Forman parte del Ejército Trigarante Poético Libertador de Nacho Vegas, porque también integran su banda. Con un camino recorrido de siete largo años, León Benavente es la firma de algunos de los músicos más codiciados del mainstream español. Ellos son Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú.
Con su primer álbum homónimo del 2013 se colocaron en los principales festivales y abarrotar las primordiales salas de México, además de una intensa gira por Latinoamérica. Ellos están listos para presentar en nuestro país su tercer álbum de estudio Vamos a Volvernos Locos dentro del Festival Coordenada a celebrarse los días 18 y 19 de octubre en la ciudad de Guadalajara.
¿Cómo fue aquél encuentro de “cuatro músicos veteranos” en 2012, que dio paso a ‘León Benavente’?
Digamos que surgió de una necesidad vital de cuatro personas que se encuentran en un momento parecido de sus vidas y deciden emprender un camino creativo con una dirección clara y marcada. Desde el principio vimos que la unión de los cuatro tenía algo especial e intentamos aprovecharlo.
Sé que se los preguntan mucho, pero, ¿de dónde surge el nombre?
Hace referencia a un tramo de carretera en el norte de España. A lo largo de los años hemos dado tantas versiones de por qué escogimos ese nombre que ya casi no sabemos cuál es la real. En cualquier caso los nombres de grupos, como los títulos de los discos, están vacíos hasta que se llenan de contenido musical.
Háblenme de esa nostalgia convertida en la influencia de los años 80, que puede auscultarse en ‘León Benavente’.
Los cuatro pertenecemos a una generación muy concreta en España, la que dio lugar al final de la dictadura y comienzo de lo que se llamó Transición. Pero éramos demasiado pequeños como para ser hoy en día nostálgicos de aquella época. Al menos a nivel artístico. Quizá eso sería más aplicable a los 90, aunque se note menos en nuestra música. Es verdad que a nuestros oídos llegaba música que se ha convertido de una manera inconsciente en una influencia. Pienso en grupos como Radio Futura o Golpes Bajos. Pero no reivindicamos ninguna época pasada, somos personas de nuestro tiempo.
¿De qué elementos están compuestas, líricamente, las canciones de la banda?
Básicamente escribo sobre el mundo que nos rodea, a veces más del entorno y otras, como en este disco, de las insatisfacciones que crea la vida moderna de puertas adentro. Los temas están ahí para escogerlos y prácticamente todos han sido tratados a lo largo de la historia de las canciones. Lo interesante es el lenguaje y el enfoque que utilices para hablar de ellos y de qué forma ha sido formulada la idea.
Convérsenme sobre el modelo de Farfisa que utiliza Abraham Boba.
Es un modelo de los 70, de la serie VIP. Lo usé en la segunda mitad de la primera gira… Hasta que lo rompí en el fragor de un concierto. Fueron solo algunas teclas, pero sigue parado desde entonces.
¿De dónde surgió la idea de hacer un cover de ‘Ilegales’ (“Europa ha muerto”)?
Nos parece interesante revisitar canciones escritas hace décadas que siguen teniendo vigencia hoy en día. Por eso lo hicimos. También porque Luis Rodríguez, el guitarrista de LB, guarda una amistad muy especial a lo largo de los años con Jorge Ilegal.
¿Cómo fue colaborar con Enrique Bunbury en ‘Televisión’, incluida en el vinilo de 7 pulgadas ‘Tipo D’ (2016)?
Todo un lujo. Grabamos esa canción en una visita al DF, en un estudio de la ciudad. La idea era juntarse allí con Enrique, pero por cuestión de agenda no pudo venir e hicimos el trabajo a distancia. Le enviamos la canción y él grabó varias pistas de voz a cada cual más memorable. Es una suerte poder colaborar con artistas como él.
¿Qué representó En la Selva (2017) para León Benavente?
Nuestros EP siempre son pasos intermedios entre los discos. Siempre intentamos hacer algo que guarde relación con el disco que le precede, pero poniendo un pie en lo que queremos en el siguiente. Este EP es un ejemplo, con canciones más electrónicas como “Se mueve” o con tempos más relajados como “Siempre hacia delante”.
Convérsenme acerca de las piezas de video realizadas por Sara Condado para el tercer álbum Vamos a Volvernos Locos (2019).
Queríamos dotar al contenido que subimos a redes de un valor artístico. Sara Condado se encarga del aspecto audiovisual del grupo prácticamente desde el principio. Ha dirigido todos nuestros videoclips y nos conoce bien a nivel personal y estético. Por eso hablamos con ella para hacer estas pequeñas piezas que poco a poco iban desvelando el nombre del disco.
Ahora es posible eludir por completo el aura de Nacho Vegas de León Benavente.
Nacho siempre será un referente para nosotros. Hemos crecido juntos musicalmente a lo largo de una década. Pero sí, son proyectos distintos.
¿Qué influencias ayudaron a urdir en el álbum, yo pensaría en Muslimgauze, Einstürzende Neubauten y Nine Inch Nails.
Hace muchos años que dejamos de trabajar con referencias directas de la música que nos gusta. Simplemente unimos todo lo que hemos estado escuchando y tocando durante años y lo pasamos por nuestro filtro. Eso hace que las posibilidades creativas aumenten y que no te cierres a ningún estilo concreto.
¿Es el final de En la Selva (Warner, 2017) el prólogo de Vamos a Volvernos Locos (2019)?
Como te comentaba antes, siempre hay un punto de unión entre un EP y el siguiente disco. Pero a nivel argumental el prólogo en este caso sería la canción que cierra el disco “2”, ‘Habitación 615’.
¿Qué presenciaremos de ‘León Benavente’ en el ‘Festival Tecate Coordenada’ en Guadalajara, a finales de octubre?
Acabamos de comenzar la gira de ‘Vamos a volvernos locos’. Siempre encaramos una nueva gira tratándola como un nuevo espectáculo en el que cambia el repertorio, la escenografía y diseño de luces , incluso nuestra disposición en el escenario. El concierto de Guadalajara no será largo, por exigencias del festival, pero no daremos respiro.
¿De quién fue la idea de colaborar con Eva en el sencillo ‘Amo’?
Conocemos a Eva y Juan desde hace tiempo y de hecho ya hemos colaborado en otras ocasiones. Cuando terminamos esta canción vimos que necesitábamos su voz para elevar los estribillos al cielo, para dotarlos de potencia y extrañeza. Le enviamos la canción y le encantó.
¿Qué simboliza el país de México para León Benavente?
Llevamos muchos años visitando México, tanto con Nacho Vegas como con León Benavente. Es nuestro segundo hogar. Amamos vuestro país.