#WARPPresenta Entrevista ConTriángulo de Amor Bizarro: Encontrar La Luz En El Reflejo De La Oscuridad

// Por: Ernesto Cruz

lun 19 septiembre, 2022

Por: Daniela Navarrete (@faustoleonora)

 

¿Cuál es la función del arte en el mundo? Creo que en uno de los episodios más solitarios y oscuros que nos ha tocado vivir en la actualidad, pudimos experimentarla: Acompañar y conectar. En momentos en los que uno no entiende ni lo que hay en la propia mente, siempre hay arte para poderlo explicar, para sentirlo, amplificado o drenarse cuando es necesario. 

Triángulo de Amor Bizarro es una banda española que ha buscado, en cada trabajo, explorar musicalmente distintos temas que van desde lo más introspectivo hasta cosas más superficiales, ya sea en sus letras o en su sonido. Experimentan con géneros del pop, rock y electrónica y crean piezas que logran conectar a distintos niveles con su público. Fueron de los valientes que estrenaron música en plena pandemia y ahora están comenzando a girarla en directo para, al fin, ver cara a cara a quienes los acompañaron en un momento de incertidumbre.

Después de lanzar su último proyecto, “No Eres Tú”, un experimento sobre una canción de su más reciente disco, en el cual crearon 17 cortes para escuchar en modo aleatorio que podría estar sonando continuamente sin saltos bruscos y sin resultar nunca la misma estructura, tienen planes de visitar nuestro país para realizar dos presentaciones, una en el Foro Indie Rocks de la CDMX y otra en C3 Stage en Guadalajara. Platicamos con Isabel Cea, vocalista de la banda, quien nos contó sobre su experiencia lanzando un disco en pandemia, cómo ha cambiado su proceso creativo y qué esperan de su visita a México en octubre.

¡Hola Isa, ¿cómo estás?

”Muy bien, aquí, al sol [risas]”

¡Qué bueno! Nosotros hemos tenido días muy nublados.

”Bueno, acá acaba de asomarse, por eso presumo de eso. Acaba de salir el sol y estamos muy contentos [risas]”.

¡Perfecto! Muchas gracias por esta entrevista, son una banda muy interesante por todo el abanico de temas y sonidos que exploran. Ustedes fueron de los proyectos que se arriesgaron a sacar música en pandemia, ¿cómo fue la experiencia?, ¿cómo les funcionó? 

”Yo diría que bien [risas], porque realmente nos ayudó a estar conectados con nuestros seguidores. Fue una forma de darles algo. 

Mientras no se podía hacer nada más que leer o escuchar música, ahí estaba nuestro disco. Ellos también nos ayudaron a sentir que estaban con nosotros; hablando de las canciones, de cómo les iba pareciendo, eso nos hacía estar presentes en lugar de volvernos locos en casa queriendo salir a la calle [risas]. 

Siempre que sacas un disco quieres tocar. A nosotros nos gusta mucho tocar en directo pero sabiendo que eso se iba a descartar, y teniendo las canciones hechas, no íbamos a guardarlas en casa comiéndonos la cabeza porque eso podía acabar mal. Queríamos sentir que éramos un grupo, aunque fuera en pandemia y la mejor forma de seguir haciéndolo, fue esa. De hecho, eso nos ayudó a plantearnos lo de las colaboraciones y el proyecto de “No Eres Tú”; a no estar parados sino seguir haciendo música, que es a lo que nos dedicamos. Creo que en ese sentido fue un gran acierto para nosotros, nos ayudó mucho”.

¡Qué bueno! Al final la música se trata de conectar, “estar cerca”. Por ejemplo, en el video de “Vigilantes Del Espejo” se nota una urgencia por conexión además de que se siente más externo.

”¡Claro, claro! Siempre lo digo pero la música es algo que ayuda a unir mucho a las personas, es algo muy humano. Es de las pocas cosas en las que puedes ser tú mismo y alguien puede encontrar algo ahí también que le pertenece, se reconoce. Eso es arte, ser humano, algo que te puede ayudar en un momento. En mi caso, es una de las cosas de las que más me agarré en la pandemia: escuchar discos para poder viajar de alguna manera y salir de mi cabeza. Lo mismo pasa con leer. Son esas cosas tan vitales. Estar ahí en ese momento para alguien, sí que era importante para nosotros”.

Estoy súper de acuerdo. Como te decía, siento que en “Vigilantes Del Espejo” se refleja esa necesidad de estar en el exterior y por otro lado, en “Fukushima”, se percibe un aura más introspectiva. Están estos dos polos opuestos que se complementan. ¿Sientes que tiene que ver un antes y después de esos dos años que su disco ha estado fuera?

”Exacto. Yo creo que nosotros siempre somos de abarcar un gran espectro. En este disco nos gustó mucho marcar cada tono y llevarlo al extremo. Digamos que la parte más eufórica está ahí con “Vigilantes Del Espejo”, la parte pop brillante con “ASRM” y también la parte más oscura con “Fukushima” porque al final, el ser humano es así. Cuando tienes un problema, buscas mediar entre los dos polos para evitar caer. Siempre estás consciente de que hay ambas partes. Porque las partes brillantes son muy bonitas pero las partes oscuras son también necesarias: para reflexionar, avanzar, morirse de una parte y seguir vivo en otra, todo eso es importante. “Fukushima” es una parte premeditadamente muy reflexiva y solitaria. Es una canción que te lleva mucho a esa soledad. De hecho me parece casi premonitoria porque era lo que muchos vivíamos en la pandemia; la gente se veía muy reflejada emocionalmente con ella. 

Otra cosa positiva que tuvo la pandemia, es que nos ayudó a ver un poco más cerca. A veces estás un poco perdido y en las mismas zonas. Nos ayudó a ver un poco más a nuestro al rededor y abrir la visión. Así conocimos a Toño Chouza, que es un director muy cercano a nosotros y de nuestro mismo pueblo. Conectamos mucho con él. Hicimos el video del proyecto “No Eres Tú” y el de “Fukushima”, que quedó muy chulo. Quedamos muy contentos con poder tener dos videos que además estuvieron tan alejados el uno del otro y reflejaran bien el espíritu del disco en conjunto”.

 

Por supuesto. Creo que alguien que refleja muy bien este tema de luz y oscuridad es David Lynch. Cuando vi el video me remontó a Twin Peaks. ¿Fue parte de la influencia?

”’¡Si! [risas]. Obviamente somos muy fans de David Lynch y de toda su iconografía. Todo lo que significa David Lynch nos flipa, incluso sus bandas sonoras. Siempre tiene ese punto tan atractivo del misterio, lo sórdido y lo bello. Me consta que a Toño Chouza también le flipa, entonces seguro que no es casualidad [risas]”.

 

¡Seguro! Hablando del proyecto “Detrás Del Espejo. Variaciones y Ecos”, ¿cómo se dio la idea y cómo fue la selección de canciones y colaboraciones?

”Surgió todo porque al sacar el disco, buscábamos rodarlo de alguna manera. Queríamos llegar a los escenarios a través de otro artista al que admiráramos, a ver si alguno quería. La verdad es que todos se prestaron con mucho amor y generosidad al proyecto y enseguida fuimos teniendo el disco listo. La clave era: haced lo que queráis. El criterio para escogerlos era: 1. Nos gustaba mucho lo que hacían y 2. Porque tenían unas personalidades, a nivel musical, suficientemente importantes como para tocar una cosa y hacerla de ellos. No tener que apegarse a lo nuestro o hacer algo más a nuestro estilo. No. Queríamos escapar de eso, queríamos que lo hicieran suyo, aunque era algo más trabajoso también para ellos, hay que reconocerlo [risas]. 

Pero bueno, se prestaron al experimento. Yo creo que ha quedado súper chulo y estamos muy agradecidos, por supuesto”.

¡Totalmente! Incluso creo que ese proceso hasta los alimenta y les refresca la mente, como para decir: “oye, esta canción suena super diferente en este estilo”.

”¡Claro! Es una pasada. Escuchar a alguien que admiras haciendo algo tan personal suyo con una canción que tú creaste es como amor puro. Es un acto de celebración, como en plan “joder, muchas gracias” [risas]. Iban llegando cosas y nos quedamos flipando. La de Erik Urano nos voló cabeza porque, claro, te das cuenta de que sí, la canción es así también. La canción es como la hacemos nosotros pero también estaba esa versión ahí dentro [risas]. ¡Es así! Y no sé, Aries, Soleá, Sr. Chinarro, que de repente se atrevió con cosas de sintetizadores que era super guay pero nunca lo muestra demasiado en su música. Hay cosas super especiales y notábamos también que estaban hechas con mucho amor. Fue algo que hizo que nuestra pandemia fuera especialmente positiva, la verdad [risas]. Es hasta feo, porque hubo tanto drama y tanta gente pasándolo mal pero nosotros la verdad es que tuvimos mucho arte y amor que nos ayudó mucho en ese momento”.

 

¡Qué bonito! Les tocó una buena experiencia entonces. ¿Crees que ha cambiado de alguna manera su proceso creativo para componer y producir después de la pandemia y estas experiencias? 

”Hombre, somos humanos. Yo creo que cada cosa que pasa nos afecta. Sobre todo hay un sentimiento, al menos para mí, de que me robaron dos años. 

Sí que me pasa, supongo que le pasará a más gente; que de repente cuando me pongo a pensar en cosas digo: “claro, es que esto pasó hace tres años o hace cuatro años”, es como que me han robado dos años. Y eso que nosotros hicimos cosas y hubo mucha acción aquí pero cuando te pones a hablar cosas en sociedad, de ir a sitios o de moverte con gente o tal, de repente te vas para atrás en el tiempo y dices “¡mierda, claro es que eso fue hace cinco años!” Y es que antes, cuando decías “hace cinco años” habían pasado tantas cosas y ahora, en ese lapso de tiempo, no ha pasado mucho. Entonces, como que quieres correr para hacer las cosas, quieres hacer todo rápido [risas]; tienes ese miedo de que de repente llegue el invierno y nos volvamos a ver en la misma situación. Creo que esa es nuestra mayor lucha hasta ahora: tratar de hacer las cosas de una forma tranquila. Estas como un poco estresado. Quieres hacer las cosas con menos tiempo de margen. 

Nosotros siempre nos hemos tomado mucho tiempo para grabar y tal, de 2 a 3 años, incluso 4 para maquetar, salir a tocar, ensayar y demás. Ahora, ya nos dieron 2 o 3 años pero es que claro, en los dos años de pandemia tampoco podíamos ensayar. Y bueno, yo que sé. Cambió la forma en el sentido de que tenemos cosas preparadas pero de forma un poco más individual porque no podíamos estar juntos. Cuando regresamos a ensayar, yo creo que todo eso ya no valía para nada y volvimos a empezar. Seguimos creando cuando ensayamos todos juntos, no hay otra manera”.

 

Sí entiendo esa sensación, me ha pasado [risas]. ¿Ya han podido tocar en vivo sus últimas canciones? ¿Cómo se han sentido?

”¡Muy guay! Eso es un puntazo, la verdad. De repente había mucha parte electrónica que nunca habíamos llevado tanto al directo porque era muy diferente al sonido de los otros discos, pero yo creo que justo eso amalgama muy bien el setlist en el que hacíamos bloques muy diferenciados; se volvió un directo más dinámico. También tomamos canciones que eran un poco más extrañas de otros discos que siempre nos gustaba explorar. Total, con este disco, conseguimos unir una parte mucho más fuerte de música electrónica o crowd con menos instrumentos, hacer un bloque pop más contundente y una parte de destrucción más intensa [risas]. Yo creo que este disco nos ayudó mucho a hacer esas fases, a diferenciarlas porque como tiene canciones tan marcadamente diferentes, nos ayudó a hacer setlists de bloques más amplios. Es lo que más nos comenta la gente, que es un directo muy dinámico y que las canciones nuevas funcionan muy bien por esa distinción que hay entre ellas y hace que al mismo tiempo se una la diferencia que había dentro de los otros discos. Antes, a lo mejor de forma inconsciente, un disco tiraba más a rollo rock and roll, otro a beat más africano, por lo que escuchamos o por lo que sea, pero con este disco conseguimos unificar todas estas piezas que estaban un poco más descolgadas en cada álbum y volverlas a introducir en nuestro directo.  Creo que funcionan bastante guay”.

 

Eso está bastante bueno. Vi que fueron parte del Festival Marvin virtual, ahora ¿qué esperan para su visita en México en octubre?

”Esperamos ese cara a cara tan necesario, el contacto de la gente. Al final esa lejanía que te da la pandemia también te la dan los kilómetros [risas]. Queremos poder estar ahí de verdad y ver a gente. Por mucho que las nuevas tecnologías te permitan ir a sitios, conocer o ver cosas, nada es igual a poder estar en el lugar, sentirlo, olerlo, respirar el mismo aire y esa energía que se crea. Para nosotros, México siempre es un sitio donde explorar cosas nuevas, descubrir qué pasa ahí también es coger un poco de perspectiva. España, al final es un país pequeño donde se habla español. Es Europa, más puntualmente, pero al final estás en España y acaba siendo un sitio un poco agobiante para las bandas. No hay mejor lugar que México, la verdad. Ahí nos entienden, hablan nuestro mismo idioma y además, nuestro grupo, creo que tiene cierto misticismo que conecta muy bien con el espíritu mexicano [risas]”.  

 

¡Justo eso te quería preguntar! Veo que en muchos de sus videos usan elementos místicos y surreales, ¿les gustan las tradiciones que hay de Día de Muertos o las culturas prehispánicas de México?

¡Por supuesto! [risas]. ¡Todo, sí, nos flipa! Creo que es algo patente, desde luego.

 

¡Genial! Pues los esperamos con mucha emoción para el siguiente 13 de octubre en el Foro Indie Rocks.

”¡Si! Nosotros estamos con unas ganas tremendas de ir a México, es una sorpresa poder ir ya, pensábamos que tardaríamos más. Ahí nos vemos el 13 de octubre en CDMX y el 15 de octubre en Guadalajara. Vamos a darlo todo y preparar un show para quedarnos ahí bien a gusto, ¡tenemos una deuda! [risas]”.

 

Muchas gracias por tu tiempo y ¡nos vemos en octubre!

”¡Gracias a ti! Claro, ¡un beso gigante, México!”