#WARPPresenta: Entrevista con Hot Chip, sintetizadores psicodélicos y optimismo

// Por: Staff

jue 19 septiembre, 2019

Por: Armando Tovar

Han pasado 13 años desde la publicación de The Warning (2006), el álbum que hizo a Hot Chip acreedor de una nominación al Mercury Prize y con el que se catapultaron al reconocimiento internacional con emblemas del synthpop independiente como “And I Was A Boy From School” y “Over And Over”.

Hoy en día, la banda británica compuesta por Alexis Taylor, Joe Goddard, Owen Clarke, Al Doyle y Felix Martin, con siete álbumes de estudio en su repertorio y casi dos décadas de trayectoria, es de los actos más reconocidos de la música electrónica a nivel mundial y de los más concurridos en festivales musicales, y no precisamente por sus alcances en las listas de popularidad y en el mainstream.

La energía que Hot Chip imprime en su música y el trabajo meticuloso de sus sintetizadores definen la clave del éxito de la banda. A esto se le añaden sus enérgicas presentaciones en vivo, sus estructuras electrónicas retrofuturistas y altamente contagiosas y un concepto audiovisual psicodélico y surrealista en cada uno de sus videos musicales.

La agrupación está de regreso con A Bath Full Of Ecstasy (2019), una declaratoria luminosa de amor, reflexión y positividad que plantea una síntesis de sus inspiraciones sonoras y su legado synthpop, fundado en el dance noventero y los hits pop del nuevo siglo. De esta nueva producción destacan “Hungry Child”, uno de los tracks dance más potentes del año y “Spell”, la cual fue originalmente escrita por Alexis Taylor y Joe Goddard para Witness (2017) de Katy Perry y terminó aterrizando en el nuevo material de Hot Chip con un sonido electrónico repleto de texturas y erotismo.

Platicamos con Al Doyle, guitarrista y tecladista de la banda, sobre el diálogo entre su trabajo con LCD Soundystem y Hot Chip, sobre los detalles detrás de la producción del nuevo álbum y acerca de su regreso a México el próximo noviembre.

 

 Declaraciones luminosas

Mientras que con Hot Chip estás más enfocado en el trabajo con la guitarra, con LCD Soundsystem, en shows, apareces más detrás de los sintetizadores. ¿Cúal de los dos instrumentos es tu preferido?

No tengo un favorito. Siempre prefiero el que siento que es más funcional para el momento. A veces funcionan más los sintetizadores y a veces más las guitarras para el sonido que buscas. En realidad, pasó más tiempo con la guitarra sobre el escenario y menos con los sintetizadores pues, con Hot Chip, Owen y Joe se encargan de ellos.

¿Existe una especie de retroalimentación creativa entre tu trabajo con Hot Chip y tu participación en LCD Soundystem o son proyectos completamente diferentes?

Aunque son proyectos totalmente diferentes, pues unos son mi familia americana y otros mi familia británica, de alguna manera trato de conjuntar mi trabajo con ambas familias. Sin embargo a veces es confuso porque no es fácil traducir las ideas en música para proyectos distintos.

Tengo más libertad de creación con Hot Chip, pues tengo más tiempo trabajando con ellos, pero me siento muy feliz de poder formar parte de dos grupos de grandes amigos.

Tuviste una participación muy importante en American Dream (2017), el álbum más reciente de LCD Soundsystem, pues co-escribiste siete tracks de ese material. ¿Cómo influyó tu experiencia con ese trabajo en la producción de A Bath Full Of Ecstasy?

Principalmente en términos técnicos pues, con American Dream, agudice mis habilidades en el estudio para hacer que todo suene bastante más limpio en términos de composición y producción. A Bath Full Of Ecstasy es un trabajo con una idea y un encanto distinto y que implicó un proceso de producción diferente, pero se nutrió por mi experiencia previa; me siento muy orgulloso de ambos materiales. 

Leí en internet que tuvieron ciertas dificultades para adecuarse a los métodos de trabajo de los productores que trabajaron en la grabación de A Bath Full of Ecstasy…

Es cierto. Nosotros seguimos teniendo una manera “pasa de moda” de producir y trabajar con los sintetizadores y las computadoras de nuestro álbumes. Siempre grabamos todo en un estudio tradicional. Esta vez, trabajamos con Rodaidh McDonald y Philippe Zdar, quienes tenian métodos muy distintos en la manipulación instrumental y la pasamos bien grabando en un estudio muy moderno de París; ahí había distintos tipos de teclados y artefactos para jugar con los sintetizadores que contrastaban con nuestra forma de producir. Sin embargo, a pesar de las diferencias, siempre estuvimos muy emocionados y tratamos de divertirnos tanto como pudimos.

¿Entonces prefieren mantener una reminiscencia de lo análogo en su trabajo?

En realidad no. No tendría sentido aferrarnos a lo análogo porque en la actualidad ya no grabamos en cintas ni usamos esos métodos de producción. El futuro de lo análogo es impredecible aun cuando se ha apelado a regresar a esos formatos. Más bien preferimos emular los sonidos del pasado con recursos digitales y con un giro moderno.

¿Cuál es tu canción favorita de A Bath Full Of Ecstasy?

Por el momento, realmente disfruto “Positive”, me gusta mucho la energía que transmite  y las texturas de la canción. Además, siento que puedo tocarla de manera muy profunda sobre el escenario. También me gusta mucho “Hungry Child”, especialmente por la recepción tan enérgica que ha mostrado el público hacia este track en los shows.

El video musical de “Spell” me ha trastornado, especialmente porque la canción versa sobre la atracción sexual y, de pronto, el audiovisual se torna a algo sombrío y extraño. Me parece que tiene el mismo impacto agridulce que el metraje realizado para “Hungry Child”. ¿Cómo surgió el concepto para el video de este segundo sencillo?

La idea de “Hungry Child” vino del director Saman Kesh, mientras que para “Spell” trabajamos con Simon Owens. A veces los directores tienen una visión muy característica de la canción y tú como artista puedes visualizarla como ellos te lo plantean. Fueron colaboraciones muy interesantes porque en ambos videos logramos darle un giro muy interesante al discurso de la canción. Definitivamente, como lo planteas, en ambos videos musicales el ambiente interactúa con los personajes de formas particulares y extrañas.

He visto en tu cuenta de Twitter que interactúas bastante en discusiones sobre temas políticos y expresas tus preocupaciones acerca de los problemas mundiales. ¿Es para ti A Bath Full Of Ecstasy un vehículo de escape de las problemáticas cotidianas actuales?

Definitivamente, tanto en el Reino Unido como en América, hay muchos temas ahora que no son muy agradables en el momento, se dice mucho en las noticias de ellos. Hay una ansiedad generalizada, especialmente por el cambio climático que está afectando gravemente al planeta. Siempre trato de conjuntar mi música con lo que pasa a mi alrededor y esta vez buscamos transmitir un mensaje optimista y liberador para estos momentos difíciles en el mundo.

El próximo noviembre regresarán a México, a Guadalajara y a la primera edición del Festival Radiobosque. ¿Cómo se sienten de estar nuevamente por acá?

Estamos muy emocionados por regresar, pues amamos la cultura, los paisajes y al público mexicano. No hemos venido en bastante tiempo y es muy importante para nosotros, es algo que ya teníamos calendarizado. Nos encanta que hay mucha gente joven que espera por nosotros en México. Además, siempre nos reciben muy cálidamente y con mucha energía en nuestras presentaciones.