Human Drama es una banda que accidentalmente fue encasillada bajo la etiqueta del gótico por razones bastante superficiales. Aunque cumplen con ciertos requisitos explícitos de quienes tachan a agrupaciones complejas como “góticas”, el material lanzado por Johnny Indovina y compañía durante décadas demuestra su capacidad por encontrar nuevas posibilidades dentro de su propio sello distintivo.
A principios de este año, Human Drama comenzó un nuevo proyecto para dar a conocer nuevas canciones a través de plataformas digitales, esto con una periodicidad de cada cierto tiempo. “Farewell” fue la primera en publicarse, logrando una reacción positiva entre sus numerosos seguidores. A finales de junio, se anunciaba la publicación de “Delancey Street 1993”, segundo sencillo de este experimento.
Platicamos con Johnny Indovina sobre sus estos recientes lanzamientos, su relación con México y la trayectoria de Human Drama.
¿Por qué han elegido lanzar sencillos en lugar de un álbum completo?
La forma en que la música se lanza últimamente ha dejado de enfocarse en el formato de álbum. No nos gusta que esto suceda, pero estamos abiertos a lo que sentimos son nuevas formas para la gente de escuchar música, así que decidimos hacer una serie de singles y probar su funcionamiento. Hasta ahora, las reacciones han sido muy buenas, y tal vez terminemos haciendo un álbum completo pronto.
Al concentrarse en una sola canción hasta su término, ¿Qué diferencia impone este proceso a diferencia de un álbum?
Me he dado cuenta que es mucho más diferente de lo que esperaba, ya que el trabajo cambia habitualmente. La verdad es que trabajo constantemente desde hace mucho tiempo, sin tener descanso. Prefiero la creación de un álbum completo, pero debemos ir cambiando conforme a los tiempos. Esperamos que esto siga funcionando con nuestra gente.
Su último sencillo en este formato es “Delancey Street 1993”. ¿Qué puedes contar sobre la creación para este sencillo?
La banda completa sabíamos lo que queríamos lograr. Nos encanta el rock progresivo de mediados y finales de los setentas, como Pink Floyd y Genesis. Es nuestro pequeño homenaje a ese estilo de grabación vintage de los setentas. Todos los aspectos de lo análogo y el uso de sintetizadores, tener esas voces angelicales de acompañamiento. Nos remonta a cuando Roxy Music usaban estas voces de mujeres que hacían eco a lo que se cantaba. Es lo que queríamos hacer, y fue todo un reto. Nos encantan los retos.
¿Hay algo que desees compartir sobre el sencillo en el que trabajan recientemente “One More Time Around the Lake”?
Todo lo que puedo decir es que me encanta la canción. Contiene muchos elementos del material de Human Drama. No puedo decir mucho porque aún se encuentra en sus primeras fases, pero es una historia que deseo contar una vez que esté terminada.
Tienen una relación muy cercana con su público en México. ¿Por qué crees que pudo surgir este vínculo tan especial?
Lo que lo vuelve especial para mi es que me he encontrado con una comunidad de amantes del arte y de gente que parece tener la misma pasión que yo por la música. Mis palabras parecen resonar más con la audiencia mexicana. Eso es lo que busca cualquier artista. En lo personal, me fascina lo importante que es la familia para los mexicanos. Amo lo unidas que son las familias. Yo mismo no tengo una familia muy grande y nunca tuve ese aspecto en mi vida, así que me encanta ser bienvenido en su país, encontrar gente que se preocupa por mí y me quiere, más allá de gustarles mis canciones o de ser parte de una banda.
¿Qué momentos importantes recuerdas haber vivido en México?
Uno de los más memorables fue tocar en el Espacio Escultórico en 1995. Fue un momento en el que me di cuenta que era bien recibido en este país. Otro que recuerdo es en 2014, cuando aparecí en el Café Bizarro cada noche con mi guitarra, sin anunciar y toque por siete noches seguidas lo que quisiera para quien estuviera. Fue muy importante para mí ya que me ayudó a recuperar la concentración. Acredito a toda la gente con la que charlé en esos días por ayudarme a lograrlo. Esto eventualmente llevó a hacer un nuevo álbum de Human Drama.
Hay cada vez más casos de bandas aprovechando el aniversario de algún álbum importante en su carrera para tocarlo completo en algún concierto o gira. ¿Human Drama consideraría hacer esto?
Nos encantaría ir a México a tocar completo Feel (1989) ya que este año es su 30 aniversario. Nos encantaría hacer algo así, como hicimos con The World Inside (1992) en 2012 y Songs of Betrayal (1995) en 2015.
Su reciente presencia en redes sociales es también muy constante y ha permitido una gran comunicación con su público. ¿Por qué es importante para una banda como Human Drama hacer esto?
Creo que para cualquier artista debe ser importante hablar con la gente que te permite tener esta vida. Si nadie nos escucha, no importamos. Es muy importante para mi escuchar y hablar, responder preguntas a quien quiera compartir ese momento conmigo. Habrá quienes un día se arrepientan de no haberle dado la misma importancia.
¿Esta comunicación te ha hecho cambiar o repensar algo con lo que los fans no estuvieran de acuerdo?
¡No! ¡Para nada! Quien me conoce y pasa tiempo conmigo sabe que soy como soy, nunca he sido diferente, no he cambiado mis actitudes, ni mi personalidad. Soy el tipo más normal y común que conozcas.
Durante todo este tiempo con Human Drama, ¿Qué cambios has notado en tu vida creativa y personal?
Siempre ha sido nuestra intención crecer con cada álbum. Nunca nos interesó hacer lo mismo una y otra vez. Espero que sea obvio para quienes nos han escuchado desde el comienzo.
Empecé a hacer música en mis veintes, ahora estoy entrando a los sesenta. No podría tener suficiente tiempo para contarte todo lo que ha cambiado. Sólo puedo decirle a la gente que disfrute su juventud. No creo que deseen terminar como yo.