#WARPPresenta Entrevista con Jessie Ware: no tengas miedo de ser libre


BY ERNESTO CRUZ | 02 MAYO 2023
FOTOGRAFÍA DE JACK GRANGE Y DANIELA MÉNDEZ


Cuando lanzas tu obra maestra, esa que tanto el público como la prensa especializada adoran, tienes algunas opciones: dormirte en tus laureles, dejar que tu ego te absorba o sucumbir a la presión mediática. Jessie Ware inventó una nueva manera de afrontar el éxito: ser libre.

Tras la gloria que supuso What’s Your Pleassure? (2020)-una placa que diversos espacios consideraron como el gran álbum de aquél año- la británica no tardo en entender cuál sería su siguiente paso; uno que antes de fundamentarse en un concepto estético específico, se centraba en la nueva versión que había encontrado de sí misma y que conjuga sus roles como estrella Pop en ascenso, como madre y sobre todo, como mujer dueña de su propia narrativa en un mundo cada día más demandante.

Ahora llega con That! Feels! Good! (2023), su quinto álbum de estudio en poco más de diez años. Una placa que la confirma como una suerte de exploradora de las diferentes vertientes de la Dance Music y que nos muestra una versión salvaje y desparpajada de alguien que ya no actúa según sus límites sino a partir del el amor por la vida.

Es la hora de presentarte nuestras portadas digitales del mes de mayo y la fantástica Jessie Ware es una de sus protagonistas a través de una entrevista donde, además de mostrarse abierta y divertida para abordar el proceso transitorio entre su magnum opus y este nuevo trabajo, también nos extendió su relato para conocer el ser humano que es ahora, sin desaprovechar la oportunidad de confirmar el romance que tiene a México desde su único concierto en nuestro país.

Jessie Ware y Warp en exclusiva, a continuación.

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Siempre he creído que para cualquier proyecto musical, el trabajo más complicado de hacer es aquel que viene después del que la gente y la prensa considera como su ‘’obra maestra’’. Las expectativas son altas porque una parte espera una revolución en el sonido que contraste con ese disco celebrado; y otros desean una segunda parte… ¿Sentiste esta presión al hacer el nuevo disco?

‘’Antes de iniciar el proceso del nuevo disco lo único de lo que estaba segura era que, precisamente, no quería hacer una segunda parte de What´s Your Pleassure? (2020) porque soy consciente del éxito que tuvo y del buen recibimiento de la gente; pero realmente fue una tentación porque piensas en lo bien que te fue con ese trabajo y es cuando arriesgarte requiere más valor.

El momento fue cuando terminé de escribir <> que para mi fue la gran conclusión del trabajo creativo detrás del álbum anterior, y en ese momento, algunos elementos de esa canción me llevaron a darme cuenta de que ya sabía a dónde quería ir para el siguiente paso.

Y no es un proceso lineal, ¿sabes? No sé si llamarlo presión pero aunque fue muy claro identificar que no estaba haciendo la parte dos de What’s Your Pleassure?, sí me cuestione lo que estaba haciendo porque este nuevo proyecto también es un álbum para las pistas de baile, entonces es inevitable dudar si el público logrará detectar las diferencias.

Sobre todo porque tampoco puedo ser ingrata y olvidarme el público que llegó con el disco anterior, asi que lanzar primero <> fue mi manera de hacer una transición en la que pudiera exponer otra manera de vivir la cultura de los clubes nocturnos, que en realidad es un espectro muy amplio.

Al final es un balance y cada disco influye en el todo que es nuestro repertorio, por lo que confío en que es una obra que funciona muy bien como algo que evolucionó el sonido de la era previa pero no se desprende por completo de ella’’.



Sí, al escucharlo creo que encontré eso: es un disco para los clubes nocturnos pero abordados desde otra perspectiva porque al final es un universo muy amplio; y hace total sentido porque de todos modos tu carrera ha sido una exploración integral de esos sonidos.

Regresando al nacimiento de este nuevo disco, sé que en ocasiones previas, antes de siquiera iniciar a grabar formalmente las canciones ya tienes una pre concepción de cómo quieres que sea. ¿Para este disco te pasó igual?

GUSTAVO SANTAOLALLA

‘’Sí, como te comentaba, este disco se empezó a idear justo donde acabó el otro, en la composición de <>; y en parte por eso este nuevo proyecto inicia con la canción <>: porque sentí que debía nacer de nuevo artísticamente para llevarlo a donde quería.

Y mi premisa estaba muy clara: hay que hacer <> pero con mayor energía e intensidad en el ritmo. Así que en los primeros momentos de la construcción del disco sonaba todo muy vertiginoso; por lo que tuve que cortar algunos tracks y encontrar otros que pudieran balancear las cosas para que la gente pudiera respirar’’.

No sé si es solo mi impresión pero en What’s Your Pleassure? la sección de cuerdas tiene un protagonismo particular; y ese rol principal en That! Feels! Good! (2023) ahora lo escucho en instrumentos como el saxofón y las trompetas y eso hace que suenes más salvaje. ¿Cómo fue el trabajo detrás de este disco en términos de producción?

‘’Fue un disco que por diferentes circunstancias tuvo que hacerse de manera remota: James y yo estábamos en Inglaterra pero la mayoría de nuestros colaboradores estaban en Los Angeles que si bien llevó a buen puerto el proyecto, no me gustaría repetir. Soy más de la forma clásica de tener a todos en el estudio y construir las cosas de la mano.

El caso es que parte de lo que se grabó en Los Angeles fue la sección de vientos y fue maravilloso porque amo los arreglos con trompetas, tubas y saxofones pero nunca había tenido la oportunidad de trabajar con ellos.

Esa parte estuvo a cargo del grupo KOKOROKO, un colectivo del este de África que hizo unos arreglos maravillosos inspirados en el momento más upbeat de Fella Kuti. La pase increíble porque fue un proceso enriquecedor, de intercambiar ideas y maneras de entender la música que al final llevaron mi disco a otra dimensión.

Al día de hoy jamás nos hemos visto en persona pero tengo mucho respeto por ellos.

Por otro lado, eso se mezcló con la dinámica de trabajo que trajo Stuart. Por ejemplo: es la clase de productor al que no le gusta que grabes con los audífono y yo funciono mejor así porque odio escucharme de esa manera. Grabar sin audífonos es lo más cercano a hacer voces en directo, como cuando das show, y eso permite sacar tomas más honestas y orgánicas’’.


Ahora hablemos de las letras: creo que estos últimos materiales han sido una declaración de libertad. ¿Qué es exactamente lo que quieres transmitir con el mensaje de este nuevo álbum?

‘’Creo que no hay una intención única o tan contundente que quiera comunicar; pero sí vienen de sentimientos muy claros que me abordaron para hacer estas canciones: la confianza en mi misma, sobre todo. Fui yo misma diciéndome que después de lo bien que nos fue con What’s Your Pleassure? era la hora de dejar esa prisión construida a partir de dudas e inseguridades.

Es sobre emanciparse y gozar de las maravillas que nos da este mundo’’.

Sé que siempre buscas que tus canciones funcionen de manera independiente como si fueran películas o cortometrajes; pero en este álbum se hace más evidente con recursos como las voces con un perfil más operístico o la estructura misma de las letras. ¿En esta ocasión hubo algo en particular que te inspirara para que tomara esa dirección? Películas, pinturas, libros… No sé.

‘’Sí, por supuesto: estuve pensando mucho en el teatro musical y en comedias románticas de los 80’s’’.

Es curioso porque a mi me recordó mucho a <>, el musical de Brodway de finales de los 70’s sobre este director y coreógrafo obsesionado que literalmente da su vida por lo que hace.

‘’Qué honor. Déjame decirte que nunca lo he visto pero no es la primera vez que me asocian a esa historia y a Chicago, ese otro musical famoso sobre la vida en el burlesque. Es un honor porque al final son obras trascendentales para entender la cultura de los musicales y las óperas Rock’’.

Algo que me llama la atención de los artistas que se convierten en padres o madres es que su visión sobre el arte y la vida en general también se ve alterada por este suceso tan importante.

¿Qué tanto ha cambiado tu visión artística desde que eres madre?

‘’Contrario a lo que muchos podrían pensar, creo que ahora que soy madre tomo más riesgos. Me siento más confiada en mis decisiones aunque no tenga certeza de si funcionaran o no. Y es paradójico porque siempre me dijeron que me volvería más paranoica del mundo porque ahora tendría a alguien a quien cuidar casi que de manera permanente.

Recuerdo cuando grabamos uno de los videos musicales y en él salgo semidesnuda en una de las secuencias principales; el caso es que al terminar de rodar, llegué a casa y le conté a mi esposo lo liberador que fue, a lo que me contestó entre risas: <>.

Y sé que no me lo decía para recriminarme ni para avergonzarme; pero para mi fue una muestra muy clara de que lo más importante es que yo me sienta bien conmigo misma independientemente de si ahora soy madre’’.


Solo me pregunto si cuando mi hijo crezca querré que vea videos de mujeres semidesnudas (risas)’’.

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Siguiendo eso: creo que aún en 2023 hay muchos contextos en el mundo occidental que hacen ver la sexualidad y el erotismo con cierta culpa, tabú y prejuicio; y se contrapone a lo que expresa tu música que es, prácticamente de manera literal, ‘’elige tu manera de sentir placer’’.

¿Para ti qué significa la sexualidad en este momento del mundo?

‘’Creo que para mi, la definición más actual de sexualidad es aquella que permita que cada individuo la viva como desee porque al final es diferente para mis fans, para mi madre, para mis amigos.

Es obre diversidad pero no solo respecto a la orientación sino al entendimiento del erotismo y de la sexualidad como concepto’’.

Antes de What’s Your Pleassure? estabas muy decepcionada respecto a la industria musical. ¿Cómo te sientes al respecto?

‘’Me siento bien. Apenas renové con mi disquera por dos discos más y eso es una señal de confianza en mi y lo que tenga por hacer en el futuro. Creo en ese momento sentía que los artistas eran lo menos importante de la industria pero ahora siento que al menos existe un interés por escucharnos y lo que queremos para nuestra música. Eso es importante’’.

Ahora tu música se relaciona mucho con la cultura del Ballroom y del Drag. ¿Podrías contarme cuál fue tu primer acercamiento a ese mundo?

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‘’Mucha gente no me cree pero en realidad mi primer contacto con ese mundo fue reciente: cuando fui juez en Ru Paul’s Drag Race hace unos años. A partir de ahí super que muchas artistas drags usan mis canciones para sus lypsincs, lo cual es un honor porque sé lo importante que es eso para el mundo drag.

Ahora diría que me siento inspirada por lo que hacen dado su nivel artístico, estético, conceptual y por el hecho que además de eso, también deben entretener a una audiencia muy demandante.

Es muy admirable’’.

Sé que en teoría no es tu responsabilidad pero debe significar algo cuando una comunidad como esa te adopta como un icono. Y más por lo que me comentabas sobre la gente que llegó a Jessie Ware gracias a What’s Your Pleassure?

‘’Creo que sí es una responsabilidad pero no me molesta, y creo que aún no dimensiono del todo lo grande que es que una comunidad como esa me adopte de esa manera, no solo por número sino porque además son muy exigentes y el hecho de que les guste lo que hago me honra y prefiero no darlo como algo seguro’’.

Tu último tour terminó en la Ciudad de México y fue uno de los mejores shows que tuvimos en 2022; y no sé si solo sea idea mía pero sentí que estabas sorprendida por cómo te recibió la gente. ¿Cuáles son tus memorias de ese show?

‘’Fue un viaje hermoso. Habían pasado veinte años desde la única vez que fui y poder explorarla junto a mi esposo, ya sabes, comer, caminarla, bailar… Y ya en el show, sí, me sorprendí. Ustedes son tan apasionados, ruidosos y cálidos. Nunca había visto algo así. Desde el hecho de que agotaron las entradas en cuestión de horas… Fue impresionante.

Y a partir de ese momento se volvió una para obligada en todos mis tours. Definitivamente regresaré muy pronto. Fue el inicio de un romance’’.


Supimos que después de ese show fuiste a un club nocturno muy famoso de por acá que de hecho es uno de los epicentros de la cultura drag en México. ¿Cómo pasó?

‘’Habíamos terminado muy eufóricos y queríamos seguir bailando. Uno de mis bailarines es francés pero vivió en la Ciudad de México y él sabía a dónde llevarnos porque, precisamente, yo quería ver drag y pasarla bien.

De hecho creo que fue una de las noches más divertidas de mi vida. No mintieron cuando dijeron que ustedes realmente viven la fiesta’’.

Últimamente tu música se siente como un puente entre el pasado y el futuro. ¿Te consideras una persona nostálgica?

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‘’Mucho, todo el tiempo vivo en la añoranza y en las memorias de tiempos pasados pero creo que también hay un poco de futuro en eso porque me motiva a construir nuevas historias y vivirlas al máximo’’.

Hace no mucho hablaba con otro artista que me decía que a veces sentía que esta podría ser la última generación de artistas dados los problemas que enfrenta el mundo y la posibilidad de ver su fin.

Como alguien cuya música es tan optimista y feliz: ¿qué opinas sobre el futuro?

Que debo creer en él porque ahora tengo un hijo y debo, debemos, esforzarnos para dejar un lindo hogar para ellos. De lo contrario, mejor suicidémonos y listo. Hay que creer en el futuro’’.

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