#WARPPresenta: Entrevista con Editors, las relaciones humanas y la música en la época web

// Por: Oscar Adame

vie 8 junio, 2018

Pocas agrupaciones de talla internacional se han presentado de una forma tan íntima y orgánica como Editors dentro de nuestra ciudad. El quinteto inglés de post-punk revival se presentó dentro del marco en un set acústico para no más de 1,000 personas previo a interpretar varias rarezas en un showcase secreto. 

Esta visita llegó pocas semanas después del lanzamiento de su sexto disco de estudio, Violence (2018), el cual irónicamente retrata temas como la enajenación gracias a los medios electrónicos y el distanciamiento de las relaciones humanas físicas. La banda tiene una postura firme respecto a la necesidad de una cercanía mayor entre las personas. 

Fue así como nos encontramos frente a frente con Tom Smith, Justin Lockey y Elliott Williams dentro de un pequeño café en un hotel del centro de la ciudad. Cansados de sus pasados dos conciertos, con grandes ojeras, pero con gusto de saludar a una cara nueva. Ellos se mostraron en extremo humanos. 

Entrevista

Dijeron en una entrevista previa que Violence es acerca de las conexiones humanas y de lo excitante que es el sentirte cerca de una persona, pero es interesante la selección que hicieron de los instrumentos en este álbum porque se basaron en elementos electrónicos y usualmente se les considera a estos como instrumentos más fríos y no humanas. ¿Fue algo que hicieron a propósito, hay un discurso en esta elección?

Tom: Definitivamente es más atractivo cuando tienes contradicciones en la música. Eso podría ser con teclados y sintetizadores. Pueden ser fríos, bastante a menudo se les considera como un lugar mecánico, así que siempre es mejor que exista un equilibrio para tener un sentimiento humano detrás de esas partes, para que se sienta más cálido. Algo que recuerdo es cuando hicimos el tercer sencillo, intentamos usar este tipo de texturas sintéticas y tocar con ellas para darle calidad humana.

Lo que quiero decir es que me gustan las contradicciones, me gusta que tenemos una canción con melodía pop que líricamente viene de un lugar desagradable y retorcido. Como de contrabando, algo oscuro en las casas de las personas a través de la melodía.

Creo que en este disco intentamos seguir este plan, es un poco triste porque vivimos en un mundo donde la tecnología está un paso más arriba, entonces yo pienso que tener cosas sintéticas funciona bien, pero definitivamente tratamos de tener un balance entre el corazón y el alma de la banda. Grabamos este álbum con la ayuda del productor Leo Abrahams y Blanck Mass. Él hace música electrónica brutal, así que es muy interesante trabajar con él. Creo que la brutalidad y frialdad del disco provienen de él.

Su último álbum me hizo sentir como en un cuento de hadas, desde mi perspectiva es como estar en Disneyland.

Tom: ¿Cúal albúm? Oh, su álbum.

Justin: Sí, se refiere a un Disneyland muy oscuro.

¿Por qué decidieron trabajar con Blanck Mass?

Tom: Yo creo que pusimos todas las cartas sobre la mesa. Cuando estábamos haciendo este disco, lo estábamos escuchando juntos y nos quedamos un poco impresionados, porque es muy industrial, también es bastante melódico, y creímos que sería divertido que él lo hiciera, y afortunadamente dijo que sí, nunca lo habíamos conocido en persona y le enviamos un correo electrónico. Fue interesante.

¿Piensan que con su música les podrías dar alma a las máquinas?

Tom: Totalmente. Yo pienso que las máquinas saben que son máquinas, honestamente no es diferente a una cuerda de guitarra en un lugar solitario. Realmente es muy sintético.

¿Tú que piensas?

Justin- No, yo solo digo… que puedes hacer máquinas en humanos, como una extensión de la expresión humana.

El álbum habla acerca de la proximidad y las relaciones. ¿Piensas que esta tecnología nos respalda, piensas que se pueden llevar a cabo nuevas relaciones?

Tom: Quiero decir, son ellos. No creo que sepamos el punto en el que estamos. La muerte de las relaciones naturales, las relaciones humanas, ¿sabes? Tú puedes conocer a personas que intercambien mensajes electrónicamente y que en la vida real jamás se conocen. Al mismo tiempo es muy diferente pasar tiempo con cuatro amigos en una habitación, esa es una relación diferente. O tener hijos, o tener responsabilidades en otras vidas, son solo números.

Los pasados 3 meses hemos visto cómo la población es controlada, cómo es la influencia de la vida de las personas. La influencia política para ganar las elecciones, cómo se convierten los clicks en likes. De alguna forma es un poco aterrador, es aterrador como la gente ve la vida. La nueva generación de personas ve a un amigo de Facebook como un amigo real, un amigo en facebook no te agarraría la cabeza mientras vomitas en el baño después de tomar tanto  en una noche de fiesta. Eso no va a suceder, eso lo hace un amigo real. La definición de las conexiones y las relaciones humanas están cambiando. Somos de la vieja escuela porque ya estamos viejos. Recuerdo cuando jugábamos fútbol en un antiguo campo, ahora solo existen choques de manos electrónicos.

¿De dónde viene esta ansiedad para hablar de relaciones humanas en este albúm?

Tom: No estoy seguro de dónde viene, no es una conversación que tenga con las personas en general. Los chicos escriben palabras que quiero transmitir a las personas en un nivel emocional. Intento utilizar cosas más profundas de las que normalmente encuentras en la música pop trivial, supongo. No digo que sea algo bueno o malo, es la forma en la que he decidido hacerlo.

Creo que en un nivel viene del miedo del que estábamos hablando, por la velocidad en la que estamos viviendo, todas las cosas de las que hablamos, como las relaciones personales están cambiando, ser viejo y no estar conectado con ello.

Entonces cuando voy a algún lado a escribir el miedo y la ansiedad salen a la luz en las canciones. Miro alrededor de mi vida y pienso en las cosas que son importantes para mí. Mis hijos, mi esposa, mis amigos y las personas cercanas a mí. Así que siento que las cosas así salen a la superficie con estas canciones. Sabes a lo que me refiero.

Entonces, ¿estás sintiendo que de alguna manera eres viejo?

Tom: Quizás me siento así porque no pertenezco a la generación que usa estas herramientas al mismo nivel que las personas más jóvenes que yo. Con toda esta tecnología también se convierten en grandes posibilidades, pero también hay cosas con las que no me siento conectado.

Este show fue muy interesante porque vinieron aquí para tocar algunos sets acústicos especiales, más natural y más humano.

Tom: Sí, humano, desnudo. Es algo que hemos hecho a lo largo de los años, las canciones se parecen a las que tocamos acústicamente. A la gente le gusta. Para ser honesto, no creo que sea la mejor manera de escuchar música. Es diferente. Tratas de crear momentos especiales para las personas.

Mucha gente de mi Facebook estaba muy entusiasmada con su show y tuvieron la posibilidad de conocerlos, ¿quizás tengan muchos recuerdos sobre ellos?

Tom: ¡Esperemos que sí!

Justin: Es más íntimo, es muy íntimo. Es diferente que tocar con la banda completa, yo siempre saludo a todos.

¿Les gusta convivir con fans?

Tom: Sí, creo que en las correctas  circunstancias es bueno. Son muy amables y educados. En el show el tiempo es dinero y a veces no nos da tiempo de convivir mucho. Pero cuando te la pasas cuatro días en un lugar comienzas a conocer gente nueva. Es genial conocer nuevas personas.

Esto es muy interesante porque México tiene una relación cercana con Editors, no sé por qué, pero así es, creo que tienen una de sus mayores bases de admiradores aquí, es por eso que estamos muy contentos de que ustedes estén aquí y hagan estos shows especiales.

Tom: Fue difícil venir aquí, es un camino largo, muy largo. Queríamos un buen lugar pero sí, tienes razón, siempre que hacemos algo, siempre que posteamos algo la respuesta de México y de México online son cosas que arden en nuestras vidas. Es más grande que en la mayoría de otros lugares en el mundo. Es genial venir aquí.

English Feature

Well, you say in a previous interview that this record Violence is about human connections and the excitement to feel close with someone, but is interesting your choose about the instruments of this record because you choose to use more electronics and electronics are usually more cold and not human. Is that something that you tried to make on purpose , is there like a discourse on this choose?

Tom: Definitely attractive when you get contradictions in music, that could be with sonic keyboards and synthesizers, they can be cold, quite more often enough, like an for me Mechanical place don’t they?  so is always better to have a balance to get a human feeling behind those parts to make you feel warmer and something that I remembered doing was the third record, we tried to use this kind of synthetic textures, I don’t know play them , giving a human quality.

But yeah,  I mean I like the contradictions , i like that we have like a  really a melodic popy song, that lyrically comes from a twisted nasty place you know what I mean, smuggle,   something dark into people’s home through melody.

I don’t know, we just like attractive with the contradictions, you know.  I mean,  I thing on this record we tried to get that plan, It’s kinda sad because we live in a world of master technology is one step up , so I think having that synthetic things works well, but we definitely tried to get a balance of the heart and soul of the band as well to manage to get this record very well with the help of Leo Abrahams who is the producer and Blanck Mass. He makes very brutal electronic music, so is very interesting working with him and I think the brutality and coldness of the record comes from him.

His last record makes me feel that it was like a fairy tale, from my perspective it’s like a Disneyland. Why did you choose to work with Blanck Mass?

Tom- I think we put all the cards on the table . When we were making this record, we were listening together and were kinda a bit blown away by, because of that  is so industrial , it’s also quite melodic , and we think that it will be fun if he do it, and fortunately he said yes, we never meet him in person and we sent him and e mail , yeah it was interesting.

Do you think that with your music you can give machines a soul?

Tom: I totally think you can, yeah.  I do personally yeah. I think you know machines even know they are machines, is not different really and honestly is not much different to a guitar string in a lonely place, is like more synthetic really

https://www.youtube.com/watch?v=eO7tVypeYAo

What do you think?

Justin: No, I just say,  I never have this conversation before but I’m excited to do it … you can make machines into human , like an extension of a human expression.

The record talk about proximity and relationships. What do you think about this technology, how do you think that new relationships are performing?

Tom: I mean, are they , I don´t think we have the point when they are ,  the dead of a natural relationship, the human relationships, you know you can know people who just passed electronic messages and never meet them in the real life, at the same time is very different to spending time in a room with four dudes, that’s a different relationship,  or having kids or having responsibilities in other lifes, you know, is just numbers.

The last 3 months we just saw the mass population, how is the influence of how people live , you know influence politics to win elections, using clicks to likes . In some ways is quite scary, is scary that the fact that people view, the new generation of people view a facebook friend like a friend , a friend on Facebook wouldn’t hold your head back after drinking to much in a night out , when your head is in the toilet and you are throwing up, this is not gonna happen, that’s what real friends do , definition of connection and relationships are changing . We are old school, because we are quite old. We use to play football in an old field together but now we have Electronically hi 5.

Where does this anxiety to speak about relationships came from for this record?

Tom: I´m not sure where it comes from, you know it’s not a conversation that I have with people generally. Boys written words that I want to transmit with people on an emotional level. I try to use more deeper things that you usually find in trivial  pop music I guess. I don’t say that is a good thing or a bad thing, it’s the way that I decide to doing.

You know what i mean, i think on a level it comes for a fear that we talk about,  because of the speed that we are living, all the things that we talked about like the relationships of people are changing. And being old and not feel connected to it.

So when I go somewhere to write the fear and the anxiety come to light in the songs

Tom: I look around my life and think in the things that are important to me, Is my kids, my friends and my wife and my people close to me. So I just fell lost things coming to the surface with this songs. You know what I mean.

 So, you are feeling that someway you are old?

Tom: Maybe I feeling this way because I´m not of the generation that uses this tools at the same level as the people younger that I. All childs are different. With all of this technology becomes great possibilities as well. but also has things that I don’t feel connected and scary me at the same time.

This show was very interesting because you came here to play some special acoustics sets, is more natural more human.

Tom: Yeah, Human,  naked. It’s something that we doing over the years, the songs are look alike the way that we play acoustically. To be honest people, people like it. I don’t think is the best way to hear music. It’s different. You try to create special moments

A lot of people of my facebook was very excited about  your show and they have the possibility of met you so maybe you have a lot of memories for them?

Tom: ¡ Hope so!

Justin: It’s more intimate it´s very intimate, it’s very different from play with the full band. I said hello to everyone!

Tom: He always did. Its a human thing , when you make a mistake on stage you have to response. It’s a different thing.

Do you like to be approach by your fans?

Tom: Yes, I thing in the right circumstances it´is nice, specially hang out with  people. They are very respectful and kind. In the rock show the time is money and sometimes we haven’t time.   It’s great to know new people.

This is so interesting because Mexico has a close relationship with Editors, I don’t know  why but it this there, I think you have one of your biggest fan bases here, that’s why we are so glad that you be here and do this special shows.

Tom: It’s hard  first to came here to be honest with you. It´s a long way away. we wanted a good place, but you´re right every time we do anything, everything get posted, the response from Mexico city online, those things burn in our lives  It’s louder that most of the places in the world. It’s great to come here.