A veces resulta impresionante notar cómo es que se gestaron algunas propuestas. Uno de los casos más extraordinarios es el de éste dúo de Melbourne, Australia, conformado por los primos Husky Gawenda y Gideon Preiss.
Lo que terminó transformado en disco debut Forever So fue en un principio una forma de pasar tiempo en familia, grabando canciones folk autobiográficas dentro del patio trasero de Gawenda. Las canciones generadas terminaron ganando el concurso Triple J Unearthed dándoles tanta difusión que Sub-Pop los firmó, lanzando el material en el 2012.
El resto es historia. Husky se convirtió en la banda sensación de Australia y por varios años su público, así como su repertorio, fue incrementando hasta llegar al presente, a punto del estreno de su tercera placa de estudio Punchbuzz con el cual prometen dar un toque más sombrío y experimental a su música.
En los adelantos de Punchbuzz se puede notar que has experimentando con instrumentos electrónicos…
Es cierto. En el pasado utilizaba una guitarra acústica, bastaba para las historias que quería contar en aquellos discos pero para el nuevo álbum necesitaba una instrumentación diferente, por el tipo de historias, que son más impactantes. Tomé una guitarra eléctrica y varios pedales de efectos, sobretodo reverb.
Muchas canciones se sienten densas conforme avanza la melodía, integrada por tambores y líneas de bajo mucho más pesadas que en trabajos anteriores.
Creo que están rozando un estilo nu-gaze por el énfasis dado a efectos como el reverb y el feedback…
Sí, estoy de acuerdo. Cuando entramos en el estudio teníamos una gran cantidad de discos que tienen un uso increíble de los efectos; como además nos dieron un set de guitarra y un montón de otras cosas con las cuales trabajar, nos sentimos inspirados.
Creo que este disco, que sale el 2 de Junio, toma una dirección distinta al de nuestro trabajo pasado.
Es una nueva dirección musicalmente hablando, pero estéticamente parece que van por el mismo camino. La portada de Punchbuzz guarda la misma estética expresionista de Ruckers Hill
Es correcto. Lo que intentamos hacer al seguir con esa línea estética es decir que aunque hayamos tomado una nueva dirección musical, seguimos siendo la misma banda.
Aunque no haya guitarras acústicas y la temática haya cambiado, la fuerza melódica de Husky aun sigue ahí y eso es algo muy bueno, es nuestro distintivo, al igual que el arte que manejamos.
Has dicho que The Beach Boys es una de sus principales influencias. Brian Wilson escribió la primera canción de shoegaze, ‘All I Wanna Do’ (1970), veo que están siguiendo un patrón aquí.
Brian Wilson es uno de esos compositores que moldearon todo lo que se hace en la música. Somos grandes seguidores de todo trabajo y de todos los adelantos que dio a lo largo de su carrera, los cuales son incontables.
Creo que es imposible tratar de hacer algo que Brian Wilson no haya hecho antes jaja.
Tu primer disco es un caso extraño debido a que lo grabaron en tu patio trasero. ¿No fue eso algo complicado?
Sí, fue algo bastante difícil. Nunca había grabado antes, por lo que no sabía cual era la forma correcta de hacerlo; cometimos muchos errores, pero creo que eso le dio un estilo único al trabajo.
No pudimos grabar en otro espacio debido a que estaba viviendo con una chica y dos hombres que no podían soportar el sonido que hacíamos.
¿Aquella chica es ‘Josephine’, la persona de la cual se habla en todas las canciones del álbum?
[Duda y gime por un par de minutos] Sí, es ella.
¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con tu primo?
Siempre hemos sido muy cercanos, desde niños salíamos mucho y ahora hacemos todo juntos. Nos vamos de tour, grabamos y componemos, tenemos una relación increíble, es muy divertido.
Los videos musicales que han hecho para promocionar sus discos son hermosos. Tienen un aire a libro infantil…
Sí, los videos siempre están llenos de animación y de objetos coloridos. Creo que eso es debido a que nuestra música carga con esa fragilidad y misticismo que también cargan los libros para niños, los cuales me encantan.
¿Cuál es tu libro infantil favorito?
Hay un libro que solía leerme mi madre todas las noches. Se llama In The Night Kitchen es de Maurice Sendak, el escritor de Where The Wild Things Are. En verdad lo recomiendo
Durante tu carrera has abierto presentaciones a artistas muy influyentes ¿Tienes alguna historia interesante al respecto?
El haber sido el acto de apertura para Neil Young fue una de las experiencias más fuerte que he tenido en mi vida. Nunca habíamos llegado a arenas tan grandes… tocar para un público al cual ni siquiera alcanzas a ver es incómodo, prefiero tocar para pocas personas y sentirlas, ver su reacción.
¿Algún plan para venir a México?
Sí, vamos a compartir la belleza de tener un show íntimo en tu país. No te puedo decir mucho, pero será durante la segunda mitad de este año y estamos muy emocionados de ir a tocar ahí.
Mucha gente nos ha dicho lo hermoso que es y será un sueño hecho realidad el poder visitarlo.