#WARPPresenta: Entrevista con David Longstreth, el Yang del Ying de Dirty Projectors

// Por: Alejandro Franco

lun 25 junio, 2018

Tras un descanso de cinco años, el 2017 vio el regreso de Dirty Projectors, agrupación liderada por David Longstreth que ha enamorado a sus escuchas con una sonido único que logra en la combinación de instrumentaciones que rayan a veces en el post-punk con elementos orgánicos y electrónicos bastante bailables.

El próximo 13 de julio lanzarán un nuevo material titulado Lamp Lit Prose (2018), el cual es descrito como -“el Yang del Yin de Dirty Projectors“-. Se espera un disco que contraste con su último disco, el homónimo que vio a Longstreth expresando su temor a la soledad con canciones dance glitch. 

En búsqueda de encontrar a qué sonará el Yang de Dirty Projectors, viajamos a Los Ángeles para reunirnos con este peculiar músico, quien nos abrió las puertas del estudio en donde grabaron el material.

La Entrevista

Muchas gracias por recibirme, cuéntame más de este lugar…

Bueno este es mi estudio en Los Ángeles que lleva por nombre Evo Chandor. Lo hice hace tres años o tal vez un poco más y paso aquí casi todos los días trabajando y haciendo música. Aquí grabé los últimos dos discos de Dirty Projectors.

Es lindo tener todo en un solo lugar, tener un espacio para ocupar en múltiples tareas y como vivía en Nueva York, tenía un cuarto muy pequeño ya que allá es difícil encontrar un espacio en la ciudad. De hecho tuve suerte de tenerlo.

Quiero ir más profundamente en la historia de la banda y luego tener un acercamiento del nuevo álbum desde tus propias palabras. ¿Cómo podrías contar la historia de Dirty Projectors porque sé que hay mucha gente involucrada en el proyecto?

Empezó como un vehículo para las canciones que estaba escribiendo cuando estaba en el colegio y era adolescente, recuerdo que tenía cuatro canciones y esas se convirtieron en el primer disco que hice de Dirty Projectors. Como estaba en otras bandas e iba escribiendo canciones para cada una de ellas, al final fui coleccionándolas.

Es interesante conocer el proceso porque tu estas creando letras y música y luego llegas a trabajar con otras personas. ¿Siempre estas abierto a otras ideas o estas bien orientado desde el principio?

Casi siempre, intento trabajar todos los aspectos yo mismo, la melodía los patrones de la batería y todo, no hago nada improvisado.

 

Hablando del nuevo álbum, las letras son muy fuertes. ‘Right Now’ es casi tan apocalíptica como lo es la realidad en el 2018.

Bueno, creo que para mí es gracioso usar esa palabra, porque el disco que en serio se sintió apocalíptico fue mi trabajo anterior, en la composición y escritura ese álbum fue más quisquilloso.

Este es diferente, personalmente se siente en un momento en el que queremos recolectar esperanza, o pensar en lo que en verdad creemos. Esa fue la primera canción que quise probar en el escenario, ya que aquí es donde estamos y es lo que siento, es una canción de esperanza.

Es como una canción de conciencia propia y he escuchado en las demás canciones este mensaje como de conciencia que tú quieres expresar.

Lo tomaré como cumplido, creo que es un disco muy personal, pero es también de conciencia.

¿Qué hay de la música por qué estés tocando un poco de electrónica, cómo fue tu acercamiento para hacer canciones  con los elementos orgánicos y luego mezclar todo?

Siempre intento seguir la misma línea de lo que estoy tocando, ya sea algo electrónico o algo con guitarras, sin perder ese sentimiento. Los coros a veces son más electrónicos, es como una identidad sónica de encontrar el balance en lo que se siente sintético o híper real y a veces es muy natural.

¿Es difícil tomar esto y llevarlo a una puesta en escena?

Tendría que verlo al momento, pero trabajamos duro y creo que suena bastante bien. La parte más difícil la hacen los músicos como Mike Johnson, quien es un monstruo en la batería, y Felicia Douglas, que toca percusiones también ella es sorprendente.

¿Entonces es como una presentación sin nada de Beats?

Creo que es muy enérgico, las nuevas canciones son muy vivas excepto por la que cierra. Todas están definidas por una clave principal.

¿Qué hay de las colaboraciones del álbum?

Estuvimos trabajando en este cuarto, quería que el disco tuviera una sensación de celebración colectiva, quería sentirlo más como una fiesta y en ese punto invité a algunos amigos, gente de la cual disfruto su música en los últimos años.

Andre Mark, que es uno de mis últimos compositores favoritos, y Empres Of, alguien a quien he escuchado en los últimos años y me llena de honor tenerlos como colaboradores en mi disco. Katy Davidson es una compositora a quien en particular me encanta tenerla en el disco, ella aparece en la última canción y creo que ella escribe asombrosamente y su voz es muy genial así que estoy emocionado por ver qué pasa con el disco.

 

¿Crees que hay una escena interesante aquí en Los Ángeles?

Sí, eso creo. Es gracioso como siempre parece como una escena original en Estados Unidos, como lo que pasa en México, en ciudades más pequeñas de EU como Baltimore, Portland, Chicago, Boston, todas tienen sus tiempos cuando estuvieron en la cima y en términos de grandes ciudades parece que el éxito se vive únicamente entre NY y L.A.

Pero ahora parece que está en el lado oeste por un momento…

Amo NY pero creo que prefiero estar aquí. L.A es más fácil para vivir, es como un espacio creativo.

¿Qué hay con el arte del disco, cuéntame cómo lo elegiste?

Creo que en el segundo disco hay nubes saliendo de sus ojos y quería transmitir más cosas, un poco más filosófico, y creo que en mis últimos dos discos quise hacer una escultura fuera del logo.

Esta vez conocí a un chico que soplaba vidrio y era increíble con el vidrio así que trabajamos juntos para crear estas formas rojas y azules e hicimos algunas versiones de él y si solo fue interactuando y trabajando y quise expresar unidad como un espectro de unidad y si lo dejamos y todo fue con una cámara pero si encontramos la forma de suspenderlo en el aire para poder hacer la toma y pusimos flores como aludiendo a una celebración.

¿Quién tomó las fotografías?

Mi amigo Jason las hizo es un gran trabajo de su parte, lo hicimos en este lugar. 

Lamp Lit Prose (2018)