#WARPPresenta: Entrevista con Jake Bugg, enfrentando a la industria musical

// Por: Staff

mié 20 marzo, 2019

Ana Cristina Bejarano y Diego Galán

El joven cantante y compositor británico llegó a la industria musical apenas a los 18 años, todo con un álbum homónimo a partir del cual se haría un nombre como un talento auténtico.

Algo que siempre se hizo notar en la carrera del Bugg, fue su acercamiento al indie folk con un sabor nostálgico. La cualidad “tradicional” del género lo logro hacer favorito entre una audiencia añorando artistas de vieja escuela, pero a la vez, la sensibilidad a su generación captó la atención de audiencia joven por igual. De esta manera, comenzó una de las carreras más interesantes de la década a razón de una trayectoria con suficiente amplitud como para darle valor a diferentes espectadores.  

Las influencias de rock y blues de Bugg, encapsuladas en simplicidad y romance, hacen del artista uno que con poco hace mucho. Existen las comparaciones con Bob Dylan en ese sentido de trovador, pero es algo que el artista ignora, para poder traversar a industria musical de diferentes maneras. Ha sido producido por Rick Rubin, Dan Auerbach y una distinguida selección por parte de Noel Gallagher para artistas acompañantes en sus tours.

Bugg hoy continúa una prometedora carrera ahora bajo el sello de Sony RCA y aspira a tener más libertades que nunca, además de que conoce su trabajo mejor y se enfrenta de manera más concreta a los retos de ser un artista joven. En entrevista para WARP conversamos con el jovena artista para conocer el estado de las cosas.

Ser joven en esta industria musical

Es un obstáculo ser un artista joven en cualquier sentido, ¿cuáles son algunos de los obstáculos que enfrentas específicamente en esta industria musical actual?

Puede ser muy difícil crear las cosas que quieres crear, como cualquier industria puede ser muy política y, a veces, tienes que hacer concesiones. Nunca debes dejar de hacer lo que amas, aunque siempre habrá obstáculos. Diría que por cada dos pasos hacia adelante siempre habrá un paso atrás.

Creo que el papel del productor hoy en día es muy interesante, has trabajado con Rick Rubin, Dan Auerbach y otros. ¿Cuál crees que es tu relación con los productores?

Es muy importante, también son artistas por derecho propio. Es genial trabajar con otras personas creativas y se trata de sacar lo mejor de ti. He sido muy afortunado de trabajar con algunos de los productores con los que lo he hecho y también he aprendido mucho en el proceso.

¿Cuál es la diferencia entre el Jake Bugg 2012 y el actual?

Supongo que muchas cosas han cambiado, yo he cambiado como persona y probablemente evolucioné musicalmente. Siempre habrá el viejo Jake Bugg porque así es como empezó todo, pero creo que también ahora he aprendido mucho sobre la industria y sobre la música.

Las responsabilidades de un artista

RCA, haciendo ese cambio, ¿cómo ha sido hasta ahora?

Ha sido genial, parecen muy relajados, muy entusiasmados con lo que hago. Ya he estado trabajando en nueva música y es para la que me ofrecieron el contrato de grabación. Me firmaron y me dejaron hacer lo que ya estaba haciendo, no tuve que cambiar nada, solo ser yo mismo. No lo tendría de otra manera.

La gira con Noel Gallagher, ¿cómo te sentiste cuando te invitó a ir de gira con Snow Patrol y él?

Fue brillante, una gran oportunidad para mí. Creo que mi primer álbum acababa de ser el número uno en el Reino Unido, así que alejarme de todo y escapar a los Estados Unidos a comenzar de nuevo fue genial. Estoy muy agradecido por la oportunidad, estaba en el mismo hotel que los muchachos de Snow Patrol ahora mismo, así que fue agradable verlos de nuevo y recordar la gira.

En este clima político y social actual, ¿sientes la responsabilidad de hablar sobre ciertas cosas?

Siento que se habla tanto de eso, que para mi la música es una forma de escapar. Leo las noticias y me enojo todos los días, realmente quiero escapar de ellas un poco y usó la música para eso. A veces es bueno hablar de ello, a veces no. Si tienes personas que están estresadas y escuchan tu música, no quieren escuchar sobre los mismos problemas que han estado leyendo todo el día. Hasta cierto punto, está bien tener una opinión sobre estas cosas, pero depende de cómo sea abordado. Puede ser bastante condescendiente a veces.