#WARPPresenta: Entrevista con Jehnny Beth, entre utopías, amar y vivir

// Por: Rob Anaya

vie 1 abril, 2022

Fotos: David Barajas

Jehnny Beth se ha reconstruido a sí misma desde que emprendiera la idea de crear su primer disco como solista, alejada del ruidoso mundo de Savages que la hizo conocida en todo el mundo. Está en una etapa llena de plenitud y energía inigualable y eso se nota desde el primer minuto en que la miras y pláticas con ella.

Sus ideas de música actual han sido moldeadas por grandes productores como Flood o Atticus Ross y Johnny Hostile, con quien tiene una conexión muy profunda, deliberando un sonido, metálico, fuerte, poderoso y también atmosférico, y que sobre todo no se ha quedado en el estudio, sino que lo ha llevado al en vivo de una gran forma.

Para Jehnny Beth dejarse llevar por su pasión creativa y sus sentimientos es lo más importante, y sobre todo no encasillarse y aprovechar cualquier portal sónico que se le presente, desde sus colaboraciones con Damon Albarn en Gorillaz, Trentemøller, IDLES, Noel Gallagher o su más reciente disco colaborativo Utopian Ashes (2022) con Bobby Gillespie de Primal Scream.

Tuvimos la oportunidad de compartir una grata charla con Jehnny Beth, la artista y la persona, dentro de la Videoteca Digital de la Cineteca Nacional previo a su última presentación en México y este fue el resultado.

 Amar es vivir

Hey Jehnny, bienvenida de nuevo, regresas después de aquella lejana presentación con Savages en 2013, ¿tienes algún recuerdo especial de nuestra ciudad?

Solo recuerdos increíbles sobre México, en verdad, ustedes son la mejor audiencia del mundo y creo que no soy la única artista que viene y se los dice. Y con Savages tengo una anécdota genial aquí en México que fue genial, siempre fuimos una banda muy ruidosa y debido a los gritos de la audiencia no podíamos escucharnos bien nosotras a través de los monitores, fue una locura, nos sentimos como The Beatles (jajajaj).

Vaya que sí, tuve la fortuna de estar en ese show y fue algo muy intenso y ahora estás explorando una faceta que no tiene nada que ver con Savages en tu álbum solista To Love Is To Live, ¿cuándo sentiste que era necesario dar ese paso como artista hacia algo diferente? 

Creo que después de 5 años como banda en Savages y 2 discos sentí que tenía que dar otro paso en mi carrera, todas en general, tienes que aprovechar ese sentimiento cuando nace.

To Love Is To Live fue grabado en varias partes del mundo y con diferentes productores, hay 3 titanes que me llaman la atención que estuvieron involucrados, uno es Johnny Hostile, el legendario Flood y el otro es Atticus Ross, ¿cómo ayudaron y cómo fue trabajar con ellos?

Sí, claro, todo inició con Johnny Hostile, estuve componiendo canciones con él y también nos ayudó en Savages y el fue la primera persona de mi lista cuando pensé en grabar mi disco. Su estudio está en L.A. y nos comenzamos a escribir cartas, y me hizo muchas preguntas, como qué tipo de sonido esperaba alcanzar, qué quería hacer con este proyecto, cuál era el enfoque y la meta final, ¿sabes? Y fue muy interesante porque no solamente era hablar de música sino de las intenciones y las ideas detrás de todo.

Es sin duda de mis personas favoritas en este mundo, ha sido extremadamente generoso conmigo, en serio, me dan ganas de llorar de recordar lo que hemos pasado juntos. Hubo algunos momentos en donde se puso muy serio y me dijo palabras que me ayudaron a seguir adelante, por ejemplo, me tomó dos años hacer este disco, estuve explorando mucho el sonido porque no sabía exactamente hasta donde podía llegar, y creo que ahora en mi próximo disco será más fácil para mí porque he aprendido muchísimo de esta experiencia.

Y recuerdo mucho estar sentada en la sala de su casa, alrededor de las 11 de la noche o algo así y él estaba en su cocina con esta vibra de “tenemos que hablar”, y me dijo que tenía que exigirme al límite con este disco, que debía prometérselo, y no tanto porque dudará de mí sino que hay ciertos factores externos que se necesitan para que un disco sea publicado y que iba a ser muy difícil lograrlo, inclusive hay artistas que trabajan 2, 5 o 7 años en un disco y nunca lo concluyen porque es muy difícil.

Él trató de darme esa confianza y lo logró y estoy muy feliz de estar rodeada de ese tipo de personas, Johhny fue una de las primeras personas en creer en mí. Y, por otro lado, wau, pues Flood, bueno, Flood está en otro nivel (jajajaja).

Me alegra saberlo y definitivamente tienes que estar muy orgullosa porque es un gran disco

Sin duda lo estoy, muchas gracias.

También tienes un disco con Bobby Gillespie de Primal Scream, titulado Utopian Ashes, ¿cómo se dio esta colaboración?

Él me preguntó si estaba interesada y por supuesto que le dije que sí, lo admiro mucho y empezamos a escribir, también hicimos un par de shows, uno de ellos junto a Massive Attack. Solo que durante ese periodo aun estaba trabajando de lleno en mi disco solista así que no tuve tiempo de meterme de lleno en la visión total del disco junto con Bobbie, así que él se encargó de toda la dirección artística del disco y yo solo tuve que escribir y componer, cosa que me pareció absolutamente bien y me acomodo perfecto. Me sentí muy relajada al momento de grabar las voces.

¿Creciste escuchando la música de Primal Scream de alguna manera?

Sí, desde luego, fui a algunos de sus concierto y Bobby siempre me ha parecido un gran interprete y performer, y de cierto modo el disco que hicimos es muy diferente a Primal Scream.

Eres una persona muy activa y junto a estos dos discos también eres la anfitriona de tu propio programa de música: Echoes with Jehnny Beth en el canal de ARTE Concert, ¿cuál es una de esas grandes anécdotas que recuerdes con cariño de todos los artistas que han sido invitados? 

Todos han sido increíbles, estoy muy agradecida de poder estar al frente de este viaje, y lo que más me gusta de hacer este show es como si invitara a mis amigos a la sala de mi casa, ¿sabes? Y compartir historias y anécdotas no necesariamente relacionadas a la música o sus carreras musicales, como cuando te los encuentras en el backstage de un festival y los saludas y platicas de un montón de cosas y te pones al día y a la vez es lindo tratar de capturar ese momento en el tiempo y con suerte, hacer que se vuelva icónico el capturar a una generación de músicos, y capturar lo que tienen que decir para este mundo o la sociedad, y hacerlos converger juntos.

Es generar una linda y genuina comunidad y apoyo a las nuevas bandas también, porque ahora están bandas como IDLES y muchas otras, pero en el tiempo de Savages digamos que estábamos muy muy solas, y para mí hacer este show es como darles una plataforma también, encapsular esa música que viene quizás, de pequeñas comunidades. Así es la vida, ¿sabes?

Platícame un poco sobre tu rol como actriz, este año se estrenó la película Les Olympiades (Paris Distrito 13), ¿qué tal la pasaste?

Estuvo sensacional, porque aparte fue después de que por fin salió mi disco To Love Is To Live y de que estuve de gira en América con Nine Inch Nails y haciendo muchos festivales en Europa, fue una locura. Y cuando me pidieron participar en esta película me emocione bastante, interpreto a una cam girl, además de involucrarme con la gente de vestuario y también un coreógrafo.

Todo fue sensacional, digamos que no fue precisamente una distracción de mi tour musical sino más bien un incentivo de motivación a seguir intentando cosas nuevas y generar experiencias nuevas también. Es algo muy íntimo también hacer películas y les tengo un gran cariño porque mi papa era director también, así que me reconectó con mis raíces.

Y finalmente, ¿cuál crees que sea la cosa más positiva de la Jehnny Beth artista y de la Jehnny Beth como persona?

Una de las mejores cosas que me han pasado es darme cuenta de lo afortunada que soy de tener a las personas que me rodean, mis músicos, Johnny Hostile, trabajar en Paris, Inglaterra o en otros lados, y apreciar la comunidad que se construye en donde he estado, mi vida y el trabajo, una ha influenciado a la otra. Hoy más que nunca me he dado cuenta de que la respuesta siempre está aquí y ahora.