A estas alturas de la vida, de la industria y de los medios, pocas veces se tiene la oportunidad de entrevistar a leyendas vivas de la música. Precursores del metal glam en en la Gran Bretaña. Rock N Roll Hall Of Famers. Creadores de los clásicos con los que generaciones enteras han sacudido la cabeza y otros tantos se han enamorado con vértigo. Energías inacabables, más allá del bien y del mal: Def Leppard.
Y mientras unos se vieron obligados a reflexionar y replantear sus carreras y sus visiones artísticas, Joe Elliott, Rick Savage, Rick Allen, Phil Collen y Vivian Campbell decidieron utilizar el encierro originado por la pandemia para grabar un nuevo disco y pasársela muy bien.
Diamond Star Halos (2022) llegará a los oídos del mundo el 27 de mayo de este año, y será el motivo perfecto para emprender una gira de estadios a lo largo de 36 fechas, acompañados de otros nombres legendarios como Mötley Crue, Poison y Joan Jett.
Como parte de su roll out de medios, pudimos acercarnos a Phil Collen, guitarrista de Def Leppard y una de las cabezas de la banda desde hace ya casi 40 años. En esta conversación hablamos del Diamond Star Halos (2022), la gira, su retrospectiva del proyecto tras décadas de camino recorrido y su visión de la música actual.
A nivel creativo, ¿cómo vivió Def Leppard el proceso de la pandemia?
Fue increíble. Primero porque no teníamos la presión de tener qué hacer algo; entonces, simplemente empezamos a sacar ideas y a compartirlas con los demás hasta que eventualmente se formaron dos o tres canciones ya en forma. Al principio no pensamos en un álbum pero agarramos ritmo. Se sintió un poco como los primeros discos de Queen en los que todos escribían y aportaban tracks al proyecto en conjunto. Y la verdad es que jamás habíamos podido trabajar con tanta libertad en todo sentido, sumado a que ya teníamos experiencia de grabar con todos los miembros de la banda en diferentes partes del mundo, por lo que el sistema remoto tampoco fue un problema. Definitivamente es una de mis experiencias de grabación favoritas.
¿Consideras que este disco tiene una narrativa particular o un concepto que guíe todas las canciones?
No realmente, creo que más bien comparte un sentimiento general que es el de celebrar las cosas que nos hicieron involucrarnos en la música, primero como pasión y después de manera profesional. Yo, por ejemplo, tengo muy claro el momento en el que decidí que quería ser guitarrista: cuando tenía 14 años, un primo me regaló un álbum de Deep Purple y mientras lo escuchaba solo podía pensar en que algún día quería lograr algo así.
Después hubo un show de David Bowie que transmitieron por televisión y es curioso porque después nos dimos cuenta de que todos los miembros de la banda lo habíamos visto y en todos generó el mismo efecto: una fascinación por el Glam, por lo llamativo, por la energía para actuar sobre el escenario. También fue la época de T Rex, de Lou Reed… Al final no es que el disco cuente una historia de manera explícita pero sí es un homenaje a todas esas personas y anécdotas que nos trajeron hasta donde estamos hoy como banda, con una identidad sonora, un estilo visual.
Ya que mencionas a David Bowie, ¿cuál es tu álbum favorito de él?
Aladdine Sane, totalmente. Es tan icónico y está tan lleno de Rock N Roll… Mick Ronson hizo creó riffs realmente memorables para ese disco,
Justamente, para este nuevo disco de Def Leppard trabajaron con un colaborador asiduo de David Bowie: Mike Garson, y a él se le unió Alisson Krauss. ¿Cómo describirías la experiencia de trabajar con ellos?
Con ellos también fue muy rápido el mecanismo de trabajo porque también fue remoto, entonces solo les mandábamos las maquetas o los demos y ellos nos entregaban un arreglo ya en su versión final. Afortunadamente entendieron muy rápido el mood de las canciones, por lo que casi todo lo que enviaban se quedaba en las versiones finales. Con Alisson en particular decidimos darle completa libertad para que moldeara toda la estructura vocal del disco: armonías, coros… Tiene la voz de un ángel y realmente fortaleció el sonido Def Leppard.
Hace unos días se publicó “KICK”, el primer single del disco. ¿Cómo lo describirías?
Esa la compuse yo y el objetivo era escribir un himno del Rock porque bueno, amo el Rock N Roll y quería que tuviese esa fuerza y esos elementos clásicos… Así que empecé por programar unas baterías, una línea de bajo y simplemente me dejé ir. Sin darme cuenta ya tenía una maqueta de la canción. Por un momento pensé que necesitaba pulirse, que tal vez necesitaba fuerza; sin embargo, cuando se la mostré a los demás, todos coincidieron en que era una canción muy Def Leppard y que era perfecta para ser el primer single del disco.
La canción viene acompañada de un video. ¿Qué podrías decirnos al respecto?
Fue dirigido por una chica alemana llamada Anuk Rodhe. Varios directores nos presentaron sus propuestas y la de ella nos voló la cabeza. Fue un rodaje duro porque se filmó en Inglaterra y hacía un frío infernal. Ella tenía 8 meses de embarazo y al mismo tiempo se encontraba en el rodaje de una película; pero nunca se inmutó y al final entregó ese vídeo increíble con una vibra cool y oscura.
A partir de este disco saldrán de gira por Estados Unidos. ¿Cómo te sientes respecto al regreso a los escenarios?
Más que nervios, siento la necesidad de ensayar y recuperar mi fluidez en el concierto. ¿Sabes? Después de dos años sin presentarnos, es imposible no estar un poco oxidado y fuera de ritmo; o al menos yo me siento así cuando intento tocar y cantar al mismo tiempo, así que por ahora, mi prioridad es ponerme en forma como performer. Al final, iniciamos una banda para poder tocar en vivo, así que solo queremos dar lo mejor de nosotros y pasarla bien en el proceso.
Para este tour van a compartir cartelera con Mötley Crue, Joan Jett y Posion… ¿A quién se le ocurrió la idea de girar con todos?
Alguien simplemente lo sugirió y a todos nos pareció lógico y emocionante. Estamos muy felices al respecto porque no solo somos amigos, también somos grandes actos que pueden ofrecer shows espectaculares. Cada uno pertenece a momentos importantes de la historia del Rock y que tengamos la oportunidad de rememorar esa aportación cultural a través de una gira es fantástico.
Hablando de shows en vivo, ¿cuál es tu canción favorita de Def Leppard para tocar en vivo?
‘Hysteria’ porque sé lo que representa para los fans, porque es divertida de tocar y porque generalmente es la cúspide del show.
Hablemos de ti y tu historia con Def Leppard: si pudieras hablar con el Phil Collen que entró a la banda en 1983, ¿qué le dirías?
Es un camino largo y nunca se deja de trabajar pero casi siempre será divertido y gratificante. No pierdas de vista que lo realmente importante es la música, el arte; los premios, los excesos, la farándula no son el gran objetivo. De hecho le diría que no son reales, y que en la medida de que lo tenga en cuenta, será muy feliz en su vida con Def Leppard. El verdadero premio es poder expresar tu arte con tantas personas.
Con el hecho de que tienes muchos años de experiencia dentro de la música, ¿alguna vez has pensado en cómo será la música del futuro?
Varias veces, y no sé exactamente a qué sonará pero sí sé que será un futuro sin fronteras ni prejuicios de géneros musicales o sobre las personas que las hacen, por lo que veremos mezclas y procesos de reinvención que partan del estímulo de otras corrientes socioculturales. Ya no habrá límites y según la tecnología, no será muy inmersiva la escucha.
Hace algunas semanas leí una conversación entre David Byrne y Lorde en la que decían que están un poco cansados de que en este momento la música se trate de todo excepto de la música, refiriéndose a redes sociales, marketing, medios, estadísticas, negocio… ¿Qué opinas al respecto?
Estoy de acuerdo; pero creo que también tiene qué ver con la gente que confunde el ser artista con ser famoso. Si buscas lo primero, las cosas que traigan lo segundo seguramente serán desgastantes pero no afectarán tu proceso; si buscas lo segundo por encima de lo primero, estás en una posición contradictoria porque la labor principal de ser famoso es justamente todo eso: redes sociales, prensa, marketing…
¿Cómo definirías el concepto de Rock N Roll en 2022?
El otro día veía un documental sobre la historia del Jazz y había una aportación de Miles Davis en la que decía que el Jazz no es el fin, sino el medio. El arte y la música son el verdadero eje principal de todo. Y creo que con el Rock N Roll pasa lo mismo: nos hemos concentrado tanto en definir qué es Rock y qué no, en establecer la imagen del Rockstar y cualquier cosa que no encaje con ese molde, ya lo desechamos. Para mí el Rock es rebeldía sin importar cómo se vea o a qué suene, y creo que eso es en 2022 y debió serlo en hace 10, 20, 30, 40 o 50 años atrás.
¿Cuál fue el último disco que te voló la cabeza?
Escucho mucha música y siempre me emocionan las cosas nuevas pero creo que diré Silk Sonic de Bruno Mars y Anderson Pack. Bruno es prácticamente un cantante de Rock con su rango y su actitud, y Anderson es un músico increíble, con un groove y una identidad propia. Creo que son grandes herederos de los mejores discos de Stevie Wonder”.
Y así terminó la conversación con uno de los hombres detrás de una de las grandes bandas de Rock de la historia. Muy abierto y expresivo en todo momento; pero sobre todo por seguir tocando y haciendo música después de tanto tiempo. Diamond Star Halos, disponible el 27 de mayo el todas las plataformas.