públicos. Es un momento interesante de reflexión para todos, comenzar a preguntarnos ¿qué queremos para nuestra sociedad? Como dice esta canción, todos tenemos la responsabilidad de ser parte de la solución.

Hablabas de comunidad, pienso que en Estados Unidos la comunidad latina está más en contacto con esto. Se ha visto que el reggaetón ha tenido un ascenso de popularidad, ¿ustedes se sienten identificados como latinos con este género, cómo se siente en la comunidad latina de E.U.A.?

En parte sí y en parte no. Lo que estamos haciendo como Making Movies es algo distinto del reggaetón, estamos en la búsqueda musical de las raíces de las cosas, yendo para atrás y para adelante al mismo tiempo, queremos crear un nuevo sonido para después de entender de dónde viene todo. Paso mucho de mi tiempo estudiando de dónde nacen las cosas en la música y para mí el reggaetón no está muy preocupado en eso.

Lo que está pasando con el género es que la música latina está llegando al mundo gracias a él, lo que lo convierte en una puerta abierta que nos ayuda a ser parte también de la conversación, así que no se me hace una cosa mala. No soy mu fanático, soy panameño, disfruto a El General, por ser parte de las raíces del género, también soy muy fan de Calle 13 y Residente, que tiene sus raíces en reggaetón; hay algunas cosas que está haciendo, como Bad Bunny, que me gustan, hay otras que no son para mí necesariamente, pero me gusta que existe, que lo está haciendo y que tiene la oportunidad de contar con tanto público, pienso que es algo positivo. Así que, sí, somos parte de este gran movimiento, pero estamos buscando algo un poco distinto en este momento.

Hay una artista colombiana que reside en Canadá llamada Lido Pimienta, siempre ha dicho que tiene una relación amor-odio con su país natal porque ve las injusticias del gobierno y el sufrimiento de las comunidades indígenas, ustedes también tienen estos dos polos en su existencia, ¿cómo influye esto en sus vidas y su manera de crear?

Es difícil no escribir de lo que uno ve en el mundo, yo usualmente escribo cuando algo me molesta. Siempre me pongo a pensar que cada generación que veo la tiene más difícil pero sí siento que en los últimos dos o tres años ha sido muy complicado ignorar lo que está pasando en los gobiernos de este mundo. Tal vez por la tecnología está más presente.

Imagínate, hace cien años al vivir en un pueblo en Panamá, difícilmente te enterarías de una situación en México o alguna noticia de la frontera entre Estados Unidos y México pero hoy en día parece que hay una sobredosis de información. Tengo que luchar con el deseo de sólo escribir sobre esas cosas, uno puede enfocarse nada más en esos temas sociales. Para mí es encontrar el balance. En los últimos años siempre estoy consciente de las cosas que están pasando en el mundo, es parte del proceso.

Lo que espero es que en la evolución de la banda podamos integrar esas ideas en una forma, más o menos como en ‘Everybody Wants To Rule The World’, pues muchos conocen esa canción y no saben de qué se trata, pero tras los años el mensaje entra poco a poco, eso la hace una gran canción. A mi me gustaría hacer lo mismo, crear música que la gente pueda disfrutar y olvidar sus problemas, tener unos minutos de gozar con sus queridos y que, al mismo tiempo, poco a poco el mensaje salga. Eso es lo que busco en mi aprendizaje como cantautor, pienso que es un camino de toda la vida. Intento no ignorar los problemas pero no enfocarme tanto en ellos, que se me olvida disfrutar la vida.

Como debe ser, ¿cómo se ve el futuro de Making Movies, hacia a dónde van?

Estamos trabajando en un disco nuevo, deberíamos estar terminándolo ahora. Teníamos planes de ir a México y Panamá en festivales, cuando pase este momento estaremos de nuevo de gira para tocar música para todos. Esperemos en el 2021 llegar a Europa.

Eso sería muy bueno, en Europa es bastante apreciado el folclore latino. Muchas gracias Enrique, espero que todo vaya muy bien en estos tiempos de cuarentena, que pronto los veamos en México y que ese disco vea la luz pronto.

Muchas gracias. Para la gente que está en México en cuarentena, decidimos hacer algo divertido para el videoclip de ‘Everybody Wants To Rule The World’, queremos invitarlos a participar en el video. Buscamos que nuestros fans creen un clip de 15 segundos bailando, cantando, que sean creativos con la canción y nos lo manden, para que sean parte de este video estilo cuarentena. La información está en un enlace de nuestra biografía de Instagram, ahí están las instrucciones completas. Tal vez no podemos estar en persona con el público mexicano pero podemos hacer algo juntos con este proyecto.